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CARLOS ALBERTO PIEDRAHITA GUTIERREZ

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Presentación del tema: "CARLOS ALBERTO PIEDRAHITA GUTIERREZ"— Transcripción de la presentación:

1 CARLOS ALBERTO PIEDRAHITA GUTIERREZ
ALCALDIA MUNICIPAL DE PALESTINA-CALDAS LOGROS MAS IMPORTANTES DE LOS 100 PRIMEROS DIAS CARLOS ALBERTO PIEDRAHITA GUTIERREZ

2 INFORME SECRETARIA DE GESTION SOCIAL
EDUCACIÓN: 1. TRANSPORTE ESCOLAR RURAL: Se cubre el 100% del costo y se benefician 598 Estudiantes con una inversión de $ 97, 625,401 primer semestre del año 2012 y $ cofinanciados con el departamento de Caldas para el segundo semestre del año 2012 para garantizar una cobertura del 100% de la población que requiere realmente el transporte escolar.

3 2. ALIMENTACION ESCOLAR: Este programa esta direccionado a la población estudiantil del municipio y busca garantizar la buena alimentación de nuestros niños, niñas y jóvenes, entendiendo que la mayoría son de escasos recursos económicos y la calidad de la alimentación en los hogares no es la mejor, por lo tanto se busca garantizar el complemento alimenticio en los espacios escolares. Se cuenta con el apoyo de Bienestar Familiar, el Municipio de Palestina con un cubrimiento del 85% para todas las sedes Educativas teniendo prioridad con los desplazados y primaria, esta contratación se hace durante el calendario escolar entregando desayunos y almuerzos de acuerdo a los cupos establecidos por grupos poblacionales.

4 APORTES ICBF: APORTE ALCALDIA:
APORTE ALCALDIA: Valor destinados a ampliar la cobertura de los alumnos en la modalidad de almuerzos: $ TOTAL INVERSION A REALIZAR EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA CALDAS PARA EL PROGRAMA DE ALIMENTAICON ESCOLAR: $ Cupos desayunos Aportes desayunos Cupos Almuerzos Aportes Almuerzos Cupos almuerzos desplazados Aportes Almuerzos desplazados TOTAL 2601 $ 355 76

5 3. PAQUETE ESCOLAR: Se brindo al inicio del periodo escolar paquetes escolares para la población más vulnerable del municipio con el cual se garantizo el acceso al sistema educativo. A pesar de no ser una obligación del estado el municipio realizo un esfuerzo bastante grande con el fin de poder llegar a la comunidad más necesitada se repartieron 2000 paquetes escolares con una inversión de $

6 4. SEGURO ESTUDIANTIL: El seguro estudiantil es un programa dirigido a la población matriculada de las diferentes instituciones educativas del municipio el cual busca cubrir de todo riesgo a los niños, niñas y jóvenes entendiendo la vulnerabilidad de los alumnos de acuerdo a las actividades que desarrollan en los diferentes establecimientos educativos. Así de esta manera están cubiertos con pólizas estudiantiles el 100% de la población matriculada. Actualmente se adjudico el proceso de contratación por medio de invitación pública al proponente aseguradora solidaria para beneficiar a 3802 alumnos de la localidad.

7 Inversión de $ Según propuesta presentada por la entidad ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA. 5. CASA DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA: De este programa se benefician 50 jóvenes de las diferentes localidades del municipio. Actualmente el municipio de Palestina Caldas ha realizado una inversión de $ producto del contrato de arrendamiento en la una vivienda ubicada en la ciudad de Manizales en un excelente punto que le da facilidad los jóvenes para cursar sus estudios de educación superior.

8 Se garantizo la reglamentación del manual de convivencia a los estudiantes de la posada lo que permitirá garantizar la permanencia, continuidad y responsabilidades de los beneficiarios del programa (Sanciones retribución social a la comunidad y estímulos). 6. SUBSIDIO DE TRANSPORTE CERES: Actualmente se benefician de este servicio 64 Estudiantes de las diferentes localidades del municipio con una inversión de $ , recurso suficiente para cubrir el servicio de transporte del primer semestre académico. A continuación se relaciona con detalle el manejo del programa.

