Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelestino De los Rios Modificado hace 10 años
1
Análisis de logs Análisis de Logs Descubriendo la vida oculta de los números en nuestro servidor
2
Análisis de logs Objetivos del curso Entender que es un log Personalizar el análisis Entender las herramientas Presentar el análisis con resultados
3
Análisis de logs Sumario Antes de abrir el log Qué es un log? Ventajas del análisis Generar acción 12 34
4
Análisis de logs Antes de abrir el log Definir objetivos Entender el site a medir Motivación del usuario Anticipar datos a conseguir Final: Generar acción 1
5
Análisis de logs Definir objetivos Que queremos conocer Formato de los datos
6
Análisis de logs Entender el site a medir Arquitectura Obejtivos Tecnología Ciclos de actualización Promociones
7
Análisis de logs Motivación del usuario Comprar / Transacción Buscar información Comparar / Monitorizar datos Diversión
8
Análisis de logs Motivación del usuario Conociendo el comportamiento del usario, es más facil insertar promociones Construir sobre las rutas y ciclos que el usuario ha creado
9
Análisis de logs Anticipar datos a conseguir Rango de fechas Precisión Audiencia
10
Análisis de logs Objetivo final: Generar acción Presentar datos de forma dinámica El éxito de una presentación se basa en el tiempo y en encontrar las motivaciones de la audiencia Tener en mente que es lo que queremos generar con la presentación
11
Análisis de logs Objetivo final: Generar acción Conocer la audiencia Entender las necesidades
12
Análisis de logs La interacción en una web es bastante lineal Un site bien diseñado ofrecerá datos más fiables y más fáciles de entender Es interesante por el volumen de datos, rapidez, accesibilidad Estudiar un log es sencillo
13
Análisis de logs …pero se puede complicar Arquitectura debil Mala gestión de los archivos Tecnología que evita un registro limpio
14
Análisis de logs 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95" Que es un log? 2
15
Análisis de logs IP Número identificación máquina del usuario Relativo valor Clave : En lapsos cortos de tiempo es referencia de sesión única 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
16
Análisis de logs Nombre de usuario Aparece en el log % registrados frente a no registrados Conocer % de log-in Clave: Autoidentificar al usuario para una mejor contabilidad y seguimiento 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
17
Análisis de logs Contraseña Autentificar al usuario con nombre y clave asegura la identidad Las cookies tampoco son la salvación Clave: Identificar errores en la entrada de contraseñas 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
18
Análisis de logs Fecha Ciclos temporales Impacto de campañas Semana, Mes, Año Clave: Entender la tendencia del tráfico 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
19
Análisis de logs Tiempo de permanencia Separar el tiempo de permanencia en el site del tiempo por página Valorar el tiempo de permanencia en relación al tipo de site
20
Análisis de logs Tiempo de permanencia Factor clave en: –Login –Portada –Verificar compra –Páginas de salida –Resultado búsquedas
21
Análisis de logs Tiempo de permanencia Una navegación consistente ayuda a medir el interés por el contenido de la página Una navegación inconsistente dará más variables difíciles de controlar Los directorios ayudan a acceder al contenido de forma más rápida
22
Análisis de logs Entender los ciclos Construir sobre los puntos de concentración de usuarios (horas, semanas, temporadas…) Desarrollo de nuevos productos para un mejor balance y utilización de los recursos
23
Análisis de logs Documento pedido Elementos más pedidos Páginas de salida, rutas, etc… Clave: Disponer de una estructura que nos ayude a entender el log 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
24
Análisis de logs Páginas más vistas Valorar el contenido del site Efectividad de los menus Referenciar el éxito de promociones Uso del buscador frente al menú\ Construir sobre las secciones que concentran más usuarios
25
Análisis de logs Páginas más vistas Distorsión por la arquitectura del site Si para llegar a la página X tengo que pasar por la portada, menu 1 y menu 2, estas paginas reciben visitas que no se deben a su interes sino por circunstancias de la arquitectura del site
26
Análisis de logs Páginas más vistas Valorar la modificación de páginas por su exito dentro de la categoría En caso de fracaso, eliminar, modificar Este tipo de medidas dan valor al log
27
Análisis de logs Páginas más vistas Comparar páginas que se encuentren en los mismos niveles del site Crear bloques de páginas, secciones, herramientas, formato, tecnología… Insertar claves dentro de la URL para una mejor identificación
