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RESULTADOS DEL PROYECTO DENOMINADO: ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN Y DISEÑO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA JUSTICIA AGRARIA EN MÉXICO DEL QUE.

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1 RESULTADOS DEL PROYECTO DENOMINADO: ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN Y DISEÑO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA JUSTICIA AGRARIA EN MÉXICO DEL QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO FUE SUJETO DE FINANCIAMIENTO Y BENEFICIARIO. Cuernavaca, Morelos a 11 de noviembre de 2011

2 Los Tribunales Agrarios, órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos y a los que corresponde, la administración de la justicia agraria en todo el territorio nacional carecen de un área de comunicación social. Actividades de difusión imprecisas e insuficientes Presupuestalmente no se dispone de los recursos necesarios para realizar dicha tarea.

3 Es fundamental que los Tribunales Agrarios cuenten con la adecuada y suficiente difusión de sus actividades, a efecto de que los usuarios de los servicios encomendados, estén en posibilidad de conocer los servicios que la institución ofrece en materia de impartición de justicia agraria a efecto de que puedan acceder a los mismos.

4 El Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, está cierto de que la difusión de información relacionada con el derecho y la impartición de justicia -a través de publicaciones impresas y electrónicas- es un elemento esencial para acercar el servicio encomendado a los Tribunales Agrarios, especialmente a los justiciables, servidores públicos, campesinos, académicos, y demás públicos meta. Lic. Marco Vinicio Martínez Guerrero Magistrado Presidente

5 En marzo de 2008, por medio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Tribunal Superior Agrario solicitó al Fondo Jurica, y obtuvo, el financiamiento para llevar a cabo el proyecto denominado: Elaboración de un Estudio de Evaluación y Diseño de los Medios de Difusión de la Justicia Agraria en México, en mayo de 2010 suscribió el Plan de Acción para el desarrollo del mismo. El correspondiente Convenio de Colaboración se celebró en febrero del año en curso por BANOBRAS, como fiduciario del Fondo Jurica, con el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), en calidad de prestador del servicio adjudicado, participando el Tribunal Superior Agrario como sujeto de financiamiento y beneficiario del proyecto, y la AMIJ para apoyar al Tribunal en su administración y acompañamiento.

6 Evaluación de los medios de difusión con los que cuenta el Tribunal Superior Agrario: Boletín Judicial Agrario Gaceta Interna de los Tribunales Agrarios La Semilla Revista de los Tribunales Agrarios Legislación Agraria Mural Agrario Tríptico para prestación del Servicio Social Sitio web

7 OBJETIVO GENERAL Diseño y la implementación de una estrategia de difusión que permitirá al Tribunal Superior Agrario, dar a conocer a la población en general y en particular a los justiciables, servidores públicos, abogados litigantes, académicos y estudiantes de Derecho, las funciones que le atañen y las actividades efectuadas, así como proponer alternativas y nuevos programas de difusión como resultado de la situación actual del servicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Encaminados a explorar la efectividad de los instrumentos de difusión hasta hoy empleados, con respecto a los diferentes públicos meta a los que se intenta llegar, con el propósito de conocer la opinión de campesinos, y servidores públicos de los Tribunales Unitarios Agrarios, con relación al nivel de calidad, diseño y contenidos de tales medios, para identificar sus debilidades y fortalezas.

8 El proyecto también se enfocó a elaborar un diagnóstico para estar en condiciones de diseñar una política de comunicación social que permita informar de forma efectiva las tareas, funciones y visión de la actividad jurisdiccional agraria. Para ello se pretende establecer una estrategia de publicaciones que divulguen los servicios prestados por los Tribunales, sus funciones y las buenas prácticas de éstos, a través de libros, folletos, trípticos, video, recursos multimedia, entre otros.

9 Otra parte del diagnóstico, tuvo relación con el conocimiento en materia de infraestructura y tecnologías de la información, encaminado a conocer el estado que guardan estas materias Se implementó una prueba piloto en la cual se pusieron en práctica los prototipos de medios de información y comunicación, con el fin de verificar su efectividad, para posteriormente, elaborar a partir del pilotaje los medios de difusión que se sugiere, deberá emplear el Tribunal Superior Agrario en lo subsecuente, a efecto de potenciar la difusión de las actividades, funciones y servicios prestados por los Tribunales Agrarios.

10 GACETA INTERNA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS «LA SEMILLA»

11 BOLETÍN JUDICIAL AGRARIO

12 LEGISLACIÓN AGRARIA

13 SITIO WEB

14 CUADERNO PARA COLOREAR

15 MURAL AGRARIO

16 TRÍPTICO DE SERVICIO SOCIAL

17 Fortalecimiento del Estado de Derecho – Plan Nacional de Desarrollo – Presidente Felipe Calderón Hinojosa El reconocimiento y respeto de los derechos de los justiciables sustento fundamental de un servicio de impartición de justicia de calidad – Primer Informe de Actividades – Magistrado Presidente Marco Vinicio Martínez Guerrero – «El fortalecimiento del Estado de Derecho en materia agraria, debe darse a través de un proceso orientado al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios brindados por los Tribunales Agrarios».

