La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010

2 ¿Por qué colaboramos en expandir el conocimiento?

3 Por que la tecnología está cada vez más cerca de los estudiantes, los profesores y las familias Es útil conocer cuales son las opciones más eficientes para que todos los estudiantes alcancen los conocimientos y competencias valorados en este siglo

4 Trabajo BID 2010 / 2011 Consolidar un marco común para reconocer y comparar el impacto de diversos tipos de intervención y apoyar la implementación de soluciones costo – efectivas. Apoyar, promover y sistematizar evaluaciones serias y comprensivas que analicen el impacto de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes.

5 Estudiantes que aprenden Estudiantes con competencias, habilidades y valores Alumnos motivados y comprometidos Familias comprometidas PROCESOS pedagógicos, administrativos y de gestión PERSONAS Docentes y directivos competentes RECURSOS Infraestructura, conectividad, sistemas, contenidos Lo que buscamos Lo que gestionamos Enfoque estratégico

6 Línea base monitoreo Evaluación final INDICADORES procesos / personas / recursos METAS

7 Sistema indicadores BID

8 INFORMACION Opciones eficientes de tecnología & educación Equipos Conectividad Acceso Uso Rol de los profesores Rol de los directores Inversión Asociación público / privado Modelos de uso Entrenamiento y capacitación DECISIONES

9 Trabajo BID 2010 / 2011 Recoger y sistematizar información y experiencias de: BrasilMéxico ChileParaguay ColombiaPerú Costa RicaRep. Dominicana HaitíUruguay

10 Proyectos Un computador por Estudiante Haití Colombia Brasil Paraguay Perú Uruguay Argentina Venezuela

11 ¿Qué nos anima? Superar la brecha digital con éxito Países de la OECD (NML y PISA / 2010): La mayor parte de los estudiantes tiene acceso a la tecnología en la escuela y en el hogar Lo importante: Tiempo de uso Tipo de uso Experiencia en el uso

12 educación & tecnología República Dominicana

13 Antecedentes Mayor economía de América Central y el Caribe Población: 10 millones de habitantes PIB per cápita: US$4.330. Alfabetización: 88% sin diferencias / género El gasto público en Educación el año 2007 fue de 2,2% del PIB y 11% del gasto de gobierno. Fuente: (The World Bank, 2008)

14 Indicadores generales indicadornivelaño % población con acceso a líneas telefónicas 95%2010 Cuentas de internet en el país aprox. 463.0002010 Cobertura cuentas internet / población 29,8%2010 Hogares que cuentan con 1 computador 8,7%2005 Hogares con servicio de internet 3,1%2005 Fuente: (Oficina Nacional de Estadística, 2010) (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, 2010) (Oficina Nacional de Estadística, 2005)

15 Sistema Educativo Dependencia Administrativa MatrículaProporción Público1.944.43273% Privado644.65624% Semi oficial61.7852% Total2.650.873100% Matrícula Educación Inicial, Primaria, Secundaria y de Adultos, período 2008-2009 Fuente: (Secretaría de Estado de Educación, 2009)

16 Sistema Educativo Educación escolar Fuente: (Oficina de Planificación Educativa, 2009)

17 Sistema Educativo Educación superior 36,8% de la población entre 20 y 24 años se encuentra cursando Educación Superior (año 2005). El sistema de Educación Superior de República Dominicana cuenta con una matrícula de 355.442 estudiantes, mayormente en Universidades (Farias, 2009).

18 Resultados Sistema Educativo Media República Dominicana Media América Latina y el Caribe Matemáticas 3º Grado 395,65505,11 Lectura 3º Grado 395,44505,13 Matemáticas 6º Grado 415,64506,7 Lectura 6º Grado 421,47513,02 Ciencias 6º Grado 426,31491,57 Resultados Prueba SERCE 2006 (Grados de Primaria) Fuente: (LLECE, 2008)

19 Políticas de Introducción de TICs Instalación de 345 laboratorios de computación en establecimientos de educación secundaria (1997-2003) Programa “Profesor Conectado”: capacitación del personal docente en programas a distancia (a partir de 1997) Instalación de 90 Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), en centros de educación primaria (a partir de 2000) Creación del Portal Educativo Educando (2004) concebido como el punto de convergencia de los diferentes esfuerzos que procuran la integración de las TICs en el proceso educativo. Sistema de Gestión de Centros Educativos (2008)

20 Políticas de Introducción de TICs Plan Decenal de Educación 2008-2018 o Dotación de equipo informático, software educativo e Internet a los centros educativos. o Programa de formación para el desarrollo de competencias tecnológicas docentes. o Uso de TV como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. o Informática educativa al servicio de lo pedagógico, por medio de la generación de contenidos y el uso de portales para el trabajo docente y de estudiantes. o Implementación del Portal multimedial Plan Decenal de Educación 2008-2018 o Dotación de equipo informático, software educativo e Internet a los centros educativos. o Programa de formación para el desarrollo de competencias tecnológicas docentes. o Uso de TV como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. o Informática educativa al servicio de lo pedagógico, por medio de la generación de contenidos y el uso de portales para el trabajo docente y de estudiantes. o Implementación del Portal multimedial