9 Programación Lugar de Clases estudiantes Palestina - Arauca - La Plata I SEMESTRE 2012
LUGAR DESTINO LUGAR ORIGEN FUNDACIÓN MANUEL MEJÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA (Chinchiná) CARROS TARIFA IDA Y VUELTA NUMERO DE VIAJES LA PLATA 2 5 1 $120,000 12 $1,440,000 ARAUCA 13 16 $180,000 $280,000 $5,520,000 PALESTINA $100,000 $80,000 $2,160,000 TOTAL 27 37 $9,120,000

10 7. GESTION EDUCATIVA Y OFERTA EDUCATIVA DE EDUCACION SUPERIOR: Se ofertan programas de formación técnicos, tecnológicos y profesionales de las diferentes entidades de educación superior, entidades como el SENA, FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA, CERES, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, UNIVERSIDAD DE CALDAS entre otras. Para el desarrollo de las diferentes cátedras se vienen realizando gestiones importantes con el fin poder utilizar la infraestructura educativa actual pero aparte de eso se busca dotar estos centros educativos de forma que se pueden convertir en centro de formación universitaria de buen nivel competitivo.

11 Actualmente se encuentran abiertos los programas de: - TECNICO EN GESTION DE IMPACTO AMBIENTAL: 40 ALUMNOS - TEGNOLOGIA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS: 38 ALUMNOS. - JOVENES RURALES: 30 ALUMNOS. Y se encuentran ofertados los siguientes: SENA: -Técnico En sistemas: 80 personas preinscritas -Técnico Logística: -Técnico Contabilidad y Finanzas: 10 personas preinscritas

12 -Tecnología en especies menores
-Tecnología en especies menores. -Maquina Plana: 5 personas preinscritas FUNDACION UNIVERSITARA DEL AREA ANDINA: -Contabilidad Pública. -Administración de mercadeo -Administración Hotelería y Turismo CERES -Administración de Empresas -Técnico en logística

13 -Técnico en Microcréditos
-Técnicos y Tecnologías en Café. UNIVERSIDAD DE CALDAS: -Tecnología en Finanzas. 8. UNIVERSIDAD EN EL CAMPO: Apoyo con subsidio de transporte a los estudiantes de la institución educativa José María Carbonell quienes vienen realizando sus estudios superiores de las veredas Los Lobos (9 Alumnos) y El Higuerón (14). De esta manera se garantiza el acceso a la educación superior de los alumnos pertenecientes a esta institución educativa

14 9. PALESTINA BILINGÜE: Este programa esta orientado a fortalecer el manejo de una lengua extranjera en nuestras instituciones educativas y en la comunidad en general. Se vienen realizando trabajos en las diferentes instituciones educativas del municipio, realizando convenios con las universidades y con la gobernación de Caldas buscando agrupar esfuerzos con programas como Caldas bilingüe con el cual se tiene la intención de establecer un convenio interinstitucional en búsqueda de poder crear y fortalecer salas de bilingüismo para la comunidad para todas las instituciones educativas de nuestro municipio. 

15 Inversión total de: $ Presupuesto de inversión municipal: $ Cofinanciación departamental: $ 10. PRIMERA INFANCIA: En el municipio operan diferentes programas enfocados al tema de primera infancia entre los cuales encontramos el de ICBF denominado HOGARES COMUNITARIOS, el de CONFAMILIARES con el programa JARDIN SOCIAL y el de la UNIVERSIDAD DE MANIZALES con el programa PAIPI, estos tres programas se desarrollan en el municipio gracias a la voluntad y al apoyo por parte de la Administración Municipal el cual aporta recursos

16 garantizando buena parte del funcionamiento que permite continuar día a día beneficiando a nuestros niños y niñas Palestinenses. COBERTURA TOTAL DE 312 NIÑOS Y NIÑAS ASI: PAIPI: 60 NIÑOS Y NIÑAS. JARDIN SOCIAL: 120 NIÑOS Y NIÑAS. ICBF (Hogares Comunitarios): 132 NIÑOS Y NIÑAS.

17 11. TICS: Con el fin de estar a la vanguardia de la tecnología y reducir la brecha tecnológica por la que atraviesa el municipio, se realizaron las gestiones pertinentes con el fin de poder llevar más equipos de cómputo hacia las diferentes instituciones educativas las cuales evidencian una necesidad marcada en este aspecto. Por eso actualmente se cuenta con excelentes posibilidades de llevar a las diferentes instituciones de formación municipal 255 computadores que garantizaran a nuestros alumnos las mejores condiciones para una calidad educativa acorde con las tendencias actuales. 

