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MERCADOTECNIA I MERCADOTECNIA I EVOLUCIÓN DEL MARKETING. EVOLUCIÓN DEL MARKETING.

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Presentación del tema: "MERCADOTECNIA I MERCADOTECNIA I EVOLUCIÓN DEL MARKETING. EVOLUCIÓN DEL MARKETING."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOTECNIA I MERCADOTECNIA I EVOLUCIÓN DEL MARKETING. EVOLUCIÓN DEL MARKETING.

2 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA   La mercadotecnia esta asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.   Durante las economías feudales, cada quien producía lo que necesitaba, existía una población autosuficiente.   Cuando los grupos empezaron a dividirse según lo que mejor sabían hacer, nació el intercambio. Después surgieron las economías agrarias concentradas en la producción.

3 La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX, mediante el crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende).

4 A partir de entonces, el marketing ha evolucionado en las siguientes etapas: A partir de entonces, el marketing ha evolucionado en las siguientes etapas:  Orientación al producto  Orientación a las ventas  Orientación al mercado  Orientación a la mercadotecnia social

5 ORIENTACIÓN AL PRODUCTO Las empresas concentran sus esfuerzos en la calidad y cantidad de las ofertas. Las empresas concentran sus esfuerzos en la calidad y cantidad de las ofertas. En esta etapa no había preocupación por lo que los clientes deseaban. En esta etapa no había preocupación por lo que los clientes deseaban. No se empleaba el termino marketing, ya que los productores tenían departamentos de ventas cuya función era supervisar a una fuerza de ventas. No se empleaba el termino marketing, ya que los productores tenían departamentos de ventas cuya función era supervisar a una fuerza de ventas.

6 ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Esta etapa se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. Esta etapa se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. La publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa. La publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa. En Estados unidos esta etapa fue común hasta entrada la década de 1950, cuando empezó a surgir el marketing moderno. En Estados unidos esta etapa fue común hasta entrada la década de 1950, cuando empezó a surgir el marketing moderno.

7 ORIENTACIÓN AL MERCADO En esta etapa las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible. En esta etapa las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible. Utilizando este enfoque las empresas hacen marketing y no simplemente se dedican a vender. Utilizando este enfoque las empresas hacen marketing y no simplemente se dedican a vender.

8 ORIENTACIÓN A LA MERCADOTECNIA SOCIAL En esta etapa se maneja la teoría,que una compañía existe no solo para satisfacer las necesidades y deseos del cliente y los objetivos de la organización, sino también para preservar o mejorar los intereses de los individuos y la sociedad a largo plazo. En esta etapa se maneja la teoría,que una compañía existe no solo para satisfacer las necesidades y deseos del cliente y los objetivos de la organización, sino también para preservar o mejorar los intereses de los individuos y la sociedad a largo plazo.

9 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.   Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.   La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado.

10 Para la sociedad: La mercadotecnia hace factible que los alimentos estén disponibles cuando se necesiten, en la cantidad deseada, en lugares accesibles y en paquetes y formas convenientes y sanitarias. La mercadotecnia hace factible que los alimentos estén disponibles cuando se necesiten, en la cantidad deseada, en lugares accesibles y en paquetes y formas convenientes y sanitarias.

11 Para los negocios:  El éxito de cualquier negocio es el resultado de satisfacer los deseos de sus clientes, que es la base social y económica de la existencia de todas las organizaciones.  Aun cuando para el crecimiento de una empresa son esenciales muchas actividades, el marketing es la única que produce ingresos directamente.

12 La mercadotecnia es importante para la sociedad, para los negocios u organizaciones. La mercadotecnia es importante para la sociedad, para los negocios u organizaciones. ¿ Por qué es importante para nosotros como personas, estudiar y conocer sobre la mercadotecnia ?

13  Estudiar marketing hará de usted un consumidor mayor informado.  Podrá descubrir como deciden las empresas qué producto ofrecer y a qué precios.

14  Lograra entender las diferentes formas de promoción y cómo se utilizan estas para informar y persuadir a los consumidores.  Descubrir el milagro moderno de la distribución eficiente que hace que los productos estén disponibles en el momento y en el lugar donde los compradores los quieren.

15 FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA.   La función de la mercadotecnia es convertir necesidades sociales en oportunidades rentables.   Además, los pilares de la mercadotecnia, son mercado meta; las necesidades del consumidor y la rentabilidad.   La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo.

