La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ENDOCRINO II Dr. Robinson Rodríguez Herrera Otros órganos y tejidos con función endocrina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ENDOCRINO II Dr. Robinson Rodríguez Herrera Otros órganos y tejidos con función endocrina."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ENDOCRINO II Dr. Robinson Rodríguez Herrera Otros órganos y tejidos con función endocrina

2 Toda ciencia es entre otras cosas, un ordenar, un simplificar, un hacer digerible lo que el espíritu no puede digerir. Hermann Hesse

3 OBJETIVO GENERAL Que el estudiante pueda nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar los componentes estructurales y funciones del sistema endocrino. Que el estudiante pueda nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar los componentes estructurales y funciones del sistema endocrino.

4 ORGANO ENDOCRINO Todo aquel órgano que secreta una hormona. Todo aquel órgano que secreta una hormona. ENDO: Dentro ENDO: Dentro KRINEIN: Secretar KRINEIN: Secretar Esto abarca una amplia cantidad de órganos: riñón, corazón, sistema digestivo … Esto abarca una amplia cantidad de órganos: riñón, corazón, sistema digestivo … Pueden existir células aisladas con capacidad para sintetizar y secretar compuestos hormonales. Pueden existir células aisladas con capacidad para sintetizar y secretar compuestos hormonales.

5 EFECTOR ENDOCRINO desde el punto de vista de la anatomía puede ser cualquier tejido, órgano o célula que sea capaz de producir y secretar una o varias moléculas biológicas desde el punto de vista de la anatomía puede ser cualquier tejido, órgano o célula que sea capaz de producir y secretar una o varias moléculas biológicas que afecten la función (metabolismo) de otras estructuras biológicas corporales. que afecten la función (metabolismo) de otras estructuras biológicas corporales.

6 HORMONA Compuesto químico producido por una célula endocrina Compuesto químico producido por una célula endocrina que actúa sobre una célula blanco que actúa sobre una célula blanco produciendo un efecto biológico produciendo un efecto biológico HORMEIN: excitar HORMEIN: excitar A la fecha se han caracterizado mas de 100 compuestos hormonales en el ser humano. A la fecha se han caracterizado mas de 100 compuestos hormonales en el ser humano.

7 Mayoría de las sustancias hormonales son: Proteínas o polipéptidos Proteínas o polipéptidos Las células que las producen tienen en citoplasma gránulos específicos electrodensos. Retículos endoplásmico rugoso bien desarrollado. Aparato de Golgi activo, del que surgen los gránulos de secreción característicos. Las células que las producen tienen en citoplasma gránulos específicos electrodensos. Retículos endoplásmico rugoso bien desarrollado. Aparato de Golgi activo, del que surgen los gránulos de secreción característicos. Secreción por exocitosis. Secreción por exocitosis. Esteroides Esteroides Las células que las producen no tienen gránulos específicos electrodensos. Tienen inclusiones lipídicas y mucho retículo endoplasmático liso.

8 MECANISMO HORMONAL PARACRINO Ocurre cuando la hormona alcanza sus dianas celulares cercanas por medio de difusión en el líquido extracelular del tejido conjuntivo y el tejido muscular. Ocurre cuando la hormona alcanza sus dianas celulares cercanas por medio de difusión en el líquido extracelular del tejido conjuntivo y el tejido muscular. Se les conoce también como: Se les conoce también como: Mediadores locales Mediadores locales Hormonas Hísticas Hormonas Hísticas Ejemplo: Ejemplo: Histamina Histamina Metabolitos del Ácido Araquidónico (prostaglandinas, tromboxanos) Metabolitos del Ácido Araquidónico (prostaglandinas, tromboxanos) Somatostatina: producida en islotes pancreáticos para inhibir en las células contiguas a la Insulina y al Glucagón. Somatostatina: producida en islotes pancreáticos para inhibir en las células contiguas a la Insulina y al Glucagón.

9 Células que pueden secretar sustancias con función Paracrina: Macrófagos Macrófagos Linfocitos Linfocitos Células endoteliales Células endoteliales Células músculo liso Células músculo liso

10 MECANISMO HORMONAL AUTOCRINO Ocurre cuando la señal hormonal actúa sobre la misma célula que la produce. Ocurre cuando la señal hormonal actúa sobre la misma célula que la produce. Este mecanismo es importante en el desarrollo intrauterino en las etapas fetal y más aún la embrionaria. Este mecanismo es importante en el desarrollo intrauterino en las etapas fetal y más aún la embrionaria. Etapas donde se requiere que las células determinadas o grupos celulares específicos, mantengan una determinada dirección de diferenciación. Etapas donde se requiere que las células determinadas o grupos celulares específicos, mantengan una determinada dirección de diferenciación.

