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Andrea Rodríguez Barrón – Cristina Rodríguez Tinajero

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Presentación del tema: "Andrea Rodríguez Barrón – Cristina Rodríguez Tinajero"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Rodríguez Barrón – Cristina Rodríguez Tinajero
Módulo II 19 de diciembre de2013

2 INDICE 8.1 Costes asociados al producto.
Cálculo del coste de adquisición. 8.2 Tipos de costes. El umbral de rentabilidad. 8.3 El volumen óptimo del pedido VOP. VOP y las variaciones del precio de compra. 8.4. Punto de pedido y reaprovisionamiento. Sistema de reposición de existencias.

3 8.1 Costes asociados al producto.
El coste del producto se obtiene sumando los gastos generados en las fases de la actividad empresarial.

4 Coste total del producto.
Costes de adquisición: coste de materias primas incorporadas al producto y gastos de aprovisionamiento como envases, transportes y seguros. Y gastos de la gestión del pedido (administración, teléfono, fax). Costes de almacenaje o de posesión: se originan por mantener las existencias almacenadas. Se suman los costes de todos los almacenes que se utilizan ( de materias primas, de productos en curso y productos terminados). Costes de fabricación: Son los gastos que se producen para transformar las materias primas en productos terminados. Por ejemplo, mano de obra, energía, desgaste, mantenimiento de las maquinas etc.

5 Precio de compra: Es el que aplica el proveedor en la factura; precio neto menos descuentos y sin incluir el IVA. Precio de adquisición: Precio de la factura más todos los gastos hasta que la mercancía llega al almacén del comprador. Estos gastos son envases y embalajes no retornables, transportes, gastos de carga y descarga, seguros, derechos de aduana o importación etc.

6 Costes directos de fabricación.
Costos directos Materias primas. Envases y embalajes. Mano de obra directa. Servicios exteriores. Gasto de combustible o energía. Coste de almacenaje y manipulación.

7 Costes indirectos de fabricación.
Son los que no se pueden imputar a un producto, sección o departamento determinado. Entre estos gastos podemos citar: gastos del local destinado a oficinas y servicios generales, suministros en general (luz, agua, gas, teléfono) material de oficina y salarios.

8 8.1.1. Cálculo del coste de adquisición.
El precio de adquisición es igual al importe bruto del articulo menos los descuentos aplicados por el proveedor más los gastos a cargo del comprador.

9 Los descuentos. Son bonificaciones o rebajas que se aplican sobre el importe de la mercancía.

10 Descuento por volumen o rappel: Descuento por pronto pago:
Descuento comercial: Porcentaje que se aplica sobre el importe bruto de cada articulo. Descuento por volumen o rappel: Puede ser una cantidad global que se aplica una vez deducido el descuento comercial. Descuento por pronto pago: Se concede cuando el cliente paga al contado o antes del plazo establecido por el proveedor.

11 Los gastos de compra o adquisición.
Envases y embalajes: Se reparte según las unidades, se aplica un envase para cada producto y un embalaje para cada «x» unidades o lote. Transportes: Se reparte en función del peso o volumen, características de la mercancía. El importe total se divide entre los Kg transportados. Carga y descarga: se reparten según el peso o grado de dificultad para manejarlos. Seguro y arancel: se aplica según el precio neto o valor de las mercancías y dependiendo de sus características para cubrir los riesgos de los artículos como: carne fresca, lunas de cristal, joyas o perlas.

12 Incoterms. Los Incoterms especifican la parte del gasto que es a cargo del comprador y la que le corresponde pagar al vendedor para transportar la mercancía desde el origen al destino.