21 Políticas de Introducción de TICs Plan Decenal de Educación 2008-2018 o Implementación de la Televisión Educativa de la SEE o Implementación del Software del Sistema de Gestión de Centros (SGCE) o Implementación del Sistema de Información de la SEE (SI-SEE) o Implementación de programas de software Educativa para alumnos y profesores o Implementación de una Red de Comunicación para los Distritos Educativos, Regionales y Aulas Virtuales. o Implementación de un Sistema de capacitación. Plan Decenal de Educación 2008-2018 o Implementación de la Televisión Educativa de la SEE o Implementación del Software del Sistema de Gestión de Centros (SGCE) o Implementación del Sistema de Información de la SEE (SI-SEE) o Implementación de programas de software Educativa para alumnos y profesores o Implementación de una Red de Comunicación para los Distritos Educativos, Regionales y Aulas Virtuales. o Implementación de un Sistema de capacitación.

22 Infraestructura TICs en Educación Primaria y Secundaria Indicadornivelaño CE públicos que contaba teléfono42%2008 CE que contaban con señal de televisión3%2008 CE con enseñanza asistida por televisión1582008 CE con computadores19%2009 CE con computad. conectados a internet5%2009 CE: cantidad promedio de computadores12,62009 Alumno / computador sistema público1792009

23 Infraestructura TICs en Educación Superior indicadornivelaño Alumnos que han tenido entrenamiento para el manejo de programas informáticos en la universidad 11%2005 Alumnos / hora en un laboratorio de computación en la universidad 8,752009 Servicios universitarios ofrecidos vía web 50%2009 Universidades que cuentan con un portal 87%2009

24 Contenidos La enseñanza de informática se incluye en el currículum de educación secundaria, a partir de 1999. En general se dispone para ello de 2 horas semanales durante uno de los dos semestres del año. En caso de no disponer de computadores, se pueden utilizar las horas para orientación o para la proyección de videos de diferentes contenidos.

25 Contenidos www.educando.ed u.do Portal Educando está dirigido a: o Escuelas o Docentes o Alumnos o Directivos o Familias o Investigadores / especialistas

26 Contenidos www.educando.edu.do El 15% de los contenidos corresponden a “Educanblogs”, instancia destinada para que los usuarios construyan y compartan contenidos educativos. Sólo el 1% de los docentes registrados en el portal desarrolla y comparte contenidos educativos. El portal tuvo 18.992 visitas entre el 31 de mayo de 2010 y el 6 de junio de 2010, lo que corresponde al 0,8% de los potenciales usuarios (alumnos y docentes, de primaria y secundaria).

27 Recursos Humanos Educación primaria y secundaria Programaindicadornivelaño Programa nacional de Capacitación para la integración de TICs en los niveles inicial, básico y medio docentes que se encontraban en el sistema, contaba con las competencias TIC requeridas 22%2007 Docentes especializados en tecnologías 402007 Programa de Tecnologías Educativas y de la Información Docentes que cuentan con un computador personal 30%2007

28 Recursos Humanos Educación superior indicadornivelaño instituciones declara que su profesorado recibe asesoría sobre el uso educativo de las TICs 91%2006 instituciones desarrollan programas de formación docente con soporte TICs. 82%2006

29 Recursos Humanos Sociedad indicadornivelaño Red Nacional de Telecentros: promover la alfabetización digital de la ciudadanía Centros instalados4042006 Población potencial cubierta 2,6 mill (mayores de 5 años) 2006 Personas mayores de 12 años que: usó un computador en los últimos 12 meses 28%Enc Hogares 2005 usó internet en los últimos 12 meses 16%Enc Hogares 2005

30 Gestión escolar Sistema de Gestión de Centros Educativos Herramienta de control de procesos: Información relacionada con la ubicación, infraestructura y servicios que ofrece el plantel Datos generales de estudiantes, inscripción, distribución por secciones, registro de asistencia a clase, calificaciones e informes de desarrollo Asignar a los docentes a las funciones, registro de asistencia, datos generales, organización de horarios. Registro de calendario escolar. Participación de los padres y la comunidad en la gestión de los centros. Analizar datos e indicadores educativos.

31 Gestión escolar Sistema de Gestión de Centros Educativos indicadorNivelaño Directores de establecimientos públicos que recibieron computadores portátiles como parte del programa 14%2008 CE públicos que utilizan el software, en todos los niveles educativos Cerca del 100% 2008 Fuente: Memorias Educativas de la secretaría de estado 2008.

32 Plan decenal de Educación 2008 – 2018 República Dominicana Oportunidad privilegiada Para implementar un plan estratégico de educación & tecnología Visión integral Diseñado para obtener impacto Indicadores Seguimiento y evaluación

33 Gracias


Descargar ppt "Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google