La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTROPOLOGIA OBTENCION DE ALIMENTOS Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTROPOLOGIA OBTENCION DE ALIMENTOS Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 ANTROPOLOGIA OBTENCION DE ALIMENTOS Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

2 OBTENCION DE ALIMENTOS  “NO SOLO DEL PAN VIVE EL HOMBRE”  LAS ESTRATEGIAS DE OBTENCION DE ALIMENTOS DEBEN PROPORCIONAR LA COMBINACION APROPIADA DE NUTRINTES. LA FORMA EN LA QUE UNA SOCIEDAD OBTIENE ALIMENTOS TIENE UN FUERTE VALOR PREDICTIVO DE OTROS ASPECTOS DE LA CULTURA.  A LO LARGO DE LA EXISTENCIA DE LOS SERES HUMANOS HAN OBTENIDO COMIDA RECOLECTANDO PLANTAS SILVESTRES Y CAZANDO O PESCANDO ANIMALES SALVAJES.

3 RECOLECCION DE ALIMENTOS  PUEDE DEFINIRSE COMO FORMA DE TECNOLOGIA DE SUBSISTENCIA.  DEPENDE DE LOS RECURSOS PRESENTES EN LA NATURALEZA.  LA EVOLUCION DE LOS RECOLECTORES-CAZADORES: 1-VIVIAN EN TODO TIPO DE ENTORNO. 2-NO SON RELIQUIAS DEL PASADO; HAN EVOLUCIONADO Y LO SIGUEN HACIENDO. 3-HAN INTERACCIONADO CON SOCIEDADES AGRICOLAS O DE PASTOREO Y PODEROSAS SOCIEDADES ESTATALES.

4 PRODUCCION DE ALIMENTOS  HACE 10.000 AÑOS PUEBLOS EMPEZARON A CULTIVAR PLANTAS Y DOMESTICAR ANIMALES.  LOS HOMBRES COMENZARON A TENER CONTROL DE PROCESOS NATURALES (CRIA DE ANIMALES Y SIEMBRA).  SITEMAS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS: HORTICULTURA SIGNIFICA EL CULTIVO DE TODA CLASE DE PLANTAS CON HERRAMIENTAS (MANUALES) Y METODOS (NO INCLUYAN FERTILIZACION) SENCILLOS. SIGNIFICA EL CULTIVO DE TODA CLASE DE PLANTAS CON HERRAMIENTAS (MANUALES) Y METODOS (NO INCLUYAN FERTILIZACION) SENCILLOS.

5 EXISTEN 2 TIPOS DE HORTICULTURA: 1- CULTIVO EXTENSIVO: LA TIERRA SE CULTIVA DURANTE PERIODOS BREVES Y LUEGO SE DEJA SIN CULTIVAR ALGUNOS AÑOS. 2- CULTIVO DE DESPLAZAMIENTO: IMPLICA LA DEPENDENCIA DE ÁRBOLES QUE TARDAN MUCHO TIEMPO EN CRECER.  LAS SOCIEDADES HORTICULTORAS NO DEPENDEN DE LAS COSECHAS PARA OBTENER ALIMENTOS, YA QUE TAMBIEN CRIAN ANIMALES.  SU FORMA DE VIDA ES MUY SEDENTARIA. AGRICULTURA INTENSIVA  EMPLEAN TECNICAS QUE LE PERMITEN CULTIVAR LOS CAMPOS EN FORMA PERMANENTE.  LOS NUTRIENTES SE RECUPERAN MEDIANTE FERTILIZANTES.

6  ABASTECEN UN SUMINISTRO DE AGUA PROCEDENTE DE ARROYOS Y RIOS.  EXISTE UNA VARIACION DE MECANIZACION.  LAS SOCIEDADES PRODUCEN MUY POCO PARA LAS VENTAS Y LA MAYORIA DE SUS PRODUCCIONES SON PARA USO PROPIO.  LA COMERCIALIZACION ESTA ASOCIADA A TENDENCIAS: 1- EL TRABAJO SE ESTA MECANIZANDO CADA VEZ MAS. 2- ES EL SURGIMIENTO Y PROLIFERACION DE GRANDES GRANJAS DE EMPRESAS. 3- ES UNA REDUCCION DE LA POBLACION DEDICADA A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS. PASTORALISMO  LAS SOCIEDADES AGRICOLAS CRIAN ANIMALES PARA SUBSISTIR.

