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1 POR UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A PENSAR OPINIONES PARA CONSTRUIR UNA CONCEPCION EDUCATIVA Borrador para revisión.

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1 1 POR UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A PENSAR OPINIONES PARA CONSTRUIR UNA CONCEPCION EDUCATIVA Borrador para revisión

2 2 Una concepción sobre la Educación Sindical Trabajemos el concepto de escuela: Como proceso de enseñanza – aprendizaje – acción sindical Como responsabilidad específica del sindicalismo Que funcione descentralizadamente Que contribuya en la transformación de las estructuras y prácticas sindicales Que participe en la construcción de una nueva realidad socio- laboral, socio económica y socio-política.

3 3 A las personas; como sujetos del pensar y del hacer, críticos, analíticos y protagonistas sociales; A las instituciones; como organismos vivos, A las crisis y los cambios; como hechos, con posibilidades de crecimiento. Además: Incentiva los procesos de transformación Contribuye a trabajar con planificación estratégica Genera colectivos que laboren coordinada y articuladamente Una concepción de proceso toma en cuenta

4 4 Educación para la Organización y la Acción En educación, articulemos tres conceptos básicos que son: formación, organización y acción La formación es para la organización y la acción sindical. Estos ejes se coordinan entre si, desde lo continental, hacia lo sub-regional y nacional. Entendamos la educación, como el proceso de desarrollo de la capacidad intelectual y física de los seres humanos, con la aspiración de mejorar su integración individual y social.

5 5 La Organización, como la forma por la cual un conjunto de personas estructuran su trabajo con objetivos comunes bien definidos. Así, la educación y la organización, llevadas a la acción, son la manifestación de una fuerza organizada. Educación para la Organización y la Acción

6 6 Propuesta de Formación Sindical, Educación Formal y Capacitación Profesional La formación Sindical es la acción educativa habitual del sindicalismo hacia el interior de sus estructuras y depende exclusivamente de los sindicatos. En el caso de las vinculaciones con el sistema educativo formal, la gestión sindical está referida a la participación en las políticas curriculares para:

7 7 –Asegurar objetivos, métodos y contenidos, ligados al progreso de la sociedad, –A la calidad del mundo del trabajo y sus relaciones de producción, –Al respeto a los derechos humanos y sindicales, –A la visión científica de la evolución histórica de las naciones, –Al papel que en ello han jugado los interlocutores sociales. Propuesta de Formación Sindical, Educación Formal y Capacitación Profesional

8 8 Esta formación es clave para la inserción laboral y para preparar el acceso al empleo. –La formación, por práctica que sea, es un campo de relaciones y un ejercicio de valores. –La formación profesional no sólo debe preparar para el desempeño de competencias prácticas, sino además: Para la democracia en la empresa Para la justa administración y aprovechamiento de las oportunidades Para preservar los derechos laborales básicos –Se trata de formar para el trabajo y formar para ciudadanía. En cuanto a las políticas de formación profesional, la participación y congestión sindical son esenciales por que:

9 9 Es necesario establecer una estrategia y un trabajo de reivindicación, exigencia y compromiso del movimiento sindical y de la sociedad civil para: –Involucrarse organizadamente en los espacios de discusión en torno a la educación formal y la formación profesional. –Participar en el diseño e influir en las decisiones de las políticas, presupuestos, planeamiento y evaluación de los programas educativos. Para ello es preciso una estrategia ?

10 10 –Es preciso, acordar una estrategia coherente que vincule la educación formal y la formación profesional como deber y competencia del Estado, desde el principio de educación para la vida. –Partiendo de horizontes, políticas, diseño de estrategias, planes y acciones específicas, los sindicatos pueden actuar, incidir y transformar la realidad de la educación formal y de la formación profesional. –Para ello es necesaria la formación de dirigentes con capacidad efectiva de incidencia y negociación, siendo fundamental, para este proceso, la educación sindical.

11 11 ¿Qué significa el proceso educativo ? La educación sindical es un proceso político, sistémico, dinámico, democrático, anti-autoritario, organizado desde el punto de vista de la conciencia social, que: –Contribuye al cambio, tanto de las estructuras y prácticas sindicales, como del ser humano y de la sociedad en la que se vive y actúa.

12 12 Proceso Educativo Con la educación sindical, los trabajadores transforman sus conocimientos, sus sentimientos, actitudes y valores contribuyendo a: –Tener una percepción crítica de la realidad –Al fortalecimiento de la conciencia social –Al desarrollo de capacidades para la acción política.

13 13 Relación educación, Organización Sindical La Educación Sindical se relaciona orgánicamente con la Organización Sindical, contribuyendo en su proceso de: construcción, transformación, dinamización y fortalecimiento de su estructura orgánica para: –La defensa de los derechos, –La consecución de intereses y aspiraciones sociales –Aumentar la capacidad de lucha, movilización y negociación.

14 14 Relación educación, con Organización Sindical Esta relación orgánica permite que las estructuras sindicales se encaminen hacia la comprensión e integración que nos plantea la realidad de hoy para lograr conciencia crítica y analítica, porque lo formativo no va sin lo político-sindical y lo político sindical no va sin lo formativo.