16 Según kotler y Armstrong, la mercadotecnia, más que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes. Por este motivo, la presión por atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes, recaen siempre en el departamento de mercadotecnia; esto incluye las siguientes tareas:   Análisis del mercado y su entorno de mercadotecnia  Planificación  Implementación  Control y monitoreo de las acciones y programas

17 ANALISIS DEL MERCADO Y SU ENTORNO DE MERCADOTECNIA. El análisis del mercado se realiza con el propósito de encontrar oportunidades atractivas y evitar amenazas externas. También debe analizar sus fortalezas y debilidades junto con las de su competencia, para determinar cuales oportunidades aprovechar mejor.

18 Planificación: esto implica decidir qué objetivos, estrategias y tácticas de mercadotecnia ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos generales. Planificación: esto implica decidir qué objetivos, estrategias y tácticas de mercadotecnia ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos generales. Implementación: es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados. Implementación: es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

19 Control y monitoreo de las acciones y programas: Control y monitoreo de las acciones y programas: Consiste en evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos. Consiste en evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos.

20 OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA.  El objetivo de la Mercadotecnia es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.  La satisfacción de los clientes es lo más importante para la mercadotecnia, para lograrlo, la empresa debe investigar cuáles son las necesidades de su cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.

21 FILOSOFIA DE LA MERCADOTECNIA  Para poder concretar los objetivos de la organización como objetivos de la mercadotecnia se debe tener en cuenta todo el tiempo en satisfacer las necesidades del mercado mejor que la competencia

22 EL ACTUAL RETO DEL MARKETING Y LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN VIENEN CONDICIONADOS POR:  Mayor formación e información del consumidor, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del marketing de percepciones.

23  La proliferación de los medios de comunicación social y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé paso a lo que desde hace más de 10 años se ha aconsejado: comunicación integral.  La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado marketing relacional.

24 MARKETING DE PERCEPCIÓN.  El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperara a la hora de elegir un producto no importa ante cual producto esté." La percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperara a la hora de elegir un producto no importa ante cual producto esté."

25 COMUNICACIÓN INTEGRAL  La comunicación integral ayuda a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva.  Lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicación,ella es la que nos va a permitir crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y la que va a hacer que el cliente nos prefiera.

26 La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad: La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad:  Publicidad.  Imagen, relaciones públicas y campañas de comunicación.  Patrocinio.  Marketing social corporativo.  Promoción.  Merchandising.  Marketing directo.  Internet.

27 MAKETING RELACIONAL. Consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener la evolución del producto a lo largo del tiempo. Consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener la evolución del producto a lo largo del tiempo.

28 FODA DEL MARKETING Debilidades:  Desconocimiento general de su utilidad como herramienta estratégica.  Falta de buenos profesionales.  Estudios universitarios muy recientes.  Falta de cultura de marketing.  Ha estado oculto por la publicidad.  Dependencia directa de las telecomunicaciones.  Se piensa que precisa presupuestos elevados.  Los resultados no se ven a corto plazo.

29 Amenazas: Amenazas:  Deteriorada imagen en los medios de comunicación social.  Escepticismo y desconfianza de los consumidores.  La improvisación está muy arraigada en el país.  Dificultad empresarial de adaptación rápida a los cambios.  Made in USA.  La falta de ambición sana.  Falta de visión y riesgo de la banca.

30 Fortalezas: Fortalezas:  Generador de beneficios tangibles.  Su poder de influencia en los consumidores.  Total aceptación por la juventud.  Poder de fidelización.  Disciplina empresarial muy flexible.  Crea valor.  Imagen motivadora.  No es caro.

31 Oportunidades:  Nuevo mercado: Internet.  Mayor poder adquisitivo.  Avances tecnológicos.  Apoyo de los medios de comunicación.  Mejor preparación y formación en los profesionales.  Cambios en los mercados.  I + D en alza.

32 DIEZ VERDADES SOBRE MERCADOTECNIA. 1. El marketing está cambiando constantemente, no es estático. 2. La gente olvida muy rápido, el marketing te permite recordarle a tu consumidor que estás presente. 3. La competencia no está dormida, el marketing te permite enfrentar la competencia: reaccionar o anticiparte. 4. El marketing establece una posición para la empresa 5. El marketing te ayuda a mantener tus clientes

33 6.El marketing incrementa la motivación interna. 7. Si se aplica el marketing te permite establecer una ventaja frente a la competencia. 8. Si se aplica el marketing te permite estar vigente. 9. Las herramientas del marketing son esenciales para sobrevivir en el mercado y mejorar. 10. Todo empresario invierte dinero que no se puede perder.


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