La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"— Transcripción de la presentación:

1 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Orígenes Históricos

2 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Orígenes Históricos
Honrar la memoria Para recuperar el sentido Celebrar Construir presente y futuro

3 Los inicios: luchas laborales
La versión más conocida: un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto las obreras que hacían una huelga. No hay pruebas de esta versión De lo que sí hay evidencias: la realización de una marcha en 1857 convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

4 Una historia invisibilizada de compromiso más que un suceso
En 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. En 1908, en Chicago, las feministas socialistas inician los Woman's Day, en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual.

5 Una historia invisibilizada de compromiso más que un suceso
En 1910, en Copenhague, se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta la propuesta del Partido Socialista Norteamericano de establecer el Día Internacional de la Mujer. En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas se declaran en huelga para demandar "pan y paz".

6 De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer conciencia a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra y a favor de la paz A mediado de los años 70’, Naciones Unidas declara el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer

7 En síntesis: La participación invisibilizada de mujeres en importantes procesos sociales y políticos Orientada a múltiples demandas relacionadas con el bienestar humano: la lucha por el sufragio femenino, el derecho a sindicalizarse, a mejorar las condiciones laborales, a promover la paz y a la inclusión de los marginados, especialmente los niños, a los procesos de desarrollo.

8 Avances conquista del derecho al voto, Más educación
incorporación de la mujer al trabajo, y por lo tanto, de una cierta independencia económica, y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política. La búsqueda de políticas que permitan conciliar sus roles familiares y públicos; Mirada integral de la mujer Creciente conciencia del rol del hombre y las relaciones de igualdad y complementariedad

9 Todavía hay muchos desafíos
Algunos ejemplos… La mayoría de las millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres. En término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo. En el mundo hay 130 millones de niños y niñas sin escolarizar. De estos, dos de cada tres son niñas. La mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.

10 POCOFINO Producciones
marzo 2008


Descargar ppt "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Presentaciones similares


Anuncios Google