La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.. Un Problema o una Solución? Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.. Un Problema o una Solución? Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

2 Un Problema o una Solución? Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

3 No todo es entusiasmo con la nueva tecnología. Los pacientes, por un lado, se asustan con frecuencia a la vista de los aparatos. Los médicos, por otro lado, realizan muchas críticas, algunas triviales y otras importantes. Los médicos también plantean una crítica más fundamental, una crítica que se ha repetido a través de la creciente tecnificación de la medicina. Interponer un instrumento entre médico y paciente es transformar la práctica de la medicina. Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

4 El estetoscopio diseñado por Laënnec en 1816 El hombre está siempre dispuesto a negar todo aquello que no comprende. Blas Pascal

5 Los pacientes y la tecnología Internet Web-Blog Mails Imágenes Publicidad Actualización Información Cadenas Foros Redes Sociales El médico y la tecnología Monitores TC Rx RNM Internet Web-Blog Mails Foros HCI Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

6 Mail con Pacientes Web Blog Foros Historias Clínicas Informatizadas Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

7 Correo electrónico Consultas puntuales a expertos Intercambio de experiencias Listas de distribución y news Recibir información actualizada Identificar al emisor para categorizar la información recibida Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

8 1. El niño NO debe hacer uso de Internet sin la supervisión cercana de un adulto responsable. 2. La computadora debe estar ubicada en un lugar común del hogar y su pantalla estar a la vista. 3. Navegue, chatee y converse de manera frecuente en compañía de sus hijos: Compartir Internet. 4. Enseñe a sus hijos a consultarlo antes de facilitar datos personales mediante correo electrónico, salas de chat, foros y formularios personales. 5. Hable a sus hijos sobre la sexualidad responsable, ya que los niños pueden encontrar contenido para adultos o pornografía en línea. Anime a sus hijos a que lo informen sobre situaciones desagradables que experimenten. 6. Elija un sitio adecuado para sus hijos como página de inicio. Arme y supervise una lista de sitios favoritos. 7. Converse con sus hijos sobre sus amigos y actividades en línea del mismo modo que sobre otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas. 8. Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea responsable y ético, y demuéstreselo usted mismo con el ejemplo. 9. Comunique a sus hijos que usted estará al tanto de sus actividades en línea. 10. Preste atención a lo que sus hijos le informen, escúchelos y acompáñelos en estas etapas de descubrimiento. Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

9

10

11 R/p Visite: Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

12 Acercándolo al profesional y al sistema sanitario Informándolo y formándolo Potenciando hábitos de vida saludables Ayudándole a contactar con otros usuarios Un correcto uso de la red puede ayudar al usuario: Debe ser consciente de que: Internet no puede ni debe sustituir a su médico No debe hacer cambios en el tratamiento sin consultarlo con el equipo sanitario de referencia Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

13 Se puede definir a la Historia Clínica Computarizada (HCC) como: Información -mantenida electrónicamente- sobre la salud de un individuo a lo largo de su vida, así como de los cuidados médicos brindados, cumpliendo los requerimientos clínicos, legales y administrativos pertinentes. Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

14 La historia Clínica es un documento médico donde se registran los datos médicos y personales de los pacientes Debe ser: *Completa.*Ordenada. *Inteligible y comprensible. *Respetuosa. *Veraz. Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

15 *Inviolabilidad *Seguridad *Perdurabilidad Copia de seguridad Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

16 La Academia Americana de Pediatría publicó una lista de requerimientos especiales que debe tener un software pediátrico. Identificación de pacientes: en pediatría con alguna frecuencia pueden cambiar los nombres de los pacientes (un paciente recién nacido puede no tener aún nombre, o cambiar luego, tanto de nombre como de apellido), por lo tanto el campo de la base de datos correspondiente al nombre del paciente debe ser capaz de aceptar cambios temporales. Edad del paciente: se debe incluir la fecha de nacimiento y la posibilidad de calcular la edad exacta del paciente en años, meses y días y la edad decimal Datos antropométricos: en la atención del paciente pediátrico son de esencial importa el monitoreo del crecimiento del paciente. Se debe tener la posibilidad de guardar el peso en gramos la talla en cm., y también el perímetro cefálico debe estar disponible. Material educativo para los padres sobre prevención. Inmunizaciones: Un mecanismo eficiente para almacenar las fechas de las vacunas así como una forma eficaz de mostrar e imprimir estos datos. Informes, de consultas, tratamientos, antecedentes. Ser inviolable (claves de seguridad), mantener una secuencialidad (no permitir alterar la secuencia del llenado), legible (fácil lectura de los datos), durable (permitir realizar copias de seguridad), transportable e imprimible (CD, diskettes, informes impresos), tener confidencialidad (debe mantener la privacidad del paciente y del médico tratante. Los datos deben ser recuperables (copia de seguridad) Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

17 HCC Red/Vínculos Algoritmos Informes Planillas Gráficos Vademécum Investigación Imágenes

18 Los profesionales de la salud infantil tenemos la responsabilidad de conocer y educar sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas ya empleadas por gran parte de la población y en continua expansión. Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.

19 SOCIEDAD de ETICA en MEDICINA La globalización informática utilizada racionalmente es un recurso fundamental tanto para el equipo de salud como para los pacientes constituyendo una herramienta indispensable; verdadera bisagra entre el antes y el después de la Medicina Basada en la Evidencia Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.


Descargar ppt "Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe.. Un Problema o una Solución? Dr. Daniel Stechina. Reconquista. Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google