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Comentarios proyecto de ley: - ENAP como generador - Caución para desarrollo ERNC Sebastián Bernstein Agosto 2015 COMISION DE MINERIA Y ENERGIA DEL SENADO.

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1 Comentarios proyecto de ley: - ENAP como generador - Caución para desarrollo ERNC Sebastián Bernstein Agosto 2015 COMISION DE MINERIA Y ENERGIA DEL SENADO

2 Proyecto Ley ENAP: objetivo  Objetivo principal: incrementar competencia del mercado eléctrico  Autoriza participación de hasta 66,65% en sociedades que desarrollen proyectos de generación o Proyecto ley inicial: hasta 50% o Viabilidad económica-financiera chequeada previamente por Hacienda y Energía 2

3 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor  En términos generales, no se comparte que Empresa estatal deba intervenir en el mercado 1- Falta de inversiones en generación de base en el SIC ha derivado fundamentalmente de entrabamiento a proyectos o Acción del Estado debería centrarse preferentemente en resolver problemas de barreras de entrada y bajar riesgo 2- Situación actual de oferta ha mejorado 3- Cuestiones prácticas: o ENAP tiene limitaciones económicas/financieras o Activos utilizables de ENAP pueden ser puestos a disposición del mercado mediante venta/arrendamiento largo plazo 4- Intervención de empresa estatal puede generar percepción de riesgo en funcionamiento del mercado eléctrico. 3

4 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 1- Falta de inversiones en generación de base o Problema radicado en el SIC, no en el SING o Limitación en años recientes de competencia explicada fundamentalmente por problemas ambientales, oposición social y judicialización  4000 MW en proyectos a carbón cancelados (Castilla, Barrancones, Cruz Grande, Punta Alcalde, etc.)  3500 MW hidro cancelados (Hydroaysén, Alto Valdivia, Neltume, Achibueno, etc.)  Demanda máxima SIC 2020: 10000 MW o Estado ha tenido grados de responsabilidad en esta situación o Estado puede contribuir a resolver este problema  Mejorar sistema EIA, ordenamiento territorial, información pública herramientas legales, apoyo explícito (caso Alto Maipo, línea ISA) 4

5 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 1- Falta de competencia en generación o Precios inicialmente escalando por crisis de gas, paralización de proyectos de energía “de base” y altos precios combustibles o Pero iniciando en 2014 caída significativa (gráfico ENAP/Senado) 5

6 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 2- Situación de oferta-demanda mejorando o Ultima licitación en el SIC (2014)  muestra que competencia está funcionando:  Mejoras en condiciones de licitación (mayor plazo para ofertas, bajar riesgo (RCA no requerida, claúsulas salida, bloques ERNC)  Nuevos entrantes en el SIC  100% de la oferta  Incumbentes no tenían proyectos disponibles  2300 MW (95% de demanda licitada abastecida)  Interconexión SIC-SING incrementó la oferta de generación o Importante desarrollo de ERNC (1600 MW entre 2013- 2015) 6

7 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 2- Situación oferta-demanda mejorando  Próxima licitación distribuidoras SIC (2016 para suministro 2021y 2022): se espera caída de precios o Nueva ley de licitaciones baja riesgo a oferentes o Interconexión SIC-SING podrá aportar nueva capacidad en el SING o Menores precios de combustibles o Mayores holgura en oferta por menor crecimiento demanda 7

8 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 3- Cuestiones prácticas:  Capacidad económica-financiera de ENAP o Ajustada situación de deuda/patrimonio o Compromisos que asume ENAP (Take or pay gas, deuda, etc.) o EBIDTA mejorando pero conveniencia de focalizar recursos en proyectos de su rubro  Refinación, exploración y desarrollo de gas  Proyectos de ENAP competirán con centrales de igual tecnología ya instaladas que podrían contratar gas  rentabilidad estrecha o Nehuenco (700 MW), E-CL (200 MW disponibles), GasAtacama (700 MW) o y proyectos semi-instalados (cierre ciclos abiertos): Quintero, Taltal (700 MW)  Socios potenciales no querrán ser minoritarios  Entrantes que quisieran usar los activos disponibles de ENAP (capacidad regasificación y sitios) podrían alternativamente adquirirlos o contratarlos a largo plazo 8

9 Proyecto Ley ENAP: visión del consultor 4- Intervención de empresa del Estado en mercado eléctrico  percepción de riesgo  Percepción que ENAP pudiera otorgar condiciones especiales a su socio  afectar competitividad  Percepción que el Estado pudiera apoyar al proyecto en toda circunstancia  riesgo al funcionamiento mercado  CONCLUSION  No se percibe necesaria ni conveniente la participación de ENAP en el mercado eléctrico  Como alternativa, participación debería ser minoritaria 9

10 Caución para proyectos ERNC  Objetivo: titulares de obras de ERNC, líneas y obras anexas, en caso de juicio que paralice las obras, podrán proseguir su desarrollo consignando una caución por un monto igual al costo de demolición o indemnización que se falle. o Cuando la acción judicial se funda en concesiones administrativas o judiciales o Se exceptúa el caso de tierras indígenas (Convenio 169 OIT) y comunidades agrícolas (DFL 5, 1967, Agricultura)  Opinión: o Se concuerda con el contenido o En la práctica será inaplicable a proyectos hidro, geotérmicos y por la cuantía involucrada (potencial demolición)  Solares PV y eólicos en distinta situación (desmontables) o Extenderlo a termoeléctricas de base sería inaplicable 10


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