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ESCENARIOS 2020 Cooperación en Prospectiva Euro-latina Flacso Ciudad de México Octubre 23, 2008 ESCENARIOS 2020 Cooperación en Prospectiva Euro-latina.

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1 ESCENARIOS 2020 Cooperación en Prospectiva Euro-latina Flacso Ciudad de México Octubre 23, 2008 ESCENARIOS 2020 Cooperación en Prospectiva Euro-latina Flacso Ciudad de México Octubre 23, 2008

2 Agenda 12:30 Construcción de grupos y dinámica del seminario-taller (5 minutos) 12:35 Ejes para la construcción de escenarios de articulación y cooperación entre la UE y ALC (10 minutos) 12:45 Primera Parte: –Elaboración de Escenarios de éxito (60 minutos) –Priorización y pertinencia de factores retardadores y aceleradores del cambio (30 minutos) – Diseño de Indicadores de logro y estrategias (45 minutos). 16:30 Segunda parte: –Presentación de resultados en plenaria

3 ROLES Each group should appoint a chair and a rapporteur. Either or both of these people may be responsible for writing notes onto whiteboards and flip charts, etc. Chairs role: to keep the break-out groups to their task; to ensure that all participants have a say and that people are not being excluded due to other peoples forcefulness or superior status, to defuse conflicts. Rapporteurs role: to keep notes on the process and decisions, and be prepared to report these back to the workshop. Please make brief presentations – 5 minutes at the absolute maximum. Discussion at this point should be mainly a matter of clarification and points of information. Everybodys role: Remember that you are being asked to participate as an individual, not a representative of an organisation. Please talk on the basis of your views, your knowledge. One ground-rule of Foresight work is that remarks are not attributed to individuals, and people should be free to express their views (and argue about each others views, in the spirit of constructive dialogue!). Of course, due attribution and thanks should be provided (unless requested otherwise) for work carried out, data provided, statistical analysis, etc.

4 Instrucciones –1. Cada grupo elaborará un escenario de éxito dentro de la situación establecida. En cada uno de ellos deberá indicar: a)(15 min) actores b)(15 min) mecanismos de cooperación y organización c)(15 min) temas y focos de trabajo d)(15 min) factores direccionadores del escenario (LA; EU; EU-LA) e)(15 min) implicaciones y grandes preguntas. –2. Luego cada grupo deberá generar estrategias para el desarrollo de una serie de factores claves en la gestión de la cooperación: limitantes (frenos) y aceleradores del cambio (motores). Las estrategias deberán disminuir la influencia de los factores limitantes y potenciar la influencia de los factores aceleradores. Los grupos podrán escoger factores pertinentes al caso mexicano dentro de la lista suministrada a modo de ejemplo, o podrán incluir sus propios factores.

5 Tipo de Cooperación amplia: Entrenamiento y capacidades; asesoría y apoyo Investigación conjunta y construcción de plataformas Tipo de Cooperación focalizada: Entrenamiento y capacidades; asesoría y apoyo Integración Informal Integración Formal Grado de Integración ESCENARIOS FLACSO-EULAKS

6 Alianzas sostenibles Transferencia de Conocimiento Tipos de cooperación Investigación conjunta Fundada en LA Fundada en EU Fundada en EU-LA Entrenamiento/ capacidades Básicas Intermedio Avanzado Post-graduada Asesoría / Apoyo Diseño de procesos Soporte metodológico Gerencia de procesos Plataforma compartida Base de conocimiento Infraestructuras Instrumentos

7 informal Formal Tipos de integración Uniones temporales Eventos científicos Puntuales u ocasio- nales, contactos Personales Creación de fondos, Programas de Formación avanzada, Movilidad, programas y proyectos de investigación Convenios y Contratos Desarrollo de instituciones Servicios de asesoría y consultoría

8 Tipo de Cooperación amplia: Transferencia de conocimiento; asesoría y apoyo Investigación conjunta y construcción de plataformas Tipo de Cooperación focalizada: Transferencia de conocimiento; asesoría y apoyo Integración Informal Integración Formal Grado de Integración ESCENARIOS FLACSO-EULAKS

9 1. Taller de Desarrollo de los escenarios (15 minutos para cada factor) 1. a) Actores principales (públicos, privados, académicos, sociales) Mexicanos Nivel nacional Nivel regional Nivel sectorial Internacionales 1. b) Mecanismos de cooperación prospectiva (y porqué) Asesoría y apoyo Entrenamiento y desarrollo de capacidades Investigación conjunta Desarrollo de plataformas de aprendizaje

10 1. Factores para los escenarios 1. c) Temas y focos Contenido Mecanismos de selección de los temas y focos 1. d) Factores direccionadores (drivers) Latinos (e.g. FLACSO) Europeos (e.g. FP8) Euro-Latinos (e.g. EULAKS)

11 1. Factores para los escenarios 1. e) Implicaciones y grandes preguntas Política Pública Desarrollo académico Desarrollo socioeconómico Desarrollo territorial

12 Oportunidades de Cooperación Convocatoria Comisión Europea FP7 Activity 8.3. Major trends in society and their implications –Area Societal trends and lifestyles - SSH Social platform on research for families and family policies – EUR 1.5M (support action) Activity 8.4. Europe in the world –Area Interactions and interdependences between world regions and their implications - SSH Geopolitics and the role of Europe in a changing world – EUR 3M (coordinating action) Convocatorias con fondos latinoamericanos Actividades

