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Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico

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Presentación del tema: "Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico

2 Objetivos Objetivo General
Desarrollar un modelo de gestión integrado para la transparencia orientado al segmento de los municipios del país, mediante una consultoría que incluya el diagnóstico y caracterización de las distintas realidades municipales en torno a la implementación de la Ley, el modelamiento y parametrización de las mejores prácticas para soportar la gestión y respuesta a solicitudes de información, la transparencia activa y la gestión de archivos. Incorporando además, el diseño para la construcción y operación de una plataforma tecnológica que de soporte al modelo de gestión – Portal Municipal. Objetivos específicos Diagnosticar y caracterizar la situación municipal con respecto a la Ley de Transparencia. Desarrollar un modelo integrado de gestión para transparencia en el mundo municipal. Diseñar técnicamente un sistema tecnológico que soporte el modelo de gestión Desarrollar un prototipo funcional para el sistema tecnológico. Desarrollar las especificaciones para la licitación futura de la construcción del sistema tecnológico. Diseñar e implementar un programa de gestión del cambio, de acompañamiento en la implementación del modelo de gestión y del sistema tecnológico de apoyo.

3 Alianzas en el proyecto
Convenio de Colaboración SUBDERE-ACHM-CPLT Suscripción Carta de Adhesión 50 Alcaldes Consorcio CETIUC – Centro de Políticas Públicas UC

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6 Principales insumos por fases
23/05/11 11/07/11 12/09/11 06/08/12 Diagnóstico Modelamiento Diseño Acompañamiento Informe buenas prácticas (gobierno transparente e IFAI) Diagnóstico cualitativo cumplimiento DAI (50) Diagnóstico actores, tiempos de respuesta y principales problemas (345) Modelos de proceso actuales en municipios (50) Informe percepción ciudadana Informe evaluación cumplimiento TA (345) Informe tiempo y calidad de respuesta 50 municipios Modelo de gestión integrado para la transparencia municipal (para tipologías de municipios) Compromiso de adhesión municipios Documento de análisis de impacto (variables de éxito y fracaso, planes de mitigación) Stakeholder request para el diseño Casos de negocio Casos de Uso Arquitectura de software Prototipo Modelo de datos Bases de licitación revisadas Material de capacitación al constructor Informe de acompañamiento

7 Levantamiento de procesos
Resultados preliminares del estudio Levantamiento de procesos

8 Se realizaron el 100% de estas entrevistas entre marzo y abril de 2011
Levantamiento de Procesos El levantamiento fue realizado en una muestra de 50 municipios… Comunas Tipo 1: Grandes comunas urbanas y metropolitanas Tipo 2: Comunas urbanas de tamaño mediano Tipo 3: Comunas rurales con núcleo importante Tipo 4: Comunas rurales distantes y dispersas Se seleccionaron 50 municipios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana Comunas Distribución País N % Tipo 1 61 17,7% Tipo 2 67 19,4% Tipo 3 78 22,6% Tipo 4 139 40,3% Total 345 100% Comunas Tipo 1 Comunas Tipo 2 Comunas Tipo 3 Comunas Tipo 4 Valparaíso Maipú Casablanca Machalí Calle Larga Petorca Concón Peñalolén Quintero Mostazal Cabildo Zapallar Viña del Mar San Joaquín San Antonio San Fernando Hijuelas Putaendo Quilpué Vitacura Cartagena Pirque Codegua Santa María Rancagua La Pintana San Felipe San José de Maipo Coltauco Navidad Santiago Pedro Aguirre Cerda Olmué Buin Las Cabras Pumanque Cerrillos La Cisterna Villa Alemana Talagante Malloa Cerro Navia Lo Prado Doñihue El Monte La Granja Recoleta Isla de Maipo La Calera Colina Se realizaron el 100% de estas entrevistas entre marzo y abril de 2011

9 Levantamiento de Procesos ¿Cómo se ve la ley en los municipios?
Se le asigna distinto grado de importancia, dependiendo de la autoridad actual. Es percibido como una carga de trabajo extra. No hay infraestructura tecnológica que la soporte: Scanners Computadores Software En general, no hay procedimientos detallados establecidos o sugeridos para poder cumplirla. Escasez de un reglamento interno que regule el funcionamiento de la ley en los municipios. Grados de importancia según el alcalde: si no es prioridad para el alcalde pueden comprar por ejemplo más autos en vez de comprar escáneres o computadores para satisfacer la demanda (muy poca). Infraestructura tecnológica: faltan computadores, escáneres, etc.

10 Levantamiento de Procesos ¿Qué nos dice la realidad en TA?
Amplia gama de procesos de publicación; identificamos tres variantes: Solicitar información mensualmente Publicar al crear Revisión semanal del sitio web El control de la actualización tiene baja prioridad No existe preocupación por el cumplimiento de los plazos estipulados para publicar nueva información. ¿Quiénes publican la información? Encargado de transparencia Encargado de informática Funcionario de la dirección que genera la información, de acuerdo al marco de la ley Los procesos de publicación los explico más adelante. La realidad muestra que no se preocupan de mantener toda la información en el sitio web.

11 Levantamiento de Procesos Buenas Prácticas Encontradas
Definir un proceso y participantes en un reglamento interno. Dejando estipulados quiénes serán los responsables de la información. Medidas para asegurar el cumplimiento de la ley. Dar a conocer la ley a través de reglamentos internos. Internamente, estipular plazos menores a los solicitados por ley, previendo contingencias y casos extraordinarios. Encargado revisa la información que será publicada en la página web (revisor).

12 Resultados preliminares del estudio
Revisión de sitios WEB

13 El 90,7% tiene banner de transparencia activa en la página de inicio.
Revisión de sitios Web 90,7% de los municipios tienen un banner de transparencia activa en su página de inicio El 90,7% tiene banner de transparencia activa en la página de inicio.

14 Revisión de sitios Web 50,7% de los municipios posee un link operativo a formulario para solicitud de información 44,9% incluye un 20% que tiene link a formulario desde otro lugar de la web municipal. En algunos de estos casos, se trata de formularios genéricos de contacto.

15 Revisión de sitios Web Si bien existe un alto nivel de cumplimiento en algunos aspectos, se presenta una brecha por mejorar Por Cumplimiento nos referimos a la existencia de información actualizada.

16 Encuesta autoaplicada
Resultados preliminares del estudio Encuesta autoaplicada

17 Encuesta fue respondida por 191 municipios (55,4% del total país).
Encuesta Autoaplicada Un 86,4% de los municipios tiene un Encargado de Transparencia, pero sólo el 18,2% de ellos es una persona con dedicación exclusiva… Encuesta fue respondida por 191 municipios (55,4% del total país).

18 Encuesta Autoaplicada Un 30,4% posee una unidad de dedicación exclusiva a Transparencia Municipal
Dependiendo mayoritariamente de la Secretaría Municipal y de la Administración Municipal

19 Encuesta Autoaplicada En un 69,1% la responsabilidad de publicación de contenido Web en términos de transparencia activa, recae en una sola persona o unidad municipal Visto Bueno es generado mayoritariamente por Encargado de Transparencia Municipal o por Responsable del área que provee la información

20 Modelo de Gestión Municipal
Validación Modelamiento Procesos Operación Diagnóstico Personas Documentos Municipios Consejo Infraestructura Mejora Retroalimentación Ciudadanía

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