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Cruzada Nacional Contra el Hambre. una prioridad en los municipios

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Presentación del tema: "Cruzada Nacional Contra el Hambre. una prioridad en los municipios"— Transcripción de la presentación:

1 Cruzada Nacional Contra el Hambre. una prioridad en los municipios
1ra. Reunión Regional 2013 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud Cruzada Nacional Contra el Hambre. una prioridad en los municipios NYNDIRA E. MAAS NARVÁEZ Coordinadora Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Julio 11, 2013.

2 Índice Política de Desarrollo Social de Nueva Generación Problemática
1ra. Reunión Regional 2013 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud Índice Política de Desarrollo Social de Nueva Generación Problemática Cruzada Nacional contra el Hambre Respuesta A PREGUNTAS PUNTUALES PARTICIPACIÓN SOCIAL

3 Política de Desarrollo Social de Nueva Generación
2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad Política de Desarrollo Social con Enfoque de Derechos y Ciudadanía Pacto por México Compromisos Presidenciales Protección Social Universal Focalizar Recursos para Universalizar Derechos Constitucionales Política Social Incluyente Combate a la Pobreza Menor Desigualdad Reducir Vulnerabilidad

4 Política de Desarrollo Social de Nueva Generación
El eje rector México Incluyente tiene como propósito garantizar el ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Carta Magna, como son: Derecho a la alimentación, A la salud, A la educación, A la vivienda, A la seguridad social y A los servicios de infraestructura básica Así como fortalecer las capacidades productivas para el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de los mexicanos en situación de pobreza.

5 2. Problemática CONEVAL: entre 2008 y 2010, a pesar del impacto de la crisis, se logró disminuir la incidencia de carencias sociales, excepto una … ALIMENTACIÓN Incidencia de Carencias Sociales (% de la población total) Aumento de personas con carencia por acceso a la alimentación: +4.2 millones

6 2. Problemática Entre 2008 y 2010, además del crecimiento en la carencia por alimentación, se identificó un aumento en la proporción de personas con bajos ingresos Población debajo de la Línea de Bienestar (% de la población total) Población debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, (% de la población total) Aumento de personas con ingresos debajo de la Línea de Bienestar: +4.8 millones de personas Aumento de personas con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo: +3.4 millones de personas Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010

7 CONEVAL: Diagnóstico y recomendaciones
de política pública en materia alimentaria/* Ante la volatilidad de los precios alimentarios, es necesario reforzar las acciones para mejorar el acceso a la alimentación, especialmente de la población en pobreza y la población indígena que tiene niveles de desnutrición más alto que el promedio nacional. La coyuntura mostró un incremento en la carencia de acceso a la alimentación, derivada de la crisis económico – financiera de 2009, así como de la volatilidad del precio de los alimentos desde El menor acceso a la alimentación afecta la condición de nutrición de la población, especialmente, de grupos vulnerables. */ CONEVAL. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México en materia de acceso a la alimentación 2011.

8 Recomendaciones para el diseño de política.
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 (pág 44) CONEVAL recomendó que para la superación de la pobreza el reto era doble: “reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional”. Esto implica: Atender municipios urbanos que concentran un mayor volumen de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria. Atender municipios rurales con elevados porcentajes de población en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

9 3. Cruzada Nacional Contra el Hambre
Instrucción Presidencial El 1 de diciembre de 2012, el C. Presidente de la República anunció 13 decisiones presidenciales, dentro de las cuales, la número 4, establece que será prioridad de su política social lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar. Para ello dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social: “para que ponga en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre”

10 ¿Qué es la Cruzada contra el Hambre?
Es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementó a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales. OBJETIVOS V. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre I. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación II. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez III. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas IV. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización El Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre contiene dos anexos: Anexo A. Municipios de atención prioritaria de la Cruzada contra el Hambre Anexo B. Programas del Gobierno Federal que podrán apoyar en la instrumentación dela Cruzada contra el Hambre

11 OBJETIVO GENERAL Garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en cantidad y calidad para tender a las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de quienes viven en condición de pobreza extrema. Desarrollar una política nacional participativa de seguridad alimentaria y nutricional que atienda integralmente las carencias en el ejercicio de los derechos sociales.

