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1 1ra. Reunión Regional 2013 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud C RUZADA N ACIONAL C ONTRA EL H AMBRE. UNA PRIORIDAD EN LOS MUNICIPIOS Julio.

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1 1 1ra. Reunión Regional 2013 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud C RUZADA N ACIONAL C ONTRA EL H AMBRE. UNA PRIORIDAD EN LOS MUNICIPIOS Julio 11, NYNDIRA E. MAAS NARVÁEZ Coordinadora Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

2 2 1ra. Reunión Regional 2013 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud 1.Política de Desarrollo Social de Nueva Generación 2.Problemática 3.Cruzada Nacional contra el Hambre 4.Respuesta A PREGUNTAS PUNTUALES 5.PARTICIPACIÓN SOCIAL ÍNDICE

3 3 1. POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN 2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad 2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad Política de Desarrollo Social con Enfoque de Derechos y Ciudadanía Pacto por México Pacto por México Compromisos Presidenciales Protección Social Universal Focalizar Recursos para Universalizar Derechos Constitucionales Protección Social Universal Focalizar Recursos para Universalizar Derechos Constitucionales Política Social Incluyente Combate a la Pobreza Menor Desigualdad Reducir Vulnerabilidad

4 4 1. POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN El eje rector México Incluyente tiene como propósito garantizar el ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Carta Magna, como son: Derecho a la alimentación, A la salud, A la educación, A la vivienda, A la seguridad social y A los servicios de infraestructura básica Así como fortalecer las capacidades productivas para el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida de los mexicanos en situación de pobreza.

5 5 2. P ROBLEMÁTICA CONEVAL: entre 2008 y 2010, a pesar del impacto de la crisis, se logró disminuir la incidencia de carencias sociales, excepto una … ALIMENTACIÓN Incidencia de Carencias Sociales ( % de la población total) Aumento de personas con carencia por acceso a la alimentación: +4.2 millones

6 6 Entre 2008 y 2010, además del crecimiento en la carencia por alimentación, se identificó un aumento en la proporción de personas con bajos ingresos Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010 Población debajo de la Línea de Bienestar ( % de la población total) Población debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, ( % de la población total) Aumento de personas con ingresos debajo de la Línea de Bienestar: +4.8 millones de personas Aumento de personas con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo: +3.4 millones de personas 2. P ROBLEMÁTICA

7 7 La coyuntura mostró un incremento en la carencia de acceso a la alimentación, derivada de la crisis económico – financiera de 2009, así como de la volatilidad del precio de los alimentos desde El menor acceso a la alimentación afecta la condición de nutrición de la población, especialmente, de grupos vulnerables. */ CONEVAL. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México en materia de acceso a la alimentación Ante la volatilidad de los precios alimentarios, es necesario reforzar las acciones para mejorar el acceso a la alimentación, especialmente de la población en pobreza y la población indígena que tiene niveles de desnutrición más alto que el promedio nacional. CONEVAL: Diagnóstico y recomendaciones de política pública en materia alimentaria/*

8 8 Recomendaciones para el diseño de política. En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 (pág 44) CONEVAL recomendó que para la superación de la pobreza el reto era doble: reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional.reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional. Esto implica: Atender municipios urbanos que concentran un mayor volumen de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria. Atender municipios rurales con elevados porcentajes de población en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

9 9 3. CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE El 1 de diciembre de 2012, el C. Presidente de la República anunció 13 decisiones presidenciales, dentro de las cuales, la número 4, establece que será prioridad de su política social lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar. Para ello dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social: para que ponga en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre Instrucción Presidencial

10 10 Es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementó a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales. II. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez III. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas I. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación IV. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización OBJETIV OS El Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre contiene dos anexos: Anexo A. Municipios de atención prioritaria de la Cruzada contra el Hambre Anexo B. Programas del Gobierno Federal que podrán apoyar en la instrumentación dela Cruzada contra el Hambre ¿Qué es la Cruzada contra el Hambre? V. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre

11 11 OBJETIVO GENERAL Garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en cantidad y calidad para tender a las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de quienes viven en condición de pobreza extrema. Desarrollar una política nacional participativa de seguridad alimentaria y nutricional que atienda integralmente las carencias en el ejercicio de los derechos sociales.