18 El desarrollo del proyecto se basó en los siguientes ejes rectores: Diagnóstico detallado que incluyó la descripción de los medios de difusión más efectivos y viables. Prototipos para hacer medios de difusión escritos, audiovisuales y electrónicos efectivos. Plan estratégico que incluyó los canales de distribución de los medios escritos, los canales de difusión de material audiovisual que permitan tener un mejor conocimiento de las acciones y funciones de los Tribunales Agrarios. Pilotaje y medición del impacto de los medios de difusión rediseñados y ajustados de acuerdo con su evaluación, en los posibles, o nuevos, demandantes de los servicios de justicia.

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20 Vale la pena destacar que el Proyecto Elaboración de un Estudio de Evaluación y Diseño de los Medios de Difusión de la Justicia Agraria en México resultó una experiencia enriquecedora, ya que permitió vislumbrar el panorama desde otra perspectiva a través del acercamiento de los Tribunales Agrarios a los usuarios de los servicios a efecto de comprobar los alcances y el grado de conocimiento de las publicaciones y medios de comunicación con los que se cuenta.

21 Derivado de este análisis propuestas para la Implementación del Plan de Medios, sustentadas en un cambio de enfoque a los actuales medios impresos y electrónicos, a una visión de alcances estratégicos para que los medios y la comunicación contribuyan, de forma activa, efectiva y exitosa, al cumplimiento de la misión de los Tribunales Agrarios. Ante los usuarios, este Plan de Medios está enfocado en dar a conocer el quehacer de los Tribunales Agrarios, a través de la comunicación eficiente de sus logros, a efecto de generar credibilidad y confianza, para que éstos, recurran a estas instancias para la resolución de sus conflictos. Por ello se propone una reorientación de los medios impresos de difusión, la cual posibilite su uso eficiente.

22 Plan de Medios 1.La producción de cápsulas radiofónicas y televisivas de bajo costo operativo, los cuales se transmitirán en diferentes franjas horarias, varias veces al día. – Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) 2.El rediseño del sitio web portal en donde se lleven a cabo conferencias, sesiones informativas, eventos, cursos de capacitación y actualización en las materias de competencia de los Tribunales Agrarios – Monitoreo de medios, Síntesis informativa, Acceso a casos resueltos, Información de vanguardia relacionada con el Derecho Agrario, además de un apartado especial para que los Tribunales Unitarios Agrarios puedan abordar temáticas locales.

23 3. Cambio de políticas editoriales en las Revistas editadas por el Tribunal Superior Agrario – Incluirán artículos y colaboraciones de los propios Magistrados; tratadistas y académicos; descripción de logros y buenas prácticas; casos resueltos relevantes. – Difusión del plan de acción de los Tribunales Agrarios. – Difusión de actividades de corte académico y de capacitación interna y externa. – Elevar el tiraje de las publicaciones 3 mil a 15 mil ejemplares mayor cobertura.

24 4. Diseño, creación e implementación de una Dirección de Comunicación Social – A efecto de contar con un área de dirección y ejecución profesional de diversas estrategias comunicativas, la cual sea responsable de diseñar, crear, implementar y medir todas las acciones de comunicación social y relación con los públicos objetivos. – OBJETIVOS El posicionamiento de los Tribunales Agrarios La optimización del uso de sus servicios La construcción de una imagen positiva que genere mayores posibilidades de interlocución y gestión Consolidar la presencia de los Tribunales en los medios de comunicación.

25 Los Tribunales Agrarios aspiran con este proyecto a estar en posibilidad de diseñar una nueva estrategia de medios de comunicación hacia los diferentes públicos meta; los servidores públicos de los Tribunales Agrarios, a efecto de impartir mejor justicia; los abogados litigantes, quienes deben contar, asimismo, con las mejores herramientas para la representación y defensa de los sujetos agrarios, los académicos, estudiantes, campesinos y profesionales vinculados. Este es el principal objetivo del rediseño de la referida estrategia.

26 El Magistrado Presidente Marco Vinicio Martínez Guerrero ha hecho hincapié en que «los campesinos son el segmento más necesitado de nuestra ágil y oportuna impartición de justicia, el servicio que prestamos reclama un mística de profundo compromiso social, así como el cumplimiento estricto de la Ley, para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y preservar la paz social en el campo». El proyecto está sustentado en asumir la trascendencia de la labor jurisdiccional, por lo que es primordial que en la actuación desplegada impere la convicción de que el fortalecimiento de los Tribunales Agrarios, en concreto, la mejora de los servicios, redundará en la consolidación del organismo, en cabal observancia de las obligaciones a nuestro cargo.

27 Una eficiente difusión del quehacer institucional, será parte de la respuesta que debemos, ante el reclamo de los sujetos agrarios, para que la administración de la justicia agraria se preste de manera sensible, digna y respetuosa, en la que se salvaguarden los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.


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