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Calidad del Software en la DGT
27 de Marzo de 2012
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Índice Introducción Organización Metodología de trabajo Beneficios y Retos
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Problemática de las AAPP
Introducción Problemática de las AAPP Externalización masiva de servicios de TI, en muchos casos superando el 70%. Modernización de un gran número de servicios al ciudadano debido a la Ley 11/2007
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+ de 150 proyectos vivos En Desarrollo Software: En números: LA DGT
Introducción LA DGT En números: 60 millones de activos sólo en Vehículos y Conductores. 25 millones de trámites anuales. Trámites abiertos a la totalidad de los ciudadanos Colaboración con AAPP y entidades colaboradoras En Desarrollo Software: + de 150 proyectos vivos + de 25 empresas + de 350 profesionales
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Objetivos de un Sistema de Calidad
Introducción Objetivos de un Sistema de Calidad Evitar dependencia de los proveedores Garantizar que los trabajos son “correctos” Obtener un conjunto HOMOGÉNEO de TI
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Introducción 2007 Creación del Área de Calidad en la Gerencia de Informática de la DGT Primera versión Guía de Desarrollo Creación de los equipos de Auditorías, Pruebas (Rendimiento) y Arquitectura 2008 Primeros Resultados Liberación de la Arquitectura DGT 1.0 Diciembre 2008: 120 aplicaciones recepcionadas siguiendo los estándares y procesos de Calidad definidos 2009 Evolución el Modelo Pruebas Funcionales Inicio trabajos en CMMI-ACQ 2010 Consolidación del Modelo Arquitectura DGT 2.0 Implantación CMMI-ACQ N2 2011 Certificación Implantación y Certificación CMMI-ACQ N3
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Organización – Gerencia de Informática
Área de Desarrollo Área de Desarrollo Área de Desarrollo Área de Desarrollo Área de Calidad SW Área de Explotación y Sistemas Área de Atención al Usuario Área de Telecomunicaciones
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Organización Interna Organización
Aseguramiento de la Calidad de los desarrollos hechos por las empresas adjudicatarias: Grupo de Arquitectura Grupo de Auditorías Grupo de Pruebas Aseguramiento de la Calidad de los procesos internos: Procesos internos de gestión de desarrollos SW (basados en CMMI-ACQ)
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Grupo de Arquitectura y Sw Común
Metodología de Trabajo Grupo de Arquitectura y Sw Común Objetivos: Evitar replicaciones de funcionalidad Homogeneizar aplicaciones Aspecto, accesibilidad Tecnologías internas utilizadas (asegurar compatibilidad) Desarrollo Rápido de Trámites Se compone de: Especificaciones (seguridad, Acceso a Datos..) Componentes y Servicios comunes Directrices de Arquitectura comunes
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Auditorías y Pruebas Metodología de Trabajo Grupo de Auditorías:
Más de 300 chequeos en todos los niveles del ciclo de vida Requisitos, diseño, código… Despliegues y pases entre entornos (Desarrollo – Preproducción – Producción), coherencia entre entornos. Grupo de Pruebas: Pruebas de Rendimiento Pruebas Funcionales (manuales y automatizadas) INFORME POSITIVO para pagar el expediente
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Guía de desarrollo Metodología de Trabajo Documento de referencia
Describe la metodología DGT definida Uso obligatorio por contrato para los proveedores de desarrollo sw Todo publicado en Se revisa y mejora anualmente Auditorías basadas en lo descrito en la guía
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Herramientas de apoyo Metodología de Trabajo Gestión Diseño y Código
SVN (Repositorio único y común. Versionado de código y documentación asociada.) Diseño y Código RSA + Plugins MAVEN Pruebas HP Quality Center (Portal documentación y gestión) HP Load Runner (Pruebas de Rendimiento) HP Quick Test (Pruebas Funcionales Automáticas)
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Beneficios obtenidos Beneficios y Retos
Calidad producto final muy controlada Unificación de la forma de trabajo con los proveedores Dependencia del proveedor controlada Homogeneización del software desarrollado mas fácil de explotar y mantener
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Retos de mejora (previo a la certificación CMMI)
Beneficios y Retos Retos de mejora (previo a la certificación CMMI) Gestión interna distribuida (4 áreas desarrollo, aprox. 20 Jefes de Proyecto) compartir conocimientos y experiencia Riesgos por la gran dependencia entre proyectos Conflictos de gestión con el proveedor se trataban de forma independiente Procedimientos de contratación: Residía en las personas No documentado No existía procedimiento para comunicar y conocer cambios y novedades Los procesos de contratación se alargaban, por no conocer los últimos requisitos de los agentes implicados (Comisión Ministerial de Administración Electrónica, gestión económica, abogacía del estado, intervención, patrimonio)
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Gracias por su atención Katia Kalinova ekalinova@dgt.es
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