12 12 Se requiere impulsar una serie de acciones y actividades que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Cruzada contra el Hambre: Promover la coordinación entre dependencias del gobierno Federal; Fomentar la coordinación de los tres órdenes de gobierno; Articular la participación social y comunitaria Para ello, la CNCH contempla los siguientes componentes: Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre (Representado por funcionarios de alto nivel) Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con las entidades federativas y municipios (instalación del Comité Estatal Intersecretarial) Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales 2134 Elementos fundamentales para la constitución y puesta en marcha de la Cruzada Comité constituido ex profeso para refuncionalizar reglas de operación y transferencias presupuestales Componentes de la Cruzada contra el Hambre

13 13 En la Cruzada Nacional contra el Hambre participan varias Secretarías y dependencias del Gobierno Federal en una Comisión coordinada por la Secretaria de Desarrollo Social. Todos los programas sociales involucrados en la Cruzada deben dirigirse a la población objetivo. Coordinación Intersecretarial

14 14 C ANTIDAD DE PERSONAS QUE CUMPLEN, SIMULTÁNEAMENTE, CON LA CONDICIÓN DE POBREZA EXTREMA Y CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN Población Objetivo de la Cruzada: 7.4 millones de personas en Pobreza Extrema con carencia de Alimentación Personas en Pobreza Extrema: 11.7 millones de personas Personas con carencia de Alimentación: 28 millones de personas La Cruzada Nacional contra el Hambre está dirigida a la población en extrema pobreza y en carencia alimentaria. Según datos del CONEVAL, existen 28 millones de personas en carencia alimentaria y 11.7 en pobreza extrema. La intersección entre ambos fenómenos nos arroja que la población objetivo es de 7.4 millones de personas ubicadas en los 2,457 municipios del país. 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

15 15 IDENTIFICAR QUIÉNES Y CUÁNTOS SON LOS BENEFICIARIOS Índice de Privación Social de la población objetivo CNCH Carencias sociales 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

16 16 Ámbito Geográfico 3.72 millones habitan en zonas urbanas (50.4% del total) 3.67 millones habitan en zonas rurales (49.6% del total) Sexo 49.1% de la población (3.6 millones de personas) son hombres. 50.9% de la población (3.8 millones de personas) son mujeres. Edad 39.6% de la población (2.9 millones de personas) tienen entre 0 a 14 años de edad. Población indígena El 21.6% de la población objetivo es de habla indígena, lo cual equivale a 1.6 millones de personas. I DENTIFICAR QUIÉNES Y CUÁNTOS SON LOS BENEFICIARIOS 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

17 17 Criterios técnicos y de cobertura nacional ¿CÓMO SE SELECCIONARON LOS 400 MUNICIPIOS PRIORITARIOS? A partir de los datos técnicos oficiales del INEGI y del CONEVAL, se definieron 4 criterios para la selección de los 400 municipios en esta primera etapa y son: I.Número de personas en pobreza extrema, II.Porcentaje de población en pobreza extrema, III.Número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, IV.Porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria. Sin duda la pobreza extrema se ubica tanto en zonas urbanas como rurales, y requiere atención especial como lo recomienda CONEVAL. 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

18 18 ¿CÓMO SE SELECCIONARON LOS 400 MUNICIPIOS PRIORITARIOS? Se eligieron 400 municipios como base por: Un criterio operativo que implica alrededor del 20% de los municipios del país, pero que en conjunto abarca más del 50% de la población objetivo. A partir de los 4 criterios anteriormente señalados, ordenados de mayor a menor, se escogieron 381 municipios. Para cumplir con la cobertura nacional y regional se incorporaron municipios con población en pobreza extrema de 4 estados, por lo que se sumaron Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Colima.Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Colima 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