18 AULAS VIRTUALES PARA EL MUNICPIO DE PALESTINA CALDAS:
Se logró la adquisición de seis aulas virtuales interactivas, en conjunto con el Ministerio de Tecnología, Gobernación de Caldas y Parque soft. Actualmente, se dotaron tres (3) de éstas aulas en las siguientes instituciones: Institución Educativa Sagrada Familia sede Antonio Nariño; Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Rios sede principal, Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Rios sede Bernardo Mejía Rivera y próximamente se instalarán las aulas del la Institución Educativa Sagrada Familia sede principal, Colegio José María Carbonell e Institución Educativa Santagueda. Su costo total es de $ y cada aula virtual cuesta $

19 12. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: BATERIAS SANITARIAS COFINANCIACION CON EL COMITÉ DE CAFETEROS COLEGIO JOSE MARIA CARBONELL: Esta era una necesidad que se venia evidenciando desde ha ce bastante tiempo y que solo hasta esta administración hemos podido satisfacer, se cofinanciará en compañía del comité de cafeteros toda la infraestructura sanitaria del colegio José María Carbonell, beneficiando a esta importante comunidad educativa del municipio y garantizando las condiciones optimas para una educación de calidad

20 VALOR INVERSION TOTAL: $ 61.577.334. 
ALCALDIA MUNICIPAL: $ COMITÉ DE CAFETEROS: $ EMBELLECIMIENTO DE LAS SEDES EDUCATIVAS MUNICIPALES: Gestión realizada con el comandante de las fuerzas militares para el departamento de caldas con el fin de poder en cofinanciación con las Instituciones Educativas pintar todas las diferentes sedes y así darle una imagen adecuada y mantener en excelentes condiciones nuestros establecimientos educativos.

21 CULTURA : 1. TALLER DE TEATRO Y MÚSICA: El taller de teatro y música en las diferentes instituciones educativas tanto del casco urbano como en el rural pretende desarrollar habilidades y destrezas artísticas en los alumnos del municipio que les permita fortalecer su capacidad de expresar y comunicar, además de apoyar en la formación integral del educando como una forma de aprovechar el tiempo libre.

22 INSTITUCIÓN ACTIVIDAD POBLACIÓN BENEFICIADA José María Carbonell (El Reposo) Taller de teatro y música 56 alumnos. José María Carbonell (La Plata) 50 alumnos. Institución Educativa Santágueda 52 alumnos. Monseñor Alfonso de los Ríos Arauca 48 alumnos. Institución La Sagrada Familia 45 alumnos. TOTAL 251 Alumnos 2. REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS: Estas actividades tales como cuentos, música, puestas en escena, etc. tienen como objetivo propiciar encuentros intergeneracionales utilizando como herramienta el arte y la cultura, estimular la imaginación, creatividad e incentivar a la primera infancia.

23 INSTITUCIÓN ACTIVIDAD POBLACIÓN BENEFICIADA Hogar del Anciano San Cayetano Representaciones Artísticas 60 personas. Jardines Sociales 120 niños. Básica Primaria Antonio Nariño 200 alumnos. TOTAL 380 Personas 3. ACTIVIDADES CULTURALES: En la sede principal de la Casa de la Cultura se viene ofreciendo a la comunidad espacios de esparcimiento que permitan ampliar su espectro cultural, estas actividades se desarrollan durante la semana para darle así a la población variedad de propuestas.

24 POBLACIÓN BENEFICIADA
INSTITUCIÓN ACTIVIDAD POBLACIÓN BENEFICIADA Casa de la Cultura Cineclub Adultos 15 personas. Audiciones Musicales Cineclub Infantil 20 personas. Juegos Intelectuales Conferencias Animación a la Lectura 30 personas. TOTAL 110 Personas 4. GESTION Y CONVENIO ESCUELAS DE FORMACION MUSICAL EN EL CORREGIMIENTO DE ARAUCA: Se realizaron las gestiones pertinentes con la Fundación Batuta de Manizales con el fin de poder llevar el programa de escuelas de formación musical al corregimiento de Arauca este programa busca generar espacios de

25 interacción social saludable y creativa para la sana ocupación del tiempo libre de los niños y los jóvenes del corregimiento que cuentan con escasa oferta para realizar actividades lúdicas y recreativas, así mismo un limitado acceso a las actividades artísticas lo que obstaculiza sensiblemente el desarrollo humano, ya que este tipo de actividades procuran para los individuos una formación integral en lo estético, en lo humano, en lo social y en los valores. INVERSION TOTAL: $ COFINANCIACION MUNICIPIO DE PALESTINA: $ COFINANCIACION BATUTA: $

26 COFINANCIACION PARROQUIA: $ 6.350.000
Impacto a Generar: Vinculación de 200 niños y niñas en el programa de escuelas de formación musical (beneficiarios directos). 5. INFRAESTRUCTURA CULTURAL:    BIBLIOTECA CALIXTO BOTERO: Gestión para la creación de la Biblioteca municipal por un valor de $ , proyecto radicado ante Acción Social, el cual busca dotar de un centro cultural integral donde pueda acudir todo tipo de población e interactuar en un espacio de aprendizaje, consulta e investigación con las mejores calidades y garantías para la comunidad Palestinense.