11 MECANISMO HORMONAL AUTOCRINO En el adulto podemos encontrar ejemplos de este mecanismo en: En el adulto podemos encontrar ejemplos de este mecanismo en: Prostaglandinas Prostaglandinas Citocinas Citocinas IGF-1 sobre los condrocitos que la producen. (IGF: factor de crecimiento similar a la insulina) IGF-1 sobre los condrocitos que la producen. (IGF: factor de crecimiento similar a la insulina) Los mecanismos endocrino, autocrino y paracrino pueden suceder simultáneamente en órganos y tejidos. Ejemplo: insulina. Los mecanismos endocrino, autocrino y paracrino pueden suceder simultáneamente en órganos y tejidos. Ejemplo: insulina.

12 Sustancias hormonales particulares (Ej: Óxido Nítrico) Se forma en los tejidos a partir de la L-arginina, por la acción de la enzima NO – sintetiza (NOS). Se forma en los tejidos a partir de la L-arginina, por la acción de la enzima NO – sintetiza (NOS). La función clásica del óxido nítrico es la de VASODILATADOR, cuando lo sintetizan las células del endotelio. La función clásica del óxido nítrico es la de VASODILATADOR, cuando lo sintetizan las células del endotelio. Vida media: pocos segundos. Vida media: pocos segundos.

13 OXIDO NITRICO La NO-Sintetiza tiene tres isoformas conocidas actualmente: La NO-Sintetiza tiene tres isoformas conocidas actualmente: a- NOS Neuronal (nNOS) a- NOS Neuronal (nNOS) b- NOS Inducible (iNOS) b- NOS Inducible (iNOS) c- NOS Endotelial (eNOS) c- NOS Endotelial (eNOS) Efectos fisiológicos variados. Los principales son: Efectos fisiológicos variados. Los principales son: la vasodilatación (vasos sanguíneos) la vasodilatación (vasos sanguíneos) relajación del músculo liso bronquial. relajación del músculo liso bronquial.

14 NOS NOS Neuronal (nNOS): NOS Neuronal (nNOS): en las neuronas y células de la neuroglia. en las neuronas y células de la neuroglia. NOS Inducible (iNOS): NOS Inducible (iNOS): se encuentra en: monolitos, macrófagos, células musculares lisas, células endoteliales de vasos sanguíneos pequeños, fibroblastos, células musculares cardíacas, hepatocitos, megacariocitos, linfocitos y neutrófilos. se encuentra en: monolitos, macrófagos, células musculares lisas, células endoteliales de vasos sanguíneos pequeños, fibroblastos, células musculares cardíacas, hepatocitos, megacariocitos, linfocitos y neutrófilos. NOS Endotelial (eNOS): NOS Endotelial (eNOS): se encuentra en células endoteliales de vasos medianos, por ejemplo: vasos sanguíneos del sistema nervioso en el encéfalo. Regula el tono de estos vasos. se encuentra en células endoteliales de vasos medianos, por ejemplo: vasos sanguíneos del sistema nervioso en el encéfalo. Regula el tono de estos vasos.

15 TRANSPORTE DE LAS HORMONAS Disueltas en el plasma sanguíneo: vida media corta (3 a 7 minutos). Hormonas peptídicas y aminas biógenas. Disueltas en el plasma sanguíneo: vida media corta (3 a 7 minutos). Hormonas peptídicas y aminas biógenas. Viajan unidas a proteínas específicas o la albúmina de la sangre: T3, T4, esteroides como el cortisol (solo el 5% viaja en forma libre). Viajan unidas a proteínas específicas o la albúmina de la sangre: T3, T4, esteroides como el cortisol (solo el 5% viaja en forma libre). Solo las hormonas en su forma libre son sensibles de ser activas. Solo las hormonas en su forma libre son sensibles de ser activas.

16 Células del sistema APUD

17 Células del sistema APUD (Amine Precursor Uptake and Decarboxilation). Este sistema lo componen un número heterogéneo de células endocrinas y neuroendocrinas con características ultraestructurales y citoquímicas diferentes Este sistema lo componen un número heterogéneo de células endocrinas y neuroendocrinas con características ultraestructurales y citoquímicas diferentes pero con un origen embriológico común: el neuroectodermo pero con un origen embriológico común: el neuroectodermo Incluyen Incluyen células enterocromafines del tubo gastrointestinal células enterocromafines del tubo gastrointestinal células de Kultschitzky bronquiales células de Kultschitzky bronquiales aunque están distribuidas por todo el organismo. aunque están distribuidas por todo el organismo.