13 EXW (Ex works)-En fábrica: El vendedor entrega la mercancía en su fábrica. El comprador corre con todos los gatos y riesgos hasta el lugar de destino. FCA (Free Carrier)-Libre transportista: El vendedor entrega la mercancía al transportista del comprador. Cuando la entrega es en los locales del vendedor este es responsable de la carga. FAS (Free Along Ship)-Franco al costado del buque: El vendedor deja la mercancía en el puerto convenido al costado del buque y sin cargar. FOB (Free on Board)-Franco a bordo del buque: La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto del embarque convenido. CFR (Cost and Freight)-Coste y flete: El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque, contrata la bodega del barco y paga el flete hasta destino. El comprador paga el seguro y corre todos los gastos y riesgos hasta el almacén de destino. CPT (Carriage Paid To)-Transporte pagado hasta: (lugar de destino convenido). El vendedor paga el transporte hasta la ciudad de destino indicada; pero el seguro y el resto de los gastos hasta llegar al almacén del comprador son a cargo de este.

14 CIF (Cost Insurance and Freight)-Coste, seguro y flete: El vendedor paga los gastos hasta el puerto de destino incluido el seguro de cobertura máxima. CIP (Carriage and Insurance Paid To)-Transporte y seguro pagado hasta… El vendedor paga los gastos de transporte y seguro hasta el lugar de destino convenido. DAF (Delivered At Frontier)-Entregada en frontera: El vendedor entrega la mercancia hasta la frontera convenida. DDP (Delivered Duty Paid)-Entregada derechos pagados: La responsabilidad del vendedor se extiende hasta entregar la mercancía hasta el almacén del comprador pero sin descargar los medios de transporte utilizados. DDU (Delivered Duty Unpaid)-Entregada derechos no pagados: El vendedor asume los gastos y riesgos hasta hasta que entrega la mercancía en el lugar convenido. El comprador asume todos los gastos. DEQ(Delivered ExQuay)-Entregada en muelle: El vendedor asume gastos y riesgos hasta descargar la mercancía en el muelle del puerto de destino. DES (Delivered Ex Ship)-Entregada sobre buque: el vendedor asume gastos y riesgos hasta que ponen las mercancías a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino.

15 8.2. Tipos de costes. Costes directos. Costes indirectos.
Materias primas. Mano de obra. Costes directos. Salarios del personal, alquiler o amortización del local y seguros. Costes indirectos. Los que se aplican directamente a una sección o departamento. Por ejemplo, el sueldo del encargado del taller. Costes semidirectos.

16 8.2.1. El umbral de rentabilidad.
Es el punto de equilibrio o punto muerto que para un volumen de producción o ventas el ingreso total es igual al coste total. Los ingresos son crecientes, aumentan cuando aumentan las unidades vendidas o el precio. Los costes variables son crecientes, a mayor producción los costes son mayores. Los costes fijos son constantes, no dependen del volumen de producción. Los costes totales también son crecientes, pues dependen de los costes variables.

17 Gráfica de umbral de rentabilidad.

18 8.3.EL VOLUMEN OPTIMO DE PEDIDO

19 Los costes que afectan directamente en la gestión de stocks son de adquisición (costes de gestión de pedidos) y de almacenaje (costes de posesión). Si analizamos el comportamiento de costes observamos: • Los costes de gestión de pedidos disminuyen cuanto mayor sea la cantidad solicitada en cada pedido. • Los costes de posesión aumentan cuanto mayor es la cantidad del pedido

20 ¿Qué cantidad hay que solicitar para que los costes totales sean mínimos?
La cantidad que debemos solicitar se conoce como volumen óptimo de pedido (VOP) o «lote económico» y es aquella que genera el mínimo coste de aprovisionamiento. El volumen óptimo de pedido es aquel que iguala los costes de gestión de pedidos y los costes de posesión. Para calcular el VOP seguiremos el modelo de Wilson La demanda (D) es constante por unidad de tiempo; por ejemplo, si al año se necesitan unidades, al semestre 1.200, al trimestre 600 y al mes 200. El coste de gestión del pedido (Cg) es constante e independiente de la cantidad solicitada. El coste de posesión (Cp) es constante por unidad de producto y tiempo. No se admite la rotura de stocks, ya que se crea un stock de seguridad.

