La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller del Desarrollo Comunitario Basado en Activos/Recursos (ABCD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller del Desarrollo Comunitario Basado en Activos/Recursos (ABCD)"— Transcripción de la presentación:

1 Taller del Desarrollo Comunitario Basado en Activos/Recursos (ABCD)
Alianza Para la Transformacion Comunitaria Delia Caderno 777 NW 106th Street Miami, FL 33147

2 El llamado de Dios Mateo 5:13 Preguntas:
 »Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.     Preguntas: Quien es el “vosotros”? Esta Dios refiriéndose a personas individuales o corporativas? Porque el Señor nos compara con la Sal? Cuales son las valores característicos de la sal? A que se refiere el Señor cuando dice que nosotros como la sal de la tierra?

3 El llamado de Dios Mateo 5:14-16 Preguntas:
»Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.  Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Preguntas: Quien es el vosotros? Imagínense una noche sin electricidad, cuantas luces serian necesaria para alumbrar una casa? Una calle? Un comunidad?

4 El llamado de Dios Mateo 13:33 Preguntas:
“Otra parábola les dijo: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado». Preguntas: Que cambia la levadura? En que sentido es la iglesia como la mujer en esta parábola?

5 Llamados a Servir La Biblia dice que Dios creo este mundo, que le pertenece a El, que El esta activo en su mundo y que no lo abandonara. La Biblia sugiere que los Cristianos son mensajeros y transformadores, o sea Dios apela al mundo por medio de nosotros. Los Cristianos y la iglesia (el cuerpo de Cristo) Somos llamado a servir.

6 FORMAS DE SERVIR A LA COMUNIDAD
Ministerios de Alivio-Dar un pez Ministerios de Mejoras-Enseñar a pescar Ministerios de Desarrollo-Capacitar para comprar el estanque

7 Ministerios de Alivio Ministerios de Alivio-Proveen asistencia temporaria sin mirar o enfocarse en las necesidades de largo plazo o sin usar los recursos ya existente en la comunidad. Por ejemplo, pagar la cuenta de electricidad, traer una comida, o limpiar la casa de alguien.

8 Ministerios de Mejoras
Ministerios de Mejoras-Suelen ayudar a corto plazo y crean un medioambiente positivo y beneficioso, también crean relaciones donde los participantes obtienen experiencias positivas. Por ejemplo, proveer vivienda temporaria, regalar un auto usado o ayudar a crear un presupuesto.

9 Ministerios de Desarrollo
Ministerios de Desarrollo- Se enfocan en obtener cambios (que se puedan medir) en el conocimiento, habilidades o condiciones, por medio de los participantes compartiendo sus conocimientos con otros. Por ejemplo, clases de ESOL, ayudar a alguien a comprar una casa o tener mejor empleo.

10 DESARROLLO COMUNITARIO BASADO EN ACTIVOS/RECURSOS (ABCD)

11 Que es el Desarrollo Comunitario basado en Activos/Recursos (ABCD)?
El Desarrollo Comunitario Basados en Activos/Recursos (ABCD) se enfoca en buscar, desarrollar y utilizar los recursos ya existentes en la comunidad en vez de (o antes de) utilizar los recursos que provienen de afuera de la comunidad. I use the word “FRAMEWORK” to describe ABCD, because it is not the only way or method to improve or create conditions in our communities. There are other “Frameworks” like “Needs based” or “Issue based” framework to improve conditions in a community. Today we will compare and contrast the Needs Based and the Asset Based framework.

12 Desarrollo Comunitario Basado en Activos (ABCD)
Opera en la premisa que todas las personas tienen dones, habilidades y recursos que pueden contribuir a la comunidad y que la vida comunitaria es desarrollada, encabezada y sostenida por medio de la contribuciones de los miembros de la comunidad. Reconoce que la capacidad, fuerza y recursos de la comunidad también proviene de sus instituciones y asociaciones. Old saying: ONE HAND WASHES THE OTHER AND BOTH WASH THE FACE!

