La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS

3

4 Porque es uno de los fines de la Ley de Educación Nacional Que dice....

5 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL LEY N° 26.206 CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11. Inciso m Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación

6 POR ESO...

7

8 Integración Curricular de las TICs Integración curricular de Tics es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, Implica: Utilizar transparentemente de las tecnologías Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender Usar las tecnologías en el aula Usar las tecnologías para apoyar las clases Usar las tecnologías como parte del currículum Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina Usar software educativo de una disciplina Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

9 Enseñar en la escuela hoy “La equidad no implica igualdad en el desempeño, sino en las oportunidades que el medio ofrece para optimizarlo...”

10 Autores que plantean la necesidad de la integración curricular de las TICs Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un propósito específico y creativamente”. Este autor también señala que integrar curricularmente las TICs, es “hacer que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum”, “Organizar las metas del curriculum y las TICs en un todo coordinado y armónico ”. Dockstader señala que esta integración es el “uso de las TICs vinculado al currículum que no constituye factor de dispersión en el aprender ”.,Escudero (1995) señala que una pertinente integración curricular de las TICs implica una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello incluye un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el currículo ejerce sobre las TICs operaciones de reconstrucción.

11 INTEGRACIÓN CURRICULAR Y APROPIACIÓN DE LAS TICS La apropiación de estas tecnologías. Según dice: Vygotsky (1989) es la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad, implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz. Para Vygotsky, las herramientas como las TICs son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción.

12 Herramientas para el aprendizaje Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada

13 Ventajas generales de las TIC en la educación Comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada. Permiten preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato Las tareas educativas con la computadora, lo que permite obtener es un alto grado de interdisciplinariedad. Facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Los alumnos desarrollen habilidades y aprenden a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.

14

15 U Un desafío imperdible... Jóvenes que:  Aprenden  Investigan  Comparten  ayudan  Disfrutan


Descargar ppt "DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google