28
Análisis de logs Clave 200 - Éxito 300 - Redirección. 400 - Error 500 - Fallo servidor Clave: Conocer errores y posibles debilidades dentro de la arquitectura 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
29
Análisis de logs Colección de errores Entrada de datos Información no encontrada pero disponible Información solicitada pero no disponible Errores del sistema Enlaces perdidos
30
Análisis de logs 1% Consecuencias de 1% de error / mes –400.000 visitas /mes –4.000 reciben error / mes –48.000 visitas reciben error / año Objetivo final 99.8%
31
Análisis de logs Volumen de transferencia Importante por el coste que supone Clave: El volumen de transferencia debe tenerse en cuenta a la hora de medir el tiempo de permanencia y número de páginas vistas 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
32
Análisis de logs Volumen de transferencia 60 seg / 30kbs = 2 60 seg / 300kbs = 0.2 Clave: Cuanto más peso tenga que bajar un usuario menos tiempo permanecera viendo el contenido y mas reticencia a seguir navegando 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
33
Análisis de logs Referencia Desde donde llega el usuario. Clave: –Navegación más utilizada –Buscadores externos –Rutas navegación 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
34
Análisis de logs Referencia Agrupando por directorios podemos ver la influencia de unas secciones del site sobre otras Cuantos visitantes de la sección televisores llegan a la sección DVDs 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 2546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
35
Análisis de logs Referencias de Buscadores Clave para optimizar metatags Páginas de destino –Recuperar usuarios de páginas interiores –Tiempo de permanencia
36
Análisis de logs Referencias de Buscadores Recibimos sólo donde nos encontramos indexados Recibimos sólo referencias que han sido pinchadas
37
Análisis de logs Referencias de Buscadores Reproducir las búsquedas para comprobar nuestra posición, descripción, competencia.
38
Análisis de logs Referencias Eficacia de menús Conocer enlaces más usados Banners Promociones internas
39
Análisis de logs Sistema del usuario Interesante para conocer targets pero viene a ser 95% MS/IE 148.221.70.215 - [03/Mar/2002:23:59:35 +0100] /dietas/rapidas/manzana.html 304 546 http://google.yahoo.com/dieta+manzana "Mozilla/4.0 MSIE 5.0; Windows95"
40
Análisis de logs Formularios Presentan su propio log Estudiar la entrada de datos El tiempo de permanencia y páginas consultadas Validar errores sobre páginas independientes para tener los datos en el log
41
Análisis de logs Ventajas Precisión Gratuito Verdadero Amplio Ventajas del análisis 3
42
Análisis de logs Desventajas Acceso Herramientas Compresión de los resultados Poner en acción
43
Análisis de logs El log es lo primero y último Para conocer el estado de un site debemos empezar por el log El log nos dará la información para conocer el día a día de las operaciones Identificar la procedencia de usuarios y su comportamiento a lo largo del tiempo
44
Análisis de logs El Acceso al Log Desconocido Olvidado Peso archivo Clave: Iniciar colaboración MKT e IT
45
Análisis de logs El peso del Log Cada hit genera 200 bytes 50.000 hits generan 9 Mgs Si tenemos 50.000 visitas x 5 páginas vistas x 15 elementos por página = 675 Mgs Clave: Mantener actualizado el log para evitar el colapso por tamaño
46
Análisis de logs Herramientas Caras Complejas Difícil comparar Solución: Olvidar la herramienta y centrarse en los resultados
47
Análisis de logs Mantener y optimizar Utilizar Comparar Validar Compartir Publicar
48
Análisis de logs Utilizar Si los datos son usables serán utilizados Las acciones se pondrán en marcha Servirán como referencia
49
Análisis de logs Comparar Comparar el log a lo largo del tiempo Entre diferentes logs (divisiones, compañias, paises…) Entre diferentes medios (web, mail, agentes comerciales…)
50
Análisis de logs Validar De forma interna De forma legal
51
Análisis de logs Compartir Si el archivo es ligero se puede mover Si lo dejamos crecer se hace inmanejable
52
Análisis de logs Publicar Clave para motivar el departamento / empleados / clientes / accionistas Formatos estandar para poder adecuar la salida de los datos (web, excel, imprenta…)
53
Análisis de logs Generar un archivo Consistente Completo Adecuado
54
Análisis de logs Errores de medición Cache Conexión Tiempo de bajada de la página Networks Back button Pausas en la navegación
55
Análisis de logs Páginas dinámicas Si tenemos URLs tenemos resultados Poner metodos de validación de datos Aun mayor colaboración entre programación e internet
56
Análisis de logs El valor de analizar web logs Cual es el valor real del análisis? Es una perdida de tiempo?