13 Coordination and support actions (coordinating actions) At least 3 independent legal entities, each of which is established in a MS or AC, and no two of which are established in the same MS or AC. Coordination and support actions (support actions) At least 1 legal entity Reglas de juego de la Comisión Europea Reglas de juego desde la cooperación latinoamericana

14 2. Taller de Estrategias de Cooperación Los grupos seleccionarán tres factores aceleradores y tres factores retardadores del cambio, según su pertinencia y relevancia en el escenario (30 minutos). Los grupos discutirán la lista suministrada de factores. Podrán añadir factores por consenso si lo consideran necesario (15 minutos) Cada participante dentro del grupo tendrá derecho a 3 votos para elegir los factores aceleradores y retardadores. La votación se realizará individualmente, luego se consolidarán los resultados de acuerdo con el número de votos y se construye un consenso. (15 minutos) Una vez seleccionados los factores aceleradores y retardadores, los grupos construirán los indicadores de logro y las estrategias para cada factor (1 hora)

15 Factores retardadores del cambio Comunicación. Necesidad de presupuesto para traducción, sobrecarga la coordinación y debilita la interacción. Demandas presupuestarias emergentes. El proyecto tomó un auge demasiado elevado en relación al proyecto original, requiriendo un mayor presupuesto para su ejecución. La asimetría de condiciones institucionales y capacidades de los miembros dificultan la asimilación de contenidos y la fluidez de los procesos organizativos. La inexperiencia de algunas instituciones, coordinadores y miembros de la red en la gestión de redes de conocimiento de amplia escala multicultural y en la gestión de las pasantitas). La falta de referentes comunes para la gestión de redes de conocimiento multiculturales y complejas. Muchas dificultades podrían anticiparse y resolverse fácilmente si se contara con información previa de como se pueden poner en marcha redes complejas. Disparidad en mecanismos de control de las instituciones y desconocimiento de los mismos. El costo de vida de Europa afecta los recursos para las movilidades provenientes de América Latina. La escasez de tiempo de los coordinadores locales debido a sus compromisos institucionales dificulta la óptima atención a los pasantes. Apoyo Institucional. Usualmente las instituciones participantes cargan al personal con numerosas actividades que disminuyen el tiempo disponible para las actividades de la red. Falta de Incentivos. El tiempo de dedicación de la coordinación no es compensado con el porcentaje asignado. Problemas de visa de AL-UE, especialmente movilidades desde Perú. Se requirieron 4 meses para activar la movilidad Perú España; negada visa de Perú a Hungría; al menos 2 meses para lograr una visa ocasiona dificultades de permiso otorgado por la institución para la realización del tránsito. Perfil Idóneo y Competencias Claves. Dificultades personales de concursantes seleccionados (que implicaron la selección de un nuevo candidato y, por ende, un nuevo plan de trabajo), fueron las principales causas del corrimiento del plan de movilidades.

16 Factores aceleradores del cambio Gestión especializada de la red. La conformación de un Comité Científico y de Gestión de apoyo a la articulación de actividades de la Red. Visión compartida de futuro. Identidad de los Coordinadores de la Red con la misión a ser alcanzada, así como la necesidad de involucrar a otros actores y promover la cultura del pensamiento a largo plazo como estrategia de desarrollo social. Compromiso. Dedicación de los miembros de la Red y los Coordinadores. Dinamismo y desarrollo de puentes. Liderazgo institucional y acceso a contactos claves. Respaldo y credibilidad. Apoyo de organizaciones que confían en la seriedad de las academias involucradas. Elevada curva de experiencia. La experiencia internacional de instituciones líderes en la organización de procesos colaborativos complejos facilito la orientación del proceso. Aprovechamiento de la diversidad. La variedad de contextos culturales introduce riqueza de contenidos, metodologías, percepciones y formas de ver las situaciones. Enfoque en el aprendizaje colectivo. El enfoque de la red orientado al desarrollo de capacidades motiva a las personas e instituciones a asumir comportamientos proactivos. Las personas y las instituciones perciben beneficios tangibles a corto, mediano y largo plazo. Contacto cercano preexistente. Grado de Confianza y Conocimiento previo entre los miembros facilita el establecimiento de contactos. Integración social. El tiempo dedicado a las actividades sociales facilito el establecimiento de lazos personales entre los miembros, lo cual a su vez contribuyo a la gestión de las soluciones de dificultades. Visibilidad. El desarrollo de actividades con resultados visibles promueve la cooperación y maximiza las oportunidades colectivas. Aprovechamiento de dinámicas emergentes. Durante el transcurso de las actividades de la red surgen oportunidades no previstas que pueden conducir a resultados de alto impacto y prolongan la vida de la red.

17 EstrategiaIndicadores de LogroFactor crítico de éxito ESCENARIOS DE ÉXITO: CAMINO AL FUTURO DESEADO

18 EstrategiaIndicadores de LogroFactor crítico de éxito ESCENARIOS DE ÉXITO: CAMINO AL FUTURO DESEADO Reconocimiento Valor Agregado Número de idiomas en las que se traducen de las publicaciones de la red Número de artículos en revistas indexadas Número de invitaciones y participaciones en eventos centrales de prospectiva Número de solicitudes de ingreso Número de vinculaciones con organismos relevantes (CYT, internacionales, etc) Resaltar logros en revistas, reportes, publicaciones Movilizar network personales y ofertar productos atractivos y de alta calidad Priorizar ingreso de nuevos miembros en términos de prestigio y trabajo en el campo


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