15 15 Escuela en permanente construcción La Educación Sindical requiere la construcción de sistemas de formación desde el local de trabajo, pasando por el sindicato, la sub-directiva, la central nacional hasta el sindicalismo internacional. Por ello, necesita: –fortalecer colectivos nacionales, multidisciplinarios e Inter-secretarías; –disminuir las asimetrías, respetando las diferencias;

16 16 Escuela en permanente construcción –mantener los procesos de planeación estratégica como método y práctica sindical; –ocuparse de la negociación de los planes nacionales de educación formal e involucrarse directamente en los planes de formación profesional. –este proceso educativo implica niveles, continuidad, seguimiento, especialización, profesionalización y evaluación.

17 17 Algunos principios de Educación Sindical La acción educativa y la acción sindical tienen sentido solo en el marco de la construcción del ser humano, de la sociedad y de la organización que aspiramos. Por ello, la educación como sistema, como un todo articulado, con estructuras y relaciones, tiene como directrices y horizontes: –la construcción de una nueva realidad social con base en: –el ser humano que queremos, –la sociedad que aspiramos –y la organización que deseamos.

18 18 Objetivos en correspondencia con principios –Consolidemos una Escuela de Pensamiento, como sistema de formación sindical integral en todos los ámbitos. –Articulando la rica diversidad del movimiento sindical, –Elaborando planes y programas estratégicos y progresivos que permitan interiorizar los alcances y propuestas del sindicalismo,

19 19 Objetivos en correspondencia con principios –Fortaleciendo y potenciando la acción sindical, –Formando dirigentes política y técnicamente capaces de luchar por transformar las estructuras económicas, políticas y sociales, –Procurando construir un mundo en el que impere la democracia, la libertad, la paz y las posibilidades.

20 20 Educación y metodología –La metodología, como concepción política, responde y es coherente con las concepciones del ser humano, organización y sociedad que queremos construir y apunta a su transformación, para que se realicen las aspiraciones de los trabajadores y de la sociedad. –La metodología es una de las partes importantes de la educación. –Pasa por tener una visión de la sociedad, del ser humano y de la organización actual y a la vez, la sociedad, el ser humano y de la organización a la que se aspira.

21 21 Educación y metodología –Pasar de sociedades autoritarias, represivas e injustas, a sociedades democráticas, transparentes y justas implica cambios en las estructuras de las sociedades. –Por ello, educación y metodología son procesos inseparables de la práctica, pues se aprende haciendo.

22 22 Metodología, métodos, procedimientos y técnicas –Para evitar confusiones en el uso de los términos hablemos de concepción metodológica para que el proceso contribuya al conocimiento y a la transformación de la realidad. –Busquemos que los trabajadores fortalezcan su capacidad para elaborar y producir conocimientos. –Soportados en esta concepción metodológica, apoyémonos en varios métodos o diferentes formas de organizar los procesos del trabajo sindical, como talleres o seminarios.

23 23 Metodología, métodos, procedimientos y técnicas –Las técnicas, son los instrumentos y herramientas para hacer viable el proceso educativo; –En tal sentido, recurramos a las dinámicas de grupo, conferencias, mesas redondas o proyección de audiovisuales. –Estemos por métodos, técnicas y procedimientos participativos y cambiemos los memorísticos, repetitivos, rutinarios, que sólo pretenden depositar contenidos por medio de formas de transmisión vertical y asimilación pasiva.

24 24 El todo es más que la suma de las partes –Concibamos la realidad en permanente movimiento y entendemos dicha realidad Histórico-social como un todo integrado, en el que las partes, es decir, lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo individual, lo objetivo y lo subjetivo, no pueden comprenderse aisladamente, sino en relación con el conjunto. –Es una totalidad más allá de la suma aritmética de las partes. Por ello, es que el todo es más que la suma de las partes. –Es lo que algunos denominan una gestión holística.

25 25 Actividades y programas La concepción educativa nos enseña que no debemos confundir actividades con programas, porque los dos traducen prácticas de trabajo diferentes, veamos: –Si la organización trabaja en forma inmediata y realiza un conjunto de tareas que no integran sino que obedecen a la coyuntura, el concepto que se aplica, se denomina actividades.

26 26 Actividades y programas –Si la organización trabaja en forma articulada, hay coordinación y articulación en torno de un propósito, estamos desarrollando programas. Lo anterior exige desarrollar un plan estratégico de coordinación y cooperación horizontal, articulado entre organizaciones afiliadas, ONG y centros de investigación, de tal forma que se aprovechen las experiencias, las capacidades y las potencialidades existentes, que hasta ahora han sido sub- utilizadas.

27 27 Evaluación de la educación Todo proceso necesita de evaluaciones permanentes y sistemáticas, seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos y retroalimentación con informaciones constantes. De ahí que dentro del proceso de la escuela de pensamiento, la evaluación integral, como proceso de crítica y autocrítica, es uno de los elementos fundamentales porque permite tener siempre una oportunidad de revisión y cambio, involucrando a todos los actores para acompañar, animar, mejorar y nutrir el proceso que se esta construyendo.

28 28 Evaluación de la educación Este paso tiene enorme preponderancia, puesto que llevamos a cabo procesos participativos y no acciones participativas, que concluyen una vez realizadas. -Recordemos que la noción de proceso implica continuidad.


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