La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. El ser humano parece tener la necesidad de proyectar ideas al mundo, de expresarse frente al resto de miradas . La memoria permite que los mensajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". El ser humano parece tener la necesidad de proyectar ideas al mundo, de expresarse frente al resto de miradas . La memoria permite que los mensajes."— Transcripción de la presentación:

1 . El ser humano parece tener la necesidad de proyectar ideas al mundo, de expresarse frente al resto de miradas . La memoria permite que los mensajes perduren en el tiempo  La memoria puede ser humana o artificial

2  El paso de la lengua oral a la escritura supone un salto enorme en términos de memoria  La posibilidad de materializar la idea en un soporte físico supone la inmortalización del mensaje  El desarrollo de técnicas que potencian la expresión del lenguaje potencian el desarrollo intelectual

3  El paso de la expresión oral a la escritura escrita genera la necesidad de crear un código de escritura  El paso de la expresión de ideas de forma oral al escrito, de la tableta de arcilla al papel, y de los manuscritos a la imprenta pone de manifiesto que el concepto de hipertexto que utilizamos en la actualidad es heredado de una tradición de pensamiento

4  El término hipertexto fue acuñado por primera vez en 1965 por Ted Nelson para expresar una idea formulada veinte años atrás por Vannevar Bush  Vannevar Bush propuso desarrollar un modelo de clasificación y búsqueda regido por la asociación, de manera que el interesado pudiera crear caminos de búsqueda a su medida y preferencia

5  La sobrecarga de información que proporciona el hipertexto de grandes dimensiones expone al lector a dos reacciones “la de bulimia y anorexia informativa”.  Un texto excesivamente recargado puede echar atrás al lector por distintos motivos, y puede desembocar en el objetivo contrario que se persigue, en desorientación.

6  Si un lector se pierde por los distintos enlaces y no puede o no sabe regresar puede que sea un problema estructural por parte de quien ha construido el hipertexto.  Sigue sobre la mesa la búsqueda del lenguaje perfecto.  Cabe la necesidad de formular teorías sobre el uso del hipertexto para un mejor uso de él.

7 · Conectar con imágenes, sonidos o vídeos Aportar información extra Facilitar la compresión al usuario Dar otro punto de vista del tema

8 El usuario no es tan aficionado al hipertexto como se suponía El público no siempre los consume Prefieren los enlaces fuera del texto que insertados en su interior

9 Un requisito fundamental para la eficacia comunicativa es la organización lógica Esto lo debe tener en cuenta el periodista cuando construye un mensaje estructurado mediante la técnica del hipertexto El mensaje no viene determinado por el medio, si no por el usuario, que decide hasta qué punto puede avanzar

10 El hipertexto emula un diálogo Sirve para que el usuario cree una conversación en la interviene constantemente No sólo elige el recorrido, incluso actúa en los propios límites del texto

11 El periodista construye mensajes sin muros, siempre de fácil uso y con enlaces que permiten asociar textos o fragmentos, imágenes, sonidos o secuencias de vídeo La estructura del hipertexto pone en cuestión la propia noción de autoría

12 Propicia las obras abiertas y la participación activa de los usuarios El periodista interpreta lo que pasa y gestiona el conocimiento para facilitar que los usuarios dispongan de buena información

13 Está cambiando la forma en que se cuentan las historias La retórica hipertextual del periodismo ofrece nueva cara Ahora el relato es multilineal, multisecuencial y multifacético, con grandes cantidades de información enlazadas que permiten numerosos itinerarios al usuario

14 Se necesitan los datos, la invención – creación-, la composición – disposición, el estilo y la difusión Lo básico persiste y convive con lo nuevo, con el hipertexto. Ahora, con los cibermedios, tenemos un texto dividido, no secuencial y con gran capacidad comunicativa


Descargar ppt ". El ser humano parece tener la necesidad de proyectar ideas al mundo, de expresarse frente al resto de miradas . La memoria permite que los mensajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google