12 Componentes de la Cruzada contra el Hambre
Se requiere impulsar una serie de acciones y actividades que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Cruzada contra el Hambre: Promover la coordinación entre dependencias del gobierno Federal; Fomentar la coordinación de los tres órdenes de gobierno; Articular la participación social y comunitaria Comité constituido ex profeso para refuncionalizar reglas de operación y transferencias presupuestales Para ello, la CNCH contempla los siguientes componentes: 1 Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre (Representado por funcionarios de alto nivel) 2 Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con las entidades federativas y municipios (instalación del Comité Estatal Intersecretarial) Elementos fundamentales para la constitución y puesta en marcha de la Cruzada 3 Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales 4

13 Coordinación Intersecretarial
En la Cruzada Nacional contra el Hambre participan varias Secretarías y dependencias del Gobierno Federal en una Comisión coordinada por la Secretaria de Desarrollo Social. Todos los programas sociales involucrados en la Cruzada deben dirigirse a la población objetivo.

14 4. Respuesta a Preguntas Puntuales
Cantidad de personas que cumplen, simultáneamente, con la condición de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación La Cruzada Nacional contra el Hambre está dirigida a la población en extrema pobreza y en carencia alimentaria. Según datos del CONEVAL, existen 28 millones de personas en carencia alimentaria y 11.7 en pobreza extrema. La intersección entre ambos fenómenos nos arroja que la población objetivo es de 7.4 millones de personas ubicadas en los 2,457 municipios del país. Población Objetivo de la Cruzada: 7.4 millones de personas en Pobreza Extrema con carencia de Alimentación Personas en Pobreza Extrema: 11.7 millones de personas Personas con carencia de Alimentación: 28 millones de personas

15 Identificar quiénes y cuántos son los beneficiarios
4. Respuesta a Preguntas Puntuales Identificar quiénes y cuántos son los beneficiarios Índice de Privación Social de la población objetivo CNCH Carencias sociales

16 Identificar quiénes y cuántos son los beneficiarios
4. Respuesta a Preguntas Puntuales Identificar quiénes y cuántos son los beneficiarios Ámbito Geográfico 3.72 millones habitan en zonas urbanas (50.4% del total) 3.67 millones habitan en zonas rurales (49.6% del total) Sexo 49.1% de la población (3.6 millones de personas) son hombres. 50.9% de la población (3.8 millones de personas) son mujeres. Edad 39.6% de la población (2.9 millones de personas) tienen entre 0 a 14 años de edad. Población indígena El 21.6% de la población objetivo es de habla indígena, lo cual equivale a 1.6 millones de personas.

17 Criterios técnicos y de cobertura nacional
4. Respuesta a Preguntas Puntuales ¿CÓMO se seleccionaron los 400 municipios prioritarios? A partir de los datos técnicos oficiales del INEGI y del CONEVAL, se definieron 4 criterios para la selección de los 400 municipios en esta primera etapa y son: Número de personas en pobreza extrema, Porcentaje de población en pobreza extrema, Número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, Porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria. Sin duda la pobreza extrema se ubica tanto en zonas urbanas como rurales, y requiere atención especial como lo recomienda CONEVAL. Criterios técnicos y de cobertura nacional

18 4. Respuesta a Preguntas Puntuales
¿CÓMO se seleccionaron los 400 municipios prioritarios? Se eligieron 400 municipios como base por: Un criterio operativo que implica alrededor del 20% de los municipios del país, pero que en conjunto abarca más del 50% de la población objetivo. A partir de los 4 criterios anteriormente señalados, ordenados de mayor a menor, se escogieron 381 municipios. Para cumplir con la cobertura nacional y regional se incorporaron municipios con población en pobreza extrema de 4 estados, por lo que se sumaron Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Colima.