27 SALUD 1. Se garantizo la reapertura después de 9 meses de cierre del centro de salud de Arauca para garantizar la accesibilidad de la población de personas vulnerables gracias a que el municipio de palestina giro 130 millones para el pago de acreencia laborales. 2. Se derogo el acuerdo 067 lo que permitió municipalizar y acabar con el limbo jurídico de la ese hospital Santa Ana. 3. Se garantizo adelantar el proceso de reestructuración de la E.S.E hospital Santa Ana a cambio de la liquidación de la propuesta inicial.

28 N° TOTAL DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO N° DE AFILIADOS VINCULADOS
4. RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD: Se esta garantizando la continuidad y accesibilidad a los servicio de salud a mas de 12 mil usuarios del nivel 1, 2, 3 del Sisben AÑO N° TOTAL DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO 2012 12.740 AÑO N° DE AFILIADOS VINCULADOS 2012 507

29 PRESUPUESTO REGIMEN SUBSIDIADO 2012 Presupuesto de ingresos:
FUENTE VALOR 1.    SGP continuidad $ ,65 2.    FOSYGA continuidad $ ,75 2.1  Fosyga Continuidad $ ,95 2.2  Fosyga Población Pobre no Asegurada $ ,80 3.    RECURSOS PROPIOS DEL DEPARTAMENTO $ ,00 3.1  Departamento Regalías Petroleras $ 0,00 Departamento Rentas cedidas

30 ETESA $ ,00 Regalías petroleras $ 0,00 Saldos de Liquidación de régimen subsidiado vig. Ant. A 30/09/2009 $0,00  Transformación de oferta a demanda  $0,00 Otros Recursos Propios del Municipio TOTAL $ ,40

31 502 vinculados que hacen falta por ingresar al Sistema de Seguridad Social en los cuales se esta buscando por todo el municipio para que se afilien.

32 7. ELABORACION DEL PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO 2012-2014.
Los proyectos son: Vacunación AIEPI por valor de $ oo Salud Sexual y Reproductiva por valor de $ oo Seguridad Alimentaría y Nutricional por valor de $ oo Estilos de vida saludables por valor de $ oo Enf. crónicas transmisibles TBC y Lepra por valor de $ oo Salud Mental por valor de $ oo

33 Vigilancia en salud Publica por valor de $10.000.000.oo
Emergencias y desastres por valor de $ oo Riesgos profesionales por valor de $ oo Promoción social por valor de $ oo 8. PROMOCION SOCIAL FAMILIAS EN ACCION Nota: Se le hizo depuración y se informo a los entes de control a varios casos de familias en acción que venían cobrando subsidio con falsedad en documentos

34 En espera de Actualización documentos No. vinculados Desplazados
CUPOS ASIGNADOS No. desvinculado s Familias Activas En espera de Actualización documentos No. vinculados Desplazados No. BEN EN SALUD No. BEN EN EDUCACION 1097 203 1045 52 338 verificados 249 986 verificados 793 ENTIDADES EDUCATIVAS No DE ESTUDIANTES BENF INS. JOSE MARIA CARBONELL 91 NO ASISTEN 15 CENTRO EDUCATIVO CARTAGENA 26 NO ASISTEN 4 INST. MONSEÑOR ALFONSO DE LOS RIOS 457 NO ASISTEN 134 INST. EDUC. COLEGIO SAGRADA FAMILIA 256 NO ASISTEN 31 INST. EDUC. SANTAGUEDA 23 NO ASISTEN 5 TOTAL ALUMNOS 853 NO ASISTEN 189

35 ADULTO MAYOR Nota: SE PRIORIZA CON LA BASE DE DATOS DEL GOBIERNO NACIONAL TENIENDO ENCUENTA SOLAMENTE EL CRITERIO DE MAS POBRE MAS NO EL CRITERIO POLITIQUERO ACTIVIDADES 2012 PRIMER TRIMESTRE No. Beneficiarios HOGAR DE BIENESTAR DEL ANCIANO 70 adultos mayores PNAAM (Programa nacional de Alimentación para el Adulto Mayor ) 89 cupos para mercados