18 El Sistema APUD es un sistema hormonal paralelo al sistema endocrino común es un sistema hormonal paralelo al sistema endocrino común que se caracteriza por conformarse a partir de epitelios que se caracteriza por conformarse a partir de epitelios ya que la producción hormonal de este no es por parte de glándulas ya que la producción hormonal de este no es por parte de glándulas si no de células epiteliales en su conjunto, como las que existen en el intestino, corazón, estomago etc. si no de células epiteliales en su conjunto, como las que existen en el intestino, corazón, estomago etc. Las células producen captación y descarboxilación de los precursores de las aminas Las células producen captación y descarboxilación de los precursores de las aminas especialmente en las partes epiteliales del cuerpo especialmente en las partes epiteliales del cuerpo a las anteriores sumamos el tubo digestivo en general y los pulmones. a las anteriores sumamos el tubo digestivo en general y los pulmones.

19 Células del sistema APUD Células de numerosos órganos (glándulas endocrinas, tubo digestivo, etc.) Células de numerosos órganos (glándulas endocrinas, tubo digestivo, etc.) con algunos caracteres comunes que permiten agruparlas en un verdadero sistema, el sistema A.P.U.D. : con algunos caracteres comunes que permiten agruparlas en un verdadero sistema, el sistema A.P.U.D. : 1)el poder de captar aminas y sus precursores 2)la presencia en su interior, de la amino-ácido- decarboxilasa 3)su origen embriológico en la cresta neural

20 Células del sistema APUD Cada epitelio, como sistema APUD se diferencia en la hormona que secreta. Cada epitelio, como sistema APUD se diferencia en la hormona que secreta. Estas células tienen tres características comunes: Estas células tienen tres características comunes: i.Sintetizan polipéptidos con carácter hormonal. ii.Captan aminas y las decarboxilan. iii.Sus gránulos de secreción se tiñen con sales de plata y de cromo (cromafines y argentafines)

21 Célula de Merkel Paraneurona. Paraneurona. Sistema APUD (amina precursor uptake and descarboxilación) = neuroendocrino. Sistema APUD (amina precursor uptake and descarboxilación) = neuroendocrino. Se unen a terminal nerviosa. Se unen a terminal nerviosa. En piel glabra forma el corpúsculo de tacto (tastscheiben) En piel glabra forma el corpúsculo de tacto (tastscheiben) Piel hirsuta forman discos capilares táctiles ( Haarscheiben) Piel hirsuta forman discos capilares táctiles ( Haarscheiben)

22 FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIÑON 1. ERITROPOYETINA: 1. ERITROPOYETINA: Regula formación de eritrocitos, estimulando las CFU – eritrociticas, en respuesta a disminución de oxigeno en la sangre. Regula formación de eritrocitos, estimulando las CFU – eritrociticas, en respuesta a disminución de oxigeno en la sangre. 2. RENINA: 2. RENINA: síntesis y secreción. Control de Presión Arterial y volumen sanguíneo al activar la angiotensina I. síntesis y secreción. Control de Presión Arterial y volumen sanguíneo al activar la angiotensina I. 3. HIDROXILACIÓN DE LA 25-OH VITAMINA D: 3. HIDROXILACIÓN DE LA 25-OH VITAMINA D: hacia 1-25-OH vitamina D3. hacia 1-25-OH vitamina D3.

23 APARATO YUXTAGLOMERULAR Compuesto por: Compuesto por: Mácula densa: células en porción terminal del túbulo recto distal. Mácula densa: células en porción terminal del túbulo recto distal. Células yuxtaglorerulares: almacenan y secretan Renina. Células yuxtaglorerulares: almacenan y secretan Renina. Células mesangiales extraglomerulares Células mesangiales extraglomerulares Regula la tensión arterial mediante la activación del sistema: renina-angiotensina, aldosterona. Vital para homeostasis del sodio corporal. Regula la tensión arterial mediante la activación del sistema: renina-angiotensina, aldosterona. Vital para homeostasis del sodio corporal.

24 FACTOR NATRIURETICO ATRIAL O factor natriurético auricular O factor natriurético auricular Es una hormona polipeptídica segregada por las células musculares de la aurícula cardiaca. Es una hormona polipeptídica segregada por las células musculares de la aurícula cardiaca. Posee funciones homeostáticas: Posee funciones homeostáticas: regula el balance de agua y electrolitos, entre los cuales destacan los cationes sodio y potasio. regula el balance de agua y electrolitos, entre los cuales destacan los cationes sodio y potasio. El factor natriurético atrial (ANF) plasmático está elevado en patologías con compromiso miocárdico.

