La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Patagonia La Patagonia Chilena hoy en el mundo representa una de las zonas más Importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Patagonia La Patagonia Chilena hoy en el mundo representa una de las zonas más Importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Patagonia

3 La Patagonia Chilena hoy en el mundo representa una de las zonas más Importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas : Los glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas y humedales que la conforman constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. Es un sitio de gran biodiversidad, que alberga una gran diversidad de Ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales. Además la Patagonia chilena contiene a numerosas Áreas Silvestres Protegidas, algunas inscritas como Reservas de la Biósfera y gran parte de su territorio se postula hoy para ser declarado como sitio mundial de Patrimonio de la Humanidad frente a la UNESCO. Ciervo huemul, emblema nacional

4 La construcción de grandes proyectos hidroeléctricos de embalse en la Patagonia chilena se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y, por lo tanto, es motivo de preocupación a nivel nacional y mundial. El aporte de las centrales de Aysén no se produciría antes del año 2015, lo que no soluciona la crisis energética. Existen numerosas opciones tecnológicas para enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia chilena. El uso eficiente y las energías renovables, por sí solo podrían satisfacer dicha demanda. Problemas…

5 12 Ríos en peligro

6 -La vegetación y los suelos en descomposición en los embalses producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. -Pérdida de la biodiversidad acuática, de las pesquerías río arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundación río abajo, por los humedales, y por los ecosistemas de las riberas, y estuarios adyacentes. -Pérdida de bosques y de hábitat naturales, de poblaciones de especies, y la degradación de las cuencas río arriba debido a la inundación de la zona de los embalses. - Impactos en la calidad del agua, en las inundaciones naturales y en la composición de las especies, cuando en el mismo río se construyen varias represas. Problemas ambientales

7 Problemas socioculturales Desintegración de comunidades y aumento de problemas mentales y físicos. Permanente desconsideración de comunidades aguas abajo de represas ha conducido al empobrecimiento y sufrimiento de millones. Grupos más pobres y vulnerables, además que las generaciones futuras deberán soportar costos sociales y ambientales sin obtener proporcionalmente beneficios económicos. El sector que seria inundado comprende 70% de los suelos productivos de la provincia. Son comunidades pequeñas, bastante vulnerable y frágiles. La llegada de más de 4000 trabajadores, principalmente hombres generaría impactos sociales importantes.

8 Los gigantescos embalses que crean las represas hidroeléctricas, son feos, alteran la belleza de los valles, degradan los ecosistemas fluviales y tienen una vida útil limitada. Qué duda cabe que tales obras representan un tremendo descuento a la belleza, valores escénicos y patrimonio de la Patagonia.

9 La Propuesta Hoy día gracias a numerosas opciones tecnológicas, podemos enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia Chilena. Existen a nuestra disposición grandes avances en materia de investigación de producción de energía que nos permite abrirnos a nuevas y avanzadas alternativas de generación energética. Se han realizado significativas investigaciones que hacen que hoy podamos contar con información acerca de distintos tipos de Energía, como la eólica, solar y mareomotriz, entre otras. Sin embargo, avanzar hacia un desarrollo energético sustentable en lo económico, social y ambiental en Chile, requiere un cambio del patrón convencional sesgado y una fuerte innovación en las tecnologías y combustibles tradicionalmente dominantes. Esto requiere de un activo rol del Estado para su implementación.

10 Videos…

11 PATAGONIA CHILENA, ¡CON REPRESAS! ¿Qué dicen los que están a favor?

12 NUESTRA PROPUESTA (o piuttosto della prof) Y entonces… ¿Qué piensas sobre esto? ¿Estás de acuerdo o no? ¡Podemos hacernos escuchar! Vean esto…

13 Luciérnagas por linternas Lucciole per lanterne

14 Luciérnagas por linternas es el proyecto de un documental que busca poner en relación dos lugares tan distantes entre sí como la Patagonia de Chile e Italia. Nuestro punto de partida será el año 1981, fecha en que la dictadura de Pinochet privatiza, de forma arbitraria, prácticamente la totalidad de los recursos hídricos de Chile. En los treinta años sucesivos los derechos para la explotación del agua vienen cedidos a grandes empresas multinacionales, interesadas principalmente en la producción de energía hidroeléctrica. A partir de los años noventa se realizarán los primeros megaproyectos. Cientos de familias se verán obligadas a dejar sus hogares y asistir a la irreparable inundación de sus campos.

15 Desde el año 2008 es el turno de Enel. Los ríos de la Patagonia chilena, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, devienen propiedad de la multinacional italiana que proyecta la construcción de cinco mega represas en los próximos diez años. Toda la energía que se produzca en la Patagonia será destinada al norte del país. El documental, a través de la historia de tres mujeres, sigue estos acontecimientos. Tres mujeres íntimamente ligadas a sus tierras y que a cientos de kilómetros de distancia comparten un dolor, una rabia, una angustia, e intentan resistir al gigante que está por destruir la Patagonia, imponiendo una idea de progreso que a ellas no les pertenece.

16 Trabajo realizado por: Laura Barbieri Año 2012


Descargar ppt "La Patagonia La Patagonia Chilena hoy en el mundo representa una de las zonas más Importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google