36 RED UNIDOS ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO: GESTIÓN DE LA OFERTA Y ACCESO PREFERENTE A LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: - Desayunos Nutricionales a menores de 5 años - Jardines sociales - Manejo de basuras - Raciones alimenticias a niños de peso

37 - Manipulación de alimentos - Rutas de acceso a la justicia - Kit escolar a 17 niños de la zona rural - Paquete escolar por la Alcaldía municipal - Tema de empleo de peón caminero de cada vereda PLANES DE ACCION EN PALESTINA: - Fortalecimiento de empleo - Potenciar los activos - Implementación de un banco de activos laborales

38 - Vivienda digna para todos - Búsqueda de alianzas con Ongs - Jornadas de asesoramiento - Implementar proyectos de reubicación - Proyección social - Mujeres multiplicadoras de saberes

39 COORDINACION AGROPECUARIA
Se gestiona Plan de Desarrollo para llevar a cabo actividades como: CONVENIOS: COMITÉ DE CAFETEROS, MUNICIPIO Y GOBERNACION; para los germinadores y Almácigos comunitarios. VISITAS TECNICAS PARA ASESORAMIENTO DE PROYECTOS: COLEGIO: Santagueda: Proyecto Social de Huertas.

40 FINCA: La Gloria Vereda Cartagena (Muleta) Microempresa la Gloria con producción de Frutas y Conservas. FINCA: El Pilar Vereda La Plata: Para Construcción de Galpón de Gallinas Ponedoras. FINCA: Santa Mónica: Propietario Ana María Bedoya Ocampo; Vereda la Muleta: Verificación de desastre natural con perdidas materiales.

41 COORDINACION DEPORTES, RECREACION Y TIEMPO LIBRE
LINEA DE DEPORTE DE COMPETENCIA EN EL MUNICIPIO. Está en proceso y desarrollo las siguientes actividades a nombrar en las diferentes líneas: Torneos de fútbol: - Torneo veredal del Reposo y la Plata: Apertura el 14 del mes de abril con 12 equipos y 216 jugadores - Torneo veredal de Santagueda Semanal: Apertura en el mes de marzo con 10 equipos y 170 jugadores

42 Torneos de fútbol de salón:
Torneo de mayores masculino, Apertura el 11 de abril con una participación de 16 equipos y 192 jugadores, contando con la presencia permanente de la fuerzas vivas del corregimiento de Arauca. Torneo abierto femenino, inicio el 11 de abril con una participación de 12 equipos y 180 jugadores, contando con la presencia permanente de las fuerzas vivas del corregimiento Arauca.

43 LINEA DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE
Las actividades realizadas en la línea de recreación se han efectuado con una gran cobertura en el municipio Mes del niño en las veredas de Santagueda, la Plata, el Corregimiento de Arauca, y en la Cabecera Municipal. Conformación del voluntariado de recreación y de apoyo a eventos masivos en el corregimiento de Arauca (55 Jóvenes CAPACITÁNDOSE). Conformación del voluntariado de recreación y de apoyo a eventos masivos en Santagueda (27 Jóvenes CAPACITÁNDOSE).

44 Conformación del voluntariado de recreación y de apoyo a eventos masivos la Plata (30 Jóvenes CAPACITÁNDOSE). Conformación del voluntariado de recreación y de apoyo a eventos masivos en Cartagena (18 Jóvenes CAPACITÁNDOSE). Caminatas Ciclo paseos Baile aeróbico Expolúdicas Festivales Deportivos

45 FESTIVALES RECREATIVOS
IMPACTO SOCIAL CAMINATAS CICLOPASEOS BAILE RECREATIVO EXPOLUDICAS FESTIVALES RECREATIVOS NIÑOS 100 30 50 1600 400 JOVENES 300 200 JÓVENES 150 ADULTOS 125

46 INFORME SECRETARIA DE HACIENDA
EN MATERIA DE RENTAS: Un recaudo por concepto de impuestos predial unificado, por valor de que corresponden al 60% del valor programado para el año.   Se recuperó cartera por concepto de impuesto predial por valor de $ , que corresponde al 26% del valor programado para el año. Se recaudó por concepto de impuesto de Industria y Comercio de la vigencia, la suma de $ , que corresponde al 66% del valor programado para el año.

