La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viabilidad de las Energías Renovables (No convencionales)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viabilidad de las Energías Renovables (No convencionales)"— Transcripción de la presentación:

1 Viabilidad de las Energías Renovables (No convencionales)
Buenos días a todos En el Perú el sector eléctrico está regulado. Se requiere una visión y plan estratégico de 20 a 30 años. Las soluciones eficientesen generación se dan a 5 años vista (quizas 3 el mas eficiente) Un sistema eficiente requiere de un balance muy delicado que en el pasado se ha descuidado y hoy sufrimos las consecuencias. Alfonso Bustamante Canny Corporación Financiera de Inversiones S.A. Comex, 17 de Marzo de 2009

2 Carácterísticas Generales
Instalación Costosa. Costo operativo alto. Ambientalmente amigables. El desarrollo de estas tecnolgías en países desarrollados no sólo viene motivado por el desarrollo ambiental limpio, sino que para muchos de estos son la alternativa mas eficiente y limpia. Se combina con el desarrollo de centrales nucleares, las que son muy eficientes y confiables, pero que imponen un riesgo catastrófico muy severo.

3 Energías Renovables Biomasa, Eólico, Solar, Geotérmico, Mareomotriz
Hidros hasta 20 MW.

4 Costos de Instalación Vs. Costo de Operación
Opex Capex Diesel Gas Natural Carbón Hidráulica Renovables NC Diesel Renovables NC Gas Natural Carbón Hidráulica La competitividad de la energía no convencional está desplazada en costos de Instalación sin llegar a tener los costos de operación mas bajos.

5 Comparación de costos de Operación
Explicación del cuadro. Precio de Gas en el Perú es un factor distorcionante. Sin la internalización de las externalidades…. “Las energías renovables son mas costosas, y por tanto menos competitivas que las convencionales” Fuente: AIE, Emerging Energy Reserch

6 Las Energías Renovables: Ventajas de su presencia, explicación de su auge.
El medio ambiente Son infinitas. No producen gases de efecto invernadero. La seguridad energética Contribuyen a reducir la dependencia de las importaciones energéticas. Desarrollo económico Son fuente de empleo. Motor de desarrollo económico y social. A diferencia de los combustibles fósiles las energías renovables se renuevan de forma natural, por lo que son infinitas. Se constituyen en una forma de hacer frente al incremento de la demanda energética sin agravar el problema del cambio climático.

7 Energía Eolica Tecnología con creciente demanda en el mundo.
Turbinas de hasta 5 MW de potencia. Costos de instalación en franca caída. Requiere de estudios de medición de viento plurianuales. .

8 Energía Eolica en el Mundo
120,000 MW (27 GW en el 2008) EEUU: 25,000 MW Alemania:23,900 MW España: 16,700 MW China: 12,200 MW En el Perú existen dos pequeños aerogeneradores como piloto desde 1996: Malabrigo (250kW) y Marcona (450kW) Fuente: Revista Wind Power

9 ENERGIA HIDRAULICA Sólo se considera renovables RER a las mini centrales por tener prácticamente un nulo impacto medioambiental. ENERGIA CONVENCIONAL, MUY CONOCIDA EN EL PERU.

10 Mini Hidro Menor a 20 MW de potencia.
Similares costos de anteproyecto a los de centrales mas grandes. Altos costos de interconexión y transformación. Barreras por propiedad de predios: falta de títulos y dificultad para imponer servidumbres. Licencias municipales engorrosas. Estos factores incrementan el costo de instalación de las mini centrales.

11 ENERGIA GEOTERMICA Se produce por la generación de vapor mediante la recirculación de agua por un manto rocoso caliente. Poco desarrollado en el Perú.

12 Energía Solar Conversión de energía solar en electricidad mediante paneles fotovoltáicos. 6,000 MW instalados en el 2008

13 Instalación de Nuevos Paneles fotovoltáicos

14 Las Energías Renovables: ¡¡ No todo es favorable ¡¡¡
Se enfrentan a un problema económico de complicada solución No pueden competir con las energías convencionales en marcos en donde no se internalizan costos como los de carácter ambiental y riesgo de suministro. Es necesario: Desarrollo tecnológico. “ Marcos regulatorios” promotores. Rentabilidades coherentes con los riesgos asumidos. Panorama de Largo Plazo. Además de avanzadas tecnologías que disminuyan los costos, “ Es necesario también contar con los mejores marcos regulatorios”. Entendiéndose por tales, no a los que ofrecen un mayor apoyo económico, sino a los que ofrecen un panorama predecible, estable y mejor adaptados a las necesidades de una inversión como las energía renovables: “De gran inversión y de largo plazo”. Solo considerando la existencia de las externalidades negativas de las energías convencionales y de las externalidades positivas de las energías renovables, se justificaría desde el punto de vista económico la necesidad de apoyar regulatoriamente a las energías renovables.

