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Ministerio de Minas y Energía Balance de Actividades de Política Nacional de Productividad y Competitividad Luisa Fernanda Lafaurie Rivera Ministra de.

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Presentación del tema: "Ministerio de Minas y Energía Balance de Actividades de Política Nacional de Productividad y Competitividad Luisa Fernanda Lafaurie Rivera Ministra de."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Minas y Energía Balance de Actividades de Política Nacional de Productividad y Competitividad Luisa Fernanda Lafaurie Rivera Ministra de Minas y Energía

2 AGENDA 1.Medidas adoptadas en materia de Productividad y Competitividad –Upstream: Hidrocarburos y Gas –Donwstream (Combustibles) –Sector Eléctrico –Sector Minero 2.Avances en la Red Especializada de Minas y Energía

3 Con el fin de garantizar la autosufuciencia de hidrocarburos y atraer inversión privada, el país mejoró su competitividad en el área de exploración y explotación de Hidrocarburos en los últimos años nCambios contractuales nRégimen tributario nRégimen de Regalías nAgilización y simplificación de trámites en materia ambiental

4 En materia Contractual se redujo la participación de Ecopetrol del 50% al 30% (en costos e Ingresos) y se ajustó el Factor R en la distribución de la producción de crudo y gas

5 En materia tributaria se estableció un nuevo sistema de amortizaciones en línea recta durante cinco años, lo que permite una depreciación acelerada de los activos intangibles.

6 Igualmente se modificó el Régimen de Regalías pasando de un porcentaje fijo de regalías del 20% a un sistema de regalías variables de acuerdo con el volumen de producción

7 Con estas modificaciones la competitividad del país en materia de petrolera subio de 7% al 17%. (TIR esperada de las compañías petroleras Asociadas. Antes de la nueva Política Petrolera Petroconsultants nos ubicaba en el puesto No 60 de competitividad de una muestra de 120 países y con los cambios realizados hoy nos ubica en el puesto 18 de la misma muestra.

8 ... observandondose resultados a nivel de contratos firmados y reactivación de la actividad exploratoria:

9 En el sector de Gas Natural la definición de una política coherente y un marco regulatorio competitivo ha asegurado la participación del sector privado con inversiones de cerca de $3.6 billones en la construcción de la infraestructura principalmente Se han construido cerca de 2,600 Km, conectando cerca de 200 municipios, que representan 2 millones de nuevos usuarios

10 Sin embargo la penetración de gas natural no ha sido suficiente especialmente en el sector industrial. nEs necesario hacer ajustes tanto de tipo regulatorio como de política que permitan la recuperación de costos de exploración y explotación, para aumentar la oferta ?comercial? nIncrementar competencia entre productores nFlexibilidad comercial para facilitar la penetración nDesarrollo de mercados secundarios de suministro y transporte de gas. nFijación de precios de mercado para los combustibles sustitutos

11 De otra parte, el Gobierno Nacional busca generar un mercado competitivo para fomentar el uso de gas natural en otros sectores como el GNC y el GNV, a través de: Identificación de Nuevos esquemas de incentivos regulatorios para ampliar cobertura geográfica Instrumentos financieros para reconversión al uso de gas natural Definición de marco regulatorio para proyectos de GNC DNPMMEMinTransp.Min.DesarrolloMMA Eliminación de trámites para GNV, incentivos tributarios y ambientales

12 En materia de combustibles se han desarrollado acciones para consolidar un mercado eficiente y competitivo que garantice su expansión y prestación del servicio en el largo plazo nFijación de precios bajo “costos de oportunidad” para todos los bienes y servicios que integran la cadena de distribución nCreacion de condiciones para fomentar la competencia entre los diferentes agentes l Libre aceso a la infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles l Liberación de márgenes de distribución minorista l Tarifas de transporte por distancia nEjecución de los programas optimización y modernización de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

13 En el Sector Eléctrico las acciones han estado encaminadas a establecer un sector más competitivo orientado hacia el libre mercado nVinculación de participación privada en el sector. nRevisión y ajustes regulatorios para los negocios de distribución y comercialización de energía. nAcuerdos de integraciones regionales, la cual permitirá aprovechar las ventajas competitivas por disponibilidad de recursos y complementariedad estacional de cada país en el cubrimiento integral de la demanda de electricidad

14 El Esquema actual ha propiciado menores tarifas, especialmente para los usuarios no regulados para quienes rige libertad tarifaria.

15 Sin embargo para la prestación eficiente y competitiva del servicio es necesario garantizar la viabilidad de todos actores de la cadena COMERCIALIZACIÓN Compra y venta de energía Competencia Los grandes consumidores tienen libertad en la negociación de sus tarifas DISTRIBUCIÓN Libre acceso a las redes Cargos regulados Competencia Precios libremente acordados Competencia en las ofertas de corto plazo GENERACIÓN GENERACIÓN Regulados y No regulados (De acuerdo al consumo) Exportaciones a otros países CLIENTES Centro Nacional de Despacho Mercado de Energía Mayorista OPERACIÓN ADMINISTRAC. Monopolio del Servicio (Sector Regulado) Competencia a partir de 1999 en la expansión del STN Libre acceso a las redes y cargos regulados TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN

