La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Bantz Presidente Chevron Colombia Mayo 14, 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Bantz Presidente Chevron Colombia Mayo 14, 2010"— Transcripción de la presentación:

1 David Bantz Presidente Chevron Colombia Mayo 14, 2010
4 Décadas Desarrollando el Gas Guajira… Será el Futuro tan próspero como el Pasado??? David Bantz Presidente Chevron Colombia Mayo 14, 2010 Slide 1 Buenos días…a los miembros de la mesa principal…visitantes especiales al congreso….señoras y señores. …………….. En los últimos 9 meses han habido muchas preguntas sobre la manera como Colombia podría sobrevivir el impacto de uno de los más agresivos Fenómenos de El Niño desde los 80`s….y desde el punto de vista de unos de las empresas de Exploración y Producción de gas en este país, estoy muy complacido de que el desarrollo del Gas Guajira superó las expectativas….expectativas que estuvimos trabajando hace 4 décadas cuando arrancamos un sector de gas pensando en un producto energético eficiente para los usuarios. Podemos decir que Colombia superó con éxito el fenómeno de El Niño de este año. Hoy…voy a describir, como Chevron, operando la Exploración y Producción del Gas Guajira, formó un equipo fuerte entre Ecopetrol, Las Autoridades de La Guajira, miembros de la comunidad Wayuu y Las Autoridades en El Ministerio de Minas y Energía…descubrió y desarrolló en 4 décadas un importante recurso natural de hidrocarburo…el Gas Guajira…basado en términos y condiciones estables, contractos firmes, transportadores serios, y empresarios con iniciativas para servir la sociedad….y, muy respetuosamente, voy a describir nuestra evaluación de los cambios previstos en las recomendaciones del Estudio Frontier.

2 El Gas Guajira – Una Solución Regional
Slide 2 Nosotros quienes tenemos mucha cercanía a La Guajira somos expertos sobre el tema del Gas, pero por mi punto de vista, tenemos una gran oportunidad para compartir el conocimiento de nuestra industria a todos ustedes asistentes a este congreso. El Gas Guajira…en la actualidad es una fuente de energía desarrollado para la región poniendo en perspectiva que Colombia tiene el tamaño de España y Francia juntos… un fuente de energía para entrar en el sistema de transporte y distribución masiva de la Costa Norte de Colombia, para los sectores residenciales, industriales, vehiculares…una fuente al interior hasta Medellín, Bogotá y Cali…una fuente de energía para Venezuela Occidental donde este energía se esta utilizando para la generación de electricidad, domicilios, petroquímica y otro usos del sector industrial. Una fuente con alta confiabilidad en el suministro de la energía desde los pozos offshore, procesamiento en las facilidades en Ballena, hasta los sectores de Transporte y Distribución. Todo esto hecho en casi 4 décadas.

3 4 Décadas Desarrollando el Gas Guajira Asociación Guajira
Hallazgo Ballena & Chuchupa Desarrollos Onshore Desarrollos Offshore Desarrollos Sistema de Transporte Extensión del Contrato Extensión Contrato Gasoducto Exportación Plataforma Chuchupa B Slide 3 Hablando sobre 4 décadas desarrollando el Gas Guajira… Tenemos una grafica de la producción del Gas Guajira en tiempo… desde 1970 hasta 2010 en millones de pies cúbicos por día…desde la primera exploración y descubrimiento en el principio de los 70’s en los campos de Ballena, Riohacha y Chuchupa, hasta el largo gasoducto de la Costa Norte hecho por Promigas….la segunda plataforma en Chuchupa, el gasoducto del interior hasta la extensión del contracto Asociación Guajira y el gran gasoducto para exportar del Gas Guajira a Venezuela. Estamos hablando de 4 décadas de inversiones, siempre con términos y condiciones estables, con una visión del crecimiento y expansión para garantizar el suministro del Gas Guajira a los usuarios… una fuente de energía limpia y muy competitiva en relación a otras fuentes de energía Gasoducto Interior Gasoducto Costa Norte

4 El Pasado… Ampliando y Creciendo Asociación Guajira
Chuchupa B Desarrollo Offshore Slide 4 Pero la grafica de la producción no representa todo lo que está detrás de esta producción, transporte y distribución del Gas Guajira. Para entender mas, me gustaría añadir una grafica de la capacidad productiva de los equipos instalados… y el soporte del sector gobierno al sector privado para crecer y expandir el sector del gas en una visión de masificación el uso del Gas Guajira en Colombia. La ley de Hidrocarburos…es la base para los contratos de las asociaciones…Ley de Servicios Públicos en 1996…separando los varios participantes en la cadena del sector de gas… Y la extensión del contracto de la asociación Guajira…asegurando nuevos inversiones para expandir la producción del Gas Guajira. Y resultados….los apagones del principios del los 90’s los evitamos en los años posteriores por la expansión que implementamos en 1996…en plataformas, pozos, transportación ambos offshore y onshore, por ejemplo – 91-93 led to rationing…. 97-98 used 419 mmcfd (Oct97-Apr98), and 09-10 used 450 mmcfd (Oct09-Abr10) En términos de la agresividad de El Niño, estimamos que los de 1997 y 2009 fueron mucho más severos que el de 1992….pero la expansión y crecimiento del sector de gas ayudo para evitar apagones.

