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Publicada porNicolás Sánchez Cordero Modificado hace 8 años
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Comentarios proyecto de ley: - ENAP como generador - Caución para desarrollo ERNC Sebastián Bernstein Agosto 2015 COMISION DE MINERIA Y ENERGIA DEL SENADO
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Proyecto Ley ENAP: objetivo Objetivo principal: incrementar competencia del mercado eléctrico Autoriza participación de hasta 66,65% en sociedades que desarrollen proyectos de generación o Proyecto ley inicial: hasta 50% o Viabilidad económica-financiera chequeada previamente por Hacienda y Energía 2
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor En términos generales, no se comparte que Empresa estatal deba intervenir en el mercado 1- Falta de inversiones en generación de base en el SIC ha derivado fundamentalmente de entrabamiento a proyectos o Acción del Estado debería centrarse preferentemente en resolver problemas de barreras de entrada y bajar riesgo 2- Situación actual de oferta ha mejorado 3- Cuestiones prácticas: o ENAP tiene limitaciones económicas/financieras o Activos utilizables de ENAP pueden ser puestos a disposición del mercado mediante venta/arrendamiento largo plazo 4- Intervención de empresa estatal puede generar percepción de riesgo en funcionamiento del mercado eléctrico. 3
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 1- Falta de inversiones en generación de base o Problema radicado en el SIC, no en el SING o Limitación en años recientes de competencia explicada fundamentalmente por problemas ambientales, oposición social y judicialización 4000 MW en proyectos a carbón cancelados (Castilla, Barrancones, Cruz Grande, Punta Alcalde, etc.) 3500 MW hidro cancelados (Hydroaysén, Alto Valdivia, Neltume, Achibueno, etc.) Demanda máxima SIC 2020: 10000 MW o Estado ha tenido grados de responsabilidad en esta situación o Estado puede contribuir a resolver este problema Mejorar sistema EIA, ordenamiento territorial, información pública herramientas legales, apoyo explícito (caso Alto Maipo, línea ISA) 4
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 1- Falta de competencia en generación o Precios inicialmente escalando por crisis de gas, paralización de proyectos de energía “de base” y altos precios combustibles o Pero iniciando en 2014 caída significativa (gráfico ENAP/Senado) 5
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 2- Situación de oferta-demanda mejorando o Ultima licitación en el SIC (2014) muestra que competencia está funcionando: Mejoras en condiciones de licitación (mayor plazo para ofertas, bajar riesgo (RCA no requerida, claúsulas salida, bloques ERNC) Nuevos entrantes en el SIC 100% de la oferta Incumbentes no tenían proyectos disponibles 2300 MW (95% de demanda licitada abastecida) Interconexión SIC-SING incrementó la oferta de generación o Importante desarrollo de ERNC (1600 MW entre 2013- 2015) 6
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 2- Situación oferta-demanda mejorando Próxima licitación distribuidoras SIC (2016 para suministro 2021y 2022): se espera caída de precios o Nueva ley de licitaciones baja riesgo a oferentes o Interconexión SIC-SING podrá aportar nueva capacidad en el SING o Menores precios de combustibles o Mayores holgura en oferta por menor crecimiento demanda 7
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 3- Cuestiones prácticas: Capacidad económica-financiera de ENAP o Ajustada situación de deuda/patrimonio o Compromisos que asume ENAP (Take or pay gas, deuda, etc.) o EBIDTA mejorando pero conveniencia de focalizar recursos en proyectos de su rubro Refinación, exploración y desarrollo de gas Proyectos de ENAP competirán con centrales de igual tecnología ya instaladas que podrían contratar gas rentabilidad estrecha o Nehuenco (700 MW), E-CL (200 MW disponibles), GasAtacama (700 MW) o y proyectos semi-instalados (cierre ciclos abiertos): Quintero, Taltal (700 MW) Socios potenciales no querrán ser minoritarios Entrantes que quisieran usar los activos disponibles de ENAP (capacidad regasificación y sitios) podrían alternativamente adquirirlos o contratarlos a largo plazo 8
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Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 4- Intervención de empresa del Estado en mercado eléctrico percepción de riesgo Percepción que ENAP pudiera otorgar condiciones especiales a su socio afectar competitividad Percepción que el Estado pudiera apoyar al proyecto en toda circunstancia riesgo al funcionamiento mercado CONCLUSION No se percibe necesaria ni conveniente la participación de ENAP en el mercado eléctrico Como alternativa, participación debería ser minoritaria 9
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Caución para proyectos ERNC Objetivo: titulares de obras de ERNC, líneas y obras anexas, en caso de juicio que paralice las obras, podrán proseguir su desarrollo consignando una caución por un monto igual al costo de demolición o indemnización que se falle. o Cuando la acción judicial se funda en concesiones administrativas o judiciales o Se exceptúa el caso de tierras indígenas (Convenio 169 OIT) y comunidades agrícolas (DFL 5, 1967, Agricultura) Opinión: o Se concuerda con el contenido o En la práctica será inaplicable a proyectos hidro, geotérmicos y por la cuantía involucrada (potencial demolición) Solares PV y eólicos en distinta situación (desmontables) o Extenderlo a termoeléctricas de base sería inaplicable 10
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