21 Cálculo del volumen óptimo de pedido
Partiendo de la demanda anual (D) y la cantidad a solicitar en cada pedido (Q). El número de pedidos que tendremos que solicitar será: Nº pedidos = D/Q Los costes de gestión anuales serán igual al coste de gestionar un pedido Cg por el número de pedido. Costes de gestión = Cg D/Q Los costes de posesión Cp es lo que cuesta almacenar una unidad de producto por el stock medio; siendo stock medio = (Q/2). Costes de posesión = Cp Q/2

22 Igualamos las fórmulas de los costes de gestión y los de posesión: Cg D/Q = Cp Q/2 Efectuamos operaciones: Cg x D x 2 = Q2 x Cp ; despejamos: Q2 = Cg x D x 2/Cp Extraemos la raíz cuadrada de Q obtenemos la fórmula del VOP: VOP = Q = Cg x D x 2/ Cp

23 Caso practico Supongamos que la demanda anual de un artículo es unidades. Cada vez que se emite un pedido los gastos ascienden a 2,50 € y el coste de almacenamiento es de 3,80 €. Se pide: ¿Cuál es la cantidad óptima a solicitar en cada pedido? Solución: Sustituyendo en la fórmula los valores conocidos obtenemos: Q = 2,50 x x 2/ 3,80 = 240,61

24 VOP y las variaciones del precio de compra
Coste total = coste de adquisición + coste de gestión de pedido + coste de posesión Ejemplo. Supongamos que la empresa ASTRA compra anualmente unidades del producto «X». Cada vez que solicita un pedido los gastos de y gestión son de 160,00 € y el coste anual por almacenar una unidad de producto es de 50,00 €. El proveedor, según cantidad solicitada, oferta los siguientes precios: Hasta unidades a 30,00 €/u. • De 1001 a 3000 u. a 25,00 €/u. • De 3001 a 5000 u. a 20,00 €/u. ¿Qué cantidad conviene solicitar en cada pedido para que el coste total sea mínimo? ¿Cuántos pedidos tendremos que realizar? ¿Cuál será el coste total?

25 Primero calculamos el VOP, aplicando la fórmula de Wilson: Q = 160,00 x x 2/50,00 = 640 unidades N.º de pedidos = D / Q = / 640 = 100 pedidos al año. Para un pedido de 640 u. el precio es a 30,00 €/u. Y los costes de los 100 pedidos serán: Coste de adquisición = x 30,00 = ,00 Coste de gestión = 100 x 160,00 = ,00 Coste de almacenaje = (640 / 2) x 50,00 = ,00 Coste total = ,00 €

26 Supongamos ahora que hacemos 50 pedidos al año ¿Cuál será el coste total? La cantidad a solicitar en cada pedido será: / 50 = u., al precio de 25,00 €/u. Coste de adquisición = x 25,00 = ,00 Coste de gestión = 50 x 160,00 = ,00 Coste de almacenaje = (1.280 / 2) x 50,00 = ,00 Coste total = ,00 €

27 Y ahora supongamos que reducimos el número de pedidos a 20 ¿Cuál será el coste total? En cada pedido solicitaremos: / 20 = u., al precio de 20,00 €/u. Coste de adquisición = x 20,00 = Coste de gestión = 20 x 160,00 = Coste de almacenaje = (3.200 / 2) x 50,00 = Coste total = €

28 El coste total es menor a medida que reducimos el número de pedidos.
Los costes de gestión y almacenaje sólo son iguales cuando la cantidad solicitada es igual al VOP. Los costes de gestión disminuyen cuando se reduce el número de pedidos, mientras que con los costes de almacenaje ocurre lo contrario. Sin embargo, en la práctica, cuando se utiliza este método de tanteo también se tienen en cuenta otros factores como la capacidad del almacén, el volumen a transportar en cada viaje, las condiciones de pago del proveedor, etc.

