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SEMINARIO TALLER APLICADO II DOCENTE: RONALD MARTÍNEZ ABUABARA INGENIERO ELECTRÓNICO ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER APLICADO II DOCENTE: RONALD MARTÍNEZ ABUABARA INGENIERO ELECTRÓNICO ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER APLICADO II DOCENTE: RONALD MARTÍNEZ ABUABARA INGENIERO ELECTRÓNICO ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E-MAIL: RONALDMARTINEZAB12@GMAIL.COM

2 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. Titulo del Proyecto 2. Resumen del Proyecto. 3. Descripción del Proyecto. 3.1. Planteamiento de la Pregunta Problema. 3.2. Justificación. 3.3. Alcance y Limitaciones. 3.4. Marco Teórico. 3.4.1. Marco Legal (Si aplica)

3 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3.5. Estado del Arte. 3.6. Objetivos. 3.6.1. Objetivo General. 3.6.2. Objetivos Específicos. 3.7. Diseño Metodológico. 3.8. Cronograma (Detallado en semanas). 3.9. Impactos esperados del proyecto. 4. Presupuesto.

4 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4. Presupuesto. 4.1. Recursos Humanos. 4.2. Recursos Institucionales. 4.3. Recursos Adicionales. 4.4. Costo Total del Proyecto.. 5. Referencias Bibliográficas 5.1. Bibliografía. 5.2. Webgrafía.

5 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. Titulo del Proyecto. 2. Resumen del Proyecto. 3. Descripción del Proyecto. 3.1. Planteamiento de la Pregunta Problema. 3.2. Justificación. 3.3. Alcance y Limitaciones. 3.4. Marco Teórico. 3.4.1. Marco Legal (Si aplica). 3.5. Estado del arte. 3.6. Objetivos 3.6.1. Objetivo General. 3.6.2. Objetivos Específicos. 3.7. Diseño Metodológico. 3.8. Cronograma (Detallado en semanas). 3.9. Impactos esperados del proyecto. 4. Presupuesto. 4.1. Recursos Humanos. 4.2. Recursos Institucionales. 4.3. Recursos Adicionales. 4.4. Costo Total del Proyecto. 5. Referencias Bibliográficas. 5.1. Bibliografía. 5.2. Webgrafía.

6 NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO El nombre del proyecto debe reunir las siguientes características: Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer. Debe ser valido durante todo el ciclo de vida del proyecto.

7 Se recomiendan los siguientes pasos para la definición del nombre del proyecto. Según esta formula el nombre consta de tres partes:

8 Es importante tener en cuenta que el tema de investigación hay que delimitarlo y para ello es necesario recordar que no es posible investigar un tema demasiado amplio, en un periodo corto de tiempo. Por lo tanto se debe hacer la delimitación con respecto a un elemento especial del tema. En la delimitación del tema no basta con identificar una área o una parte del tema que pretendo investigar, sino que es necesario determinar que características de ese problema o de ese tema yo quiero investigar. No es posible investigar todas las características que se relacionan con el tema. Por eso es importante definir, que elemento del tema puedo o quiero investigar. Ejemplo: Modernización y Actualización Del Laboratorio de Análoga y Digital Del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena

9 RESUMEN  Se debe ser breve, preciso y concreto en el lenguaje que se utiliza. El resumen no debe tener más de dos párrafos de largo.  Indica por qué tu tesis es importante y vale la pena leerla. Necesitas venderle tu trabajo al lector.  Dale al lector una idea de qué esperar, dando un contexto y una visión general de los argumentos o los resultados.  Incluye palabras y frases importantes que se pueden encontrar en la obra. De esta forma, es más fácil que un motor de búsqueda destaque tu tesis.  Ser totalmente objetiva, no basada en prejuicios o pareces, sino en hechos reales.  Tiene que ser original y única, por lo cual proponer ideas que no sean sacadas en otros trabajos publicados anteriormente.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar. En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo práctico o teórico.

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a. ¿Qué es un problema de investigación? Es un hecho, un fenómeno o una situación que incita a la reflexión y al estudio. Plantear el Problema de Investigación b. Aspectos del Problema. Descripción: Mostrar la situación, el objeto de estudio. Formulación: Elaborar la pregunta de reflexión sobre el problema. c. Importancia Permite conocer la situación que se va a estudiar, mostrando sus rasgos principales. Dimensión al estado actual de la situación o el espacio que se va a estudiar.