7 RESTRICCIONES A LA OBTENCION DE ALIMENTO DEBIDAS AL ENTORNO  EL ENTORNO FISICO TIENE INFLUENCIA SOBRE EL TIPO DE RECOLECCION PRACTICADO:  LOS CAZADORES-RECOLECTORES NECESITAN UNA VIVIENDA ESTABLE PARA PROTEGERSE DEL FRIO.  LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEPENDEN MENOS DE LAS PLANTAS Y MAS DE LOS ANIMALES.

8 EL ORIGEN DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS  EN LA ACTUALIDAD, LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS SON PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y NO CAZADORES- RECOLECTORES. ESTO SE DEBE A TRANSFORMACIONES ECONOMICAS.  LOS CAMBIOS CLIMATICOS DESEMPEÑARON UN PAPEL IMPORTANTE EN EL SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA.

9 DIFUSION E INTENSIFICACION DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS  LA DIFUSION DE LA AGRICULTURA ESTA RELACIONADA CON LA NECESIDAD DE EXPANSION TERRITORIAL.  ALGUNOS GRUPOS ADOPTARON EL CULTIVO Y ABANDONARON LA VIDA DE CAZADORES-RECOLECTORES PARA PODER SOBREVIVIR.  EL AUMENTO DE LA POBLACION Y LA PRESION SOBRE LOS RECURSOS TRANSFORMARON EL SISTEMA HORTICULTOR EN SISTEMAS DE AGRICULTURA INTENSIVA.

10 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  HELEN KELLER SUPUSO UN GRAN ADELANTO A LA DEFINICION, NO SOLO DE CARA A LA ADQUISICION DEL LENGUAJE, SINO TAMBIEN POR LO QUE SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE TODO EL COMPLEJO Y ELABPRADO COMPORTAMIENTO DE LO QUE CONSTITUYE NUESTRA CULTURA  SIN EL LENGUAJE LA TRANSMISION DE TRADICIONES SERIA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE

11 LA COMUNICACION LA COMUNICACION  LA PALABRA COMUNICAS PROVIENE DEL LATIN COMMUNICARE QUE QUIERE DECIR COMPARTIR, IMPARTIR AQUELLO QUE ES COMUN  NUESTRA COMUNICACIÓN NO SE LIMITA AL LENGUAJE HABLADO  NOS COMUNICAMOS MEDIANTE LA POSTURA DE NUESTRO CUERPO, GESTOS O TONO DE VOZ, O A TRAVES DE SISTEMAS DE SIGNOS Y SIMBOLOS

12 COMUNICACIÓN ANIMAL DIVERSAS ESPECIES ANIMALES SE COMUNICAN DE DIFERENTES MANERAS: DIVERSAS ESPECIES ANIMALES SE COMUNICAN DE DIFERENTES MANERAS: 1- A TRAVES DE SONIDOS 2- A TRAVES DE LOS OLORES 3- A TRAVES DEL MOVIMIENTO CORPORAL LA DIFERENCIA QUE DISTINGUE EL LENGUAJE HUMANO DEL LENGUAJE ANIMAL, ES QUE EL HUMANO UTILIZA UN SISTEMA ABIERTO Y EL ANIMAL UN SISTEMA CERRADOLA DIFERENCIA QUE DISTINGUE EL LENGUAJE HUMANO DEL LENGUAJE ANIMAL, ES QUE EL HUMANO UTILIZA UN SISTEMA ABIERTO Y EL ANIMAL UN SISTEMA CERRADO

13 LOS ORIGENES DEL LENGUAJE  NADIE SABE CUANDO EMPEZO A HABLAR ES SER HUMANO.  LA MAYORIA DE LAS ESPECULACIONES SE HAN CENTRADO EN COMO LA SELECCIÓN NATURAL HA PODIDO FAVORECER LA CUALIDAD DEL LENGUAJE DE SER UN SISTEMA ABIERTO.  TODOS LOS IDIOMAS POSEEN EL VOCABULARIO QUE NECESITAN SUS HABLANTES, Y LOS IDIOMAS SE AMPLIAN A PARTIR DE CAMBIOS CULTURALES

14 LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL  UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE HUMANO ES QUE PODEMOS CONBINAR SONIDOS Y SECUENCIAS DE SONIDOS PROVISTOS DEL SIGNIFICADO  LA GRAMATICA CONSISTE EN PRINCIPIOS A PARTIR DE LOS CUALES PODEMOS PREDECIR COMO HABLA LA MAYORIA DE LA GENTE FONOLOGIA  ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE LOS SONIDOS  DESCRIBE EL MODO EN QUE LOS SONIDOS FUNCIONAN EN UN NIVEL ABSTRACTO O MENTAL.