47 Se recuperó cartera del impuesto de industria y comercio por valor de $ , que corresponde al 0.87 % del valor programado para el año. Se optimizó el recaudo del impuesto de degüello de ganado, con un recaudo por valor de $ , que corresponde al 57% del valor presupuestado para el año. Lo cual refleja un incremento del 157% con relación al recaudo del primer trimestre en el año 2011. Se organizó y corrigió el manejo y registro de los recursos que por transferencias del S.G.P, de cofinanciación, recaudo de impuestos, tasas y otras rentas, las cuales estaban siendo manejadas en forma indebida. 

48 Se recuperó el control del manejo de las rentas generadas en el Corregimiento de Arauca, evidenciándose el descuido que se venía dando, ante todo en el registro y recaudo de los impuestos como el de industria y comercio y degüello de ganado, los cuales se incrementaron para la presente vigencia. Se puso en conocimiento de la fiscalía las irregularidades que denunciaron 15 contribuyentes, cuando al momento de realizar el pago de impuestos de la vigencia actual, el sistema que maneja el recaudo, reportaba deuda de vigencias anteriores, observando que los funcionarios competentes, no asentaban los respectivos pagos en el sistema.

49 Se garantiza un orden presupuestal corrigiendo la desorganización que existía en el 2011. 
Se expiraron cuentas por ,74 millones, lo que garantiza disminuir el déficit presupuestal, contable y financiero de la Alcaldía Municipal.  Se garantizó el pago por más de millones de pesos de deuda sin presupuesto dejado por la administración saliente.

50 2. EN MATERIA DE COMPROMISOS:
Se cubrió el 100% de los compromisos que por mesadas pensionales se adeudaban de la vigencia 2011. Se cubre el 100% de las obligaciones laborales de la vigencia 2012, manteniéndose al día en sus pagos. Se cubre el 100% de los compromisos que se van adquiriendo, con el uso adecuado del Plan Anual Mensualizado de Caja. Se está en proceso de restablecimiento de los compromisos suscritos vía convenios suscritos en las vigencias anteriores, los cuales estaban generando intereses de mora.

51 Se implementó el sistema de pago de nómina en forma virtual.
3. GESTIONES REALIZADAS Visualización y denuncia de las supuestas acciones de corrupción generadas en la Secretaría de Hacienda, en relación con el manejo de los recaudos de impuestos y su registro. Con la Cámara de Comercio de Chinchiná para la optimización de la base de datos de Industria y Comercio y adopción de medidas para sanear dicho proceso. 

52 Revisión y estudio de los programas informáticos utilizados en la Secretaría de Hacienda, para la implementación de un nuevo software que permita la transparencia, eficiencia y calidad en los procesos de la Secretaría de Hacienda. Gestión en los procesos de capacitación y apoyo a la gestión para la atención oportuna de los diferentes informes de competencia de la Secretaría de Hacienda. Diseño e implementación de los procesos administrativos requeridos para organizar las diferentes operaciones y procedimientos relacionados con la Secretaría de Hacienda y demás secretarías de la administración municipal. 

53 Asesoría y asistencia permanente tanto a los funcionarios de la administración como a los contribuyentes del municipio. Gestión para la consecución de la publicidad requerida para el cobro del impuesto predial en la presente vigencia, velando y propendiendo por la austeridad en el gasto.  Consecución de un crédito de tesorería por valor de $   Implementación de la facturación y cobro de impuestos con el sistema de código de barras, lográndose el apoyo financiero de davivienda, para tal fin.

54 INFORME SECRETARIA GENERAL
PRINCIPALES LOGROS Elaboración e implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2012. 2. Implementación y fortalecimiento de la comisaria de familia. 3. A la fecha se han garantizado 5 Consejos Comunitarios, lo que ha permitido darle soluciones a la comunidad, y determinar la oferta institucional de la Administración Municipal.

55 4. Se gestiono y garantizó la cofinanciación de 71 millones de pesos por parte del departamento de caldas para la ejecución del proyecto de cámaras de seguridad en la cabecera municipal por valor de 711 millones de pesos. 5. Se gestionó y garantizó la cofinanciación de 92 millones de pesos para la ejecución del proyecto tendiente a la construcción de la nueva subestación de policía de Santagueda por valor de 920 millones de pesos. 6. Se comprometieron ($ ) como cofinanciación al proyecto para la adquisición de 4 motos policiales que permitirán garantizar la seguridad del municipio de palestina por valor de 54 millones de pesos.