13 Es un proceso participatorio que involucra a todas las personas en buscar e identificar los recursos en la comunidad. Utiliza un proceso de recaudamiento de información por medio de compartimiento de historias, entrevistas e encuestas para crear y fomentar relaciones entre las personas. Resucita la noción de “vecinos abundo a vecinos” en vez de estar dependiendo en servicios sociales por los “profesionales”.

14 ABCD También es una forma de pensar y proceder, y requiere un cambio de paradigma sobre lo que pensamos sobre la comunidad. En muchas comunidades agencias sociales, gubernamentales y religiosas tratan de transformar la comunidad por medio de preguntar que es lo que esta mal? que es lo que hay que “arreglar”? ABCD aborda la transformación de la comunidad preguntando, que esta funcionando bien? Cuales son las cosas que esta comunidad puede contribuir para hacer la vida mejor para TODOS? HOW WE VIEW THINGS WILL ALSO DETERMINE HOW WE APPROACH THEM. FOR INSTANCE TWO WEEKS AGO I WENT TO A COMMUNITY MAPPING WORKSHOP ON “CREATING SAFE SPACES”…THE MINDSET WAS A MILITARY/POLICE STATE…IT TALKED ABOUT “DEFENSIBLE SPACES” INSTEAD OF “COMMON-SHARE SPACES”…GOOD GUYS VS. BAD GUYS…LOOKING FOR SIGNS OF DANGER INSTEAD OF SIGNS OF HOPE…AFTER A WHILE THERE WAS EVIL LURKING IN EVERY CORNER…STORY OF STORE-OWNER.

15 Necesidades Activos/Recursos UN CAMBIO DE PENSAR
Énfasis en la deficiencia Respuesta a problemas Respuestas Individuales Énfasis: Individuo “Arreglar” a la gente Gente como “Clientes” Programas son la solución Activos/Recursos Énfasis en los recursos Oportunidad para identificar Respuestas Colectivas Énfasis: comunidad Desarrollo de potencial Gente como vecinos La gente es la solución

16 Viviendas del Gobierno
Mapa de Necesidades Desempleo Viviendas del Gobierno Crimen Abuso de Menores Madres Adolescentes Miembros de Pandillas Delincuencia Pobreza Problemas Mentales Marginados Often times communities are described only by their problems We have too many gangs Our homeless population is growing Poverty rates are climbing Crime, addiction, etc. plague our streets Possible discussion question for the workshop participants: Who do you think perpetuates this image? Discuss answers: - Media - Universities - study crime, study deficiencies - Funders - the first section of most grant applications is a statement of need -Social services - view people as clients with problems & promote social services as the answer -Others? Desamparados Alumnos que faltan a clases Adicciones Personas sin seguros Analfabetismo

17 Un Ejemplo ENFOQUE EN DEFICIT “Ella es una chica problemática de una familia fracturada y se porta mal en la escuela y necesita ser disciplinada”. ENFOQUE EN HABILIDAD “Esta es Maria Rodríguez. Ella tiene una voz muy bonita y debería cantar en el coro. Eventualmente podría mentoriar a otras jóvenes.”

18 Desarrollo Comunitario Basado en Activos
Un proceso de descubrir, conectar y movilizar los activos/recursos de la comunidad!

19 Mapa de Activos Negocios Escuela Iglesias Clubes Ingreso Artistas
Instituciones Negocios Escuela Asociaciones Iglesias Clubes Individuos Ingreso Artistas Parques Labeled People Librerias Jovenes Acianos This is a description or conceptual map of a community from the asset based perspective. -When assets are identified, opportunities emerge. When communities look inward, they often find that they already possess the resources needed to accomplish their goals. A brief bit of background: In the early 1990s, John McKnight and Jody Kretzmann were given a large grant from the Chicago Community Trust to go to some of the “poorest or most distressed neighborhoods” and interview key leaders and neighborhood residents. They found that these neighborhoods had at least 6 types or categories of assets or resources that could be tapped and mobilized. Thus, the asset map was created to transform the deficit thinking. Grupos Culturales Hospitales Colegios/Universidad

