La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimientos sociales y Alternativas. Otro mundo ES POSIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimientos sociales y Alternativas. Otro mundo ES POSIBLE."— Transcripción de la presentación:

1 Movimientos sociales y Alternativas. Otro mundo ES POSIBLE

2 ¿SIEMPRE FUE ASI NUESTRO MUNDO?

3 ¿Siempre fue así nuestro mundo? Derechos Laborales El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. Se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York. En España llegará en 3 de abril de 1919 el3 de abril1919 llamado "Decreto de la jornada de ocho horas Hasta 1976 los sindicatos son ilegales.

4 ¿Siempre fue así nuestro mundo? Derechos de la Mujer En 1918 en Madrid se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) El sufragio femenino. La ley del divorcio (1932) 1938 se "libera a la mujer casada del taller y del trabajo (prima maternidad, prohibición profesiones liberales, deroga matrimonio civil y ley divorcio) 1941 y 1946 delitos por aborto y el adulterio El Código penal de 1944 reincorpora el uxoricidio por causa de honor (adulterio mujer), en virtud 1978 cuando realmente se comiencen a retomar los Derechos de la Mujer.

5 ¿Siempre fue así nuestro mundo? Derechos de la Población Negra Comienzo lucha por abolición en torno a 1800 (Thomas Clarkson)Comienzo lucha por abolición en torno a 1800 (Thomas Clarkson 1803 El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití 1837 La abolición legal de la esclavitud en la España 1926 La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones El caso de Sudáfrica 1955 comienzan movilizaciones y Partido del Congreso Africano (ACP)Partido del Congreso Africano 1963 tras manifestación de personas Nelson Mandela y otros encarcelados estudiantes organizaron una marcha (mueren 566 niños) 1977 matan a Steven Biko lider movimiento. En 1980 el Partido Progresista (contrario al apartheid) obtuvo el 20%1980 de la votación y Oposición comunidad internacional son abolidas las leyes de apartheid y es la última vez que botan solo blancos.

6 ¿Siempre fue así nuestro mundo? Derechos Sociales 1857 Ley de Instrucción Pública gratuita en primaria 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, 1923 El Seguro Obligatorio de Maternidad 1931 Seguro de Paro Forzoso 1942 Seguro de Enfermedad 1947 Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) 1961 Ley prestaciones por desempleo 1963 Ley Seguridad Social 1986 La Ley General de Sanidad y la creación de Consejerías de Sanidad y de un Ministerio de Sanidad, 2001 El Servicio Militar Obligatorio fue abolido.

7 FORO SOCIAL DAKAR 2011

8 FORO SOCIAL MUNDIAL Desde 2001 aglutina a miles de personas y movimientos Foro Dakar personas, organizaciones, más de 400 africanas, más de 750 actividades. Riqueza de propuestas, iniciativas Espacio clave de encuentro - Intercambio de experiencias y recursos Espacio democrático y Voz directa de base, movimientos sociales, grupos… Visibilizar alternativas que no se muestran Crear redes y plataformas y maduración de ideas. Ver la complementariedad entre las luchas Continuamos las luchas históricos y sembrando las futuras Problemas globales –resistencias globales

9 ASAMBLEA TEMÁTICAS FORO SOCIAL DAKAR 2011

10 Asamblea de Mujeres Decimos NO: A la violencia contra las mujeres en todas sus formas. El acceso desigual a los recursos. No a la carrera armamentista y a la carrera nuclear No a la discriminación y marginación en los procesos de toma de decisiones. Decimos SI: Campañas de denuncia de la violación de derecho contra las mujeres Sensibilización a las mujeres sobre sus derechos. Leyes, programas y recursos para eliminar la violencia contra la mujer Inversión en la salud de las mujeres y en la de nuestros hijos, sobre todo en salud materna. Igualdad entre los hombres y las mujeres en derechos, oportunidades reales de acceso a educación-toma de decisiones y salarios. Solidaridad con mujeres en zona de conflicto (Palestinas, RDC,…) Ejemplo de: Ellen Johnson Sirleaf, presidenta Liberia; Victoire Ingabire (Ruanda); Mamphela Ramphele (Sudafrica); Kasha Nabagasera (movimiento GL Uganda; Nóbel de la Paz Wangari Maathai (movimiento ecologista en Kenia).

11 Asamblea de Economía Denunciamos : Sistema bancarios e instituciones financieras con afán de lucro Luchamos contra las trasnacionales privatizan la vida y los servicios públicos Tratados de libre comercio La Deuda externa Proponemos y exigimos: Nueva arquitectura financiera (OMC, FMI, BM, reglas financieras). El cese de los Acuerdos de Asociación Económica La adopción de la Tasa Tobin Una economía social, solidaria y verde Presión colectiva para ejercer para cambiar las reglas del juego. Anulación de la deuda de países que por acontecimientos políticos, catástrofes u otras situaciones se debe afrontar de forma urgente (Pakistán, Haití, Senegal, Costa de Marfil, Sur de Sudan, Ecuador, Túnez o Grecia, Zimbabwe y RDC) Respaldar las iniciativas de Auditorías de la Deuda. (Ya Ecuador, ahora Zimbabwe o Grecia, Túnez, Mali, RDC, Guinea Conakry, Bolivia, Paraguay, Pakistán o Nepal) Parar proceso de deuda en los pueblos europeos y las políticas de ajuste (aprender del Sur). Sensibilización con las poblaciones deuda y el día a día de las personas Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática Tribunal de Arbitraje Internacional sobre Deuda Del 8 al 15 de Octubre: Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFI.

