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La Experiencia Venezolana en la Construcción de Capacidades Sustentables de Foresight en el Marco de Cooperación UE-America Latina y el Caribe YULI VILLARROEL.

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Presentación del tema: "La Experiencia Venezolana en la Construcción de Capacidades Sustentables de Foresight en el Marco de Cooperación UE-America Latina y el Caribe YULI VILLARROEL."— Transcripción de la presentación:

1 La Experiencia Venezolana en la Construcción de Capacidades Sustentables de Foresight en el Marco de Cooperación UE-America Latina y el Caribe YULI VILLARROEL 4-SIGHT-GROUP 22 – 23 October, 2008 Seminario Taller Cooperación en Foresight entre Europa y America Latina

2 Actividades Claves de la Red SEL-RULE 1.Capacidades y formación en Prospectiva 1.1. Movilidad de investigadores Movilidad LA-LA Movilidad LA-EU Movilidad EU-LA 1.2. Formación, aprendizaje e intercambio de conocimiento Cursos básicos, intermedios, avanzados y formación de formadores Diseño e intercambio de material de formación (cursos virtuales) 2.Capacidades y cooperación/investigación entre UE-LA 2.1. Ejercicios demostrativos y propuestas de investigación Diseño de ejercicio piloto Biotecnología Perú 2015UNI-PREST Diseño de la evaluación del PNP ColombianoUNIVALLE-PREST Ejercicio de estándares metodológicos (post-evaluación)PREST-UNIVALLE 2.2. Proyectos de investigación Evaluación del PNP ColombianoPREST-UNIVALLE Mapeo y monitoreo de la prospectiva en A. LatinaPREST-UNIVALLE Seminario Taller Cooperación en Foresight entre Europa y America Latina

3 Movilidad de investigadores Capacidades y formación en Prospectiva Miembros que continúan produciendo publicaciones, preparando propuestas y/o cooperando en proyectos de investigación 1

4 Movilidad. Flujo de Comunicación de la Red Capacidades y formación en Prospectiva Reuniones de la Red Fungen como Atractores del flujo comunicación entre los miembros y la Coordinación General 1

5 Movilidad. Flujo de Información Capacidades y formación en Prospectiva Flujo de Información Muestra picos en las movilidades La información transmitida, cobra vida en la oportunidad de ser requerida para los programas de tránsito 1

6 Talleres y cursos presenciales: - Venezuela - Brasil - Colombia - Perú - Finlandia - Hungría - Reino Unido Cursos virtuales: - Teoría y fundamentos - Metodología - Epistemología - Casos de estudio - Temas y sectores Capacidades y formación en Prospectiva Formación, aprendizaje e intercambio de conocimiento

7 Capacidades y cooperación/investigación entre UE-LA 2.1. Ejercicios demostrativos y propuestas de investigación UNIVALLE-PREST 2

8 2.2. Proyectos de investigación apoyados por la red Capacidades y cooperación/investigación entre UE-LA 2

9 Visibilidad

10 1.Extensión de Logros. Alcance de los objetivos y activación de nuevas metas. 2.Vinculación. Consolidación de vínculos existentes, inicio de vínculos con otros actores sociales nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación. 3.Investigación. Puesta en marcha de 3 líneas de investigación en Prospectiva: Tecno-Económica, Socio-Cultural y Evaluación. 4.Innovación. En Auto-Evaluación de Actividades. La línea de vida de la red SELF- RULE se evalúa a través de las líneas individuales, que alimentan las institucionales y estas al país. Diseño y gestión de programas nacionales de prospectiva, formación de alto nivel, prospectiva y emprendimiento, aplicaciones sectoriales. 5.Movilidades. Veinte movilidades culminadas con éxito. Compromisos en marcha. 6.Reuniones. Tres reuniones con participación del 100% de las socios. 7.Patrocinio. Apoyo de organismos nacionales e internacionales. 8.Tecnología. Plataforma de intercambio de conocimiento. Resumen de Resultados y Productos (1/2) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

11 9.Apoyo a proyectos existentes y en Marcha. Programa Colombiano de Prospectiva, apoyo a OPTICOR, apoyo a creación y diseño del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión de Conocimiento en Colombia, en interacción con Reino Unido; Biota del Perú-PREST, Proyecto binacional Finlandia-Perú;Red Fore-Runner Network, incorporación de Prospectiva en Pensum de UNI; Prospectiva en Zábila Proyecto de Desarrollo Endógeno Simón de los Pueblos, Cabruta 2020, META-RED de Conocimiento en Ciencias Administrativas y Gerenciales 2012 en Venezuela. 10.Alianzas estratégicas. Ejemplo, CGEE, 4-SIGHT-GROUP Think Tank para el apoyo de actividades de monitoreo de experiencias y desarrollo de material de entrenamiento en prospectiva. 11.Evaluación Externa. Seleccionada entre las Mejores Practicas, participa en el Evento: 'BEST PRACTICES & RESULTS OF ALFA PROJECTS THE FUTURE OF EU-LA COOPERATION IN HIGHER EDUCATION', European Conference to Mexico, May Resumen de Resultados y Productos (2/2) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

