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GUÍA DEL USUARIO www.medellin.gov.co/enconfianza PÁGINA WEB EnConfianza.

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1 GUÍA DEL USUARIO PÁGINA WEB EnConfianza

2 Guía del usuario TEMA PÁGINA Introducción 1 NOTICIAS 2 Sección QUEJAS 4 CONTÁCTENOS 20 Sección ARTÍCULOS 13 Sección ENLACES 15 ÍNDICE Íconos 18 Sección PREGUNTAS FRECUENTES 16 ENCUESTA 3

3 La Página Web EnConfianza responde al compromiso institucional de hacer realidad la Política Pública de Transparencia y Probidad, mediante la implementación del control administrativo a la corrupción. Este control requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, quienes con sus quejas serán propulsores de una cultura ciudadana basada en la ética y la transparencia. EnConfianza cuenta con noticias, encuesta y cuatro secciones a través de las cuales se desarrollan temáticas de transparencia, control ciudadano y, en general, manejo adecuado de los recursos públicos. Estas secciones están desarrolladas a manera de links y se denominan: Quejas, Artículos, Enlaces y Preguntas Frecuentes. Noticias Secciones Encuesta Página 1 Guía del usuarioIntroducción

4 NOTICIAS Página 2 DESCRIPCIÓN GENERAL: En la página, principal el usuario encontrará dos noticias. Cada noticia contiene un link denominado ver más, que conduce a la ampliación de la noticia. Sirven como medio de información para la comunidad sobre temas de actualidad relacionados con la transparencia y la probidad. Guía del usuario

5 Página 3 Guía del usuarioENCUESTA La encuesta es un medio de acercamiento a la ciudadanía que le permite a la administración municipal conocer su opinión sobre temas relacionados con la transparencia. DESCRIPCIÓN La encuesta se encuentra en la página principal de EnConfianza, sobre el lado derecho. Se formula una pregunta y se dan diferentes opciones de respuesta.

6 Página 4 Guía del usuario Para seleccionar la respuesta que considere más apropiada, el ciudadano debe dar click sobre el círculo al lado izquierdo de la respuesta elegida, y para registrarla debe dar click en la opción Votar, ubicada en la parte inferior izquierda. Encuesta Si desea conocer los resultados de la encuesta, sólo debe presionar Resultados en la parte inferior derecha. Se despliega la pregunta y cada respuesta con el total de votos y el porcentaje de votación.

7 Página 5 El objetivo de esta sección es recibir y tramitar las quejas que presenten los ciudadanos por los presuntos hechos de corrupción que involucren servidores públicos o contratistas del Municipio de Medellín o de sus entes descentralizados, las cuales deben contener las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los hechos. DESCRIPCIÓN GENERAL La sección contiene un texto introductorio que sirve de guía al ciudadano para identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que le permitan formular una queja relacionada con presuntos hechos de corrupción. Sección QUEJAS Guía del usuario

8 Página 6 Quejas Al final de esta sección se encontrará con dos links: 1. Formulario de inscripción 2. Consultar el estado de una queja. Link Formulario de inscripción: lleva al usuario al formulario que debe diligenciar para formular su queja por hechos de corrupción. Pasos para la formulación de la queja: 1.Ingresar al sitio web 2.Seleccionar dando clic en la sección QUEJAS 3. Leer la presentación de la sección y enterarse del fin para la que fue creada. 4. Seleccionar el link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Guía del usuario

9 Página 7 Quejas 5. Leer las instrucciones y proceder a llenar el formulario teniendo en cuenta que los campos con asterisco (*) son obligatorios. Para presentar su queja el ciudadano o ciudadana debe diligenciar los siguientes campos en el Formulario de Inscripción de Quejas : Fecha de los hechos: Obligatorio. Seleccione Año, Mes y Día. Hora de los hechos: Opcional. Le solicita al usuario ubicar los presuntos hechos dentro de un rango de tiempo: Hora de Inicio y Hora Finalización. Lugar de los hechos : Obligatorio Datos del Servidor Público o contratista : Opcional. proporcione el nombre, cargo que desempeña y dependencia u oficina. Guía del usuario

10 Página 8 Quejas También existe la opción para el usuario: En caso de desconocer la identificación del funcionario, describa sus características físicas, como son: Sexo, tez, edad aproximada, estatura (metros), complexión, cabello, ojos y señales. ¿Cómo ocurrieron los hechos?: Obligatorio. En este espacio el usuario debe relatar la forma en que se dieron los supuestos hechos de corrupción en un máximo de dos mil doscientos cincuenta (2250) caracteres. ¿Quiénes intervinieron en los hechos?: Opcional. El usuario debe nombrar, en un máximo de mil cien (1100) caracteres, las personas que se vieron involucradas en la ocurrencia de los presuntos hechos de corrupción. Guía del usuario Esta información va entre Cómo ocurrieron los hechos y Quiénes intervinieron…. ¿Cómo se enteró de los hechos?