57
Análisis de logs El valor de analizar web logs Valoración de modificaciones Promociones Exito en el proceso de transacciónes Valoración de nuevos productos
58
Análisis de logs El valor de analizar web logs Crear presentaciones que muestren datos relevantes Consistencia y rapidez en la ejecución Aportar soluciones concretas a problemas reales
59
Análisis de logs El valor de analizar web logs Mayor precisión en los resultados resultará en un mayor valor de la publicidad Conocer lo que atrae al usuario generará promociones de éxito
60
Análisis de logs Presentamos para conseguir algo Entender el marco de acción de la audiencia Definir una acción, cuanto y cuando Generar acción 4
61
Análisis de logs Ejemplo El buscador no da buenos resultados –Datos del análisis, datos del análisis, datos del análisis, datos del análisis... En 3 semanas es la revisión trimestral Nos jugamos mucho en esta presentación
62
Análisis de logs Ejemplo Campaña Navidad: Objetivo crecer 25% –Datos del análisis, datos del análisis, datos del análisis, datos del análisis... Debemos coordinar mejor las acciones Test de Newsletter y banners en 2 semanas
63
Análisis de logs Involucrar a la audiencia Dinero (ganar, ahorrar) Tiempo, campañas, ciclos Ahorrar esfuerzos Ganar confort Ser admirado / popular / concursos Reconocimiento Mantener lo que tenemos...
64
Análisis de logs Atraer con titulares Emepezar por el mensaje principal Exponer el tema principal con claridad Enriquecer la presentación con los detalles Evitar el hablar por hablar
65
Análisis de logs Enriquecer los datos Referencias a eventos Comentarios de clientes Aportar el toque humano
66
Análisis de logs Enriquecer los datos Resultados de la campaña otoño
67
Análisis de logs Enriquecer los datos La newsletter generó máximos que el banner nunca ha dado La página de destino daba problemas Se mejoró la página de destino y el formulario pero se perdieron visitas por los fallos de la anterior camapña Algunos mails de quejas sobre el peso y contenido Resultados de la campaña otoño
68
Análisis de logs Enriquecer los datos Versiones A y B A A B B Muestra: 15,000 usuarios. Fecha: 23 - 30 Agosoto. Tiempo de permanencia (media): A - 3:30 / B - 4:56 Páginas vistas:A - 25 / B - 36
69
Análisis de logs Enriquecer los datos Versiones A y B A A B B Tiempo de permanencia: Páginas vistas: 4:56+23% 814+75% 3:30
70
Análisis de logs Enriquecer los datos Rutas de usuarios 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1525815 6 Tiempo de permanencia
71
Análisis de logs Enriquecer los datos Rutas de usuarios 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1512810 6 Tiempo de permanencia Si no acertamos con la primera página, la venta está perdida Afinar la estrategia con las páginas de destino
72
Análisis de logs Presentación gráfica Revelación de lo invisible Comparación de datos Buscar ciclos que permitan una comparación precisa y valida. Cruzar referencias que puedan crear patrones de conducta Acumular para tener referencias claras Contar con un diseño de calidad
73
Análisis de logs El toque humano El análisis de datos no depende de la herramienta Es la relación de variables la que ofrece la foto completa Eso solo se consigue con el toque humano
74
Análisis de logs Gracias iworkwithyou@yahoo.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.