12 Asamblea de Educación y Comunicación En Educación apostamos por: Educación pública La educación incluyente de todas las diversidades La reivindicación de la pedagogía basada en los saberes locales Conocimiento aplicable que responda a los contextos locales En contra de la privatización y mercantilización de la educación Atender a las condiciones de guerra Mejores condiciones del trabajo docente En Comunicación rechazamos: Dominio de los poderes políticos, económicos e industriales sobre la información La negación u obstaculización de la expresión de los pueblos La falta de garantías de acceso a la información de los ciudadanos; La represión violenta contra la ciudadanía y los actores/as de la información; La mercantilización y uniformización de la información; En África la inexistencia de leyes o leyes restrictivas y la censuras medios comunitarios.

13 Asamblea de Educación y Comunicación En Educación vamos a: Luchar contra los organismos internacionales que promueven la privatización de la educación A intercambiar investigaciones y experiencias A resaltar el papel del Movimiento Sindical y a las AMPAS A trabajar desde una perspectiva de genero (Conferencia Internacional de la Educación) A trabajar educación medio ambiental (Conferencia Río +20). A presionar sobre los gobiernos (educación publica, gratuita y de calidad en todos los niveles) Articular Semana de Acción Global que promueve la Campaña Mundial por la Educación Experiencias e investigaciones de cara al derecho a la educación y solución de los problemas educativos. A privilegiar la educación presencial por sobre la educación a distancia En comunicación vamos a: Luchar por Marco legislativo y reglamentario para los medios públicos, alternativos y comunitarios Respaldar las crecientes iniciativas de la ciudadanía en la producción y la circulación de la información Promover la accesibilidad y la apropiación de medios y de TIC por parte de toda la ciudadanía Dar Difusión y comunicación permanente entre protagonistas de los foros sociales combatir la censura y garantizar la libertad de expresión en Internet; Visibilizar la información y sensibilizar sobre temas claves como de la agenda internacional (Rio + 20, G8 G20, Foro Palestino, Durban, etc.) Organizar un Foro Mundial de Medios Libres y Alternativos en 2012, inscrito en el proceso de los Foros Sociales Mundiales.

14 Asamblea de Migraciones Reivindicamos: La ratificación y la aplicación de la Convención de NNUU de DD de los trabajadores migrantes y de sus familias Libertad de circulación y que se asegure el respeto permanente a los DDHH El cierre de centros de detención y la cancelación acuerdos que violan DDHH en fronteras. El protagonismo de los migrantes como actores sociales y en la política Luchar contras ideas como el efecto llamada y hablar de desigualdad Norte- sur Sensibilizar, informar y actuar abrir las mentes y construir un nuevo imaginario Ley para que se cumplan los derechos económicos y sociales de los migrantes en países de acogida. Iniciativas sanas entre migración y el desarrollo Llevar el tema de la libre circulación de personas a la agenda internacional ante instituciones internacionales, en primer lugar la ONU Apoyar cuatro iniciativas mundiales innovadoras: La Carta Mundial de los Migrantes, que se proclamó el 4 de febrero en la isla de Gorée Pasaporte Ciudadanía Universal "Visa Para El Mundo Conferencia Internacional sobre la libre circulación de personas. Llamamiento mundial al próximo dia 18 de Diciembre 2011

15 Asamblea de Soberanía alimentaria y Medio Ambiente Demandas: No al acaparamiento de tierras Apoyo a las agriculturas familiares y la producción agro-ecológica de alimentos. Responsabilidad de los gobiernos y los parlamentos nacionales No a los Acuerdos Económicos entre Europa y los países ACP No al uso de semillas externas y modificadas Cumplimiento de compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) de 2006 Que se paren los acuerdos de explotación de nuestras costas y mares recursos. Para todo ello planteamos: Una campaña común de defensa del derecho a la tierra que comenzará a partir del 31 de marzo de 2011 Creación de un equipo de juristas que pueda asesorar a los campesinos y campesinas y que pueda denunciar ante las cortes internacionales. Creación de una web para compartir información Un llamamiento a que este tema sea prioritario de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en muchos países de África en 2011 y Que se realice un registro de las empresas que acaparan tierras en el mundo para que los ciudadanos del Norte puedan reivindicar el cese de sus prácticas. Un llamamiento global al refuerzo del consumo local, que cada país fomente el consumo de sus productores locales.

16 CONCLUSIONES

17 Somos muchísimas personas buscando el cambio aunque se invisibilice Sí hay propuestas concretas, solo que están ocultas Conocer espacios, herramientas (Foros, medios alternativos, plataformas) Movimientos en todas partes del mundo: En África luchando por el cambio pero se busca imagen de pobreza y falta de futuro -capacidad. Ya están luchando no cesan, nuestra opción ir juntos. Los mismos problemas se extienden (planes de ajuste estructural en Europa) Misma lucha desde diferentes frentes: local, global, conjunto, en cada región Pérdida de derechos (luchas ya logradas)

18 ALTERNATIVAS ECONOMICAS: -Tasa Tobin -Banca Etica -Auditoria Deuda -Control créditos empresas españolas -No a los acuerdos EPAS EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN -Medios alternativos -Educación publica y por el bien común -Educación en valores -Seguimiento política por radios comunitarias MEDIO AMBIENTE/SOBERANIA -No acaparamiento Tierras -Consumo local - Control Acuerdos de pesca MUJERES -Buenos tratos -Hombres por los derechos mujeres -Mujeres por la paz África MIGRACIONES -Derechos migrantes en tránsito -Derecho al voto -Alternativas en países de origen -Migraciones y desarrollo

19 OTROS MUNDO SI ES POSIBLE Y… YA ESTÁ EN MARCHA


Descargar ppt "Movimientos sociales y Alternativas. Otro mundo ES POSIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google