19 En los 2,457 municipios del país existe población objetivo. La selección de los 400 sólo representa la primera etapa; en las siguientes, llegaremos a TODOS. ¿CÓMO SE SELECCIONARON LOS 400 MUNICIPIOS PRIORITARIOS? 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

20 20 BENEFICIARIOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN El 51.67% de los 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación se encuentran en los 400 municipios prioritarios, que representa el 16.3% de todos los municipios del país. La identificación de la población objetivo en los municipios prioritarios se lleva a cabo mediante ejercicios de georreferenciación y barrido de las localidades de los 400 municipios seleccionados rurales y urbanos.400 municipios seleccionados SIMON BOLIVAR 4. Respuesta a Preguntas Puntuales

21 Municipios Estratégicos

22 22 Municipios Estratégicos por Entidad Federativa Municipios Personas en pobreza extrema Con carencia de alimentación Total400 6,473,792 4,608,308 EstadoMunicipios Población en pobreza Extrema en los municipios seleccionados Población con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccionados Chiapas 551,456,490792,503 México 32873,809782,092 Guerrero 46848,493605,202 Veracruz 33636,678383,606 Oaxaca ,699252,654 Puebla 14269,334198,194 Guanajuato 9260,529221,358 Tabasco 7226,201176,520 Michoacán 7167,910136,598 San Luis Potosí 7139,461106,322 Jalisco 6133,632120,662 Chihuahua 5127,561106,367 Distrito Federal 4120,05299,894 Baja California 3106,31286,927 Sinaloa 473,79367,870 Durango 365,33350,121 Hidalgo 561,53048,760 EstadoMunicipiosPobreza Extrema Población con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccioneados Tamaulipas356,87145,504 Campeche347,28040,895 Querétaro244,71738,424 Quintana Roo244,63238,751 Coahuila234,83632,589 Sonora233,42731,686 Zacatecas233,27828,325 Yucatán231,01527,651 Nayarit121,64415,044 Tlaxcala321,12115,769 Nuevo León120,80419,049 Aguascalientes117,98715,498 Baja California Sur112,15211,722 Morelos19,5868,055 Colima14,6253,698

23 23Indicador Línea de acción Tipos de Apoyo DependenciaProgramas Disminuir el % de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar (57.8% actual) Transferencias monetarias Transferencias monetarias de ingreso, subsidio a alimentos SEDESOL Oportunidades Pensión para Adultos Mayores Seguro para jefas de familia Apoyo a la generación de ingreso Apoyos para la ejecución de proyectos, apoyo a micro y pequeñas empresas, financiamiento, acceso al crédito, apoyo a jóvenes SE SHCP SEDESOL MYPIMES Estancias Infantiles Apoyo para la inclusión financiera Reducción de costos de acceso al crédito Programa de fomento a la economía social PET Capacitación Formación para la vida, asistencia técnica, SEDATU STPS SE Apoyo al empleo Programas de atención de contingencia laboral Programa Hábitat Programa de fomento a la economía social Constitución de operación de unidades de promoción de crédito Disminuir el % de personas con carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda (4.9% actual) Agua, drenaje, saneamiento y electrificación Agua potable y alcantarillado, infraestructura social básica CONAGUA SEDATU SEDESOL SEMARNAT CFE APAZU Programa Hábitat Programa 3x1 Programa de electrificación Programa de tratamiento de aguas residuales Oferta Federal Urbana