19 ¿CÓMO se seleccionaron los 400 municipios prioritarios?
4. Respuesta a Preguntas Puntuales ¿CÓMO se seleccionaron los 400 municipios prioritarios? 400 municipios 2,057 Municipios 2,457 Municipios Cobertura Nacional Etapa inicial Etapas posteriores En los 2,457 municipios del país existe población objetivo. La selección de los sólo representa la primera etapa; en las siguientes, llegaremos a TODOS.

20 Beneficiarios y Líneas de Actuación
4. Respuesta a Preguntas Puntuales Beneficiarios y Líneas de Actuación La identificación de la población objetivo en los municipios prioritarios se lleva a cabo mediante ejercicios de georreferenciación y barrido de las localidades de los 400 municipios seleccionados rurales y urbanos. SIMON BOLIVAR El 51.67% de los 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación se encuentran en los 400 municipios prioritarios, que representa el 16.3% de todos los municipios del país.

21 400 Municipios Estratégicos

22 Municipios Estratégicos por Entidad Federativa
Estado Municipios Población en pobreza Extrema en los municipios seleccionados Población con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccionados Chiapas 55 1,456,490 792,503 México 32 873,809 782,092 Guerrero 46 848,493 605,202 Veracruz 33 636,678 383,606 Oaxaca 133 472,699 252,654 Puebla 14 269,334 198,194 Guanajuato 9 260,529 221,358 Tabasco 7 226,201 176,520 Michoacán 167,910 136,598 San Luis Potosí 139,461 106,322 Jalisco 6 133,632 120,662 Chihuahua 5 127,561 106,367 Distrito Federal 4 120,052 99,894 Baja California 3 106,312 86,927 Sinaloa 73,793 67,870 Durango 65,333 50,121 Hidalgo 61,530 48,760 Estado Municipios Pobreza Extrema Población con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccioneados Tamaulipas 3 56,871 45,504 Campeche 47,280 40,895 Querétaro 2 44,717 38,424 Quintana Roo 44,632 38,751 Coahuila 34,836 32,589 Sonora 33,427 31,686 Zacatecas 33,278 28,325 Yucatán 31,015 27,651 Nayarit 1 21,644 15,044 Tlaxcala 21,121 15,769 Nuevo León 20,804 19,049 Aguascalientes 17,987 15,498 Baja California Sur 12,152 11,722 Morelos 9,586 8,055 Colima 4,625 3,698 Municipios Personas en pobreza extrema Con carencia de alimentación Total 400 6,473,792 4,608,308

23 Oferta Federal Urbana Indicador Línea de acción Tipos de Apoyo
Dependencia Programas Disminuir el % de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar (57.8% actual) Transferencias monetarias Transferencias monetarias de ingreso, subsidio a alimentos SEDESOL Oportunidades Pensión para Adultos Mayores Seguro para jefas de familia Apoyo a la generación de ingreso Apoyos para la ejecución de proyectos, apoyo a micro y pequeñas empresas, financiamiento, acceso al crédito, apoyo a jóvenes SE SHCP MYPIMES Estancias Infantiles Apoyo para la inclusión financiera Reducción de costos de acceso al crédito Programa de fomento a la economía social PET Capacitación Formación para la vida, asistencia técnica, SEDATU STPS Apoyo al empleo Programas de atención de contingencia laboral Programa Hábitat Constitución de operación de unidades de promoción de crédito Disminuir el % de personas con carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda (4.9% actual) Agua, drenaje, saneamiento y electrificación Agua potable y alcantarillado, infraestructura social básica CONAGUA SEMARNAT CFE APAZU Programa 3x1 Programa de electrificación Programa de tratamiento de aguas residuales