12 Relativo a los Nodos 1.Asimetría de Condiciones institucionales y capacidades de los miembros dificultan la asimilación de contenidos y la fluidez de los procesos organizativos. 2.La inexperiencia de algunas instituciones, coordinadores y miembros de la red en la gestión de redes a escala multicultural y en la gestión de las pasantitas. 3.Perfil Idóneo y Competencias Claves. Dificultades personales de concursantes seleccionados (que implicaron la selección de un nuevo candidato y, por ende, un nuevo plan de trabajo), fueron las principales causas del corrimiento del plan de movilidades. 4.La escasez de tiempo de los coordinadores locales debido a sus compromisos institucionales dificulta la óptima atención a los pasantes. Relativo a los Entornos de los Nodos 1.Apoyo Institucional. Usualmente las instituciones participantes cargan al personal con numerosas actividades que disminuyen el tiempo disponible para las actividades de la red. 2.El costo de vida de Europa afecta los recursos para las movilidades provenientes de América Latina. Obstáculos (1/3) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

13 Relativo a los Sistemas de Control 1.Disparidad en mecanismos de control en instituciones y desconocimiento de los mismos. 2.Falta de Incentivos. El tiempo de dedicación de la coordinación no es compensado con el porcentaje asignado. 3.Manejo de Fondos y Demandas Emergentes. Distintas regulaciones de flujo monetario de los países. El proyecto tomó un auge demasiado elevado en relación al proyecto original, requiriendo un presupuesto emergente. 4.Problemas de visa de AL-UE. Movilidades desde Perú requirieron 4 meses para ser activadas (Perú España), negada visa Perú-Hungría, dificultades ante el permiso otorgado por la institución para la realización del tránsito. Relativo a Contactos o Vínculos entre los Nodos 1.Comunicación. Poco presupuesto para traducción, sobrecarga la coordinación y debilita la interacción. 2.Liderazgo del Contacto Institucional. Capacidad de mover y vencer estructuras. 3.La falta de referentes comunes. Para la gestión de redes de conocimiento multiculturales y complejas. Necesidad de información e inventario de vínculos. Obstáculos (2/2) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

14 Relativo a los Nodos 1.Elevada curva de experiencia. La experiencia internacional de instituciones líderes en la organización de procesos colaborativos complejos facilito la orientación del proceso. 2.Compromiso. Dedicación de los miembros de la Red y los Coordinadores. Relativo a los Entornos de los Nodos 1.Integración Social. El tiempo dedicado a las actividades sociales facilito el establecimiento de lazos personales entre los miembros, lo cual a su vez contribuyo a la gestión de las soluciones de dificultades. 2.Respaldo y Credibilidad. Apoyo de organizaciones que confían en la seriedad de las academias involucradas 3.Aprovechamiento de dinámicas emergentes. Durante el transcurso de las actividades de la red surgen oportunidades no previstas que pueden conducir a resultados de alto impacto y prolongan la vida de la red. 4.Aprovechamiento de la diversidad. La variedad de contextos culturales introduce riqueza de contenidos, metodologías, percepciones y formas de ver las situaciones. Factores de Éxito (1/2) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

15 Relativo a los Sistemas de Control Gestión especializada de la red. La conformación de un Comité Científico y de Gestión de apoyo a la articulación de actividades de la Red. Visión compartida de futuro. Identidad de Coordinadores e Instituciones con la misión a ser alcanzada, así como la necesidad de involucrar a otros actores y promover la cultura del pensamiento a largo plazo como estrategia de desarrollo social. Visibilidad. El desarrollo de actividades con resultados visibles promueve la cooperación y maximiza las oportunidades colectivas. Relativo a Contactos o Vínculos entre los Nodos Dinamismo y desarrollo de puentes. Liderazgo institucional y acceso a contactos claves. Contacto cercano preexistente. Grado de Confianza y Conocimiento previo entre los miembros facilita el establecimiento de contactos Enfoque en el aprendizaje colectivo. El enfoque de la red orientado al desarrollo de capacidades motiva a las personas e instituciones a asumir comportamientos proactivos. Las personas y las instituciones perciben beneficios tangibles a corto, mediano y largo plazo. Factores de Éxito (2/2) Conclusiones de la Experiencia SELF-RULE

16 Training and educational activities associated with each mobility Identify new opportunities in foresight cooperation Cooperation agreements between the institutions involved in the mobilities MEXICO FLACSO 2008


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