16 El sector minero la priodidad consistió en buscar una mayor competitividad a traves de: nIncorpora una regulación moderna y competitiva a través de la expedición de un nuevo Código de Minas. l Redefine el Roll del Estado y su interacción con el sector Privado l Define claramente los esquemas contractuales mineros nAumentar la competitividad de las exportaciones de carbón mediante el uso eficiente de la infraestructura l Se abrió la infraestructura del CZN a los carbones de la Guajira l Se renegociaron las tarifas férreas para los carbones del Cesar

17 El nuevo Código de Minas (Ley 685 2001) establece reglas claras para el inversionista e incluye medidas económicas favorables para la mineria nLa duración del título de 30 años no prorrogables pasa a 30 años prorrogables a 25 años. nLos trámites de 125 pasos y 8 años de duración pasan a 15 pasos y aproximadamente 1 (un) año de duración. nExenciones de impuestos a aquellas inversiones que sean menores del 5% del valor FOB de las exportaciones en proyectos ambientales nEstabilidad en las regalías para la vigencia del contrato e incompatibilidad por otro tributo nacional o regional. nAmortización de las inversiones en exploración que resulten infructuosas en 2 (dos) años. nEliminción de la Renta Presuntiva para el sector minero

18 Las medidas adoptadas en materia de carbón, permitió aumentar las exportaciones en 11,7 millones de toneladas adicionales BARRANQUILLA SANTA MARTA PUERTO BOLIVAR RIOHACHA VALLEDUPAR TAMALAMEQUE VENEZUELA CIENAGA CAPACITY(Mta) PROJECTS 1999 2001 2010 POTENC. NORTHERN CERREJON 16.8 19.022 CENTRAL & SOUTHERN 1.0 3.018 CERREJON DRUMMOND 6.2 13.0 18 OTHERS 3.3 4.0 10 TOTAL 27.3 39.068 CAPACITY(Mta) PROJECTS 1999 2001 2010 POTENC. NORTHERN CERREJON 16.8 19.022 CENTRAL & SOUTHERN 1.0 3.018 CERREJON DRUMMOND 6.2 13.0 18 OTHERS 3.3 4.0 10 TOTAL 27.3 39.068 Proyectos de Exportación el la Guajira y el Cesar

19 AGENDA 1.Avances del Ministerio en la Política de Productividad y Competitividad 2.Avances en la Red Especializada de Minas y Energía l Convenio de desarrollo y competitividad exportadora de las cadenas petroquímicas l Camarón de Pesca l Transporte Aéreo y Flores l Competitividad del Sector Eléctrico

20 En materia Petroquímica se han cumplido los compromisos adquiridos en el Convenio de desarrollo y competitividad exportadora de esta cadena nViabilidad para la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena. nSuministro de materias primas petroquímicas a la industria nacional (CONPES 3154 de enero de 2002)

21 En la Red especializada de Camarón de Pesca... n La Ley 681 de 2001, definió que los combustibles utilizados en actividades de pesca y/o cabotaje en las costas Colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional estarán exentos del Impuesto Global y Sobretasa. n El Ministerio de Minas y Energía ha trabajado en conjunto con los entes respectivos en la elaboración de una reglamentación de estos artículos de la Ley, que permita hacer un control al adecuado uso del Diesel Marino (próxima a ser expedida).

22 En la Red especializada de Transporte Aereo y Flores n La Ley 681 del 2001 definió los componentes que hacen parte de la estructura de precios de la gasolina de aviación Jet A1. Se estableció que el ingreso al productor equivale al precio FOB Cartagena, calculado con el promedio de las cotizaciones bajas de los índices internacionales. n Se establecieron Tarifas por distancia recorrida para los Poliductos que transportan el Turbo Jet A1. n Se está elaborando el Reglamento Técnico para almacenamiento y transporte de Turbo Jet A1. (Según lo establecido en el Decreto 2552 de 2001)

23 En materia de competitividad en energía eléctrica, Colombia mantiene precios inferiores a varios países Latinomeriacanos Para los sectores de cementos, textiles, papel y azúcar los precios de energía que pagan los industriales colombianos son competitivos, principalmente con respecto a México y Venezuela. En el sector cementero sólo los grandes usuarios industriales canadienses de la provincia de Alberta presentan precios inferiores a los de Colombia. En el sector papelero, aunque en algunos casos los precios de la industria papelera de México también son inferiores a los nuestros, especialmente cuando la industria se conecta a niveles de tensión de 220 kV.

24 En materia de competitividad en energía eléctrica, Colombia mantiene precios inferiores a varios países Latinomeriacanos (cont) Un análisis comparativo muestra que el precio de electricidad en los sectores minero y siderúrgico de Colombia no es competitivo con relación a los precios de electricidad para estos mismos sectores en otros países. En el sector minero de Colombia el precio final pagado en la factura, incluido el 20% de contribuciones, es superior a los precios que pagan industriales de este mismo sector en Brasil, Argentina, Venezuela y Suráfrica. El sector azucarero tiene una gran componente de autogeneración de energía eléctrica en todos los países investigados, lo mismo que en Colombia.

25 Considerciones finales Las reformas que se han implementado en materi de competitividad en el sector Minero-Energético, contribuirán en el corto y mediano plazo al desarrollo y expansión del sector especiamente en materi exportadora Sabemos que existen todavía muchos obstáculos por superar, pero creemos que las políticas implementadas hasta el momento han estado encamindas en la dirección correcta. Es imperativo seguir en este camino

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