Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJaime Hernández Gallego Modificado hace 8 años
1
Violencia en el Contexto Escolar Dr. Mario Sandoval Proyecto FONIDE
2
Contextos de la violencia “Son aquellos espacios físicos donde ocurren o pueden ocurrir hechos de violencia”
3
Estos se dan dentro y fuera del establecimiento Dentro del establecimiento: La sala de clases Y el patio Fuera del establecimiento: La calle La plaza
4
DEFINICIONES “Una categoría general que representa un conjunto de fenómenos heterogeneos, un conjunto de signos de dificultad de la escuela” (Dubet 2004)
5
“Mobbing” Investigadores escandinavos, años ‘70 “Hostigamiento y amenazas que se realizan unilateralmente entre camaradas”
6
“Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de manera repetida y durante un período, a acciones negativas de la parte de otro alumno o de varios” Olweus, 1998
7
“Bulling” = “Hostigamiento” USA Utilización incorrecta y persistente de la fuerza, de parte de un estudiante sobre otro
8
Cuatro formas generales de definición de la violencia: A) Como actos B) A través de lo vivido C) Como canales o medios a través de los cuales se obtiene algo D) Como fenómeno natural
9
VIOLENCIA ESCOLAR La violencia ESCOLAR es una situación en la cual al menos dos individuos se encuentran en una confrontación en la cual al menos uno de ellos resulta afectado física o psicológicamente
10
Función o sentido de la violencia Establecer jerarquía Defensa Resolver un conflicto Catarsis Ingreso a un grupo Hacer justicia
11
Definiciones de la violencia (DESDE LOS ACTORES) “”Actuar sin pensar”, “Agredir a otra persona”, “que lo pasen a llevar a uno”
12
Valoraciones de la Violencia Positiva: “imponer respeto” Negativa: “primitiva, innecesaria poco inteligente”
13
Manifestaciones de la Violencia Gatillante de la violencia: Provocaciones directas o indirectas
14
Pelea: Pelea programada. Entre personas, grupos o entre varios le pegan a uno
15
Agresiones simples : Altercados, destrucción de un objeto.
16
Actitudes: Gestos Abuso del poder Juego violento
17
Causas Atribuidas a la violencia Estas se dan a nivel: individual, familiar y social
18
Individual: Se le atribuye al consumo de alcohol y/o drogas ILEGALES
19
Familiar: Violencia en los estilos de crianza
20
Social: Las referidas a lo relacional Las referidas a lo macrosocial. “Sociedad Violenta”
21
EJEMPLO: “EL ROMPEDOR”
22
LO QUE INQUIETA DE LA VIOLENCIA JUVENIL ESCOLAR ACTUAL ES QUE NO CORRESPONDE A LA FIGURA DEL O DEL REBELDE, SINO A LA FIGURA DEL “ROMPEDOR”
23
EL “ROMPEDOR” INSTALA UN NUEVO TIPO DE VIOLENCIA EN LOS ESPACIOS ESCOLARES
24
UNA VIOLENCIA GRATUITA O SIN SENTIDO NO SE RELACIONA A UN PROYECTO
25
HIPÓTESIS SOBRE EL “ROMPEDOR” LA VIOLENCIA GRATUITA DEL “ROMPEDOR” MANIFIESTA UN MALESTAR SOCIOCULTURAL PROFUNDO, UN VACÍO EXISTENCIAL, UNA AUSENCIA DE PROYECTO PERSONAL
26
A LA BASE DE LO ANTERIOR SE ENCONTRARÍA: Una sensación de invisibilidad social Un malestar sociocultural Un sentimiento de marginalidad y exclusión Un desencanto con el mundo institucional y por extensión con el mundo adulto Una desconfianza en la política La búsqueda de nuevas formas de expresión sociocultural
27
LINEAMIENTOS DETECTAR LOS MOMENTOS Y LUGARES EN QUE SUELE DESENCADENARSE UN ATAQUE VIOLENTO
28
ENCONTRAR LOS SIGNOS QUE VAN ANTICIPANDO UN EPISODIO AGRESIVO (tonos de voz, que van subiendo, respiración agitada., etc.)
29
CONSTRUYENDO UNA ESCUELA ACOGEDORA Y SEGURA ACOGER ESCUCHAR RESPETAR COMPRENDER QUERER CONFIAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.