25 FACTOR NATRIURETICO ATRIAL La fisiología subyacente de su secreción es la siguiente: La fisiología subyacente de su secreción es la siguiente: cuando la presión sanguínea aumenta, los sensores cardíacos son excitados cuando la presión sanguínea aumenta, los sensores cardíacos son excitados lo cual induce la liberación de la hormona por parte de las células especializadas allí alojadas lo cual induce la liberación de la hormona por parte de las células especializadas allí alojadas La hormona, entonces, favorece la excreción a nivel renal de agua, sodio y potasio La hormona, entonces, favorece la excreción a nivel renal de agua, sodio y potasio lo cual reduce la volemia (esto es, el volumen total de sangre) y por consiguiente la presión sanguínea lo cual reduce la volemia (esto es, el volumen total de sangre) y por consiguiente la presión sanguínea

26 TESTICULO glándula mixta Es una glándula mixta: endocrina por la secreción de testosterona y exocrina por la secreción del esperma. Testosterona: Hormona masculinizante secretada por las células intersticiales de Leydig que se encuentran fuera de los túbulos seminíferos.

27 CELULAS DE LEYDIG Entre el tejido conectivo de los túbulos seminíferos, encontramos grupos de células intersticiales cuyo citoplasma contiene grumos amarillentos (inclusiones lipídicas). Entre el tejido conectivo de los túbulos seminíferos, encontramos grupos de células intersticiales cuyo citoplasma contiene grumos amarillentos (inclusiones lipídicas). citoplasma eosinofílico. citoplasma eosinofílico. Pueden estar aisladas, pero tienden a formar grupos. Pueden estar aisladas, pero tienden a formar grupos. estas son las CELULAS DE LEYDIG estas son las CELULAS DE LEYDIG que producen la hormona testosterona. que producen la hormona testosterona. Son células mesenquimales. Son células mesenquimales.

28 OVARIOS : Órganos glandulares. Órganos glandulares. Mide 3 cm ( longitud) x 1.5 cm ( ancho)x 1 cm ( espesor). Mide 3 cm ( longitud) x 1.5 cm ( ancho)x 1 cm ( espesor). Pesa 4 a 8 gramos. Pesa 4 a 8 gramos. Se sitúan y fijan por detrás del ligamento ancho, fijados por el mesovario. Están suspendidos por el ligamento lumbo-ovárico (que contiene los vasos y nervios). Se sitúan y fijan por detrás del ligamento ancho, fijados por el mesovario. Están suspendidos por el ligamento lumbo-ovárico (que contiene los vasos y nervios). Forma : elíptica, achatada. Forma : elíptica, achatada. Color: blanco grisáceo a rosado Color: blanco grisáceo a rosado Consistencia: firme. Consistencia: firme. 2 funciones principales : 2 funciones principales : Produce Gametos (gametogenesis) Produce Gametos (gametogenesis) y sintetiza hormonas esteroides (esteroidogenesis) y sintetiza hormonas esteroides (esteroidogenesis)

29 1- Función generativa: 1- Función generativa: maduración folicular y estimulación progestacional del endometrio por las hormonas folicular y luteínica. maduración folicular y estimulación progestacional del endometrio por las hormonas folicular y luteínica. 2- Función vegetativa: 2- Función vegetativa: estímulo trófico para el desarrollo y funcionamiento de todo el aparato genital. estímulo trófico para el desarrollo y funcionamiento de todo el aparato genital. 3- Función Somática: 3- Función Somática: acción hormonal del ovario sobre el resto del organismo, al que imprime los caracteres de feminidad. acción hormonal del ovario sobre el resto del organismo, al que imprime los caracteres de feminidad. FUNCIONES DEL OVARIO

30 Hormonas esteroides ováricas ESTRÓGENOS: ESTRÓGENOS: Maduración de órganos sexuales internos y externos. Maduración de órganos sexuales internos y externos. Características sexuales femeninas de la pubertad. Características sexuales femeninas de la pubertad. Glándula mamaria: Glándula mamaria: estimulan crecimiento de conductos y estroma. estimulan crecimiento de conductos y estroma. Acumulación de tejido graso. Acumulación de tejido graso. PROGESTÁGENOS: PROGESTÁGENOS: Preparan al cuerpo para el embarazo. Preparan al cuerpo para el embarazo. Especialmente órganos sexuales…. Útero (cambios endometriales). Especialmente órganos sexuales…. Útero (cambios endometriales). Glándula mamaria: Glándula mamaria: estimulan proliferación de los lobulillos