5 Expansiones Recientes (2005-2010) Asociación Guajira
Compromisos Contractuales (U$150-U$175 millones) Etapa 1 ( ) Perforación de 3 pozos horizontales en Chuchupa B Nuevas facilidades onshore y offshore con linea de 24” Etapa 2 ( ) Compresión Media Etapa 3 ( ) Compresión Baja Inversiones Actuales (100% Chevron) Cerca de U$300 millones (proyectados más de U$350 millones) Gastos con GACE, Exportaciones, Operaciones ~U$1 billón Slide 5 Me gustaría hablar poco mas sobre la extensión del contracto de la Asociación Guajira….esta expansión ha sido la más grande inversión en el desarrollo del Gas Guajira por mas de 2 décadas…explico, explain the words on the graph…including the fact that the capacity was for 610 mmcfd….con Chevron asumiendo todos los costos para nuevos pozos, facilidades y procesamiento…y los resultados hasta hoy en día. Desde el 2005 avanzamos en la expansión más grande en el desarrollo del gas de La Guajira en mas de 2 décadas. Explico… con la extensión del contrato de la Asociación Guajira, Chevron asumió la inversión de nuevos equipos para aumentar la producción a 610 mmcfd. Estoy hablando de equipos, pozos, gasoductos, offshore A&B , onshore above estos compromisos.

6 Resultados de la Expansión Asociación Guajira
~60% El resultado del programa de desarrollo del gas de La Guajira es la imagen que vemos en esta gráfica. Mientras todos sabemos que en los últimos 5 años el sector del petróleo en Colombia creció en un 50 % aproximadamente; el Gas de La Guajira creció en un 60%... Gracias a las nuevas facilidades en el offshore, onshore, transporte, distribución, etc.

7 Crecimiento y Expansión Asociación Guajira
Con Extensión del Contracto Puente.. Para ver en forma mas sencilla pasamos a una gráfica comparativa sin GACE y con GACE. Pueden observar el crecimiento y la expansión – Un ejemplo de esta gráfica es mostrar el éxito obtenido por la visión del sector de Gobierno y el sector Privado para servir al sector Civil… nuestra sociedad, nuestras familias… mitigando el impacto del Niño 2009 – 2010.

8 Precio Regulado del Gas Guajira Asociación Guajira
Precio de Resolución Este es el final antes de pasar a hablar hacia donde vamos en el futuro. E l señor Ministro de Minas y Energía en el 2006, hablo públicamente con el Gobierno de La Guajira, sobre la extensión del contrato, explicando sobre el 85% – 15%.

9 Precio Regulado del Gas Guajira Asociación Guajira
Precio de Resolución Línea Base Cláusula de Precios Altos

10 Precio Regulado del Gas Guajira Asociación Guajira
Precio de Resolución Precio Neto Chevron Línea Base Cláusula de Precios Altos

11 El Gas Guajira – Hacia dónde vamos? Estudio de Frontier
Recomendaciones de Frontier Implementar un Administrador de Subastas para el Gas Guajira Cambiar el punto de entrega del Gas Guajira de Ballena a Cartagena/Vasconia Nuevo Régimen de Penalizaciones para el Gas Guajira Como resultado de implementar estas nuevas medidas, continuará la industria creciendo al ritmo actual? Número de 2000 2010 Viviendas Vehículos con GNV 20.000 Consumo en mmscfd Industriales 90 238

12 Concepto del Administrador de Subastas Estudio de Frontier
Recomendaciones de Frontier El Administrador de Subastas del Gobierno actúa como un “intermediario” entre los exploradores-productores, distribuidores, transportadores y clientes El Administrador de Subastas recibe todos los ingresos que resultan de las ventas por encima del precio máximo regulado de Guajira Consecuencias de las Recomendaciones de Frontier Transfiere los derechos de propiedad del Contrato de Asociación del Inversionista al Gobierno Dónde existe un Administrador de Subastas para Gas Natural?

