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Argentina: 1935 – 2005 Pequeña Historia de Incompetencia sin Igual. C.P.N. Miguel A. Morra 25 de mayo 445. 2300 Rafaela. (Sta. Fe)

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1 Argentina: 1935 – 2005 Pequeña Historia de Incompetencia sin Igual. C.P.N. Miguel A. Morra 25 de mayo Rafaela. (Sta. Fe)

2 En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense. 3,90 m$n = 1 U$S. 70 años después: A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar 1 U$S. 3,00 $ = 1 U$S.

3 En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir: Que bien que se ve: Hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica.

4 La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.

5 Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional, hubo que agregarle 13 ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema: Relaciones entre las monedas DenominaciónañoRelación con la moneda anterior Peso Moneda Nacional1881 Peso Ley m$n Peso argentino Pesos Ley Austral Pesos Argentinos Peso Australes Convertibilidad entre las distintas monedas 1 peso ( año 1992 ) = Australes ( año 1985 ) 1 peso ( año 1992 ) = Pesos Argentinos ( año 1983 ) 1 peso ( año 1992 ) = Pesos Ley ( año 1970 ) 1 peso ( año 1992 ) = m$n ( año 1881 ) Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.

6 Si estuviese vigente aún el signo monetario de aquel momento: el peso moneda nacional (m$n), necesitariamos: o 30 billones o 30 millones de millones. de billetes de 1 peso moneda nacional para comprar 1 U$S. Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios: de fajos. (Trescientos mil millones de fajos de 100 billetes de 1 m$n).

7 Los billetes actuales son mas chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto, pero, a los efectos de este cálculo podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (según el BCRA) Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metro cuadrado de papel. ( 0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en: 100 billetes = 1 fajo = 1 m2. Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = de m2 …… / ) km cuadrados.

8 La provincia de Santa Fe tiene una superficie de km2 La provincia de Córdoba tiene una superficie de km2. por lo tanto, entre las dos suman: km cuadrados Dos provincias cubiertas de billetes para comprar 1 U$S.

9 Si hacemos un cálculo sobre su peso: A 83 gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), divido para transformarlos en kgs y el resultado dividido para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: toneladas. Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneldas, tendríamos que tener: camiones llenos de billetes para comprar: 1 U$S

10 Para hacer una comparación: La cosecha de soja del año 2004 fue de de toneladas por lo que, el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serían necesarios en billetes, para comprar 1 U$S.

11 Si hacemos un cálculo sobre kilómetros: Si colocáramos todos los camiones, paragolpe con paragolpe, a 15 metros de largo cada vehículo tendriamos : camiones x 15 metros = metros. Que, dividido por para transformarlos en kilómetros serian Kilómetros.

12 La ruta 40, que une Ushuaia con La Quiaca tiene una extensión de Kilómetros O sea que ida y vuelta serían Kilómetros. Paragolpe con paragolpe deberíamos cubrir la ruta La Quiaca-Ushuaia-La Quiaca-Cordoba y casi llegariamos a La Quiaca nuevamente. Nos faltarían solo 174 kilómetros. Con camiones llenos de billetes de 1 m$n para comprar: 1 U$S Entre La Quiaca y la ciudad de Córdoba hay: Kilómetros O sea que ida y vuelta serían Kilómetros.

13 Si hacemos un cálculo sobre volúmen: Cada fajo de 100 billetes tiene 10 mm de alto, 155 mm de largo y 65 mm de ancho. O sea que en centímetros sería 1 x 15,5 x 6,5 = 100,75 cm3. Redondeando, podemos tomar: 100 cm fajos = cm3. que dividido para transformarlos en metros cúbicos nos da 100 m3 por cada millón de fajos. Como tenemos , o 300 mil millones de fajos, tenemos que multiplicar 300 mil por 100 m3 para saber el lugar que ocuparían los billetes. El resultado es: metros cúbicos Para dar un ejemplo: Las torres gemelas de Nueva York tenían una base cuadrada de 61 metros de lado por una altura de 541 metros cada una, o sea que ocupaban un espacio de: (541 x 61 x 61): metros cúbicos.

14 Si dividimos los metros cúbicos que ocuparian los billetes por los que ocupaba una de las torres gemelas nos da que tendríamos que tener: Casi 15 torres gemelas !!!!! de billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S

15 Si hacemos un cálculo de altura: Cada fajo de 100 billetes mide de alto 10 milimetros o 1 centimetro: de fajos x 1 centimetros dividido 100 para transformarlos en metros y dividido mil para transformarlos en kilómetros, nos da como resultado: kilómetros de altura!!!!! más de 7 veces Si La distancia a la luna es de: kilómetros. Apilando los fajos, podríamos unir la luna y la tierra con billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S

16 Si imaginamos el volumen como un líquido podriamos hablar de metros cúbicos de agua, que si lo llevamos a litros resultan: litros de agua más de 5 horas En situación normal, las cataratas del iguazú vuelcan en promedio, por segundo litros de agua dividido es igual a segundos. Si lo dividimos por para transformarlos en horas tenemos: de las cataratas del Iguazú volcando billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S

17 Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo de parte nuestros beneméritos dirigentes de los últimos 70 años para lograr algo así. INCOMPARABLE!!!. Concluyendo: Ciudadano Argentino : Atención

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20 Argentina y su gente Un país para estudiar C.P.N. Miguel A. Morra 25 de mayo Rafaela. (Sta. Fe)


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