20 TRABAJO EN GRUPO Comparen y Contrasten las dos formas de mirar a la comunidad. Discutan los posibles resultados y actitudes de utilizar estos conceptos? (Necesidad y Recursos) Cual es el mensaje que recibe la comunidad? OUTCOMES OF NEEDS FRAMEWORK Internalized labels Destroyed relationships Power gained by pointing out needs Failure rewarded therefore dependency Hopelessness created Foundation funding decisions Foundation funding categories

21 Rueda de La Comunidad Individuos Asociaciones Espacio Comunidad
Instituciones Most communities have 6 categories/types of assets that can be connected, shared, and mobilized to strengthen communities. These assets are depicted in the Community Wheel: Talents or skills of our people Associations and our network of relationships Institutions and professional entities Physical assets Economic assets Stories The Community Wheel is a framework for thinking about communities. ABCD is a conceptual map, an approach, a methodology, a starting point. Historia Economia

22 Rueda :: Individuos Capacidades y Dones Jovenes Madres/Padres
Personas de edad avanzadas Artistas Recipientes de ayuda Personas descapacitadas Activistas Personas Marginadas Hand: practical skills Head: knowledge, information Heart: i.e. passion, listening

23 Rueda:: Espacio Fisico
Jardines Parques Patio de recreo Sendero de bicicletas Bosque Viviendas Terrenos Calles Edificios

24 Rueda:: Instituciones
Escuelas Departamento de policia Hospitales Librerias Grupos de Servicios Sociales Agencias sin lucros Museos How do associations and institutions differ? Institutions: -Are staffed by mostly paid people -Often directed by people who live outside the neighborhood -Usually more formal in structure then associations

25 Rueda:: Economia Negocios Camaras de Comercio Bancos Foundaciones
Corporaciones Comercio Corporaciones de Desarrollo The economy is both: Formal - banks, businesses, etc. AND Informal - barter and exchange, networks, etc. For example, babysitting a neighbor’s or friend’s child, running an errand in exchange for something else, ride sharing, etc. - all impact the local economy even though these transactions go unrecorded.

26 Rueda:: Asociaciones Grupos de cuido de animales Grupos de Veteranos
Clubes de Cuadra Organizaciones de negocios Grupos caricativos Grupos pro medio ambiente Grupos de advogacia (salud, mujer, ninos etc) What are associations? -Groups of two or more residents joined together around a common activity, often sharing a common vision and goal -Might have a small paid staff, but -Members always create the vision and engage in the work to achieve the goal Often residents are not aware of the vast number of associations in their neighborhood. For example, the ABCD Institute uncovered over 500 associations in one low income Chicago neighborhood. How can you think creatively about involving associations in your work? For example, how can a local church choir contribute to the local economy? Possible answers: The choir can participate in a buy local campaign; the choir can develop and sell CDs of its music and donate a portion of money; the choir can sing at a local fundraising event. Make a list of the associations that you belong too and think creatively about how to involve them in the work you do.

27 Rueda:: Historias Historias personales Los gustos de las personas
Realizando y utilizando habilidades Desarrollo economico Enfoque en la justicia/racismo Incluyendo a los marginados Stories are often sources of hope. In each story, there are lessons to be learned. If an individual relays a story of a “time when the community accomplished something” like building a playground or cleaning up a block, etc., there are elements that ensured its success. Breaking down those elements is important. Who were the key individuals? Who planned it? Who did the hard labor? Who promoted and communicated the work to the local neighborhood? What community resources were used? Physical - land, etc? How did the community support the effort? * Discussing the assets and resources depicted in these stories - generates ideas and enthusiasm for new community initiatives.