24 Oferta Federal Urbana Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo
Dependencia Programas Disminuir el % de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda (14.4% actual) Vivienda Construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas SEDATU Programa Esta es Tu Casa Programa Tu Casa Regularización de la tendencia de la tierra Certeza jurídica y formación de patrimonio SEDATU (CORETT) Programa de Apoyo para Regularización de Asentamientos Humanos Prevención de riesgos en asentamientos humanos Adquisición de reserva territorial Disminuir el % de personas con carencia por acceso a la alimentación Abasto de alimentos Dotación de leche y abasto de alimentos SEDESOL Diconsa Liconsa Producción de alimentos Proyectos productivos de traspatio, parcelas demostrativas, SAGARPA SNDIF SEP Programa de la mujer en el sector agrario Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura Asistencia y orientación alimentaria Cocinas comunitarias, desayunos escolares, paquetes alimentarios SNDIF, CDI, SEDENA SEP, Desayunos escolares Asistencia social alimentaria DN3 (cocinas móviles) Bancos de alimentos

25 Oferta Federal Urbana Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo
Dependencia Programas Disminuir el % de personas con carencia por rezago educativo (50.5% actual) Deserción escolar Becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; Becas a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado SEP, (INEA) SEDESOL Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa Oportunidades PRONABES Educación inicial Acceso efectivo Formación de docentes, ampliación de horario SEP Programa Escuelas de Tiempo Completo Servicio profesional docente Adultos Rezago educativo SEP (INEA) Alfabetización y certificación para adultos mayores Disminuir el % de personas con carencia de acceso a servicios de salud (59.4% actual) Acceso integral Servicios integrales de salud SALUD, IMSS Oportunidades Seguro Popular Seguro Médico Siglo XXI Mortalidad materna e infantil Vacunas, revisión médica, capacitación para el autocuidado, prevención de enfermedades SALUD Atención a familias y población vulnerable Vacunación universal Nutrición Atención a población vulnerable, orientación sobre alimentación saludable SEP, SNDIF Prevención contra la obesidad Oportunidades Liconsa Escuelas de tiempo completo Escuelas de calidad y escuela segura

26 Oferta Federal Rural Indicador Línea de acción Tipos de Apoyo
Dependencia Programas Disminuir el % de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar (86.9% actual) Transferencias monetarias Transferencias monetarias de ingreso, subsidio a alimentos SEDESOL Oportunidades Apoyo Alimentario Pensión para Adultos Mayores Seguro para jefas de familia Apoyo a la producción y generación de ingreso Agencias de Desarrollo Local; Asistencia Técnica; Proyectos Integradores y Cofinanciamiento Capacitación; Apoyos para la ejecución de proyectos STPS SE SCT SEMARNAT CDI Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas PET Programa de Opciones Productivas Programa de fomento a la economía social Programa de turismo alternativo en zonas indígenas Fondos regionales indígenas FONART Capacitación Formación para la vida; asistencia técnica para actividades productivas SEDATU, SAGARPA Programa de la mujer en el sector agrario Fondo de apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios Joven emprendedor rural Apoyo al empleo Programas de atención de contingencia laboral Disminuir el % de personas con carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda (78.1% actual) Agua, drenaje, saneamiento y electrificación agua potable y alcantarillado; sistemas de tratamientos de aguas residuales; subsidios federales a los municipios para la ejecución de acciones en materia de infraestructura social básica CONAGUA, CFE Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Programa de Tratamiento de Aguas Residuales PDZP PIBAI