31 OVARIO Capa externa : corteza Capa externa : corteza Folículos – ovulo (células granulosa) Folículos – ovulo (células granulosa) Capa interna : médula Capa interna : médula Tejido conectivo (hilo del ovario, los vasos y los nervios) Tejido conectivo (hilo del ovario, los vasos y los nervios) Producción Hormonal Producción Hormonal ESTRADIOL ESTRADIOL Células de la granulosa Células de la granulosa Células de la teca interna Células de la teca interna PROGESTERONA PROGESTERONA Células del cuerpo lúteo Células del cuerpo lúteo INHIBINA INHIBINA Células de la granulosa Células de la granulosa Células del cuerpo lúteo Células del cuerpo lúteo

32 Células de la TECA Células de la granulosa proliferan y las células estromales perifoliculares forma una vaina de células conjuntivas llamada: Células de la granulosa proliferan y las células estromales perifoliculares forma una vaina de células conjuntivas llamada: TECA FOLICULAR TECA FOLICULAR Que se diferencia en dos capas: Que se diferencia en dos capas: 1. TECA INTERNA: 1. TECA INTERNA: Células secretoras cúbicas, muy vascularizada. Células secretoras cúbicas, muy vascularizada. Células productoras de esteroides con receptores para LH. Células productoras de esteroides con receptores para LH. 2. TECA EXTERNA: 2. TECA EXTERNA: Capa mas superficial, células de tejido conjuntivo Capa mas superficial, células de tejido conjuntivo Células musculares lisas y fibras colágenas. Células musculares lisas y fibras colágenas.

33 CUERPO LÚTEO El folículo colapsado se reorganiza a partir del cuerpo hemorrágico, después de la ovulación, y lo forma. El folículo colapsado se reorganiza a partir del cuerpo hemorrágico, después de la ovulación, y lo forma. Células: Células: 1- Luteínicas de la granulosa (centrales) 1- Luteínicas de la granulosa (centrales) 2- Luteínicas de la teca. 2- Luteínicas de la teca. Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera 10 a 12 días luego de la ovulación. Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera 10 a 12 días luego de la ovulación.

34 SISTEMA DIGESTIVO Y FUNCION ENDOCRINA

35 CELULAS ENDOCRINAS GASTOENTEROHEPATICAS DISEMINADAS Dispersas en el epitelio de varios órganos del cuerpo humano, existen células endocrinas no agrupadas, las cuales usualmente producen hormonas polipeptídicas de acción local. Dispersas en el epitelio de varios órganos del cuerpo humano, existen células endocrinas no agrupadas, las cuales usualmente producen hormonas polipeptídicas de acción local. I. Aparato respiratorio II. Aparato urogenital III. Sistema digestivo

36 CELULAS ENTEROENDOCRINAS GEP: sistema endocrino grastroenteropancreático. GEP: sistema endocrino grastroenteropancreático. Se estima esta compuesto por: 3000 millones de células. Se estima esta compuesto por: 3000 millones de células. 20 tipos celulares diferentes. 20 tipos celulares diferentes. Sintetizan hormonas polipeptídicas. Sintetizan hormonas polipeptídicas. En su mayoría con acción local para regular acciones del sistema digestivo. En su mayoría con acción local para regular acciones del sistema digestivo. Se dice que es el sistema endocrino más grande del cuerpo humano. Se dice que es el sistema endocrino más grande del cuerpo humano.

37 Ubicación Epitelio superficial y glandular de las siguientes membranas mucosas: Epitelio superficial y glandular de las siguientes membranas mucosas: Estómago (regiones corpofúndica y pilórica). Estómago (regiones corpofúndica y pilórica). Intestino delgado Intestino delgado Intestino grueso Intestino grueso Conductos de la vía biliar Conductos de la vía biliar Conductos pancreáticos Conductos pancreáticos

38 Tipos morfológicos de células enteroendocrinas 1- ABIERTAS: alcanzan la luz intestinal, presentando allí un polo sensorial lleno de microvellosidades. 1- ABIERTAS: alcanzan la luz intestinal, presentando allí un polo sensorial lleno de microvellosidades. 2- CERRADAS: se ubican limitadas a la parte basal del epitelio. 2- CERRADAS: se ubican limitadas a la parte basal del epitelio. Ambos tipos presentan gránulos de secreción electrodensos en su citoplasma. Ambos tipos presentan gránulos de secreción electrodensos en su citoplasma. Secreción hormonal por exocitosis. Secreción hormonal por exocitosis.

39 Otras clasificaciones: Células G: secretan gastrina. Células G: secretan gastrina. Células similares a las enterocromafinaes, o H: secretan histamina. Células similares a las enterocromafinaes, o H: secretan histamina. Células enterocromafines, o EC: secretan serotonina. (Desde el píloro hasta en colon). Células enterocromafines, o EC: secretan serotonina. (Desde el píloro hasta en colon).