28 Regalo/Dones de los Individuos
Manos Celebro Corazon Relaciones

29 Trabajo en Grupo (Cosas de las cuales tu tienes conocimiento)
Tomen 5 papelitos de colores y hagan un listado (uno por papel) de los dones o conocimientos en estas areas: Pasiones o Regalos del Corazon (Cosas que te conmueven o te mueven a actuar) Conocimientos de la Mente (Cosas de las cuales tu tienes conocimiento) Adiestramientos Manuales (Cosas que puedes crear o hacer con las manos)

30 TRABAJO EN GRUPO Por Ejemplo Instituciones Activos/Recursos
Tome una de las Ruedas de la Comunidad y haga una lista de activos/recursos que se pueda encontrar en ellas. Por Ejemplo Instituciones Activos/Recursos Escuelas Personas con conocimientos

31 Pasos en el proceso de “Mapear” la comunidad
Determine área de enfoque y establezca un mapa. Desarrolle relaciones y establezca confianza. Crea un tiempo para escuchar y compartir. Descubra los activos/recursos y dones en las personas, instituciones, organizaciones etc. Movilizar y conectar activos y dones para el “Bien Común”.

32 Trabajo de Grupo “Mapeando”Su Comunidad
En grupo de 2 o tres personas vamos a: Descubrir los Activos/Recursos en la comunidad. Quienes son y que piensan las Asociaciones, Organizaciones, Negocios, Instituciones e Individuos de su comunidad. Tomen 1 Hora y pregunten. Quienes son? Que es lo que mas le gustan de la comunidad? Que servicios/productos proveen o podrían proveer para el bien de la comunidad?

33 COMO COMENZAR

34 Haga un Mapa de su Comunidad
Donde Empezar: Los Departamentos de Zonas tienen buenos mapas. Google u otras paginas del web. Como Empezar: Declare el área o la zona que quiere conocer y comience a descubrir los Activos/Recursos ya existentes.

35 Desarrolle Relaciones
Las relaciones toman tiempo.. Empiece por hacer una cita (20 minutos) para conocer a las personas. Sea intencional en la creación de relaciones, tome su tiempo haciendo preguntas Que le gusta mejor de? Si pudiera cambiar algo en? Como puede usted contribuir? Si hay otros con visión similar trabajaría con ellos? Starting with a positive Asking a concern Contribute to a solution Engage with neighbors

36 Escuchen a la Comunidad
Crea un espacio y lugar para tener conversaciones intencionales y consistentes con la comunidad. Comience con una pregunta y no una respuesta. Suponga que todas las personas tienen un don, talento o adiestramiento. Trate a todos como “vecinos” no como “clientes. Deje que la comunidad “maneje” o “influya” la agenda.

37 Descubran Dones y Talentos
Crea una estrategia para descubrir los dones, talentos y recursos en su comunidad. Utilize entrevistas e encuestas Haga un inventario exhaustivo de las capacidades, recursos, dones etc..y mantenga la información al DIA.

38 Conecten y Movilicen Conecte los Activos (dones, talentos, recursos) con Intereses (necesidades, visión, pasiones) Convoque reunión de individuos con “interés similares” para un tiempo de visionar un futuro mejor. Empiecen por preguntar “Como podemos utilizar nuestros talentos para mejorar la vida de la comunidad”?. Tomen iniciativa, aunque sean pasos pequeños. Informen a la comunidad los pasos que decidan tomar Haga una evaluación y Celebren! The tragedy of modern evangelicalism is that we are not Kingdom of God people: We no longer see what God has already placed in the community that can add value and life to the community We consistently overlook the gifts already present in the community that can be used for the benefit of the community We consistently limit our ability to benefit a community in terms of Dollars that pass through an offering plate rather than seeing the incredible display of assets and gifts we have. We consistently overlook the gifts of the poor.

39 PROCESO DE TRANSFORMACION
El proceso de Transformación comienza naturalmente en cuando la comunidad empiece a descubrir y conectar los Activos/Recursos dentro de la comunidad y los conecta para el bien La gente comienza hacer La identidad de la comunidad es mas positiva. La gente comienza a creer que “ELLOS” son el cambio que “ELLOS” estaban esperando.

40 Fuentes y Recursos Communities First, Jay Van Groningen;
CRWRC (Book, workbooks, cd- including the Theology of Development) Building Communities from the Inside Out -McKnight, Kretzman - or Asset Based Community Development (ABCD) Northwestern University-get order form. Community Connection through Asset Mapping-Connecticut Assets Network.


Descargar ppt "Taller del Desarrollo Comunitario Basado en Activos/Recursos (ABCD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google