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Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.

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Presentación del tema: "Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes de las experiencias desarrolladas en Colombia y Bolivia Programas InForCom y Desarrollo de Agroempresas Rurales Junio de 2010

2 Experiencias 1.Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial Rural- Sider. Departamento del Cauca, Colombia. Cadena panelera. 2002-2004. Objetivo:Diseñar e implementar un sistema de información que brinde a los productores y organizaciones rurales herramientas de apoyo para fortalecer el desarrollo social y agroempresarial de la región. 2. Proyecto FIT 3 o Redcampo. Bolivia. Tres cadenas productivas (durazno, café, ají). 2004-2006. Objetivo: Impulsar la producción y mercadeo de cultivos de alto valor a través de redes de información habilitadas por Tecnologías de Información y Comunicación, Tics.

3 Enfoque: Fortalecimiento de redes sociales para la información y el conocimiento 3 Componentes ActoresContenidos TIC Intermediación- Infomediación Desarrollo de capacidades Generación, acceso, uso, socialización de información y y conocimiento

4 Diagnóstico de información y conocimiento en la cadena Necesidades de información y conocimiento en relación con las funciones de las asociaciones en la cadena ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (1)

5 ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (2) Análisis de Redes Sociales (ARS): Actividades de cadena- información y conocimiento-temas intercambiados en las redes. Utilidad del ARS como herramienta de diagnóstico: Identificar control y disponibilidad de la información Medir acceso a la información Identificar actores con roles similares dentro de la red Identificar sectores desconectados en la red Determinar líderes y sectores eficientes para divulgación e innovación

6 ¿Qué hicimos? Sitio WEb Cadena panelera Tecnología Cultivo Poscosecha Precios Mercado / Contactos Normas y requerimientos de calidad Desarrollo Empresarial Rural Fuentes de financiación Formas organizativas Banco de proyectos Experiencias de organización Entidades de apoyo Legislación ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (3)

7 ¿Qué hicimos? Red local ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (4)

8 Medios de Comunicación Local OrganizacionesComunitarias Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales Producto de Información sitio web /cd rom Producto de Información sitio web /cd rom Comité Técnico Instituciones educativas ONGCIAT OG Grupos comunitarios Grupo Santander de Quilichao Grupo Caldono Grupo Suárez OrganizacionesComunitarias Medios de Comunicación Local Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales OrganizacionesComunitarias Medios de Comunicación Local Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (5) Infomediación- Grupos Gestores de Comunicación

9 ¿Qué hicimos? Fortalecimiento de capacidades - Redacción de textos Ayudas educativas Sistemas e Internet Producción radial Boletines de prensa ¿Qué hicimos? Colombia: Sistema de información para el Desarrollo Empresarial Rural-Sider: Apoyo a la planificación y toma de decisiones del pequeño productor rural (6) Fortalecimiento de capacidades para la gestión de información y conocimiento

10 ¿Qué hicimos? Bolivia: Proyecto RedCampo: Impulso a la producción y mercadeo de cultivos de alto valor a través de redes de información habilitadas por Tecnologías de Información y Comunicación, Tics Diagnóstico de información y conocimiento en la cadena Mapeo de Redes Sociales (ARS): Actores- contenidos de información y medios de comunicación usados Fortalecimiento de capacidades para: 1.Desarrollar en los productores habilidades del manejo de precios, para tomar mejores decisiones de negocio, calculando sus costos de producción y teniendo información actualizada de precios en los principales mercados de Bolivia. Fortalecimiento SIMA. 2. La gestión de información y conocimiento y Alianzas-Promotores de Información No existía conocimiento previo sobre los actores de las cadenas ni se contaba con análisis de las cadenas y sus problemáticas.

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12 Principales Aprendizajes (1) Sobre el diagnóstico de información y conocimiento. La realización de diagnósticos de información y conocimientos amplios dan como resultado una demanda insatisfecha. Deben asociarse a la problemática de la cadena y/o funciones de los actores en los distintos eslabones, limitaciones identificadas para los procesos de innovación y competitividad en la cadena, proceso de toma de decisiones y priorizarse. Cada actor es demandante y oferente de información y conocimiento y tiene sus propias maneras de aprender, usar y compartir información, fusionar conocimientos nuevos con los ya existentes y posee sus propios vínculos para todo esto. Nos enfrentamos a distintos sistemas de conocimiento que deben integrarse en diálogo. El análisis de cadena debe incluir una identificación de las redes existentes para los procesos de información y conocimiento (contenidos, canales y medios, oferta y demanda, actores clave, etc.) La elaboración de mapas de conocimiento donde se identifiquen la demanda y oferta de información y conocimiento y se oriente una intervención que articule éstos dos con métodos y herramientas para generar, intercambiar y difundir conocimiento es una herramienta útil al diagnóstico.

13 Sobre los contenidos: Deben surgir de la demanda de los actores de la cadena. Se pueden manejar ciclos temáticos en función de actores, medios y prioridades de la cadena. Relacionando Información perecedera (precios y mercados,) e información estratégica para la cadena (calidad, tecnología, normas vigentes, manejo fitosanitario del cultivo, fortalecimiento organizacional, etc.) con las tecnologías de información o métodos y herramientas de intercambio usadas. No basta con tener tecnologías para el acceso y la distribución si los activos de conocimiento no están disponibles y con contenidos adecuados para el uso de los actores a quién va dirigida la información. Se debe propiciar el Diálogo entre los sistemas de conocimiento local y técnico –científico Principales Aprendizajes (2)

14 Sobre los procesos que implementamos: La importancia de fortalecer primero vínculos en la red social (capital social) y privilegiar esto antes que las tecnologías de información y comunicación que son importantes, pero no suficiente. Las Alianzas para fortalecer un esquema de trabajo donde haya generadores de información en relación con la demanda, los métodos y herramientas para la generación de espacios de aprendizaje y nuevos conocimientos. El relacionamiento con otras redes y/o sistemas asociados como redes sobre cambio climático, pueden proveer información importante que no se genera al interior de la cadena por sus propios actores. Aprovechamiento de los recursos locales existentes para fortalecer el esquema implementado (telecentros, grupos de productores capacitados, etc.) El proceso debe contemplar variables como: grado de desarrollo de la cadena y el contexto de acceso y uso de información, disponibilidad y acceso aTICs Principales Aprendizajes (3)

15 Retos: Sostenibilidad del esquema implementado Incentivos del trabajo de actores infomediarios Fortalecimiento de las relaciones de Confianza y Cooperación entre actores de la cadena para facilitar el acceso e intercambio de información y conocimiento. Implementación de un sistema de seguimiento de alcances e impactos de los usos de la información y el conocimiento en la cadena de valor.


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