40 GASTRINA: SITIO DE SÍNTESIS: Células G del píloro, duodeno y yeyuno. SITIO DE SÍNTESIS: Células G del píloro, duodeno y yeyuno. SITIO DE ACCION: Estómago SITIO DE ACCION: Estómago ACCIONES: ACCIONES: a- Estímulo de secreción ácida de células parietales. a- Estímulo de secreción ácida de células parietales. b- Estimula crecimiento de la mucosa gástrica. b- Estimula crecimiento de la mucosa gástrica.

41 SECRETINA: SITIO DE SÍNTESIS: Células S del intestino delgado proximal. SITIO DE SÍNTESIS: Células S del intestino delgado proximal. SITIO DE ACCION: SITIO DE ACCION: páncreas, glándulas de Brunner, vesícula biliar, vías biliares. páncreas, glándulas de Brunner, vesícula biliar, vías biliares. ACCIONES: ACCIONES: Estímulo de producción abundante de secreciones líquidas ricas en electrolitos, y especialmente bicarbonato Estímulo de producción abundante de secreciones líquidas ricas en electrolitos, y especialmente bicarbonato (que neutraliza acidez del quimo en el intestino delgado proximal). (que neutraliza acidez del quimo en el intestino delgado proximal).

42 GIP (péptido inhibidor gástrico) (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa). (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa). SITIO DE SÍNTESIS: Células GIP de todo el intestino delgado. SITIO DE SÍNTESIS: Células GIP de todo el intestino delgado. SITIO DE ACCION: Estómago y páncreas. SITIO DE ACCION: Estómago y páncreas. ACCIONES: a- Estímulo de secreción de insulina. b- Inhibe producción de ácido. ACCIONES: a- Estímulo de secreción de insulina. b- Inhibe producción de ácido.

43 COLECISTOCININA (CCK): SITIO DE SÍNTESIS: Células I de todo el intestino delgado. SITIO DE SÍNTESIS: Células I de todo el intestino delgado. SITIO DE ACCION: Estómago, páncreas, vesícula biliar. SITIO DE ACCION: Estómago, páncreas, vesícula biliar. ACCIONES: ACCIONES: a- Estímulo de secreción de enzimas digestivas. a- Estímulo de secreción de enzimas digestivas. b- Aumenta acción de la secretina. b- Aumenta acción de la secretina. c- Estimula secreción de pepsina. c- Estimula secreción de pepsina. d- Estimula el vaciamiento. d- Estimula el vaciamiento.

44 SOMATOSTATINA: SITIO DE SÍNTESIS: Células D del estómago, intestino delgado y grueso. SITIO DE SÍNTESIS: Células D del estómago, intestino delgado y grueso. SITIO DE ACCION: Estómago: células principales y parietales, células de los acinos pancreáticos. SITIO DE ACCION: Estómago: células principales y parietales, células de los acinos pancreáticos. ACCIONES: inhibe procesos secretores en las células endocrinas y exocrinas del tubo digestivo. ACCIONES: inhibe procesos secretores en las células endocrinas y exocrinas del tubo digestivo.

45 ENTEROGLUCAGON: SITIO DE SÍNTESIS: Células A de ileon terminal y colon. SITIO DE SÍNTESIS: Células A de ileon terminal y colon. SITIO DE ACCION: Páncreas. SITIO DE ACCION: Páncreas. ACCIONES: Estímulo de secreción de insulina. ACCIONES: Estímulo de secreción de insulina.

46 HISTAMINA: SITIO DE SÍNTESIS: Células ECL (H) del cuerpo y fondo del estómago. Ante estímulo de la gastrina. SITIO DE SÍNTESIS: Células ECL (H) del cuerpo y fondo del estómago. Ante estímulo de la gastrina. SITIO DE ACCION: Estómago. SITIO DE ACCION: Estómago. ACCIONES: Estímulo de secreción de ácido gástrico y pepsina. ACCIONES: Estímulo de secreción de ácido gástrico y pepsina.

47 SEROTONINA: SITIO DE SÍNTESIS: Células EC del estómago, intestino delgado y grueso. SITIO DE SÍNTESIS: Células EC del estómago, intestino delgado y grueso. SITIO DE ACCION: estómago, intestino delgado y grueso. SITIO DE ACCION: estómago, intestino delgado y grueso. ACCIONES: Estimula motilidad de las paredes y de los vasos sanguíneos del tubo digestivo. ACCIONES: Estimula motilidad de las paredes y de los vasos sanguíneos del tubo digestivo.

48 TIPOS CELULARES DE LAS GLÁNDULAS FUNDICAS 1- MUCOSAS DEL CUELLO 1- MUCOSAS DEL CUELLO 2- PRINCIPALES (adelomorfas) 2- PRINCIPALES (adelomorfas) 3- PARIETALES (delomorfas u oxinticas). 3- PARIETALES (delomorfas u oxinticas). 4- ENTEROENDOCRINAS 4- ENTEROENDOCRINAS 5- CELULAS INDIFERENCIADAS (Madre. Que dan origen a los tipos celulares maduros). 5- CELULAS INDIFERENCIADAS (Madre. Que dan origen a los tipos celulares maduros).

