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FORMULACIÓN DE UN PGIRS REGIONAL MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE UN PGIRS REGIONAL MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE UN PGIRS REGIONAL MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ
1° Seminario Departamental sobre Planeación y Gestión Integral de Residuos Sólidos Medellín, Agosto 26 de 2004

2 CONTENIDO Principios para la gestión de residuos sólidos La política y las normas recientes sobre GIRS La situación actual de los residuos sólidos Utilidad de la formulación del PGIRS regional.

3 ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
(Cumbre de Río 1991) Prevención antes que Reciclaje Tratamiento Disposición final

4 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Gestión integrada de residuos sólidos (GIRS). Análisis integral del ciclo del producto. Gestión diferencial de residuos aprovechables y basuras. Responsabilidad. Planificación. Gradualidad.

5 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Gestión Integrada de Residuos Sólidos, GIRS Comprende: Reducción en el origen; aprovechamiento y valorización; tratamiento y transformación; disposición final controlada. Análisis integral del ciclo del producto Evaluación integral del ciclo del producto, para saber dónde concentrar los mayores esfuerzos articulando procesos de producción limpia

6 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Gestión diferencial de Residuos aprovechables y basuras Para maximizar aprovechamiento de residuos: - separación en origen y - diferenciar Residuos sólidos aprovechables de basuras.

7 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Responsabilidad Principio “contaminador pagador” (Ley 99 de 1993) Responsabilidad de productores por ciclo de vida total (responsabilidad generadores de residuos: reducir, separar o recibir) También son responsables usuarios finales. Responsabilidad de municipios (Formulación de PGIRS); Corporaciones Autónomas Regionales y autoridades ambientales de grandes centros urbanos, y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

8 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Planificación Relevante a nivel municipal, implica dos etapas: Identificar necesidades actuales (Diagnóstico), Determinar qué hacer para remediar aspectos críticos y administrar eficientemente los diversos flujos de residuos.

9 PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Gradualidad. En corto plazo atender aspectos más críticos identificados (inadecuada disposición final). La GIRS debe consolidarse en mediano y largo plazo, mediante: Utilización eficaz y eficiente de escasos recursos disponibles; Obtener resultados de impacto en corto plazo, y Desarrollar experiencias para perfeccionar programas y ampliar su cobertura.

10 PLANTEAMIENTO SISTÉMICO DEL PROBLEMA
Población Tasa de crecimiento + Cantidad de residuos sólidos Sitios de disposición final Cantidad de tratamiento o aprovechamiento Educación ambiental Separación en la fuente PIB - Capacidad de los sitios de disposición Sostenibilidad

11 LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
ANTECEDENTES Conferencia de Estocolmo 1972 Informe Brundtland – Nuestro futuro común, 1988 Cumbre de la Tierra - Conferencia de Río de Janeiro 1992 Segunda Conferencia de Hábitat 96 Cumbre de Johannesburgo 2002 Conferencia de Estocolmo 1972: “El hombre posee un derecho fundamental…… a condiciones satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir con dignidad y bienestar; los recursos naturales del globo deben ser preservados en interés de las generaciones presentes y futuras por medio de una planificación o gestión moderada de acuerdo a sus necesidades”.

12 LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
Política para gestión de residuos sólidos en Colombia está inspirada en: Constitución Política de 1991, Ley 99 de 1993, Ley 142 de 1994, Ley 812 de 2003 (Plan Nacional de Desarrollo) Política para Gestión de Residuos Sólidos (MinAmbiente, 1997). Lineamientos Ambientales para el Desarrollo Urbano (MinAmbiente, 2000)

13 LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
Política para gestión de residuos sólidos en Colombia tiene dos grandes componentes: Saneamiento ambiental como obligación a cargo del Estado: marco de acción para entidades públicas, responsabilidades gestión residuos sólidos, especialmente municipios. Vinculación del sector privado en cuanto a la generación de residuos.

14 LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
 Objetivos de política de residuos sólidos tiene tres supuestos bajo principios desarrollo sostenible:  Minimización del impacto ambiental negativo que causan los residuos, Crecimiento económico y  Mejoramiento calidad de vida de comunidad en general, así como de condiciones sociales de quienes intervienen en actividades relacionadas con gestión de los residuos.

15 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
LEYES Decreto 2811 de CNRNR Ley 23 de Reglamenta el Código de RRNN Ley 9 de Código Sanitario Nacional Ley 99 de Se crea el Ministerio del Medio Ambiente Ley 142 de Régimen de los servicios públicos domiciliarios. Ley 226 de 1995 y Ley 286 de Modifican parcialmente la ley 142 de 1994

16 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
LEYES Ley 388 de Ordenamiento territorial Ley 430 de Ley Nacional para el manejo y disposición de residuos Ley 511 de Por la cual se establece el Día Nacional del reciclador y del reciclaje. Ley 632 de 2000 y la ley 689 de Modifican parcialmente la ley 142 de 1994.