24 24Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo DependenciaProgramas Disminuir el % de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda (14.4% actual) Vivienda Construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas SEDATU Programa Esta es Tu Casa Programa Tu Casa Regularización de la tendencia de la tierra Certeza jurídica y formación de patrimonio SEDATU (CORETT) Programa de Apoyo para Regularización de Asentamientos Humanos Prevención de riesgos en asentamientos humanos Adquisición de reserva territorial Disminuir el % de personas con carencia por acceso a la alimentación Abasto de alimentos Dotación de leche y abasto de alimentos SEDESOL Diconsa Liconsa Producción de alimentos Proyectos productivos de traspatio, parcelas demostrativas, SEDESOL SAGARPA SEDATU SNDIF SEP Programa de la mujer en el sector agrario Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura Asistencia y orientación alimentaria Cocinas comunitarias, desayunos escolares, paquetes alimentarios SNDIF, CDI, SEDENA SEP, SEDESOL Desayunos escolares Asistencia social alimentaria DN3 (cocinas móviles) Bancos de alimentos Oferta Federal Urbana

25 25 IndicadorLíneas de acciónTipos de ApoyoDependenciaProgramas Disminuir el % de personas con carencia por rezago educativo (50.5% actual) Deserción escolar Becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; Becas a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado SEP, (INEA) SEDESOL Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa Oportunidades PRONABES Educación inicial Acceso efectivo Formación de docentes, ampliación de horario SEP Programa Escuelas de Tiempo Completo Servicio profesional docente AdultosRezago educativoSEP (INEA) Alfabetización y certificación para adultos mayores Disminuir el % de personas con carencia de acceso a servicios de salud (59.4% actual) Acceso integralServicios integrales de salud SALUD, IMSS Oportunidades Seguro Popular Seguro Médico Siglo XXI Mortalidad materna e infantil Vacunas, revisión médica, capacitación para el autocuidado, prevención de enfermedades SALUD Atención a familias y población vulnerable Vacunación universal Nutrición Atención a población vulnerable, orientación sobre alimentación saludable SALUD SEP, SEDESOL SNDIF Prevención contra la obesidad Oportunidades Liconsa Escuelas de tiempo completo Escuelas de calidad y escuela segura Oferta Federal Urbana

26 26 Oferta Federal Rural IndicadorLínea de acciónTipos de ApoyoDependenciaProgramas Disminuir el % de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar (86.9% actual) Transferencias monetarias Transferencias monetarias de ingreso, subsidio a alimentos SEDESOL Oportunidades Apoyo Alimentario Pensión para Adultos Mayores Seguro para jefas de familia Apoyo a la producción y generación de ingreso Agencias de Desarrollo Local; Asistencia Técnica; Proyectos Integradores y Cofinanciamiento Capacitación; Apoyos para la ejecución de proyectos STPS SE SCT SEMARNAT CDI SEDESOL Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas PET Programa de Opciones Productivas Programa de fomento a la economía social Programa de turismo alternativo en zonas indígenas Fondos regionales indígenas FONART Capacitación Formación para la vida; asistencia técnica para actividades productivas SEDATU, SAGARPA STPS Programa de la mujer en el sector agrario Fondo de apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios Joven emprendedor rural Apoyo al empleo Programas de atención de contingencia laboral Disminuir el % de personas con carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda (78.1% actual) Agua, drenaje, saneamiento y electrificación agua potable y alcantarillado; sistemas de tratamientos de aguas residuales; subsidios federales a los municipios para la ejecución de acciones en materia de infraestructura social básica SEMARNAT CONAGUA, CDI CFE SEDESOL Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Programa de Tratamiento de Aguas Residuales PDZP PIBAI

27 27Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo DependenciaProgramas Disminuir el % de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda (51.5% actual) Paquete básico de atención Estufas ecológicas, letrinas, sistemas de captación de agua SEDATU, SEMARNAT SEDESOL SAGARPA Programa de desarrollo de zonas prioritarias PESA Vivienda Construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas SEDATU SEDESOL Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias Programa de Vivienda Rural Disminuir el % de personas con carencia por acceso a la alimentación (47.3% actual) Abasto de alimentos Dotación de leche; Abasto comunitario SAGARPA, SEDESOL Diconsa Liconsa Mantenimiento de almacenes Producción de alimentos Proyectos productivos de traspatio, semillas mejoradas, insumos para la producción, apoyo a minifundistas SAGARPA, SEDATU, SEDESOL Programa de la mujer en el sector agrario Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios PESA Opciones productivas Asistencia y orientación alimentaria Cocinas comunitarias, desayunos escolares, paquetes alimentarios SNDIF CDI, SEDENA, SEP Desayunos escolares Asistencia social alimentaria DN3 (cocinas móviles) Oferta Federal Rural