13 Otro Punto de Entrega para el Gas Guajira Estudio de Frontier - Concepto del HUB
Recomendaciones de Frontier Define a Cartagena y a Vasconia como hubs Los Productores deben transferir la custodia del gas en los hubs establecidos Consecuencias de las Recomendaciones de Frontier Modifica el Régimen Fiscal establecido en la actual Ley de Hidrocarburos Propone nuevos impuestos para el Gas Guajira? Los Productores se involucran activamente en el negocio del transporte Cambia los principios fundamentales del negocio de upstream y midstream en el mercado del gas natural Reduce los incentivos para las inversiones en infraestructura, de manera no vertical

14 Nuevo Régimen de Penalizaciones Estudio de Frontier - Modificar Términos y Condiciones
Recomendaciones de Frontier Define un nuevo régimen de penalidades para establecer niveles de confiabilidad Las penalidades no se pueden cuantificar a priori Establece responsabilidades “ilimitadas” para los Productores Consecuencias de las Recomendaciones de Frontier Aumenta el precio del gas para el usuario final Hace menos competitivo el Gas Guajira frente a substitutos Define nuevos términos económicos para el Contrato de Asociación Excede los Limites de Responsabilidades establecidos en los acuerdos originales El nuevo régimen define obligaciones fuera de lo pactado en el contrato de extensión GACE Establece niveles de confiabilidad inadecuados para la industria

15 Hacia dónde vamos? Estudio de Frontier
Recomendaciones de Frontier Cúal es el plan de ruta del marco regulatorio? Aplicarían estos conceptos al sector del crudo en Colombia? Administrador de subastas dueño de la producción del crudo Cambiar el hub actual del crudo a Cartagena Penalidades por no entregas Ingresos al Gobierno por encima de los controles de precio establecidos para el sector Número de 2010 2020 Viviendas ??? Vehículos con GNV Consumo en mmscfd Industriales 238

16 Planes de Expansión Actuales El Gas Guajira
Crecimiento y Expansión Sísmica para encontrar más gas Offshore/Onshore Nuevos Desarrollos en Campo Pozos (Riohacha, Ballena, Otros) Nuevas Faciliades de Procesamiento Más Infraestructura O…Cambio Fundamental - Control y Contracción Derechos de Propiedad transferidos del Inversionista al Administrador de Subastas Cambiar el punto de entrega de Ballena a Cartagena/Vasconia Penalidades significativas fuera de los contratos actuales Competitividad de Colombia disminuida en el mundo de E&P

17 Lecciones Aprendidas El Niño 2009-2010
Continuar el Camino del Crecimiento Nuevas Reservas de Gas Más Capacidad de Transporte de Gas Implementar Almacenamiento de Gas Estabilidad en los Términos Cómo convertir estas lecciones en nuevas inversiones? Mayor exploración de gas con términos competitivos y estables Contratos en firme para soportar las inversiones de largo plazo en el área regulada de transporte y distribución Mejoras en transparencia total Mayor análisis para determinar las necesidades de infraestructura en el largo plazo para el sector del gas Credibilidad Sectorial Compradores Responsables Productores Responsables

18 Será el Futuro… …tan próspero como el Pasado???
T&C’s & Regulación Resultados Términos Estables Crecimiento de la Inversión Nueva Capacidad Mercado en Expansión Nueva Exploración Más Reservas de Gas Nueva Infraestructura Uso masivo del gas y costos competitivos Visión Expansionista Crecimiento & Expansión Conceptos Estudio Frontier Futuro??? Eliminar la Libre Disposición Ineficiencias Disminución de la Capacidad Precios altos para el usuario final Visión Contraccionista Administrador Subasta Nuevos Hubs reemplazan Ballena Nuevo Régimen de Penalidades Control & Contracción

19 ¡¡¡El Gas Guajira ofrece un Futuro!!! ¡Gracias!
The reason we have invested and continue to invest in Colombia is that: - We have stability in terms & conditions, - And, recognizing that security is a critical issue, I do want to say that we receive security support from the national government. - As an aside, I want to mention that the National Institutions, led by the President of Colombia and the Minister of Mines & Energy, enforce the application of national law. These same institutions have a National Energy Growth Strategy, and since the creation of the National Hydrocarbon Agency, the investor in the industry has a transparent and open understanding of this Energy Growth Strategy. In conclusion, I want to show you that Chevron is proud to be in Colombia; we are always partnering with our communities in Colombia, and here are some pictures of our Corporate Responsibility Projects which focus our efforts in Education, Culture, Health, Environmental and Social Development. We develop our social programs together with the Local Governments & Ecopetrol and with the communities in the area of our operations. As is shown in the title of this slide, Chevron is proud to be in Colombia. MUCHISIMAS GRACIAS


Descargar ppt "David Bantz Presidente Chevron Colombia Mayo 14, 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google