27 Oferta Federal Rural Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo
Dependencia Programas Disminuir el % de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda (51.5% actual) Paquete básico de atención Estufas ecológicas, letrinas, sistemas de captación de agua SEDATU, SEMARNAT SEDESOL SAGARPA Programa de desarrollo de zonas prioritarias PESA Vivienda Construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas SEDATU Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias Programa de Vivienda Rural Disminuir el % de personas con carencia por acceso a la alimentación (47.3% actual) Abasto de alimentos Dotación de leche; Abasto comunitario SAGARPA, Diconsa Liconsa Mantenimiento de almacenes Producción de alimentos Proyectos productivos de traspatio, semillas mejoradas, insumos para la producción, apoyo a minifundistas Programa de la mujer en el sector agrario Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios Opciones productivas Asistencia y orientación alimentaria Cocinas comunitarias, desayunos escolares, paquetes alimentarios SNDIF CDI, SEDENA, SEP Desayunos escolares Asistencia social alimentaria DN3 (cocinas móviles)

28 Mortalidad materna e infantil
Oferta Federal Rural Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo Dependencia Programas Disminuir el % de personas con carencia de acceso a servicios de salud (36.9% actual) Acceso integral Servicios integrales de salud SALUD SNDIF, IMSS Oportunidades Seguro Popular Seguro Médico Siglo XXI Caravanas de la salud Mortalidad materna e infantil Vacunas, revisión médica, capacitación para el autocuidado, prevención de enfermedades SNDIF Atención a familias y población vulnerable Vacunación universal Nutrición Atención a población vulnerable, orientación sobre alimentación saludable SALUD, SEP, SEDESOL Prevención contra la obesidad Oportunidades Liconsa Escuelas de tiempo completo Disminuir el % de personas con carencia por rezago educativo (44.9% actual) Deserción escolar Becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; Becas a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado SEP (INEA, CONAFE) Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa Oportunidades PRONABES Educación inicial Acceso efectivo Formación de docentes, ampliación de horario SEP Programa Escuelas de Tiempo Completo Servicio profesional docente Adultos Rezago educativo SEP\ INEA Alfabetización y certificación para adultos mayores

29 Disminuir el % de personas sin acceso a Seguridad Social
Oferta Federal Rural Indicador Línea de acción Tipos de Apoyo Dependencia Programas Disminuir el % de personas sin acceso a Seguridad Social (95.4% actual) Pensión no contributiva Apoyo económico para Adultos Mayores de 65 años sin seguridad social SEDESOL Pensión para Adultos Mayores Red de protección social Apoyo económico para garantizar educación a niños en situación de orfandad Seguro para jefas de Familia Formalización del empleo Formación para la vida; asistencia técnica para actividades productivas STPS IMSS ISSTE Seguro Social Universal

30 5. PARTICIPACIÓN SOCIAL LA CNCH PROMUEVE MECANISMOS QUE PERMITEN DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA, DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDEN EN LOS TRES ORGANOS DE GOBIERNO PARA ERRADICAR EL HAMBRE, EJEMPLO DE ELLO, ES LA CREACIÓN DE COMITÉS COMUNITARIOS, INTEGRADOS POR LOS BENEFICIARIOS –PERSONAS CON DERECHOS- DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS SOCIALES QUE CONVERGEN EN LA CRUZADA, LOS CUALES PARTICIPAN EN EL PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO REAL DE LOS OBJETIVOS Y LA TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS.

31 Nuevo enfoque a la Política Social
Anterior Política Social Nueva Política Social Las personas son consideradas receptoras (pasivas) de los Programas Sociales. La Participación Social promueve la inclusión y apropiación de las políticas públicas por parte de la sociedad. Las figuras de Participación Social previstas en las Reglas de Operación, son solo requisitos administrativos. Hacer efectiva la participación social desde el diseño y formulación hasta la evaluación y retroalimentación de los programas sociales Los mecanismos de contraloría existentes se limitan a buzones de quejas y a comités que no garantizan el seguimiento de las quejas. Generar espacios de acción colectiva que garanticen los medios para exigir el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Contraloría Social Activa

32 ¿quién más se suma a la cruzada?
Tu generosidad Tu energía Tu dinamismo Tu talento Tu tiempo 1 Tu creatividad Tus manos

33 @sinhambremx /SinHambremx


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