49 Células Enteroendocrinas Tinción con Hematoxilina eosina: Tinción con Hematoxilina eosina: Pequeñas Pequeñas Situadas sobre la membrana basal epitelial Situadas sobre la membrana basal epitelial Núcleo redondo central Núcleo redondo central Citoplasma claro Citoplasma claro Secretan hacia la lámina propia Secretan hacia la lámina propia Microscopía electrónica: Microscopía electrónica: Citoplasma con gránulos rodeados por membranas. Citoplasma con gránulos rodeados por membranas.

50 Células endocrinas Inmunohistoquímica: Inmunohistoquímica: Serotonina, somatostatina y una sustancia similar al polipéptido vasointestinal en regiones cardial, corporal y antral. Serotonina, somatostatina y una sustancia similar al polipéptido vasointestinal en regiones cardial, corporal y antral. Gastrina y un péptido similar a la bombesina en región pilórica Gastrina y un péptido similar a la bombesina en región pilórica

51 COMPONENTES PRINCIPALES DEL JUGO GÁSTRICO 1. ACIDO CLORHIDRICO (pH: 1,0 a 2,0) C. Parietales. 1. ACIDO CLORHIDRICO (pH: 1,0 a 2,0) C. Parietales. 2. PEPSINA (C. Principales) 2. PEPSINA (C. Principales) 3. MOCO 3. MOCO 4. FACTOR INTRINSECO (absorción vit B12 en ileon distal) 4. FACTOR INTRINSECO (absorción vit B12 en ileon distal) GASTRINA: GASTRINA: secretada por células enteroendocrinas de las glándulas fúndicas hacia la lámina propia. Al igual que otras sustancias parahormonales. secretada por células enteroendocrinas de las glándulas fúndicas hacia la lámina propia. Al igual que otras sustancias parahormonales. Allí difunden hacia circulación sanguínea, o actúan localmente sobre otras células epiteliales gástricas. Allí difunden hacia circulación sanguínea, o actúan localmente sobre otras células epiteliales gástricas.

52 Epitelio del Intestino Delgado Células epiteliales Células epiteliales Enterocitos (absorción y digestión luminal) Enterocitos (absorción y digestión luminal) Células mucosas caliciformes (moco) Células mucosas caliciformes (moco) Células de Paneth (secreción antimicrobiana, lizosimas, defensinas, zinc) Células de Paneth (secreción antimicrobiana, lizosimas, defensinas, zinc) Células Enteroendocrinas (endocrino y paracrinas) – secretina, motilina, CCK, GIP (aumenta insulina). VIP, bombesina, encefalina. Células Enteroendocrinas (endocrino y paracrinas) – secretina, motilina, CCK, GIP (aumenta insulina). VIP, bombesina, encefalina. Células M : con micropliegues, cubren los nódulos linfáticos de la lámina propia. Células M : con micropliegues, cubren los nódulos linfáticos de la lámina propia. Células madre Células madre

53 Células endocrinas Se localizan en el tercio inferior de las criptas Se localizan en el tercio inferior de las criptas Similares a las del estómago Similares a las del estómago Superficie luminal con microvellosidades Superficie luminal con microvellosidades Secretan: Secretan: serotonina, enteroglucagón, somatostatina, serotonina, enteroglucagón, somatostatina, secretina, gastrina, motilina secretina, gastrina, motilina y péptido intestinal vasoactivo. y péptido intestinal vasoactivo.

54 Mucosa Glándulas intestinales abundantes (Criptas de Lieberkuhn) Glándulas intestinales abundantes (Criptas de Lieberkuhn) Epitelio: Epitelio: Mezcla de cél. absortivas y cél. Mucosas Mezcla de cél. absortivas y cél. Mucosas Fosos tubulares no ramificados simples Fosos tubulares no ramificados simples Tipos celulares: Tipos celulares: Cél. Cilíndricas Cél. Cilíndricas Cél. Mucosas Cél. Mucosas Cél. Madre (que originan a los otros tipos) Cél. Madre (que originan a los otros tipos) Células endocrinas Células endocrinas No hay células de Paneth en los humanos. No hay células de Paneth en los humanos.

55 Células endocrinas del colon Ubicadas en la mitad inferior de cada invaginación tubular Ubicadas en la mitad inferior de cada invaginación tubular Recubierta de microvellosidades Recubierta de microvellosidades Cromogranina, sustancia P, somatostatina y glucagón. Cromogranina, sustancia P, somatostatina y glucagón.

