La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Volumen de un cuerpo Estos cuerpos se componen de varios cubos iguales. unidad 2 + 9 + 15 = 26 El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Volumen de un cuerpo Estos cuerpos se componen de varios cubos iguales. unidad 2 + 9 + 15 = 26 El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa."— Transcripción de la presentación:

1 Volumen de un cuerpo Estos cuerpos se componen de varios cubos iguales. unidad = 26 El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa. Los tres cuerpos son distintos pero tienen algo en común: el número de cubos. El volumen de los cuerpos anteriores es de 8 cubos. Ocupan la misma cantidad de espacio: tienen el mismo volumen. Empleando el cubo como unidad, la figura adjunta tiene un volumen de 26 cubos.

2 Volumen de un cuerpo (II) Calcular el volumen de un cuerpo es contar las unidades de que está formado el cuerpo. Ejercicio resuelto¿Cuál es el volumen de estas figuras? Eligiendo el cubo como unidad, se tiene: En total, 19 cubos. 1 3 × 3 = 9 5 × 5 = 25 7 × 7 = 49 En total, = 84 cubos.

3 La unidad de volumen Ejercicio resuelto La torre que se muestra en la figura se ha construido con cubos de 1 cm de arista. ¿Cuál es su volumen? 1 2 × 2 = 4 9 En total, = 32. El cubo que muestra el dibujo es un dado de los que se utilizan para jugar al parchís. Con una regla comprobamos que su arista mide 1 centímetro. Su volumen es 1 centímetro cúbico. El centímetro cúbico es el volumen de un cubo de 1 cm de arista. El volumen del centímetro cúbico se indica así: 1 cm 3 × 3 = 27 1 cm 3 Volumen = 32 cm 3

4 Volumen del ortoedro y del cubo Las cajas de zapatos, las peceras, etc., suelen tener forma de prisma. Recuerda que estos cuerpos se llaman ortoedros. Observa esta caja. ¿Cuál es su volumen en cm 3 ? Volumen de un ortoedro = largo × ancho × alto. 5 cm 4 cm 3 cm Rellenamos el primer piso con cm 3 Caben 5 × 4 = 20. Como hay que poner 3 capas, se tiene: (5 × 4) × 3 = 60.El volumen de la caja es 60 cm 3 V = a × b × c Si las aristas son iguales, la figura es un cubo. Su volumen es: V = a × a × a = a 3 a b c a

5 Volumen del ortoedro. Ejercicio Calcula el volumen de la pecera en cm 3 Largo = 1 m = 100 cm. Ancho = 45 cm Alto = 50 cm El volumen será:V = 100 × 45 × 50 = cm 3.

6 El metro cúbico Imagínate una caja en forma de cubo de 1 m de arista. ¿Cabrias dentro de ella? Un metro cúbico es el volumen de un cubo de 1 m de arista. Se indica así: 1 m 3 Observa la foto. El chico entra sobradamente.


Descargar ppt "Volumen de un cuerpo Estos cuerpos se componen de varios cubos iguales. unidad 2 + 9 + 15 = 26 El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa."

Presentaciones similares


Anuncios Google