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Software Público Uruguayo Marzo 2015 Compartiendo Activos y Conocimiento en el Estado A/P Diamela Bello – Directora Área Tecnología Ing. Javier Barreiro.

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1 Software Público Uruguayo Marzo 2015 Compartiendo Activos y Conocimiento en el Estado A/P Diamela Bello – Directora Área Tecnología Ing. Javier Barreiro – Gerente Software Público Uruguayo

2 AGESIC es la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, unidad ejecutora dependiente de la Presidencia de la República, con autonomía técnica Marco Institucional

3 Liderar la estratede Gobierno Electrónico y su implementación en el país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano Finalidad de AGESIC Impulsar la Sociedad de la Información, promoviendo la inclusión y equidad en el uso de las TIC (Agenda Digital Uruguay) y Liderar la estrategia de Gobierno Electrónico y su implementación en el país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano Uruguay en los indicadores 2014 de UN Marco Institucional

4 Gestión Pública moderna, eficaz y eficiente Buen uso de las tecnologías de la Información Participación Ciudadana, Gobierno Abierto Seguridad y Confianza Relación con la Ciudadanía Procesos en Organismos Tecnología Regulación Marco Institucional

5 Buen uso de las TIC  Consolidación de Servicios -Datacenter Presidencia -Nube de Presidencia -REDuy (147 nodos )  Plataforma de GE e Interoperabilidad -Soluciones transversales (Correo, eExpediente eNotificaciones, eFormularios, Portales virtuales) -Servicios de interoperabilidad disponibles (81 y mas de 20000 invocaciones diarias) -Portal del Estado y Portales Virtuales (19)  Otros activos compartidos -Software público Nacional -Estándares y Buenas Prácticas Relación con la Ciudadanía Procesos en Organismos Tecnología Regulación Innovando en la gestión de TI

6 Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Marco Institucional Gestión más eficiente de los recursos públicos Implementar el Portal de Software Público Uruguayo – 2012-2013 20 Aplicaciones en el Catálogo de Software Público - 2014-2015 Agenda Digital Uruguay (15 objetivos, 59 metas) Un Estado Integrado Una Administración Pública eficiente y confiable en el uso de las TIC

7  Es un esfuerzo sostenido y continuo  No es un plan de Gobierno, es un plan de País  No es un plan de tecnología, es una agenda de inclusión social, conocimiento e innovación un compromiso de múltiples actores trabajando en conjunto por el mismo objetivo en común Agenda Digital Uruguay (3ª versión: 2011-2015) 15 objetivos, 59 metas Política pública para continuar desarrollando acciones en pos de un avance significativo hacia la sociedad de la información y el conocimiento Descargar la Agenda Digital Uruguay

8 Proyecto SPN: Organización/Funcionamiento/ Objetivos Modelo de gestión

9 Gobernanza Proyecto SPN Organización Objetivos/Resultados anuales Funcionamiento

10 Proyecto: Organización AGESIC/Tecnología Gestión global del proyecto dentro del portafolio del Área Proyecto Asegura cumplimiento de las metas en el tiempo y presupuesto definidos Coordina el grupo de trabajo Articulación con involucrados internos y externos Grupo de Trabajo Delibera/ decide por consenso para realizar propuestas a Consejos Ejecuta acciones asignadas Consejo Asesor de Informática Pública Asesora Aprueba propuestas del Grupo de Trabajo

11 Proyecto: Reglas de Funcionamiento Metodología de Gestión de Proyectos de AGESIC Actividades iniciales Análisis de antecedentes de experiencias regionales Definiciones Análisis preliminar de marco normativo técnico y jurídico Forma de trabajo Sesiones del GT con agenda predefinida Informes periódicos a aprobación de Consejo

12 Proyecto: Objetivos y Resultados Estudio de Antecedentes Definición de SP Análisis normativo Términos y condiciones de uso Portal de Sw Público Uruguayo Términos y Condiciones de Uso Difusión Lanzamiento Catálogo Lanzamiento Repositorio Modelo Evaluación de Software 2012- 2014

13 softwarepublico.gub.uy

14 Repositorio de Software Público softwarepublico.gub.uy/repositorio 80+ usuarios 40+ proyectos internos

15 Catálogo de Software Público 14 organismos 4000+ reservas diarias 7 organismos 2 da versión estable

16 Catálogo de Software Público 3 er nivel de gobierno Datos Abiertos 4 organismos 9 años de uso

17 Catálogo de Software Público Comunidad: 40 miembrosComponente Modelo de Trámites

18 Catálogo de Software Público Nuevas incorporaciones (Febrero 2015) Ya fueron descargadas

19 Catálogo de Software Público

20 Definición/Términos y Condiciones de Uso/Ley de Software Libre/Primer Aplicación en el Portal SPN: Aspectos a destacar

21 “Software Público como aquel software que es de interés público, es desarrollado o adquirido por medio de financiamiento público y es de propiedad pública, lo cual permite que sea compartido, modificado y distribuido libremente” UNESCO, India, Mayo 2010 Definición “El Software Público Brasileño es un tipo específico de software que adopta un modelo de licencia libre … y la Licencia Pública de Marca …. siendo tratado como un beneficio para la sociedad, el mercado y el ciudadano …” BRASIL, Instrucción Normativa 01 "Software Público Uruguayo es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente "

22 Requisitos Normativos Técnicos Obligatorios Versión suficientemente estable Manual y scripts de instalación Código fuente Especificar tipo de licencia libre Recomendados Manual de usuario Documentación técnica No está permitido depender de componentes propietarios Términos y condiciones de uso Normativos Jurídicos Obligatorios Utilizar un modelo de licencia libre Evoluciones posteriores mismos requisitos Recomendados Registro en la Biblioteca Nacional Decreto 142-991 Comunidades Nominadas Administrador Asegurar funcionamiento Gestionar Comunidad Miembro

23 Ley 19.179 - Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado Normativa Legal vinculada

24 Ley de Software Libre y Formatos Abiertos Formatos abiertos distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar. Preferencia al Software Libre cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón. En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre Promoción del Software Libre Sistema educativo proceda a promover el uso de software libre

25 Lecciones aprendidas / Próximos pasos

26 Experiencia Primer aplicación Sistema de Agenda Electrónica

27 Lecciones Aprendidas “ No reinventar la rueda” Comenzar “en pequeño”, con afinidad, diversidad y experiencia Mantener el involucramiento y esfuerzo del GT Identificar insignia, con comunidad activa Gobernanza consensuada desde el inicio Bajo presupuesto, alto impacto Sostenibilidad de las comunidades Foco en colaboración

28 Próximos pasos Profundizar estudio de licenciamiento a adoptar Evolucionar- Desarrollar el modelo de gobernanza sostenibilidad de las comunidades evolución de las aplicaciones sistematizar tratamiento de oferta y demanda Difundir, capacitar Ampliar el ecosistema del SPU - sociedad civil, academia, industria de software Generar buenas prácticas de gestión Casos de éxito

29 Gracias softwarepublico@agesic.gub.uy A/P Diamela Bello diamela.bello@agesic.gub.uy Ing. Javier Barreiro javier.barreiro@agesic.gub.uy


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