56 7. Se garantizó la profesionalización de todos los funcionarios de la alcaldía municipal. 8. Obtención de 37 empleos a través de la empresa privada. 9. Se ha optimizado la actividad del personal de acuerdo con los estándares de organización y buen servicio al público. 10. Se ha garantizado la operatividad del Sistema de Gobierno en Línea en cumplimiento del principio de transparencia en la actividad pública. 11. Se han publicado a través del Sistema Estatal de Contratación Pública (SECOP) La totalidad de los contratos celebrados por el Ente Municipal, en aplicación del principio de la publicidad, evitando la generación de hechos de corrupción.

57 INFORME SECRETARIA DE PLANEACION Y DESARROLLO INTEGRAL
GESTIÓN DEL RIESGO Y PREVENCIÓN DE DESASTRES Se realizaron las gestiones con CORPOCALDAS para lograr la implementación de cuatro (4) drenes subhorizontales, con una penetración de más de 50 metros de profundidad por cada uno de ellos, para realizar el drenaje de las aguas subterráneas de los barrios El Carmen y Hoyo Frío. Se elaboró y radicó un proyecto ante la Oficina de Gestión del Riesgo en Bogotá por valor de 300 millones de pesos para garantizar la estabilidad del talud del barrio Prado Alto aledaño a los barrios El Carmen y Hoyo Frío.

58 Se realizó la gestión con EMPOCALDAS para la reposición de redes de Acueducto y Alcantarillado en de los barrios El Carmen y Hoyo Frío por valor de 42 millones de pesos. Se realizaron las gestiones ante la Oficina de Gestión del Riesgo en Bogotá para el subsidio de arrendamiento de 14 familias. Se contrató la construcción de drenes verticales en el sector más alto de los barrios El Carmen y Hoyo Frío por valor de 13,5 millones de pesos para mitigar el riesgo mediante el alivio de presión.

59 2. MANTENIMIENTO VIAL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL
Se realizó la gestión con el Comité de Cafeteros para el Mantenimiento y Mejoramiento de 25 Km de vías veredales por un costo de 40 millones de pesos. Se realizó la gestión con el Comité de Cafeteros y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- para implementar el programa peón caminero: un peón por cada 5 km de mantenimiento mecanizado durante un periodo de 7 meses.

60 Se realizaron las gestiones mediante las cuales el municipio aporta afirmado para el mantenimiento vial por valor de 40 millones de pesos. Se realizó la gestión con la Gobernación de Caldas para el mantenimiento y mejoramiento de 15 Km de vías departamentales: vías internas de Santágueda y vía La Plata – lago Cameguadua. Se garantizó la ejecución del convenio con INVIAS por 260 millones de pesos para invertir en placa huellas y mantenimiento periódico en la vía Alto de la Ploma – El Reposo – El Brillante.

61 Se realizaron las gestiones necesarias para garantizar la adición presupuestal y la ejecución de la doble calzada sector La Portada – Fonda La Rochela en la vereda Santágueda por más de millones de pesos. Se realizaron las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura para la reapertura de la antigua vía de acceso a Palestina.  Se realizaron las gestiones para priorizar en el plan vial y el Plan Municipal de Desarrollo las inversiones correspondientes a la culminación del anillo vial Centro Sur.

62 Se realizaron las gestiones necesarias para garantizar la adición presupuestal y la ejecución de la vía de acceso a los barrios Popular y Villa Asís desde el sector cancha baloncesto de la institución educativa La Sagrada Familia por valor de 250 millones de pesos, con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Se realizaron las gestiones necesarias para garantizar la adición presupuestal para la construcción de las vías internas del Corregimiento de Arauca en el sector de Bomberos – Cementerio y la vía principal del sector Ancianato.

63 3. ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Realización de las mesas de trabajo de todos los sectores contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.  Se tuvo activa participación en las mesas de trabajo departamentales para incluir el municipio en los programas de desarrollo subregionales. Se actualizó el Consejo Territorial de Planeación para analizar la propuesta de Plan de Desarrollo presentada por el Alcalde Municipal.

64 4. OPERATIVIDAD DE LA OFICINA DEL SISBEN
Asistencia a capacitación para el cambio del Sistema de Sisben III a SisbenNet los días 13 y 14 de marzo. Actualización de la información de la Base de Datos Sisben III a SisbenNet.  Se han realizado 30 actualizaciones por corrección de datos. Se realizaron 43 encuestas a nuevos hogares. Se incluyeron 41personas a la base de datos.