11 Página 9 Quejas ¿Existen testigos o pruebas que pueda mencionar? : Opcional. El usuario debe enlistar, en un máximo de quinientos caracteres, las pruebas y testigos con los que cuenta para demostrar la ocurrencia de los presuntos hechos de corrupción. ¿Los hechos narrados han sido denunciados ante alguna autoridad? En caso afirmativo, indique cuál: Opcional. En un máximo de quinientos (500) caracteres el usuario debe indicar si ya ha denunciado los hechos por los cuales formula su queja y ante cual autoridad. Documento de Identificación: Obligatorio. Debe escogerse entre las opciones el tipo de documento que tiene el usuario: Tarjeta de Identidad Cédula de Ciudadanía ó Cédula de Extranjería Número del Documento : Obligatorio. Nombre Completo: Obligatorio. Apellidos: Obligatorio. Lugar de Residencia: Opcional. Teléfono: Opcional. Correo Electrónico: Opcional. Para identificarse el usuario debe diligenciar los siguientes campos: Guía del usuario Insertar una nota: si el quejoso no nos da sus datos de contacto, no se podrá proceder a dr respuesta a la queja.

12 Página 10 Quejas 6. Una vez diligenciado el formulario y si el usuario está de acuerdo con lo expuesto, dar clic en ENVIAR DATOS para registrar la queja. La opción Borrar, que permite limpiar la información antes de ser registrada. La opción atrás que lo devuelve a la página inicial de la sección quejas. 7. En cuanto el sistema reciba la queja, aparecerá en la pantalla la confirmación del registro con el Código de la queja, que deberá guardar el quejoso para que pueda consultar posteriormente el estado en que se encuentra la queja presentada. Guía del usuario

13 Página 11 Quejas Le da al usuario la posibilidad de consultar en qué estado se encuentra la queja que registró. Ingrese el código de la queja que el sistema de asignó y de click en consultar. El sistema le informa en qué estado se encuentra la queja. Link Consultar el estado de una queja: Haciendo Click en Ver la Queja, podrá ver la queja como quedó registrada. Guía del usuario

14 Página 12 Quejas Estados de la queja una vez formulada Una vez el interesado llena el formulario de inscripción de quejas y da clic en el botón Enviar datos, la solicitud pasará al estado de RECIBIDA y en la pantalla aparecerá un código con el cual podrá consultarla. Internamente el administrador de la página recibirá la queja, analizará la información proporcionada por el usuario y le dará traslado al organismo competente. A partir de este momento cuando se consulte el estado de la queja aparecerá: EN CURSO. El operador de la Sección Quejas las tramitará por un término no superior a quince (15) días hábiles, e informará al interesado la gestión que le dará a su queja el organismo competente, siempre y cuando las circunstancias reúnan los requisitos de tiempo, modo y lugar; de lo contrario se le indicara el trámite dado al interior de la entidad. Si al consultar el estado de la queja, ésta aparece como RESPONDIDA, el interesado podrá encontrar un cuadro de texto que contiene dicha respuesta. Respondida la queja, permanecerá disponible por un tiempo máximo de 30 días hábiles, tiempo durante el cual el interesado podrá consultar su estado. Posteriormente pasará a HISTORIAL donde se almacenarán todas las quejas con sus respectivas respuestas. Guía del usuario

15 Sección ARTÍCULOS Guía del usuario Página 13 Esta sección está dedicada a la publicidad de artículos relacionados con el tema de transparencia y probidad, tales como: corrupción, rendición de cuentas, control ciudadano, contratación pública. DESCRIPCIÓN DE LA SECCIÓN Esta sección está conformada por cuatro grandes temáticas que abarcan artículos y temas relacionados con la transparencia y la probidad. Los temas son: corrupción, transparencia y rendición de cuentas, control ciudadano, y contratación pública.

