La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulo del trabajo Autor:. Tutor:.."— Transcripción de la presentación:

1 Titulo del trabajo Autor:. Tutor:.

2 Antecedentes y Situación problémica
Aquí se exponen las razones que dieron lugar a que se hiciera el trabajo, esto es: Antecedentes del problema (contexto en el que surge, conocimientos científicos acumulados al respecto, investigaciones anteriores, etc.) Necesidad de resolver el problema (comparación del estado deseado y el estado real). Situación problémica.

3 Problema científico Debe contemplar una justificación en términos de importancia, actualidad, pertinencia, antecedentes, factibilidad de ejecución, consecuencias, etcétera. Debe estar formulado con claridad y sin ambigüedades en forma de una pregunta. Debe dejar clara la posibilidad de su prueba empírica. Ejemplo: ¿Cómo llevar la información organizada en formato digital sobre Sistemas Eléctricos a un espacio virtual donde los estudiantes y profesores puedan intercambiar y fortalecer los conocimientos sobre dicha asignatura?

4 Objetivo General Si hay un objetivo general debe ser redactado en un solo párrafo que responda a las preguntas ¿qué se pretende? ¿dónde, con quién o con qué? ¿cómo se pretende? ¿para qué? Ejemplo: Publicar las asignaturas de la disciplina Sistemas Eléctricos de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la plataforma interactiva Moodle, disponible en la UCLV.

5 Objetivos Específicos
Fundamentar las facilidades que brinda la plataforma interactiva Moodle para la publicación de materiales educativos. Exponer la situación actual del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los Sistemas Eléctricos en la FIE. Definir los recursos didácticos en formato digital necesarios para contribuir al perfeccionamiento de las asignaturas Sistemas Eléctricos I y II. Organizar los recursos digitales de la asignatura que formarán parte del sistema de materiales didácticos de la asignatura. Montar los cursos de las asignaturas Sistemas Eléctricos I y II sobre la plataforma interactiva Moodle.

6 Preguntas de investigación
Reflejan el planteamiento del problema de investigación en forma interrogativa y resumen lo que será la investigación. Deben ser: Lo más precisas posible para evitar la ambigüedad (pueden desagregarse, al igual que los objetivos, en general y específicas) Deben especificar también los límites espaciales, contextuales y temporales del estudio y esbozar un perfil del objeto de observación Pueden ser: Complementadas con explicaciones previas Complementarias de los objetivos

7 APORTES Conveniencia: ¿Para qué sirve? Relevancia social: ¿Qué proyección (impacto) social aportará la investigación? Implicaciones prácticas: ¿Contribuirá a resolver un problema práctico concreto y/o una amplia gama de estos por su potencial generalizador? Valor teórico: ¿Llena vacíos en el conocimiento?; ¿son generalizables sus resultados a principios de mayor alcance?; ¿sus resultados pueden contribuir a enriquecer una teoría o perspectiva teórica?; ¿sugiere ideas recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? Utilidad metodológica: ¿Tiene posibilidades de replicarse en estudios similares?

8 Estructura del trabajo
Título del capítulo 1 Título del capítulo 2 Título del capítulo 3 No se pone la palabra capítulo, solo los nombres de ellos que son en realidad los pasos de la investigación.

9 Nombre del capítulo 1 Aspectos tratados en el capítulo 1 que constituye el marco teórico referencial. Debe incluir: Contextualización del objeto de investigación. El desarrollo histórico del objeto. Análisis de las tendencias teórico-metodológicas que abordan el objeto de estudio. Asunción de una posición. Explicación (y/o definición) de conceptos no elementales que se utilizarán. Análisis de los antecedentes investigativos, en las que se han movido, sus principales aportaciones, deficiencias, etc.

10 A….. del ….. Se hacen dos o tres diapositivas que resuman las cuestiones fundamentales de este capítulo (marco teórico) y que tengan relación con el objeto y campo de investigación y todo esto relacionado con el problema científico.

11 Nombre del capítulo 2 Aspectos tratados en el capítulo

12 Diseño y evaluación de la propuesta
Propuesta de solución al problema planteado. Fundamentación de la propuesta Exposición de la propuesta Evaluación de la propuesta

13 Conclusiones Análisis del cumplimiento de los objetivos generales de la investigación y respuesta a las Preguntas Científicas. No se escriben en forma de resultados.

14 Recomendaciones Propuestas de introducción y generalización de los resultados, y formulación de Problemas Abiertos. Son recomendaciones para posibles investigaciones. No tienen carácter administrativo.


Descargar ppt "Titulo del trabajo Autor:. Tutor:.."

Presentaciones similares


Anuncios Google