La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARAG Ayuntamientos Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARAG Ayuntamientos Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos."— Transcripción de la presentación:

1 ARAG Ayuntamientos Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos

2 2 Comunicación Corporativa Índice Capítulo 1: Definiciones Capítulo 2: Objeto del Seguro Capítulo 3: Gastos Garantizados Capítulo 4: Garantías del Seguro Capítulo 5: Cálculo de la Prima

3 3 Comunicación Corporativa Capítulo 1 Definiciones

4 4 Comunicación Corporativa Definiciones Seguro de Defensa Jurídica: Con el seguro de defensa jurídica, ARAG se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y al contrato, a hacerse cargo de los gastos en los cuales el asegurado pueda incurrir como consecuencia de su intervención en un procedimiento judicial y a prestarle los servicios de asistencia jurídica extrajudicial derivados de la cobertura del seguro. Reclamación amistosa: La gestión de un acuerdo transaccional por la vía amistosa o extrajudicial, que reconozca sus pretensiones o derechos del asegurado. Tramitación jurídica: El pago de los gastos que correspondan al asegurado, como consecuencia de su intervención en un procedimiento judicial, administrativo o arbitral, derivado de la cobertura del seguro.

5 5 Comunicación Corporativa Capítulo 2 Objeto del Seguro

6 6 Comunicación Corporativa Objeto del Seguro El objeto del Seguro de ARAG Ayuntamiento es la defensa y reclamación de los intereses del Ayuntamiento en relación a: –Los bienes municipales –Los empleados del Ayuntamiento –Los miembros del Consistorio

7 7 Comunicación Corporativa Capítulo 3 Gastos Garantizados

8 8 Comunicación Corporativa Gastos Garantizados Los gastos garantizados por ARAG Ayuntamientos son: –Honorarios del abogado –Derechos del procurador –Gastos notariales –Honorarios de peritos y dictámenes Técnico-actuariales –Costas judiciales –Constitución de fianzas en procesos penales con los objetivos siguientes: Obtener la libertad provisional Avalar la presentación al juicio Responder del pago de las costas

9 9 Comunicación Corporativa Capítulo 4 Garantías del Seguro

10 10 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro Las Garantías Básicas de contratación obligatoria son: –Reclamación de daños materiales y corporales –Defensa de responsabilidad penal –Derechos sobre los locales Las Garantías Opcionales de contratación voluntaria son: –Riesgos situados en la vía pública (defensa de responsabilidad penal y reclamación de daños) –Contratos de servicios –Contratos de seguros Límite de gastos/fianzas: euros por siniestro

11 11 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Básicas Reclamación de daños materiales y corporales: –Se reclaman los daños sufridos por los bienes inmuebles y los bienes muebles que se encuentren en el interior de aquellos, y el mobiliario urbano (parques y jardines, monumentos y zonas lúdico-deportivas de propiedad municipal). –Se reclaman los daños sufridos por los miembros del Consistorio y empleados del mismo en el ámbito de sus funciones: Alcalde y concejales en funciones de gobierno El equipo de funcionarios, incluida la policía local El resto de personal de ámbito laboral

12 12 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Básicas CASO REAL - Reclamación de daños materiales En el desarrollo de su actividad, un camión colisiona con una farola y causa desperfectos graves en la misma y en el alumbrado público de una calle del municipio. Una vez se recibe la comunicación del siniestro, ARAG inicia los trámites correspondientes y reclama todos los daños ocasionados a la compañía aseguradora del transportista. Dicha compañía, en vista de como se habían producido los hechos, acepta su responsabilidad y asume todos los gastos.

13 13 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Básicas CASO REAL - Reclamación de daños personales Dos empleados han sufrido lesiones: el primero es agredido en la propia oficina de trabajo, y el segundo es atropellado por un turismo cuando realizaba tareas de mantenimiento en la vía pública. ARAG efectúa un seguimiento de las lesiones a través del servicio propio de Evaluación Médica de Accidentados (EMA), que realiza los informes médicos necesarios para efectuar la reclamación. ARAG también se encarga de la tramitación amistosa y, si fuera necesaria, judicial, para obtener las indemnizaciones correspondientes.

14 14 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Básicas Defensa de la responsabilidad penal: La garantía incluye la Defensa penal ante los tribunales del asegurado y la constitución de fianzas penales. Caso Real – Defensa de la responsabilidad penal Un concejal se ve involucrado en un proceso penal como consecuencia de la muerte de una persona por accidente en las piscinas municipales. ARAG pone a disposición del concejal un abogado para que le asista y le informe de los derechos que le amparan. Constituye las fianzas penales que se establezcan y se hace cargo de los gastos de la defensa (si hubiera juicio).

15 15 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Básicas Derechos sobre los locales: La garantía incluye la defensa en los conflictos con los vecinos, la reclamación por incumplimiento de contratos de servicios de reparación o mantenimiento y la defensa y reclamación de los intereses ante la comunidad de propietarios. Caso Real – Derechos sobre los locales Poco tiempo después de rehabilitar la fachada del Ayuntamiento, la pintura ha empezado a perder color y las paredes han empezado a agrietarse. Una vez notificado el siniestro, ARAG contacta con la empresa que ha realizado la obra para que arregle los desperfectos. Al principio se muestra reticente, pero ante la amenaza de una demanda judicial, finalmente acceden a la reparación de los daños.

16 16 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Opcionales Contratos de Servicios: Reclamación por incumplimiento de contratos de arrendamiento de servicios, de los cuales el ayuntamiento sea titular y destinatario final, como por ejemplo: mantenimiento de cosas muebles, limpieza o mudanzas Caso Real – Contratos de Servicios La empresa encargada de instalar las cabinas telefónicas ha provocado desperfectos en la red municipal del alumbrado. ARAG reclama la indemnización por los daños ocasionados, incluso en caso de que hubiera de acudir a la vía judicial.

17 17 Comunicación Corporativa Garantías del Seguro - Opcionales Contratos de Seguros: Defensa del ayuntamiento ante el incumplimiento de contrato de seguro por parte de otras Compañías de Seguros privadas que aseguren los inmuebles o locales de los que sea propietario o titular el ayuntamiento. Caso Real – Contratos de Seguros Debido a un cortocircuito se produjo un incendio en uno de los locales asegurados. La compañía aseguradora del local no quiere abonar la totalidad de los daños habidos. Comunicado el siniestro, ARAG insta a la Compañía a que reconsidere su postura en base al contrato de seguro suscrito y apercibiéndole de interponer demanda judicial en caso de que no asuma los daños debidamente peritados. Finalmente, la aseguradora accede al pago de la indemnización solicitada.

18 18 Comunicación Corporativa Capítulo 5 Cálculo de la Prima

19 19 Comunicación Corporativa Cálculo de la Prima Los municipios interesados deberán facilitar los datos que se indican a continuación para que ARAG cotice la prima del seguro: –Número de habitantes del municipio. –Número de asalariados (funcionarios y personal laboral contratado, incluidos los agentes de la policía local). –Locales del ayuntamiento (en propiedad o en alquiler).


Descargar ppt "ARAG Ayuntamientos Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google