65 Se realizaron 81 traslados de Ficha por cambio de domicilio. 
Se retiraron 35 personas de la base de datos. Se Retiraron 16 hogares de la base de datos. El viernes 30 de marzo se realizó una Brigada de Afiliación al Régimen Subsidiado en el Corregimiento de Arauca, en compañía de las ARS Cafesalud y SaludVida. En la actualidad en el Histórico de la Base de datos se encuentra la siguiente información: FICHAS 3.900, HOGARES 4.028, PERSONAS

66 5. VIVIENDA NUEVA Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
A la fecha se han gestionado 80 de subsidios de vivienda con las Cajas de Compensación Familiar por más de 800 millones de pesos. Además, se gestionaron 70 subsidios adicionales con dichas entidades y aspiramos a que sean adjudicados en el mes de mayo. Se presentó el proyecto EL MIRADOR localizado en el Corregimiento de Arauca para 60 soluciones de vivienda nueva, de las cuales 20 son para la población desplazada del municipio.

67 Se hizo la gestión para garantizar la viabilidad técnica ante FINDETER de 20 soluciones de vivienda del barrio Bello Horizonte. Se garantizó la licencia de construcción y el urbanismo por más de 80 millones de pesos para 8 viviendas en el sector Fundadores.  En el proyecto Nueva Esperanza de la vereda La Plata se garantizó la licencia de construcción para 4 viviendas adicionales por valor de 80 millones de pesos.

68 6. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Coordinar la revisión y actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT- como carta de navegación para el desarrollo del municipio. 7. GESTIÓN PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Se garantizó la ejecución e instalación de las redes de gas domiciliario en el Corregimiento de Arauca, vía principal La Rochela – Cartagena, centros poblados La Plata, Cartagena y la zona suburbana de Santágueda.

69 Se garantizó la implementación e instalación de la fibra óptica para el año 2012 en la cabecera municipal, lo que va a garantizar banda ancha, telefonía de fibra óptica y televisión de alta definición. Esto en convenio con el Gobierno Nacional y Azteca Comunicaciones. Igualmente, se viene realizando la gestión para garantizar la fibra óptica para el Corregimiento de Arauca, zona suburbana de Santágueda, centro poblado La Plata y centro poblado Cartagena.  Se realizó la gestión con el Plan Departamental de Aguas -PDA- para la viabilidad y factibilidad del Plan Maestro de Alcantarillado de Santágueda por valor de millones de pesos.

70 Se gestionó la viabilidad y factibilidad del acueducto veredal Aucolpa por valor de 700 millones de pesos.  Se gestionó con el sector privado, aprovechando la Ley 1508 de 2012 y las Alianzas Público y Privadas, para determinar la factibilidad, construcción y mantenimiento de las plantas de aguas residuales de los descoles del Corregimiento de Arauca y la cabecera municipal. Se gestionó con el sector privado, aprovechando la Ley 1508 de 2012 y las Alianzas Público y Privadas, para determinar la factibilidad, construcción y mantenimiento del proyecto de acueducto por gravedad para la zona urbana del municipio valor de millones de pesos. 

71 8. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Se gestionó con el Comité de Cafeteros la construcción de 49 pozos sépticos en las diferentes veredas del municipio. Se gestionó y garantizó el pago de subsidios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo para los estratos 1, 2 y 3 del SISBEN por valor de pesos. 9. DESARROLLO TURÍSTICO Se gestionó y garantizó con la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el Ministerio de Cultura y el Sistema General de Regalías el proyecto Ruta del Café con desarrollo económico incluyente.

72 10. ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL 
Se gestionó ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuatro (4) Tecno centros en cuatro centros poblados del municipio: Arauca, Cartagena, La Plata y El Reposo. Se gestionó ante INFICALDAS el comodato por 50 años del lote contiguo a la sede Antonio Nariño de la institución educativa La Sagrada Familia para la construcción del CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL para 180 niños de la Primera Infancia (cero a cinco años) por valor millones de pesos cofinanciado por ICBF; en el momento el municipio se encuentra realizando los diseños requeridos con normas del MEN y el ICBF.

73 11. MACROPROYECTOS Aeropuerto del Café: Se gestiono ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico la devolución de millones de pesos, lo que garantizará que se puedan continuar las obras de tan importante proyecto de desarrollo para el Municipio de Palestina y el Departamento de Caldas. Se está gestionando con Interconexión Eléctrica S.A (ISA) la reubicación de las torres y líneas de transmisión de energía eléctrica que están en la zona de influencia directa del Aeropuerto del Café; como lo faculta la ley en relación con el uso del suelo, ya que se trata de un proyecto de interés publico.


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