La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL
TEMA 3 CONTRATO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL DEFINICIÓN CONTRATO POR EL QUE EL VENDEDOR SE OBLIGA A ENTREGAR UNA COSA AL COMPRADOR Y ESTE SE COMPROMETE A PAGAR UN PRECIO CONTRATO BILATERAL TIPO CONTRATO MERCANTIL

2 TEMA 3 MERCANTILIDAD 325 y 326 Ccom Intención del agente de comprar para revender. Animo de lucro. Compra de auxiliares para producir lo que se revende. Admisible el tráfico de cualquier cosa: mueble o inmueble. No es necesario que las partes sean comerciantes. “Será mercantil la compra venta de cosas muebles para revenderlas, en la misma forma que se compraron o en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa” art.325 Ccom

3 NO SON CONTRATOS MERCANTILES Art.326 Ccom
TEMA 3 NO SON CONTRATOS MERCANTILES Art.326 Ccom Compras destinadas al consumo del comprador o de las personas por cuyo encargo se adquieren. Ventas realizadas por los propietarios, labradores o ganaderos de los frutos o productos propios. Ventas de objetos construidos o fabricados por artesanos en sus talleres. Reventa que realice una persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

4 ELEMENTOS DEL CONTRATO
TEMA 3 ELEMENTOS DEL CONTRATO Objeto: cosas muebles (también inmuebles) Precio cierto (precio firme y precio variable) Bilateral Oneroso Genera derechos y obligaciones para ambas partes

5 CONTENIDO DEL CONTRATO
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones Vendedor. Obligaciones Comprador.

6 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor Conservar la cosa vendida. Entregar la cosa vendida (traditio=puesta a disposición). Responde del saneamiento de la cosa vendida:  Saneamiento por evicción.  Saneamiento por vicios internos.  Saneamiento por vicios de cantidad.  Saneamiento por vicios de calidad.  Alliud pro alio.

7 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor Entregar la cosa vendida en tiempo. Art. 329: “Si el vendedor no entregare en el plazo estipulado los efectos vendidos, podrá el comprador pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato, con indemnización, en uno y otro caso, de los perjuicios que se le hayan irrogado por la tardanza”.

8 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor Entregar la cosa vendida en tiempo. Art. 337: “Si no se hubiere estipulado el plazo para la entrega de las mercaderías vendidas, el vendedor deberá tenerlas a disposición del comprador dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato”.

9 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor Entregar la cosa vendida en tiempo. Art. 337: “Si no se hubiere estipulado el plazo para la entrega de las mercaderías vendidas, el vendedor deberá tenerlas a disposición del comprador dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato”.

10 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del vendedor Entregar la totalidad. Art. 330: “En los contratos en que se pacte la entrega de una cantidad determinada de mercaderías en un plazo fijo, no estará obligado el comprador a recibir una parte ni aún bajo promesa de entregar el resto”.

11 CONTENIDO DEL CONTRATO
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Art. 332: “Si el comprador rehusare sin justa causa el recibo de los efectos comprados, podrá el vendedor pedir el cumplimiento o rescisión del contrato, depositando judicialmente en el primer caso las mercaderías.”.

12 Saneamiento por evicción
TEMA 3 Saneamiento por evicción El comprador es privado de la cosa por sentencia basada en un derecho anterior a su compra.  Es inaplicable la C-Vta mercantil en establecimiento mercantil (art. 85 C.Co).  Se puede presentar en la C-Vta mercantil cuando sea entre comerciantes fuera de los establecimientos.

13 Saneamiento por vicios o defectos
TEMA 3 Saneamiento por vicios o defectos El vendedor garantiza los vicios o defectos de calidad y cantidad de las cosas vendidas Hacen impropios los productos para el uso normal o disminuyen su utilidad

14 Peculiaridades de esta garantía
TEMA 3 Peculiaridades de esta garantía Posibilidad del comprador de constatar si la mercancía adolece de vicios aparentes por defectos de calidad o cantidad. El comprador debe mostrar disconformidad en un juicio de peritos si no está de acuerdo.

