La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Para Pre-Kínder y Kínder Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Para Pre-Kínder y Kínder Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP."— Transcripción de la presentación:

1 AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Para Pre-Kínder y Kínder Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP

2 N IÑOS DE 4 A 7 AÑOS A partir de los 4 años, los niños y niñas comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Ya son capaces de empatizar con los sentimientos de otros, pudiendo así realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con las demás personas. Han aprendido a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

3 E L LENGUAJE Los niños de cuatro años se expresan con frases completas, lo que aprovechan para inventar historias, aprender canciones, jugar con las palabras y hacer muchas preguntas, particularmente las que implican ¿Por qué…… y por qué? Por estas razones, es una etapa en la cual los niños y niñas quieren explorar, conocer y comprender todo aquello que llama su atención.

4 D ESARROLLO DEL PENSAMIENTO En general, a esta edad los niños/as son capaces de concentrarse en una actividad específica por períodos más largos (entre 20 y 30 minutos), por lo tanto pueden planificar algunos trabajos o retomar una actividad interrumpida. Sienten orgullo por sus logros y comienzan a sentirse trabajadores. Es importante entonces reforzar y animar a los niños en sus iniciativas por alcanzar metas, de manera de generar confianza en ellos mismos y en sus capacidades.

5 Apoyemos a los niños a que realicen actividades por iniciativa propia. Por ejemplo, que propongan sus propios juegos, que resuelvan más autónomamente las dificultades simples que se les presenten y que puedan participar en la solución de problemas más grandes. Es importante que en esta etapa se impulse el desarrollo de sus capacidades de cuestionar y observar, además de estimularlo/a a practicar el trabajo en equipo.

6 M OTRICIDAD Es un período en que los niños y niñas realizan acciones que requieren coordinación, equilibrio y control fino de sus movimientos. Podemos incentivarlos a realizar actividades tales como: saltar en un pie, atrapar pelotas, dar saltos desde pequeñas alturas, andar en bicicleta, plegar papel, dibujar figuras y letras.

7 S ALUD B UCAL A los 6 años comienzan a aparecer en la boca los primeros dientes definitivos, que son los primeros molares. A esta edad, el cepillado debe ser aún más eficiente que antes para mantener sanas las piezas dentarias que van saliendo. Un niño/a a los 6 años ya se puede cepillar solo/a, pero aún debe ser supervisado por un adulto, hasta que sepa escribir bien (esa es la mejor manera de saber que ya ha desarrollado su motricidad fina).

8 Una vez terminado el cepillado, debe escupir el exceso de pasta y no enjuagarse, en especial en el cepillado antes de dormir. Así quedará pasta dental en su boca, lo que asegura presencia y acción del flúor por un tiempo adecuado.

9 C ONTROL DE ESFÍNTERES Ideas prácticas para los niños y niñas con dificultades para controlar esfínteres durante la noche: Disminuir el consumo durante la tarde y las horas previas a acostarse a dormir. Hacer pipí justo antes de dormirse. Una pequeña luz encendida. El pijama o la camisa de dormir también pueden adecuarse para facilitarles el proceso de ir al baño.

10 Uso de una bacinica. Para apoyar al niño/a y evitarle momentos que le generen mayor incomodidad y vergüenza, una idea que agradecen, es la de echar ellos mismos sus ropas sucias en la lavadora o canasta de ropa durante la mañana.

11 E STIMULANDO EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS Los niños no aprenden tan sólo en el colegio. A diario ocurren hechos que los padres pueden aprovechar para estimular el conocimiento de sus hijos, ya sean éstos preescolares o adolescentes. Por ejemplo, una actividad como poner la mesa desarrolla habilidades de observación, comparación, clasificación, orden y correspondencia que le servirán al chico para aprender desde matemáticas hasta filosofía.

12 Que el niño o niña, participe en la organización de su cumpleaños, labor que normalmente es realizada por sus padres. Cuando coopera, aunque esté en edad preescolar, desarrolla estrategias de organización y planificación, que lo llevarán a un pensamiento más complejo y profundo. Por ejemplo, si le pedimos que piense: ¿a cuántos niños va a invitar?, ¿cuántas sorpresas y gorritos debe comprar?

13 A través de esta organización y planificación, se estimula la observación, la comparación entre productos y la clasificación; todas habilidades cognitivas necesarias para el razonamiento y la resolución de problemas.

14 F ACTORES QUE AFECTAN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Diversas investigaciones establecen que no se pueden disociar las capacidades formadoras de la familia y la escuela, siendo central el rol de ambas para el desarrollo integral de los/as estudiantes Entre los diversos factores que afectan al rendimiento de los niños están; La actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje Recursos relacionados con el aprendizaje Clima familiar

15 1. A CTITUD Y CONDUCTAS DE LOS PADRES FRENTE AL APRENDIZAJE El nivel de compromiso de los padres Interés en el trabajo de los niños Expectativas de los padres Confiar en las habilidades de sus hijos

16 2. R ECURSOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE Materiales para el aprendizaje: libros y revistas recreativas, diarios, internet. También la participación de los padres en actividades recreativas y culturales. El modelaje; modelo de los padres y familiares en general.

17 3. C LIMA FAMILIAR La calidad del vínculo Familias con interacciones afectuosas, abiertas, empáticas y confiadas. Emplear un estilo de crianza de tipo democrático Acuerdo y consistencia entre los padres Estilo de comunicación fluida (hablo y escucho valorando lo que dicen).

18 M UCHAS G RACIAS POR SU ATENCIÓN Juanita Albornoz. Psicóloga Lorena Lara. Psicopedagoga Pre básica y Ciclo de Iniciación Maipú, 02 de junio de 2012.


Descargar ppt "AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Para Pre-Kínder y Kínder Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP."

Presentaciones similares


Anuncios Google