56 PANCREAS ENDOCRINO Órgano que secreta hormonas implicadas en la regulación de la glucosa de la sangre. Órgano que secreta hormonas implicadas en la regulación de la glucosa de la sangre. Islotes de Langerhans están dispersos por todo el órgano pero abundan más en la cola. Islotes de Langerhans están dispersos por todo el órgano pero abundan más en la cola. 1 a 2 % del volumen del páncreas. 1 a 2 % del volumen del páncreas. Células poliédricas, distribuidas en cortos cordones irregulares, rodeados por red de capilares fenestrados. Células poliédricas, distribuidas en cortos cordones irregulares, rodeados por red de capilares fenestrados. Tinción de Mallory-azan: tres tipos de células principales: alfa (rojo), beta (pardo), delta (azul). Tinción de Mallory-azan: tres tipos de células principales: alfa (rojo), beta (pardo), delta (azul).

57 Páncreas endocrino Células formando Islotes de Langerhans: cúmulos celulares. Células formando Islotes de Langerhans: cúmulos celulares. Dispersos entre el tejido exocrino Dispersos entre el tejido exocrino Muy vascularizados Muy vascularizados Células de aspecto uniforme con citoplasma finamente granular de tres tipos: Células de aspecto uniforme con citoplasma finamente granular de tres tipos: -Células alfa A 20%: Gránulos grandes de color rojo oscuro, parte periférica del islote. Secretan glucagón. -Células alfa A 20%: Gránulos grandes de color rojo oscuro, parte periférica del islote. Secretan glucagón. -Células beta B 75%: Gránulos naranja muy finos. Secretan insulina -Células beta B 75%: Gránulos naranja muy finos. Secretan insulina -Células delta C 5%: Gránulos pequeños azules. Secretan somatostatina -Células delta C 5%: Gránulos pequeños azules. Secretan somatostatina

58 Páncreas endocrino CELULAS BETA: CELULAS BETA: 70% del total celular insular. 70% del total celular insular. Secretan insulina. Secretan insulina. Gránulos de secreción abundantes. Gránulos de secreción abundantes. CELULAS ALFA: CELULAS ALFA: 15 a 20 0% del total celular insular. 15 a 20 0% del total celular insular. Periferia de los islotes. Periferia de los islotes. Secretan glucagón, péptido inhibidor gástrico, CCK, ACTH- endorfina. Secretan glucagón, péptido inhibidor gástrico, CCK, ACTH- endorfina.

59 HORMONAS PANCREATICAS INSULINA: INSULINA: captación de la glucosa, almacenamiento de la glucosa, fosforilación y utilización de la glucosa, captación de la glucosa, almacenamiento de la glucosa, fosforilación y utilización de la glucosa, inhibición de la lipasa de adipocitos, aumenta captación de aminoácidos, inhibe catabolismo de proteínas. inhibición de la lipasa de adipocitos, aumenta captación de aminoácidos, inhibe catabolismo de proteínas. GLUCAGON: GLUCAGON: aumenta concentración sanguínea de glucosa. Estimula liberación de glucosa, gluconeogénesis (síntesis de glucosa a partir de aminoácidos) y glucogenolisis (degradación del glucógeno hepático). aumenta concentración sanguínea de glucosa. Estimula liberación de glucosa, gluconeogénesis (síntesis de glucosa a partir de aminoácidos) y glucogenolisis (degradación del glucógeno hepático). SOMATOSTATINA: inhibe secreción de insulina y de glucagón. SOMATOSTATINA: inhibe secreción de insulina y de glucagón.

60 REGULACIÓN HORMONAL Glicemia superior a rango normal (70 a 100 mg/ mL): estimula liberación de insulina e inhibe secreción de glucagón. Glicemia superior a rango normal (70 a 100 mg/ mL): estimula liberación de insulina e inhibe secreción de glucagón. Nivel menor inhibe secreción de insulina y estimula secreción de glucagón. Nivel menor inhibe secreción de insulina y estimula secreción de glucagón. ESTIMULO PARASIMPÁTICO: aumenta secreción de insulina y glucagón. ESTIMULO PARASIMPÁTICO: aumenta secreción de insulina y glucagón. ESTIMULO SIMPATICO: aumenta secreción de glucagón y inhibe secreción de insulina. ESTIMULO SIMPATICO: aumenta secreción de glucagón y inhibe secreción de insulina.

61 Fin


Descargar ppt "SISTEMA ENDOCRINO II Dr. Robinson Rodríguez Herrera Otros órganos y tejidos con función endocrina."

Presentaciones similares


Anuncios Google