La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ESTUDIO. QUÉ ES ESTUDIAR?  Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ESTUDIO. QUÉ ES ESTUDIAR?  Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

2 QUÉ ES ESTUDIAR?  Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso del estudio.

3 Objetivos del estudio El estudio persigue dos objetivos fundamentales:  1. La adquisición de conocimientos.  2. La puesta en práctica de estos conocimientos

4  Desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano, el fin esencial del estudio es la formación integral de la persona, capacitándola para llevar una vida con plenitud, tanto a nivel individual como colectivo, una existencia activa, consciente

5 Esta habilidad mental podría definirse con las siguientes características: flexibilidad, agilidad, capacidad crítica, creatividad, curiosidad y sensibilidad intelectuales, capacidad para el análisis y síntesis y facilidad de lectura y expresión. Estas características pueden potenciarse y organizarse de modo que nuestro objetivo, estudiar, se cumpla plenamente.

6 Para tenerlo presente …  El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa.  A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

7 ¿Qué son las Técnicas de Estudio?  Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz.  Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

8 FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE Factores intelectuales Factores individuales Factores ambientales

9 Factores intelectuales  La concentración  La observación  La memoria  La motivación

10 EstímuloDistractores minutos máximo

11 Factores individuales  Factores fisiológicos  Factores psicológicos  Factores sociológicos  Factores comunicativos

12 Factores ambientales  Ambiente de estudio  Iluminación  Posición del cuerpo  El tiempo  Horario de estudio (1 hora de clases = 1.5 horas de estudio).

13 A = f(C,T,P)  A: aprendizaje  C: capacidades intelectuales  T: tiempo  P: perseverancia

14 PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 7- 8 horas para dormir (descanso continuo) 6 horas para trabajar en la universidad 4 horas de hábitos vitales ( alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse ) 19 horas fijas que deben ser respetadas 3 horas para el trabajo estudiantil en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para estudio Biblia y culto familiar 1 hora devoción personal y estudio lección.

15 Lectura comprensiva Subrayado Idea principal Mapa conceptual Mapa mental Resumen TÉCNICAS DE ESTUDIO

16 Ejercicio :

17 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Este cuestionario te puede ayudar a conocer cuáles son tus técnicas de estudio. Debes responder a las distintas cuestiones sabiendo que: 1 indica “Nunca o casi nunca lo realizo de esta manera” 2 indica “Casi nunca lo realizo de esta manera” 3 indica “Regularmente lo realizo de esta manera” 4 indica “Casi siempre lo realizo de esta manera 5 indica “Siempre lo realizo de esta manera”

18 Me resulta provechoso utilizar esquemas y resúmenes elaborados por mí. 02. Cuando voy a estudiar, mis apuntes están organizados adecuadamente y no tengo que estar pidiéndoselos a mis compañeros/as. 03. Para estudiar o trabajar, necesito un lugar donde no escucho ruidos, con espacio suficiente para colocar mis cosas y tener el material ordenado. 04. Normalmente no estudio sólo en fechas próximas o días antes de los exámenes, porque he podido cumplir mis planificaciones. 05. Cuando llegan los exámenes, no tengo que estudiar demasiado los días antes y puedo salir con mis amigos/as. 06. Estudio adaptándome a mis ritmos y calendarios, esforzándome en cumplirlos. Sé que tengo mi propio ritmo. 07. Mientras tomo mis apuntes, intento escribir palabras claves que me recuerden ideas fundamentales del tema. 08. Para repasar lo estudiado, suelo utilizar mis propios esquemas, resúmenes y/o apuntes. 09. Planifico repasos, con tiempo suficiente, antes de los exámenes. 10. Cuando tengo el examen, leo todas las preguntas para planificar y organizar el tiempo que tenga. 11. Intento estudiar en un espacio sin distracciones, donde me siento cómodo/a y que me permite concentrarme y rendir mejor. 12. Me resulta útil a la hora de responder en los exámenes, hacer un esquema con las ideas que voy a poner en cada pregunta

19 Estrategias generales de estudio = ______ / 4 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 1, 2, 7 y 8 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de tus técnicas y estrategias de estudio Planificación y organización del estudio = ______ / 4 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 4, 5, 6 y 9 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de modo de organizar y planificar el estudio Espacios y lugares de estudio = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 3 y 11 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado deinfluencia de los lugares y espacios donde estudias Preparación de exámenes = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 10 y 12 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado de adecuación de tu modo de preparar los exámenes Interpreta tus resultados*: Para cada una de las técnicas, si tienes: Menos de 3: Necesitas mejorar estos hábitos para que tus niveles de rendimiento y de posterior formación, sean más óptimos. Entre 4 y 5: Aunque tus resultados son bastante adecuados, es importante que vayas aprendiendo nuevas estrategias y técnicas que te puedan ayudar a mejorar y potenciar al máximo tus niveles de esfuerzo y tus capacidades.

20 Método para la lectura de estudio  Visionar  Interrogar  Leer  Explicar  Resumir

21 ACTITUD ANTE LA TAREA

22 ¿Cómo explicas la imagen?


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ESTUDIO. QUÉ ES ESTUDIAR?  Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie."

Presentaciones similares


Anuncios Google