La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECORRIDO Modelo integral de mediación: principios socio psicolingüísticos y pedagógico-didácticos. la relación entre lengua y contexto social; los procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECORRIDO Modelo integral de mediación: principios socio psicolingüísticos y pedagógico-didácticos. la relación entre lengua y contexto social; los procesos."— Transcripción de la presentación:

1

2 RECORRIDO Modelo integral de mediación: principios socio psicolingüísticos y pedagógico-didácticos. la relación entre lengua y contexto social; los procesos cognitivos de comprensión y producción de textos; los tipos y clases textuales; la complementariedad entre lo didáctico y lo pedagógico.

3 A partir de los saberes construidos en Teoría y Desarrollo del Currículo, en Pedagogía y en las primeras clases, enuncia cuáles consideras que deben ser las características de un modelo integral de mediación pedagógica para la enseñanza de la lengua.

4 MODELO INTEGRAL DE MEDIACIÓN

5 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
Detente reflexivamente en las siguientes situaciones y responde los interrogantes planteadas a continuación de las mismas. No, tonto!!! Los libros son para mirar, no sirven para trabajar. Si querés ganar mucha plata, tenés que comprarte martillos. Cuando sea grande me voy a comprar libros para trabajar y entonces voy a tener mucha plata. No, nena. Los martillos sirven par a golpear y clavar clavos solamente. No para tener plata. Vos no sabés nada. Mi papá hace camiones de madera. Ayer vendió muchos, ganó mucha plata y se compró un martillo nuevo

6 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
Detente reflexivamente en las siguientes situaciones y responde los interrogantes planteadas a continuación de las mismas. Bueno chicos.. Vamos a hacer oraciones con palabras relacionadas con hogar. Pero seño... Mi mamá me ha dicho que no debo decir ninguna palabra... No, yo sólo quiero que me contés cómo es tu hogar Y... No sé! Eh... Sí sabés. Es muy fácil No, seño... Mi mamá nunca me compró un hogar así es que no se como son.

7 L D ¿A qué se deben estas dificultades?
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL ¿A qué se deben estas dificultades? ¿Por qué no nos entendemos si todos hablamos la misma lengua materna? ¿Qué sentido tenía la siguiente palabra? MARTILLO HOGAR LIBRO L D DIDÁCTICA DE LA LENGUA

8 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
Detente reflexivamente en las siguientes conversaciones y responde los interrogantes planteadas a continuación de las mismas. ¿Qué aprenderá cada niño: del mundo que lo rodea y del uso del lenguaje? ¿ Cómo influirá la intervención del adulto en la conducta de cada niño? ¿ Qué diferencias podrían esperarse entre los dos pequeños en el momento de ingresar a la escuela? ¿Nota diferencias lingüísticas importantes entre uno y otro? ¿Cuáles?

9 Bety tiene cuatro años. Se encuentra en la verdulería de compras con su mamá. La niña permanece quieta junto a la señora mientras ésta conversa con su vecina. B: - ¡Mirá ma! (la toma del brazo y señala un cajón de berenjenas) ¿ Qué es eso? (la madre no le contesta) B: - Ma, ¿qué es eso? ¿ sirve para comer? ¿ por qué nunca comprás? M: - Si, se comen. (la mira enojada) No molestés. B: - ¿Son feas? Nunca comí. ¿Cómo son? M: - Ya vas a comer Calláte y no jod... más. B: - Ma, mirá (señala un cajón de manzanas verdes) ¡Qué cosas raras! ¿Qué son? M: - Te dije que no molestés. ¡Tonta! Son manzanas ¿ qué van a ser si no? ¿Nunca viste manzanas? Siempre preguntando tonteras. B: - ¿ Y por qué son verdes? M: - Porque sí. No preguntés más. ¿ No te ha dicho tu padre que las niñas buenas no molestan haciendo preguntas? ....

10 Luciano tiene cuatro años y medio
Luciano tiene cuatro años y medio. Está comprando con su mamá en el supermercado. La señora le pide la mercadería y el pequeño la busca en los estantes y la coloca en el carrito. L: - (Alcanzándole un paquete de yerba) Dale, mami; vamos ahora a la verdulería; quiero comer bananas. M: - Ahora vamos. Mamá te va a comprar bananas pero no para comer acá. ¡Cómo te gustan! Parecés un monito. L; - ¡ Un monito! ¿Por qué? ¿Por qué no puedo comerlas acá? M; - Porque a los monos les gusta comer bananas como a vos (le acaricia la cabeza) y no podés comerlas acá porque no está permitido. L: - ¿ Por qué no nos dejan? ¿ Quiénes nos “probiben”? M: - Se dice pro-hi-ben. Los dueños no autorizan porque si todas las personas comieran no podrían llevar el control y muchos se irían sin pagar... L: - (Interrumpiéndola). ¡Ah! como esos que vos y el papi leían en el diario el otro día. ¿Te acordás?, se los llevó la policía; yo los vi en la tele. ¿Te acordás? M: - Sí, me acuerdo. Y vos, ¿ te acordás de que papá te explicó porqué no podemos llevarnos las cosas sin pagar? L: - Dale, mami, vamos a buscar las bananas. M: - Bueno, ahora retiramos el número para comprar la carne y vamos después por tus bananas…..

11 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
Al entrar en contacto con los miembros de su familia, el pequeño aprende a: Nombrar las cosas con la lengua de su comunidad. Emplear el registro adecuado a situaciones concretas y a la intención que quiere dar a su mensaje. Construir modos de pensar y responder.