15 MORFOLOGIA  ESTUDIA LAS PALABRAS DE UNA SERIE DE ASPECTOS  SE PREGUNTA QUÉ SON LAS PALABRAS Y CÓMO ESTAN FORMADAS  LLAMAMOS MORFEMA A LA UNIDADA LINGÜISTICA MAS PEQUEÑA CON SIGNIFICADO PROPIO. PUEDE SER TRABADO O LIBRE; UN MORFEMA TRABADO PUEDE MOSTRAR SU SIGNIFICADO CUANDO APARECE CON OTROS MORFEMAS Y UN MORFEMA LIBRE SIGNIFICA POR SÍ SOLO. SINTAXIS  PARTE DE LA GRAMATICA QUE SE OCUPA DE LAS REGLAS MEDIANTE LAS CUALES SE COMBINAN LAS UNIDADES LINGUISTICAS PARA FORMAR LA ORACION

16 LINGÜÍSTICA HISTORICA  SE CENTRA EN CÓMO LOS IDIOMAS CAMBIAN CON EL PASO DEL TIEMPO  PODEMOS VER LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN EL LEXICO Y LA ORTOGRAFIA DE UNA LENGUA  EL LATIN ES EL IDIMA DE ORIGEN DE LAS LENGUAS

17 EL PROCESO DE DIVERSIDAD LINGUISTICA  EL OBJETIVO DEL LINGÜISTA HISTORICO O COMPARATIVO VA MAS ALLA DE LA MERA RECOPILACION Y DATACION DE LA DIVERGENCIA LINGÜÍSTICA  LA SEPARACION GEOGRAFICA PUEDE SER CAUSA DE UNA GRAN DIFERENCIACION DIALECTAL  NO PUEDE EXPLICARSE SÓLO POR LA DISTANCIA FÍSICA ENTRE LAS SOCIEDADES

18 LAS RELACIONES ENTRE LA LENGUA Y LA CULTURA  ALGUNOS INTENTOS PARA EXPLICARLA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA SE CENTRÓ EN UNA POSIBLE INFLUENCIA MUTUA ENTRE LENGUAJE Y OTROS ASPECTOS CULTURALES: 1- SI UNA CULTURA PUEDE AFECTAR LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE SU LENGUA, ENTONCES LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DERIVARIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. 2- LA DIRECCION DE LA INFLUENCIA ENTRE CULTURA Y LENGUA PODRIA SER LA CONTRARIA

19 LA ETNOGRAFÍA DE LA LENGUA  SE DEDICA A ESTUDIAR LAS ESTRUCTURAS DE VARIACION CULTURAL Y SUBCULTURAS EN DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES STATUS SOCIAL Y LENGUA  LO QUE DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS PUEDEN VERSE AFECTADOS TANTO POR NUESTRO STATUS SOCIAL COMO EL DE NUESTRO INTERLOCUTOR  EL STATUS SOCIAL PUEDE ESTAR ASOCIADA A UNA DIFERENCIACION MAS MARCADA DE LAS PALABRAS

20 DIFERENCIACION SEXUAL EN EL HABLA  SE HACE NOTAR EN LA ENTONACION Y EN LA MANERA DE CONSTRUIR ORACIONES  LAS MUJERES DE MUCHAS SOCIEDADES LES PUEDE PREOCUPAR LA “CORRECCION” MAS QUE A LOS HOMBRES  LA MUJERES UTILIZAN ESTANDAR DE LA LENGUA PARA INTENTAR AUMENTAR SU STATUS MULTILINGUALISMO Y CAMBIO DE REGISTRO  MUCHAS VECES NOS ENCONTRAMOS CON QUE LA GENTE CAMBIARA DE IDIOMA A LO LARGO DE UNA MISMA CONVERSACION; A ESTO LO LLAMAMOS CAMBIO DE REGISTRO

21  EL CAMBIO DE REGISTRO PRESUPONE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE DOS O MÁS IDIOMAS  ES POSIBLE QUE CADA COUNIDAD TENGA SUS PROPIAS REGLAS PARA REALIZAR CAMBIOS DE REGISTROS COMUNICACIÓN INTERÉTNICA  AÚN CUANDO HABLAN EL MISMO IDIOMA, LA GENTE DE DIFERENTES GRUPOS PUEDEN TENER PROBLEMAS PARA ENTENDERSE  ESTO SE DEBE A LAS DIFERENTES REGLAS QUE CADA GRUPO TIENE SOBRE COMO TENER UNA CONVERSACION  AL MISMO TIEMPO QUE LOS CONTEXTOS EN UNA SOCIEDAD CAMBIAN TAMBIEN PODRIAN APARECER CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE SU LENGUA


Descargar ppt "ANTROPOLOGIA OBTENCION DE ALIMENTOS Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google