15 MARCO LEGAL Ley de Concesiones Eléctricas, DL 25844
Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, DS EM Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables (DL Nº 1002 de Mayo de 2008) Declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de nueva generación eléctrica mediante el uso de Recursos Energéticos Renovables Contiene normas generales sobre incentivos para promover la inversión en generación eléctrica a partir de Recursos Energéticos Renovables.

16 Beneficios comparativos
Subastas RER hasta por el 5% de la demanda anual. Plazo 20 años. Despacho preferencial: Costo Marginal = cero. A Costo Marginal o Tarifa de adjudicación, el Mayor. Sin obligación de comprar en el sistema cuando no haya producción propia. Peajes: Solo los mayores costos incurridos. Depreciación acelerada (5 años) La energía requerida para la primera subasta corresponde a la asociada a 500 MW con un factor de planta no menor a 0.30 Aproximadamente 210 MW. (4,200 x 5% x 87% / 35%) = 522 MW Eolicas instaladas.

17 Portafolio de Proyectos de Generación con RER

18 PROYECTOS HIDROELECTRICOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA DE
GENERACIÓN CON RER Fuente: Minem

19 PROYECTOS EOLICOS CON CONCESIÓN TEMPORAL
Fuente: Minem

20 Energía Eolica Existen 58 concesiones temporales en etapa de estudio otorgadas por el MEM para desarrollar centrales eolicas con una potencia de 9,415 MW. Alta improbabilidad de ejecución. Si consideramos que el factor de planta de las Eolicas es de 35% y el del promedio del sistema es 85% entonces estas producirían un equivalente a 3,900MW

21 Conclusiones El Perú tiene un enorme potencial hídrico por desarrollar. Las Concesiones RER impulsarán nuevos desarrollos limpios y en zonas aisladas. Debe priorizarse la construcción de las centrales mas eficientes. (sólo se logrará a través del sector privado) El marco regulatorio debe ser mas ESTABLE Y PREDECIBLE. (Hoy existe una significativa cuota de escepticismo con respecto a la promoción de energía renovable.) Energía Eolica es una alternativa viable (es inquietante el exceso de entusiasmo.) Las demás tecnologías son una solución eficiente para centros aislados y electrificación rural.

22 Conclusiones … Continúa
Errores del pasado: Precio del Gas de Camisea. Suspensión de concesiones hidráulicas. Tarifas artificialmente bajas. Precios tope de Osinergmin. Se requiere Definir Matríz Energética. Promover centrales de acuerdo con esos objetivos en el Largo Plazo En el 2008 se han dado 43 Decretos de Urgencia para sostener con medidas “Parche” el funcionamiento del sector.

23 Recomendaciones Cómo viabilizar los proyectos de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER) Estabilidad regulatoria y jurídica que garanticen los ingresos futuros de los proyectos RER. El adjudicatario de la subasta debería suscribir contratos con Proinversión para que se garantice la esabilidad regulatoria por la vida del contrato. Mecanismos normativos que proporcionen seguridad en la recaudación de los ingresos. Debe contarse con un procedimiento que establezca claramente el detalle de cómo se llevarán a cabo las recaudaciones y liquidaciones. Posiblemente convenga la implementación de un fondo conformado por la recaudación que se efectuará a la demanda. El diseño actual está efectuado para que los proyectos sean adjudicados mediante Contratos de Concesión de Generación, los cuales no estabilizan el marco regulatorio. Sería prudente establecer la suscripción de contratos de adjudicación con el ente competente de modo que se otorguen la estabilidad jurídica y regulatoria necesarias. La suscripción del acta de adjudicación que acompañará al contrato de concesión como está actualmente establecido , estaría expuesta a este riesgo legal y regulatorio.

24 Recomendaciones… Sigue
La importancia de la tarifa de adjudicación como mejor mecanismo. Las bases no deberían ser las que establezcan los criterios bajos los cuales se ordene el merito de las ofertas para la adjudicación de los derechos de prima. Para favorecer la transparencia y la eficiencia en la adjudicación, los procesos deberían basarse en las ofertas de tarifa de adjudicación y no en ofertas de primas, pues el precio es el indicador mas adecuado de la combinación optima de los distintos elementos que se consideran en la evaluación de toda propuesta.

25 Recomendaciones… Sigue
Adecuadas Cartas Fianza que garanticen una participación con seriedad Las cartas fianzas de seriedad de oferta: ser lo suficientemente elevadas para desincentivar ofertas oportunistas. Necesidad de contar con carta fianza que garantice la ejecución del proyecto adjudicatario del derecho de prima por un monto que desincentive a los especuladores de proyectos. (Carta adicional a la carta fianza del contrato de concesión de generación).


Descargar ppt "Viabilidad de las Energías Renovables (No convencionales)"

Presentaciones similares


Anuncios Google