12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La formulación o planteamiento del problema a investigar consiste en definir exactamente qué es lo que se desea conocer. Debe tener las siguientes características: Precisión. Presentación clara de: Una pregunta, un problema delimitado y concreto, o una situación cuya solución entendimiento o comprensión, contribuyan con la realización del proyecto de investigación. Justificación científica y tecnológica de la investigación: Se debe argumentar la naturaleza y magnitud del problema en términos de demostrar la importancia científica y tecnológica del estudio en la producción del conocimiento. Pertinencia: La propuesta debe ser adecuada y oportuna en términos de su contribución al desarrollo del país y/o a la consolidación de la comunidad científica.

13 JUSTIFICACIÓN  Debe indicarse en forma convincente la importancia del problema a investigar y la forma en que la acumulación de conocimientos beneficia a la Universidad, la región y a su entorno.  Se debe plantear las razones que justifican la realización del trabajo, éstas pueden ser entre otras: profesional, académica, social, institucional, tecnológica, ambiental, económico, científico y político

14 Importancia de la Justificación  La justificación es un texto escrito, donde implícitamente se explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto.  Una argumentación clara y precisa facilita al proyecto su financiación y por ende su ejecución

15 ALCANCE Y LIMITACIONES El alcance delimita claramente el proyecto, indica hasta donde se logrará el avance del trabajo durante el periodo de la estadía, puntualiza las partes especificas sobre las que se trabajaran, ya sean áreas, departamentos, artículos, leyes, normas o sistemas. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio.

16  Limitaciones: Hace referencia en exponer los inconvenientes encontrados al momento de la formulación y desarrollo del proyecto.  «Cualquier modificación a los objetivos y alcances deberá ser autorizada por el Comité de Memorias de Grado del Programa correspondiente».  Se considera que el Proyecto de Grado está terminado y listo para sustentación cuando los estudiantes hayan cumplido con todos los objetivos y alcances aprobados para el anteproyecto respectivo.

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18 MARCO TEÓRICO Su propósito es el de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El objetivo del Marco Teórico es, el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos lo más sólidos posibles, de tal forma que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos.

19 El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema; más bien es una revisión de lo que esta investigándose o se ha investigado en el tema objeto de estudio. Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y la discusión de resultados. Es importante recordar que en la elaboración del marco teórico, es necesario elaborar las citas bibliográficas o citas de pie de página, siguiendo criterios metodológicos definidos para tal efecto (consultar normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas). MARCO TEÓRICO

20 1. Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema. 2. Sirve para cuestionar, así como para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación. 3. Ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema. 4. Delimita el área de investigación. 5. Sugiere guías de investigación, es decir, con el marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema. FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

21 ESTADO DE DESARROLLO O ANTECEDENTES Se trata de consignar una descripción del conocimiento acumulado sobre el tema en el cuál se realizará la investigación. La revisión del estado de desarrollo del conocimiento, es el primer elemento indispensable de formular en un proyecto de investigación. No pocas veces una exhausta revisión del conocimiento disponible, nos hace desistir de emprender una investigación, pues encontramos que otros investigadores se nos adelantaron en el hallazgo de la respuesta que buscábamos. Se debe caracterizar por aclarar el Estado del arte en el cual se ubica el tema de la propuesta, el estado actual del conocimiento del problema, las brechas que existen y el vacío que se quiere llenar con el proyecto a nivel nacional e internacional.

22 ESTADO DE DESARROLLO O ANTECEDENTES De ahí que se afirme que la primera función de la revisión del estado de desarrollo del conocimiento disponible, consiste precisamente en evitarnos repeticiones inútiles. Todo proceso de revisión y evaluación del conocimiento disponible general o especializado, debe quedar consignado de una manera clara en el documento del proyecto; de tal forma que el lector del proyecto pueda efectuar las verificaciones que a bien tenga y convencerse, conscientemente, de la importancia y la necesidad de emprender la investigación.

23 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cómo se plantean los objetivos en una investigación? Como ya tenemos claro el estudio actual de la situación o aspecto a estudiar, el siguiente paso es establecer los objetivos del estudio. Los objetivos son los fines que busca la investigación y se desarrollan en dos niveles o categorías, el general y los específicos.