17 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
DECRETOS Decreto 1594 de Uso del agua y vertimiento residuos líquidos Decreto de Se reglamenta la ley 142 de 1994.Control social de los servicios públicos domiciliarios Decreto 605 de Reglamenta la ley 142 de Prestación del servicio público de aseo en cada uno de sus componente Decreto 2676 de Reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

18 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
DECRETOS Decreto 421 de Por medio del cual se reglamenta la ley 142 de en relación con las organizaciones autorizadas para prestar los servicios públicos en los municipios menores , zonas rurales y áreas especificas. Decreto 1713 de Por medio del cual se reglamenta la ley 142 de 1994 Decreto 1669 de Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000 Decreto 1180 de Se reglamenta la ley 99 de 1993 Licencias Ambientales.

19 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
RESOLUCIONES Resolución 1096 de Reglamento interno del sector agua y saneamiento básico - RAS Principios fundamentales y criterios operacionales para gestión adecuada de residuos sólidos y peligrosos. Resolución CRA 151 de Compendio regulación APSB Resolución 233/2002, 236, 237. Tarifas Multiusuarios Resolución 1045 de Metodología elaboración de PGIRS y plazos de entrega Resolución 0477 de Prórroga plazos para presentar PGIRS

20 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
Es responsabilidad de los Municipios asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente. La responsabilidad por los efectos ambientales y a la salud pública generados por las actividades efectuadas en los diferentes componentes del servicio público de aseo de los residuos sólidos, recaerá en la persona prestadora del servicio de aseo Los Municipios deberán elaborar y mantener actualizado un Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIRS en el ámbito local y/o regional según el caso, en el marco de la política para la Gestión Integral de los Residuos expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. Horizonte de análisis y proyecciones de 15 años, su implementación se programará y ejecutará por fases acordes con los Planes de Desarrollo Municipal

21 NORMATIVIDAD SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
Las Autoridades Ambientales son responsables de: Asesorar y orientar a las entidades territoriales en la elaboración de los PGIRS. Su actuación se encaminará a orientar a los entes territoriales en la consolidación de proyectos regionales cuando las condiciones lo ameriten. Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del suelo y los demás recursos naturales renovables. Estas funciones comprenden la expedición de los respectivos permisos y autorizaciones a que haya lugar. Imponer y ejecutar las medidas de policía y las sanciones previstas en la ley, en caso de violación a las normas de protección ambiental y de manejo de recursos naturales renovables y exigir la reparación de los daños causados.

22 FECHAS DE ENTREGA PGIRS
RESOLUCIÓN 0477 de 2004 Cada municipio debe cumplir plazos establecidos pero “…PGIRS para toda el Área Metropolitana,…el plazo para dar inicio a la implementación del Plan será el establecido para el municipio de menor población…”

23 CONTENIDO DEL PGIRS Involucra líneas de acción en diferentes etapas de gestión de los residuos sólidos: Generación, Almacenamiento, Recolección, Aprovechamiento, Tratamiento, Disposición final

24 CONTENIDO DEL PGIRS 1. Descripción de la organización municipal para la elaboración del PGIRS. 2. Diagnóstico. En el caso de propuestas de tipo regional, el análisis del estado actual deberá realizarse para cada ente territorial y de manera consolidada, incluyendo las distintas poblaciones interesadas en la propuesta regional 3. Proyecciones demográficas, de generación de residuos, de zonas de expansión urbana y de usos del suelo. 4. Objetivos y metas generales, los cuales deberán ser conciliados con las políticas definidas por el Gobierno Nacional y la autoridad ambiental respectiva. 5. Objetivos y metas específicas definidas a través de programas.

25 CONTENIDO DEL PGIRS 6. Análisis y selección de alternativas soportada en estudios de prefactibilidad y factibilidad. 7. Estructuración del Plan: Proyectos específicos, descripción del resultado esperado, las actividades a realizar, cronograma de ejecución, presupuesto, duración y responsables. Presupuesto y Plan de Inversiones de cada programa que conforma el PGIRS Plan financiero viable. 8. Plan de contingencias. 9. Mecanismos para la implementación, actualización, seguimiento y control del PGIRS

26 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Obligación de todos los Municipios establecer en los PGIRS el sistema de disposición final adecuado tanto sanitaria, como ambiental, económica y técnicamente. En desarrollo del concepto de economías de escala, el Municipio puede optar por realizar rellenos sanitarios donde se preste el servicio de disposición final a dos o más municipios. Requieren Licencia ambiental (Decreto 1180 de 2003) Es responsabilidad de las personas prestadoras del servicio de aseo, suministrar la información requerida por la entidad territorial para la elaboración de PGIRS

27 LA SITUACIÓN ACTUAL Problemas típicos Generación creciente de residuos
Pérdida del potencial de utilización de los residuos Gestión parcial de residuos sin considerar el impacto ambiental posterior a su recolección y transporte.