15 Plazo para la disconformidad
TEMA 3 Plazo para la disconformidad Defectos aparentes: 4 días si mercancía embalada (art. 336 C.Co). Vicios internos: 30 días siguientes a la entrega de la mercancía (art. 336 C.Co).

16 Plazo para reclamar Vicios aparentes (art. 336 C.Co.)
TEMA 3 Plazo para reclamar Vicios aparentes (art. 336 C.Co.)  Doctrina 6 meses o 15 años Vicios internos = Vicios ocultos (6 meses). (arts. 342 c.Co.)  (1490 C.Civil)

17 TEMA 3 Qué se puede reclamar Vicios aparentes  cumplimiento o resolución (art. 336 C.Co.) Vicios internos  ( Art C.Civil).  Doctrina = art. 336 C.Co.)

18 Otros incumplimientos Alliud pro alio
TEMA 3 Otros incumplimientos Alliud pro alio Incumplimiento por inhabilidad de la cosa vendida para el fin pactado.  Se abre paso en la doctrina en 1982, similar al incumplimiento civil

19 Otros incumplimientos Alliud pro alio
TEMA 3 Otros incumplimientos Alliud pro alio Ley del comercio minorista obliga al saneamiento de los bienes de naturaleza duradera (garantía) Requisitos:  Permitir al usuario una comprobación exhaustiva de lo que compra  Conseguir una efectividad del nivel prometido de prestaciones  Permitir al comprador una reclamación eficaz  Derecho del consumidor a que le devuelvan el precio

20 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador Pagar el precio. Recibir la mercancía.

21 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador Pagar el precio en el tiempo y lugar pactado (precio verdadero, determinado o determinable). Precio: coste del valor de la mercancía+coste de transporte+coste de seguro.  Demora: obligación de pagar el interés legal del dinero.  Pago en moneda, cheque o letra de cambio o transferencia bancaria.

22 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador Riesgo: “La pérdida o deterioro de los efectos antes de su entrega por accidente imprevisto o sin culpa del vendedor dará derecho al comprador para rescindir el contrato” art. 331 Ccom “Los daños y menoscabos que sobrevivieren a las mercancías serán de cuenta del comprador, excepto en los casos de dolo o negligencia del vendedor” art. 333 Ccom

23 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador
TEMA 3 CONTENIDO DEL CONTRATO Obligaciones del comprador Obligación de recibir la mercancía.  Si en tiempo. Art. 330: “En los contratos en que se pacte la entrega de una cantidad determinada de mercaderías en un plazo fijo, no estará obligado el comprador a recibir una parte ni aún bajo promesa de entregar el resto”.  Si no hay vicios:  Calidad.  Cantidad.

24 ¿Cuándo se trasmite la propiedad?
TEMA 3 Riesgo ¿Cuándo se trasmite la propiedad? Obligación vendedor Puesta a disposición Obligación comprador Recibir

25 Supuestos de excepción del sistema de transmisión de riesgos
Art. 334: “Los daños y menoscabos que sufran las mercaderías, aun por caso fortuito, serán de cuenta del vendedor:  La venta de cosas genéricas porque el género no perece nunca  Las ventas en que tuviere el comprador la facultad de reconocer previamente la cosa vendida  La venta hecha bajo condición de no hacer entrega hasta que la cosa adquiera las condiciones estipuladas”

26 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta sobre Muestras
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta sobre Muestras El comprador elige las mercancías sobre determinadas muestras que el vendedor presenta (art. 327). Si el comprador rehúsa recibir los géneros y estos no son los pactados, el incumplimiento será del vendedor. Determinación en juicio de peritos.

27 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a ensayo o prueba
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a ensayo o prueba Art. 328: Géneros no a la vista o de calidad desconocida en el mercado. El comprador puede probar los géneros recibidos y si no le satisfacen puede rescindir el contrato.