24 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN  Objetivo General: Es el gran propósito del estudio; refleja el problema de la investigación y responde al título. (Es un solo objetivo)  Objetivos Específicos: Son los fines intermedios que llevan a desarrollar el objetivo general. (Entre 3 y 5 objetivos específicos)

25 METODO En esta parte se describe la forma como se realizará la investigación para quién deba evaluar la calidad, o corroborar el estudio pueda hacerlo. Los componentes del método pueden variar de un estudio a otro, sin embargo, los más generales son: Participantes. Instrumentos o aparatos. Diseño. Procedimiento. Participantes: Aquí se especifica con detalle el tamaño y las características, rasgos de la población o muestra de los participantes en quienes recaerá la investigación. Instrumentos o Aparatos: Acá se describe cada uno de los instrumentos o aparatos que se usarán durante el desarrollo del estudio, se debe mencionar la confiabilidad y validez de los instrumentos o pruebas.

26 METODO Diseño: Aquí se menciona o se describe, el tipo de diseño que se empleará para realizar el estudio señalando las características principales. Procedimiento: Se deben especificar con detalle las fases o etapas que se seguirán para la obtención de los datos. En los estudios experimentales se señala la forma como se aplicará la variable independiente y cómo se registrará o medirá la variable dependiente, así como el control de todas las variables. En general, el procedimiento describe los pasos que se deben seguir para realizar el estudio.

27 CRONOGRAMA Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica primero que todo, determinar con precisión cuales son estas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto. De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; este calculo debe presentar cierta tolerancia para efectos de imprevistos. Para la presentación del cronograma se utiliza generalmente diagramas, lo cual permite visualizar el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. Los diagramas de uso más comunes son los de barras conocidos con el nombre de Diagrama de Gantt.

28 CRONOGRAMA

29 Este consiste en un gráfico de coordenadas cartesianas, en el cual las actividades a realizar se listan en el eje de las ordenadas; y el tiempo asignado a ellas, que ocupa el eje de las abscisas, se representan por barras cuya longitud, media en unidades de tiempo, tales como semanas, meses, trimestres o años.

30 IMPACTOS ESPERADOS El factor de impacto esta relacionado con la pertinencia y relevancia del proyecto representados por la contribución que haga a la solución de problemas en los ámbitos académicos, sociales, económicos, ambientales, políticos, tecnológicos, de innovación a procesos creativos. Así mismo, deben identificarse claramente los usuarios que podrían utilizar los resultados de la investigación y como podrían ser aprovechados posteriormente. En la medida en que sea mayor el potencial de los resultados del proyecto, el impacto del mismo será mayor. Igualmente se busca que el proyecto tenga un impacto directo en el fortalecimiento de los grupos de investigación de la Universidad.

31 PRESUPUESTO El proyecto del trabajo de Grado debe detallar en su presupuesto como mínimo la información referente a los costos de ingresos que requiere su ejecución. Los primeros deberán hacer referencia al personal, materiales, equipos y servicios varios, los segundos muestran las fuentes de financiación que permiten la ejecución del trabajo. En el rubro personal (Director, Jurados, Proponentes, Secretaria, Laboratoristas, etc.), se anotará el tiempo que dedicarán a la actividad, remuneración y tiempo que dura la actividad. Así mismo debe contener el presupuesto los costos por elementos de consumo o material fungibles (papelería, CD, DVD, USB, Portátiles. baterías, Cámaras Digitales, Cámaras de Video, reactivos, alimentos para animales, etc.), este costo se calculará teniendo presente las unidades requeridas por su precio comercial. El costo imputable por concepto de equipos a utilizar en el trabajo de Grado podrá calcularse teniendo en cuenta el tiempo real de utilización. Otro rubro que debe mostrar el presupuesto es el referente a costos por Servicios Técnicos que son los generados por tabulación de información, transporte, alimentación, impresión de documentos, asesoría científica o técnica, pago a encuestadores, etc. Igualmente el presupuesto indicará cuáles son los ingresos o aportes de las fuentes de financiación que garantizan la realización del trabajo de Grado y que permiten la distribución o imputación en las distintas actividades del presupuesto formulado

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