Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Suárez Aguirre Modificado hace 8 años
1
Desarrollar destrezas de facilitación
2
Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador es alguien que ayuda al grupo a lograr sus objetivos
3
Los tres principios de facilitación Sacar opiniones e ideas Enfocarse en el CÓMO y el QUÉ Nunca tomar partido
4
Alentar la participación: Verificar el nivel de conformidad Permitir que se escuchen todas las ideas Hacer que los miembros se sientan bien con sus aportes Las ideas y las decisiones deben ser nominadas por el grupo Brindar apoyo
5
¿Para qué se necesitan destrezas de facilitación? Buena planeación Mantener la participación de los miembros Oportunidades de liderazgo Aumento de las habilidades Buena comunicación Resolución de conflictos
6
Ser un buen facilitador incluye: El entendimiento de los objetivos El mantenimiento del avance del grupo en la agenda La participación de todos Tomar decisiones en forma democrática
7
Planeación de un buen proceso Clima Ambiente Logística Arreglos de la sala
8
Reglas básicas comunes Una persona a la vez Levantar la mano Escuchar a los otros No burlarse o atacar Ser puntual Respetarse mutuamente
9
El proceso de reunión Comenzar puntualmente Dar la bienvenida, agradecer a todos Realizar presentaciones Revisar la agenda, los objetivos y las reglas básicas Alentar la participación Apegarse a la agenda
10
El proceso de reunión (cont.) Buscar compromisos Finalizar cada asunto Resumir resultados y seguimientos Agradecer a los participantes Cerrar la reunión
11
Previniendo perturbaciones Llegar primero a un acuerdo Escuchar y mostrar respeto Mostrar respeto Conocer expectativas Mantenerse tranquilo
12
Intervenciones para perturbadores Dominio individual Intimidación Tensión Alguna persona expresa dudas Conversaciones laterales Si ésto falla Último recurso
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.