28 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta de plaza a plaza
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta de plaza a plaza Surge la figura del transportista. La puesta a disposición transmite el riesgo de la compra venta. Se distingue entre:  PORTES PAGADOS: la puesta a disposición relevante es la del transportista al comprador. El contrato se perfecciona a la llegada.  PORTES DEBIDOS: la puesta a disposición relevante es la del vendedor al transportista. Se considera el contrato perfeccionado a la salida.

29 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a plazos
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a plazos LEY DE VENTA A PLAZOS DE BIENES MUEBLES CON RESERVA DE DOMINIO 14/7/98. Entrega del objeto al formalizar el contrato. Pago diferido- se abona en fracciones iguales y periódicas. Transmisión a efectos posesorios , el vendedor se reserva el dominio. Registro de bienes muebles en el Registro Mercantil. Con el último pago el comprador pasa a ser propietario. Efectos retroactivos al día de la celebración del contrato. Se incluyen:  El contrato de venta a plazos en tiempo superior a 3 meses.  Contratos de financiación de venta a plazos (factoring).  Contratos de garantía.

30 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a plazos
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Compra venta a plazos PROTECCIÓN Y FORMA DEL CONTRATO:  Contrato formal (forma escrita por ley).  Ha de contener las cláusulas típicas, financieras y condiciones jurídicas. EFICACIA DEL CONTRATO Y PENALIZACIÓN POR DEFECTOS:  Prohibición de enajenar.  Nulo el pacto por el que se obligue al comprador al pago al tiempo del contrato.  No puestos los pactos contrarios a la ley o los que traten de eludirla. DERECHOS DEL COMPRADOR:  Desistir del contrato.  Rembolsar anticipadamente el préstamo obtenido sin que se puedan exigir los intereses devengados.  Posibilidad de que el juez altere los plazos estipulados (justa causa). DERECHOS DEL VENDEDOR:  Cobrar el precio en la forma y plazos estipulados en el contrato.

31 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público.
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público. LEY DE ORDENACIÓN DEL CONVENIO MINORISTA 7/1996 Ventas en promoción:  Venta a precios más bajos de los habituales.  Fin: potenciar la venta de ciertos productos que no deben ser de peor calidad ni deteriorados. Venta de saldos:  Venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido.  Se exige deber de información específico (“venta de restos”, taras). Ventas de liquidación:  Fin: liquidar existencias de productos en casos de fuerza mayor (decisión judicial, cese…).  Requisitos: Prohibición de vender productos que antes no estaban en el stock. Cesar en la venta cuando se agoten los productos. Duración máxima: 3 meses, en caso de cese: 1 año.

32 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público Venta con obsequios:  Se ofrece un producto con otro gratis o a precio reducido. Venta directa del fabricante al público:  Sólo se admite cuando sea el fabricante real de los productos puestos a la venta.

33 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público Venta a distancia (art. 38 a 45 ):  Con su regulación se pretende una mejor protección del consumidor.  Trata de evitar los abusos que pudieran darse como consecuencia de la distancia entre el vendedor y el comprador.  En particular están incluidas las que se realizan sobre catálogos.

34 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público Venta automática.  El distribuidor detallista pone a disposición del comprador determinados productos que se pueden adquirir mediante el accionamiento de unas máquinas y previo pago de su importe.  Las máquinas deben contener una información amplia sobre la clase de los productos que expenden, precios, monedas que admiten, instrucciones para el manejo, identidad del oferente, y deberán permitir la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el artículo solicitado.

35 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público Venta ambulante.  Se caracteriza por estar realizada por comerciantes fuera del establecimiento comercial en locales debidamente autorizados o en camiones tienda.

36 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: Venta al público Venta en pública subasta.(Arts. 56 a 61):  Consiste en ofrecer, pública e irrevocablemente, la venta de un bien a favor de quien ofrezca, dentro del plazo concedido al efecto, el mejor precio.  Los bienes a subastar pueden pertenecer a la empresa subastadora o a un tercero con quien se celebra un contrato de subasta que regula las relaciones entre la empresa subastadora y el propietario del bien.

