La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Auditoría Moraima Robles Aguiar. ¿Qué es una auditoría financiera? Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Auditoría Moraima Robles Aguiar. ¿Qué es una auditoría financiera? Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Auditoría Moraima Robles Aguiar

2 ¿Qué es una auditoría financiera? Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si estos reflejan razonablemente su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico- financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico-financiera y el control interno.

3 Objetivos

4 General La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas. Específicos Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

5 La práctica de la Auditoria se divide en tres fases: Planeación Conocimiento y Comprensión de la Entidad Objetivos y Alcance de la auditoria Análisis Preliminar del Control Interno Análisis de los Riesgos y la Materialidad Planeación Específica de la auditoria Elaboración de programas de Auditoria Ejecución Las Pruebas de Auditoria Técnicas de MuestreoEvidencias de Auditoria Papeles de Trabajo Hallazgos de Auditoria Informe Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados

6 Objetiva: el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarseSistemática: Su ejecución es adecuadamente planeada.Profesional: es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera. Específica Específica: cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.Normativa: verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno. Decisoria Decisoria: concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

7 Bibliografía Auditoria Financiera. (1998). Retrieved April 15, 2012, from Rincondelvago.com: http://html.rincondelvago.com/auditoria-financiera.html http://html.rincondelvago.com/auditoria-financiera.html Calv, H. A. (n.d.). Auditoria Financiera. Retrieved April 15, 2012, from Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos12/aufi/aufi2.shtml Fernández, P. E. (n.d.). Técnicas de Auditoria. Retrieved April 17, 2012, from CFT Soeduc: www.soeduc.cl/apuntes/proceso%20de%20auditoria.docwww.soeduc.cl/apuntes/proceso%20de%20auditoria.doc Sotelo, P. B. (2012, April 15). Auditoría Financiera. Retrieved from Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria- financiera/auditoria-financiera.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos60/auditoria- financiera/auditoria-financiera.shtml


Descargar ppt "Proceso de Auditoría Moraima Robles Aguiar. ¿Qué es una auditoría financiera? Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros."

Presentaciones similares


Anuncios Google