28 28Indicador Líneas de acción Tipos de Apoyo DependenciaProgramas Disminuir el % de personas con carencia de acceso a servicios de salud (36.9% actual) Acceso integralServicios integrales de salud SALUD SNDIF, IMSS Oportunidades Seguro Popular Seguro Médico Siglo XXI Caravanas de la salud Mortalidad materna e infantil Vacunas, revisión médica, capacitación para el autocuidado, prevención de enfermedades SALUD SNDIF Caravanas de la salud Atención a familias y población vulnerable Vacunación universal Nutrición Atención a población vulnerable, orientación sobre alimentación saludable SALUD, SEP, SNDIF, SEDESOL Prevención contra la obesidad Oportunidades Liconsa Escuelas de tiempo completo Disminuir el % de personas con carencia por rezago educativo (44.9% actual) Deserción escolar Becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; Becas a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado SEP (INEA, CONAFE) SEDESOL Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa Oportunidades PRONABES Educación inicial Acceso efectivo Formación de docentes, ampliación de horario SEP Programa Escuelas de Tiempo Completo Servicio profesional docente AdultosRezago educativoSEP\ INEA Alfabetización y certificación para adultos mayores Oferta Federal Rural

29 29 Oferta Federal Rural IndicadorLínea de acciónTipos de ApoyoDependenciaProgramas Disminuir el % de personas sin acceso a Seguridad Social (95.4% actual) Pensión no contributiva Apoyo económico para Adultos Mayores de 65 años sin seguridad social SEDESOLPensión para Adultos Mayores Red de protección social Apoyo económico para garantizar educación a niños en situación de orfandad SEDESOLSeguro para jefas de Familia Formalización del empleo Formación para la vida; asistencia técnica para actividades productivas STPS IMSS ISSTE Seguro Social Universal

30 30 5. PARTICIPACIÓN SOCIAL LA CNCH PROMUEVE MECANISMOS QUE PERMITEN DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA, DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDEN EN LOS TRES ORGANOS DE GOBIERNO PARA ERRADICAR EL HAMBRE, EJEMPLO DE ELLO, ES LA CREACIÓN DE COMITÉS COMUNITARIOS, INTEGRADOS POR LOS BENEFICIARIOS –PERSONAS CON DERECHOS- DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS SOCIALES QUE CONVERGEN EN LA CRUZADA, LOS CUALES PARTICIPAN EN EL PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO REAL DE LOS OBJETIVOS Y LA TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS.

31 31 NUEVO ENFOQUE A LA POLÍTICA SOCIAL Anterior Política SocialNueva Política Social Las personas son consideradas receptoras (pasivas) de los Programas Sociales. La Participación Social promueve la inclusión y apropiación de las políticas públicas por parte de la sociedad. Las figuras de Participación Social previstas en las Reglas de Operación, son solo requisitos administrativos. Hacer efectiva la participación social desde el diseño y formulación hasta la evaluación y retroalimentación de los programas sociales Los mecanismos de contraloría existentes se limitan a buzones de quejas y a comités que no garantizan el seguimiento de las quejas. Generar espacios de acción colectiva que garanticen los medios para exigir el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Contraloría Social Activa

32 1 32 ¿quién más se suma a la cruzada? tú Tu energía Tu tiempo Tu creativida d Tu dinamism o Tu generosidad Tu talento Tus manos

33 /SinHambremx


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