28 LA SITUACIÓN ACTUAL Problemas típicos
Prácticas inadecuadas de disposición final en relación con localización, construcción y operación de los botaderos y rellenos sanitarios. Falta conocimiento sobre magnitud del problema Bajo desarrollo institucional del sector  Insuficiente educación y participación ciudadana en el manejo ambiental de residuos.

29 Posibles consecuencias de los problemas
LA SITUACIÓN ACTUAL Posibles consecuencias de los problemas Impactos tarifarios no estimados por el prestador Declaratorias de emergencias sanitarias Impactos ambientales Soluciones de corto plazo sin medir impactos Sobrecostos en la prestación del servicio. Interrupciones en la prestación del servicio Monopolio de la disposición final en un mercado de libre competencia

30 LA SITUACIÓN ACTUAL En la actualidad se llevan al PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA cerca de toneladas/año (1.950 ton/día), un 3% más que el año inmediatamente anterior (Agudelo, 2.000)

31 FLUJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL VALLE DE ABURRÁ
100 % 93.5 % 6.5 % 8.95 % 84.55 % 2.65 % 87.2 % 3.8 % 3.85 % 65.31 % 21.89 % 12.75 %

32 Composición (%) de los Residuos Sólidos en Medellín (SIAM5, 1.998)

33 COSTOS COMPARADOS

34 UTILIDAD DE LA FORMULACIÓN DEL PGIRS REGIONAL
Se unifican: Los instrumentos de coordinación, funciones y competencias : Modelo para convocar y legitimar los Grupos coordinadores y Técnico Instrumentos para la recolección y suministro de información Instrumentos para garantizar la discrecionalidad de la información. Se genera confianza entre los actores Instrumentos de política, diseño, gestión, implementación, seguimiento: SIMILARES PARA TODOS = UN SOLO ESFUERZO DESDE EL AREA METROPOLITANA. Se detectan los vacíos regionales para levantar información técnica útil para todos

35 UTILIDAD DE LA FORMULACIÓN DEL PGIRS REGIONAL
Economías de escala Mayor factibilidad económica en el aprovechamiento (Vinculación y fortalecimiento de los recicladores organizados generando ingresos y empleo.) Minimización de impactos ambientales, disminución de la presión sobre los recursos naturales utilizados en los procesos productivos Incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios.

36 UTILIDAD DE LA FORMULACIÓN DEL PGIRS REGIONAL
Acceso a financiación regional y nacional (Conpes 3274), Banco Mundial, PNUD, BID, etc. Redistribución de beneficios y compensaciones. Dimensión tecnológica que tiene el tema: proyectos de desarrollo y CONVENIOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA Se establece viabilidad de los proyectos con estudios completos Facilidad para el control ciudadano, evaluación y control ambiental. Se legitima la participación ciudadana; dimensión social y política.

37 FORMULACIÓN DEL PGIRS REGIONAL
Medellín Barbosa Girardota Copacabana Bello La Estrella Envigado Itagüí Sabaneta Caldas El 28 de julio pasado los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como de Envigado, informaron al MAVDT la decisión de elaborar un PGIRS REGIONAL.

38 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

39 VIABILIDAD DE PROYECTOS: OBTENCIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL
Términos de Referencia DAA Presentación DAA Elección de alternativas Viables Términos de Referencia EIA Presentación EIA Petición de información adicional Otorga la Licencia Ambiental Resolución y condiciones Requiere DAA SI NO Fin 15 días 30 días

40 VIABILIDAD DE PROYECTOS: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DISEÑO CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN FACTIBILIDAD PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNIARIA PIPC Actividades encaminadas a garantizar la participación consciente de la Comunidad en la toma de decisiones sobre los asuntos que las afecten. Consta de tres procesos fundamentales: Información, Consulta y Concertación. Brindar información precisa, clara, veraz y oportuna sobre la factibilidad del proyecto Situar en niveles realistas las expectativas de comunidades y autoridades Unificar el manejo de la información Informar sobre los impactos ambientales Consultar a la comunidad sobre las medidas de atención Concertar el plan de acción Informar a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto Garantizar la participación en diferentes actividades de ejecución del plan de acción Informar en casos de contingencias OBJETIVOS Cogestión y autogestión

41 MANEJO INTEGRAL RESIDUOS SÓLIDOS REGIONAL EN CHILE

42 EJEMPLO DE GIRS REGIONAL
”En marzo de 1999 fue aprobada, por el Gobierno Regional, la “Política Regional de Residuos Sólidos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile”. (6200 ton/día) ; habitantes-2.002)

43 EJEMPLO DE PROYECTOS REGIONALES EN A.L. S. DE CHILE

44 POTENCIALES AHORROS CON PROYECTOS REGIONALES DE RECICLAJE

45 MUCHAS GRACIAS


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