37 COMPRA VENTAS ESPECIALES: CELEBRADA FUERA DE ESTABLECIMIENTO MERCANTIL
TEMA 3 COMPRA VENTAS ESPECIALES: CELEBRADA FUERA DE ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Ley 26/91 Celebrados fuera de establecimiento mercantil: Supuesto de un consumidor que compra fuera de una tienda. Se deja en manos del vendedor la iniciativa y dificulta la comparación del precio y calidad del producto con otros similares.  Ventas realizadas por un comerciante fuera del establecimiento (reuniones, excursiones).  Compras en el domicilio.  Compras en un medio de transporte. El derecho de revocación es el más importante que la ley reconoce al consumidor y que puede ejercer sin necesidad de explicar motivos.

38 SAP CASTELLON 9/2001 de 15 de enero
TEMA 3 SAP CASTELLON 9/2001 de 15 de enero Relación comercial entre partes Apelante suministra mercancías a la otra parte (c-v mercantil) Mercancías eran defectuosas y se habían producido retrasos (terrazo) Problema: plazos para reclamar:  Si vicios internos: 30 días  Si defectos externos: 4 días desde el momento de la recepción No hay denuncia en plazo por tanto pérdida de acciones contra el vendedor

39 SAP BARCELONA de 28 de abril 2000
TEMA 3 SAP BARCELONA de 28 de abril 2000 Demandante exige un pago por suministro Demandado alega mala calidad y exige el pago de reparación de las mercancías Se condena al demandado por no realizar un examen diligente del material suministrado Se trata de un contrato de naturaleza mercantil ya que se compra para revender Vicios externos. Plazo de reclamación: 4 días Vicios internos. Plazo 30días (en apelación) Doctrina: se puede reclamar por vicios ocultos y habría que optar entre la resolución y la reducción del precio JP: Plazo: 6 meses

40 SAP NAVARRA 28/2000 de 16 de febrero
TEMA 3 SAP NAVARRA 28/2000 de 16 de febrero Demandante suministra mercancías a la demandada puestas a su disposición. No existe reclamación en plazo: se entiende que se dio por satisfecho e incurrió en mora. Obligación de pagar el interés legal. Demandada alega vicios ocultos que no fueron probados. Condena a la demandada a pagar.

41 TEMA 3 STS de 30 de diciembre 1997 RJ 1997/9486 Demandante suministra mercancías (mármol) a la demandada (constructora) mediante muestras previas. Devolución de mercancías siendo utilizada alguna de ellas. Tras prueba pericial se demuestra que el mármol era útil y solo muestra defectos tras su colocación. Se aplica el 347 Ccom que dice que si la venta se realiza sobre muestras, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados si fueran conformes a las muestras. Además el comprador esta obligado a comprobar las mercancías recibidas, cosa que no hizo.

42 SAP ALICANTE 420/2000 de 16 de noviembre
TEMA 3 SAP ALICANTE 420/2000 de 16 de noviembre El que recibió las mercancías debió poner la diligencia debida y examinarla inmediatamente y en profundidad y comprobar los defectos existentes. Se tardó mas de 2 meses (vicios internos: 30 días máximo).

43 SAP TOLEDO 59/1999 de 9 de febrero
TEMA 3 SAP TOLEDO 59/1999 de 9 de febrero Sobre mercancías impropias para el uso destinado Incumplimiento contractual Indemnización por daños y perjuicios

44 SAP BARCELONA de 3 de marzo de 2000
TEMA 3 SAP BARCELONA de 3 de marzo de 2000 Supuestos de mercancías no aptas para el fin al que se van a destinar Aplicación del art.1124: la parte perjudicada podrá optar por la rescisión del contrato


Descargar ppt "CONTRATO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google