La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX) Curso: Derecho del Comercio Internacional Dr. Luis Fonseca Olortiga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX) Curso: Derecho del Comercio Internacional Dr. Luis Fonseca Olortiga."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX) Curso: Derecho del Comercio Internacional Dr. Luis Fonseca Olortiga

2 2 INCOTERMS 2000

3 3 INCOTERMS OBJETIVO Entender la importancia de los INCOTERMS en las operaciones del comercio internacional. RESUMEN Los INCOTERMS son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). INCOTERMS Viene de la contracción del Inglés INternational COmmercial TERMs siendo la última versión la del 2000, la misma que comprende 13 INCOTERMS.

4 4 INCOTERMS PREAMBULO. La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Pero a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos, cuando los contratos de compraventa no se redactan adecuadamente. PREAMBULO. La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Pero a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos, cuando los contratos de compraventa no se redactan adecuadamente. Los INCOTERMS en un contrato de compraventa definen claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales. Los INCOTERMS en un contrato de compraventa definen claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales.

5 5 INCOTERMS 2000 EXW(Ex work-En fábrica) EXW(Ex work-En fábrica) FAS(Free alongside shipe-Franco al costado del buque) FAS(Free alongside shipe-Franco al costado del buque) FCA(Free carrier-Franco transportista) FCA(Free carrier-Franco transportista) FOB(Free on board-Franco a bordo del buque) FOB(Free on board-Franco a bordo del buque) CFR(Cost and freight-Costo y flete) CFR(Cost and freight-Costo y flete) CIF(Cost, insurance and freight-Costo, seguro y flete) CIF(Cost, insurance and freight-Costo, seguro y flete) CPT(Carriage paid to-Transporte pagado hasta) CPT(Carriage paid to-Transporte pagado hasta) CIP(Carriage, insurance, paid to-Transporte y seguro pagado hasta) CIP(Carriage, insurance, paid to-Transporte y seguro pagado hasta) DAF(Delivered at frontier-Entregada en frontera) DAF(Delivered at frontier-Entregada en frontera) DES(Delivered ex ship-Entregada sobre buque) DES(Delivered ex ship-Entregada sobre buque) DEQ(Delivered ex quay-Entregada en muelle) DEQ(Delivered ex quay-Entregada en muelle) DDU(Delivered duty unpaid-Entregada derechos no pagados) DDU(Delivered duty unpaid-Entregada derechos no pagados) DDP(Delivered duty unpaid-Entregada derechos no pagados) DDP(Delivered duty unpaid-Entregada derechos no pagados)

6 6 A. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR A1Suministro de las mercancías de conformidad con el contrato. A2Licencias, autorizaciones y formalidades. A3Contratos de transporte y seguro. A4Entrega. A5Transmisión de riesgo. A6Reparto de gastos. A7Aviso al comprador. A8Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente. mensaje electrónico equivalente. A9Comprobación, embalaje, marcado. A10Otras obligaciones.

7 7 B. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR B1Pago del precio. B2Licencias, autorizaciones y formalidades. B3Contratos de transporte y seguro. B4Recepción de la entrega. B5Transmisión de riesgo. B6Reparto de gastos. B7Aviso al vendedor. B8Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente.

8 8 ESTRUCTURA DE LOS INCOTEMRS 2000 (según costo y riesgo asumido) EXW, En fabrica (...lugar designado) FCA, Franco transportista (...lugar designado) FAS, Franco al costado del buque (...puerto de carga convenido) FOB, Franco a bordo (... puerto de carga convenido) Grupo E Grupo ESalida Grupo F Grupo F Transporte principal no pagado

9 9 ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 2000 CFR, Coste y flete (...puerto de destino convenido) CIF, Costo, seguro y flete (...puerto de destino convenido) CPT, Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido) CIP, Transporte y seguro pagado hasta (...lugar de destino convenido) Grupo C Grupo C Transporte principal Pagado

10 10 ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 2000 DAF, Entregada en frontera (...lugar convenido) DES, Entregada en buque (...puerto de destino convenido) DEQ, Entregado en muelle (...puerto de destino convenido) DDU, Entregada derechos no pagados (...lugar de destino convenido) DDP, Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido) Grupo D Grupo DLlegada

11 11 MODO DE TRANSPORTE E INCOTERM 2000 APROPIADO I. Cualquier modo de transporte II. Transporte por mar y vías de agua, terrestres exclusivamente.

12 12 I. CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE Grupo E Grupo E EXW, En fabrica (... lugar convenido) Grupo F Grupo F FCA, Franco transportista (... lugar convenido) Grupo C Grupo C CPT, Transporte pagado hasta (... Lugar de destino convenido) CIP, Transporte y seguro pagados hasta (... lugar de destino convenido) Grupo D Grupo D DAF, Entregada en frontera (... lugar convenido) DDU, Entregada derechos no pagados (... lugar de destino convenido) DDP, Entregada derechos pagados (... lugar de destino convenido)

13 13 II. TRANSPORTE POR MAR Y VIAS DE AGUA, TERRESTRES EXCLUSIVAMENTE Grupo F Grupo F FAS Franco al costado del buque (... puerto de carga convenido) FOB Franco a bordo (... puerto de carga convenido) Grupo C Grupo C CFR Coste y flete (... puerto de destino convenido) CIF Costo, seguro y flete (... puerto de destino convenido) Grupo D Grupo D DES Entregada sobre buque (... puerto de destino convenido) DEQ Entregada en muelle (... puerto de destino convenido)

14 14 EXW Ex-works, Ex-factory, Ex-warehouse, Ex-mill. Ex-works, Ex-factory, Ex-warehouse, Ex-mill. El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

15 15 EXW

16 16 FCA Free carrier (Franco transportista - Libre transportista). Free carrier (Franco transportista - Libre transportista). El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.

17 17FCA

18 18 FAS (Free alongside ship - Libre al costado del buque). (Free alongside ship - Libre al costado del buque). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

19 19FAS

20 20 FOB (Free on Board - Libre a bordo). (Free on Board - Libre a bordo). Va seguido del puerto de embarque, ej. F.O.B. Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluido. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

21 21FOB

22 22 CFR (Cost & Freight - Costo y Flete). (Cost & Freight - Costo y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.

23 23CFR

24 24 CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete). (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete). La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

25 25CIF

26 26 CPT (Carriage paid to - Transporte pagado hasta). (Carriage paid to - Transporte pagado hasta). El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

27 27CPT

28 28 CIP (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta). (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.

29 29CIP

30 30 DAF (Delivered at Frontier - Entregado en frontera). (Delivered at Frontier - Entregado en frontera). El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.

31 31DAF

32 32 DES (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque). (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.

33 33DES

34 34 DEQ [Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)]. [Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)]. El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despachada en aduana para la importación.

35 35DEQ

36 36 DDU (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados). (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados). El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluidos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

37 37DDU

38 38 DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados). (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados). El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

39 39DDP

40 40 INCOTERMS (Documentos, riesgo y costo)


Descargar ppt "1 Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX) Curso: Derecho del Comercio Internacional Dr. Luis Fonseca Olortiga."

Presentaciones similares


Anuncios Google