29 8.4.Punto de pedido y reaprovisionamiento
El reaprovisionamiento o reposición de stocks tiene lugar antes de que se produzca el desabastecimiento, de esta forma evitamos rotura de stocks y problemas de suministro a nuestros clientes. Cuando hemos llegado a un nivel de existencias que nos permite cubrir la demanda durante el plazo de entrega del proveedor debemos emitir un pedido; este nivel de stocks que nos obliga a solicitar un pedido se denomina Punto de pedido. Pp = Dm x Pe Cuando la empresa establece un stock de seguridad (Ss) el punto de pedido se calcula: Pp = Ss + (Dm x Pe)

30 El stock de seguridad es igual a la demanda media por los días que se puede retrasar el proveedor al realizar la entrega, siendo (Pr) los días que se retrasa el suministro. Ss = Dm x Pr Cuando las mercancías se compran a un proveedor exterior el plazo de entrega dependerá de las siguientes circunstancias: Que pactemos con el proveedor un contrato de suministro y en el mismo pactemos el plazo de entrega, por ejemplo a los 5 días de solicitar el pedido. Que hagamos pedidos periódicos y con regularidad, por ejemplo, pactando que la entrega se realice semanalmente, cada quince días, etc. Que los pedidos sean esporádicos y verbales; en este caso tendremos que hacer un seguimiento del tiempo que tarda en llegar el suministro del proveedor.

31 Sistemas de reposición de existencias
Los sistemas que más se utilizan para calcular la reposición del stock son: revisión continua y revisión periódica. Sistema de revisión continua El sistema de revisión continua, denominado también «a nivel», consiste en revisar el nivel de existencias de un artículo cada vez que se produce una recepción o una venta; de esta forma se tiene permanentemente conocimiento del stock de almacenado. ¿Cuándo hay que emitir un pedido? El pedido se emite cuando las existencias han llegado al nivel del «punto de pedido». ¿Qué cantidad hay que pedir? La cantidad a solicitar es constante, será siempre la misma y vendrá determinada por el VOP.

32 Sistema de revisión periódica
El sistema revisión periódica o «por cobertura» consiste en realizar el pedido en fechas prefijadas y constantes. La cantidad que se solicita en cada pedido es variable, de manera que al recibir la mercancía siempre llegamos al stock máximo necesario para cubrir la demanda del próximo período. El stock máximo se determina por la demanda durante el plazo de entrega, más la demanda entre dos revisiones consecutivas, más el stock de seguridad. Stock máximo = Dm x Pe + Dm del período + Ss El inventario o revisión del stock se hace en una fecha fija, que se corresponde con el Punto de pedido. Al revisar las existencias se observa la cantidad que se necesita de cada producto para llegar al nivel de stock máximo.

33 CONCLUSIONES Después de haber analizado este tema la clasificación de costes ayuda a conocer la rentabilidad de un producto en especifico desde antes de que sea diseñado y producido. Va de la mano con el ciclo de vida del producto ya que comienza desde que se diseña en un borrador y desde ese momento que empieza a generar costos que son igual de importantes que los costos generados en la etapa de producción. La finalidad es tener en cuenta que los gastos implicados en la producción de un producto se vea reflejado en las utilidades que vamos a ganar

34 Es de suma importancia cuidar la cartera de clientes.
Es muy importante tomar en cuenta el punto de pedido ya que este nos indica cuando hacer el pedido de las mercancías para que los vendedores no se queden sin stock y tengan ventas.

35 BIBLIOGRAFIA Almacenaje de productos. Escudero Serrano María José. Paraninfo, 2ª edición. Madrid, España. Lobato Gómez, Emiliano Asís (2006). «Capítulo 5. Los almacenes». Operaciones de almacenaje. Pozuelo de Alarcón (Madrid, España).


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