16 Página 14 Los artículos publicados en esta sección no son de autoría exclusiva del Municipio de Medellín; sino que se busca enriquecer el sitio con fuentes diversas de organizaciones no gubernamentales y otras entidades nacionales e internacionales que trabajan los temas relacionados con transparencia y probidad. Además contiene opciones para agilizar la búsqueda de artículos mediante el uso de palabras claves. Búsqueda general: Espacio creado con el fin de facilitar la búsqueda de artículos mediante palabras claves. Búsqueda específica: mediante esta herramienta se podrá acceder más fácil y rápidamente a artículos de su preferencia, según criterios de: tema, autor, título y palabra clave. Artículos Guía del usuario

17 Página 15 Sección ENLACES En esta sección la ciudadanía tendrá la posibilidad de enlazarse con otras entidades nacionales e internacionales, que tienen como misión el trabajo por la transparencia y/o afines. DESCRIPCIÓN DE LA SECCIÓN Esta sección se conforma por cinco grandes grupos de enlaces a sitios web. Los grupos son: organismos de control, entidades relacionadas, transparencia internacional, internacionales y lo que el mundo dice. Cualquier persona o institución interesada en que se incluya un enlace puede solicitarlo a través de CONTÁCTENOS, luego de que se apruebe aparecerá el enlace en la próxima actualización; y para respetar la fuente primaria se incluye el dato de recomendado por dentro de la información del enlace. Además contiene opciones para agilizar la búsqueda de enlaces mediante el uso de palabras claves. Búsqueda general: espacio creado con el fin de facilitar la búsqueda de enlaces mediante palabras claves. Búsqueda específica: mediante esta herramienta el ciudadano podrá acceder más fácil y rápido a enlaces de su preferencia, según criterios de: grupo (tema), recomendado por, y palabra clave. Guía del usuario Al lado derecho de cada uno de los grupos se observa un número que indica la cantidad de enlaces de interés que lo conforman. Si desea detallarlos puede con el ratón presionar sobre el nombre del grupo.

18 Página 16 Guía del usuario Sección PREGUNTAS FRECUENTES En esta sección la comunidad encuentra la respuesta a las preguntas más habituales relacionadas con el contenido de la Página En Confianza. DESCRIPCIÓN DE LA SECCIÓN Las preguntas frecuentes que se encuentran en esta sección están enumeradas según su fecha de creación. Cualquier persona o institución interesada en que se incluya una pregunta como frecuente puede solicitarlo a través de CONTÁCTENOS, luego de que se apruebe aparecerá la pregunta y su respuesta en la próxima actualización.

19 Página 17 Preguntas frecuentes Guía del usuario En la parte superior de la sección se observa el índice de preguntas para las que existe una respuesta en la página. Si desea conocer la respuesta, de click sobre la pregunta. Si después de leer la respuesta, desea volver al índice, presione la flecha hacia arriba.

20 En la página principal se encuentran tres íconos denominados: inicio, mapa del sitio y contáctenos. Inicio Inicio: Puede utilizarse para refrescar la página. Es decir para retornar a la Página principal en cualquier momento. Mapa del sitio: En este ícono el usuario puede conocer toda la estructura de la Página Web Contáctenos Contáctenos: A través de este ícono, el usuario se puede comunicar con el administrador de la Página, enviando por correo electrónico, sus comentarios, preguntas y sugerencias. Mapa del sitio Íconos Página 18 Guía del usuario

21 Página 19 A través de Contáctenos, el usuario tendrá la posibilidad de plantear las inquietudes y sugerencias que desee al administrador de la página web En confianza. DESCRIPCIÓN Para enviar sus sugerencias e inquietudes, el usuario debe seleccionar el ícono ubicado en la esquina superior derecha del portal. CONTÁCTENOS El usuario debe aportar los datos que le requiere la página, como son: Nombre (Obligatorio). Correo electrónico (Opcional), Si el usuario requiere respuesta por parte del administrador, este campo debe ser diligenciado. Asunto (Opcional). Mensaje (Obligatorio). Guía del usuario

22 Página 20 Contáctenos Una vez diligenciado el formato, de click en enviar para que su mensaje sea direccionado al correo electrónico de la página web: Una vez recibido el correo electrónico por el administrador de la página web, se le dará respuesta al usuario en un término máximo de quince (15) días hábiles, en caso de haber suministrado sus datos de contacto. Guía del usuario


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