12 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
CULTURA configura pensamientos configura percepción y concepción del mundo

13 aprehende características particulares
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL aprehende características particulares MEDIO INTERACCIONES DISTINTOS MODOS DE PENSAR producciones verbales sujetas a “aprobaciones” o “censuras”

14 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
CÓDIGO RESTRINGIDO CÓDIGO ELABORADO Empleo de frases cortas, generalmente simples e inacabadas. Reducida gama de léxico: conjunciones sencillas, uso rígido y limitado de adjetivos y adverbios. Referencia a significados particulares ligados a situaciones concretas. Aparición frecuente de órdenes, preguntas breves y afirmaciones categóricas del tipo: "hacé esto". Uso de significados explícitos (no ligados al contexto). Empleo de una gramática compleja: con uso frecuente de pronombres impersonales, verbos en voz pasiva y adjetivos o verbos poco frecuentes. Uso correcto de reglas gramaticales y sintácticas. Amplio uso de preposiciones que indican relación lógica y hacen referencia al espacio y al tiempo Adecuada estructuración de conceptos.

15 RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL
El aprendizaje que cada niño hace de su lengua materna está determinado por la cultura de su grupo de pertenencia, las relaciones que establece dentro del mismo y los papeles que reconoce y adopta.

16 CONTEXTOS CRÍTICOS DE SOCIALIZACIÓN
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL DE INSTRUCCIÓN Aprende acerca de la naturaleza objetiva de las cosas y personas, a la vez que se adquieren habilidades de distinto tipo. REGULADOR Adquiere conciencia de las normas y de sus diversos apoyos. CONTEXTOS CRÍTICOS DE SOCIALIZACIÓN IMAGINATIVO Experimenta y recrea el mundo en términos propios INTERPERSONAL Se hace consciente de los estados afectivos propios y ajenos

17 CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN Un niño aprende
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN CONTEXTO  MODO  APRENDIZAJE Un niño aprende con su padre cómo se arma un juego didáctico… - Mirá, te muestro otra vez cómo debes hacerlo... ¡Prestá atención! - Fijate Diegulto, para armar el autito tenés que poner primero la pieza de color rojo, luego arribo de ésta, esa pequeñita de color azul....

18 CONTEXTO MODO APRENDIZAJE
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN CONTEXTO MODO  APRENDIZAJE Una niña, al llegar de la escuela, comenta a su madre… - Hola, mamita, ¿sabés? hoy no sé qué me paso. - Y, nada ¡qué puede pasarte siendo una niña! Andá a jugar que tengo que trabajar. - Mamá, ¿sabés? siento algo raro. No sé cómo explicarte... - Venga, mi cielo. Cuéntele o su mami ¿le ha pasado algo lindo o feo en la escuela? Mmmm...por la carita parece que mi niñita está un poquitín triste. 

19 CONTEXTO MODO APRENDIZAJE
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN CONTEXTO MODO  APRENDIZAJE Un pequeño le pregunta a su mamá a qué puede jugar porque está aburrido… - Tomá disfrazate de oso y no me molestés. - Mirá qué lindo disfraz. ¿Querés ponértelo y que juguemos o pasear por un gran bosque ? A ver, ¿con quién podemos encontrarnos?

20 CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN
RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO CRÍTICO DE SOCIALIZACIÓN CONTEXTO MODO APRENDIZAJE Una madre reta a su hijo cuando está por romper una planta… - ¡No hagás eso! Si lo hacés te mato. - No tenés que hacer eso. Las plantas adornan la casa. Además, si lo hacés la maml se pone triste porque !e gustan mucho las florcitas

21 Elabora un breve texto que recupere tu opinión sobre los aportes de la Sociolingüística a la tarea docente.

22 PROCESOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Al comprender y producir pones en funcionamiento una serie de estrategias, piensa detenidamente qué haces cuando lees , escuchas y produces un texto y completa el siguiente cuadro con las acciones que realizas. PROCESOS COMPRENSIÓN PRODUCCIÓN

23 PROCESO COGNITIVO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

24 PROCESO COGNITIVO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

25 PROCESOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Elabora una red centralizada que sintetice los procesos de producción oral y escrita.

26 TIPOS Y CLASES TEXTUALES
Da ejemplos de: Portadores textuales. Tipos y clases textuales. Textos que se deben trabajar en las clases de lengua del segundo ciclo de la escolaridad primaria.

27 TIPOS Y CLASES TEXTUALES
COMPLEJIDAD PARA ESTABLECER CRITERIOS COMUNES conflicto Confusión terminológica conflicto Desacuerdos en la construcción de tipologías. Propuestas de clasificación de diferentes naturalezas. conflicto

28 COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LO DIDÁCTICO Y LO PEDAGÓGICO
A partir de tus saberes previos enuncia al menos tres características de: aprendizaje significativo: mediación pedagógica: estrategias de mediación:

29 COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LO DIDÁCTICO Y LO PEDAGÓGICO

30 CONTEXTO COMUNICATIVO REAL
clases contextualizadas aprender haciendo CAPACIDADES vean hacer y hagan

31 FACILITAR EL INTERCAMBIO VERBAL .
MODELO DE ENSEÑANZA COMUNICATIVO FUNCIONAL FACILITAR EL INTERCAMBIO VERBAL . análisis objetivos y estructurados abran las puertas a nuevos interrogantes.

32 lo más concreto a lo más abstracto.
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Mediación lo más concreto a lo más abstracto. lo más simple a lo más complejo lo familiar a lo desconocido


Descargar ppt "RECORRIDO Modelo integral de mediación: principios socio psicolingüísticos y pedagógico-didácticos. la relación entre lengua y contexto social; los procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google