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MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.

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1 MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1

2 concepto, sociedad y simbología

3  La cultura lo abarca todo:  Es general y específica:  Es aprendida  Aprendizaje social situacional  Aprendizaje cultural  Es simbólica. 3

4  Comportamental: La cultura es el comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida.  Normativa: La cultura son ideales, valores, o reglas para vivir.  Funcional: La cultura es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.  Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales.  Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.  Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. 4

5 5 Edward Tylor (1871): La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad determinada" Ruth Benedict (1934): "Lo que realmente liga a los hombres es su cultura, -- las ideas y normas que tienen en común". Bronislaw Malinowski (1931): "la cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores". Leslie White (1959): "cultura es un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización. La cultura consiste en herramientas, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc."

6 6 Claude Lévi-Strauss (1949): "El hombre es un ser biológico así como un individuo social. Entre las respuestas que da a los estímulos externos, algunas son pleno producto de su naturaleza, y otras de su condición... Pero no es siempre fácil distinguir entre las dos... La cultura ni está simplemente yuxtapuesta a la vida ni simplemente sobrepuesta. En un sentido, la cultura sustituye a la vida, en otra cultura utiliza y transforma la vida para realizar una síntesis de una orden superior". Clifford Geertz (1987): "[el concepto de la cultura] denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en las formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y de actitudes frente a la vida... ".

7 7 Que surge de los actos, procesos sociales, percepciones, significaciones (en su conjunto, construcciones) que han tenido lugar en la historia de un grupo y que se reproducen en las interacciones sucesivas de sus miembros. Se refiere a los remanentes de tales construcciones que se han institucionalizado en la historia de un grupo. El diferencial (ajuste/desajuste, conformidad/disparidad) entre la respuesta mecánica más probable a un conjunto de condiciones y la respuesta real de sus miembros. Esto permite considerar que la cultura está viva y es el carácter procesual, histórico y práctico de la cultura.

8 8 Las y los seres humanos codificamos la realidad, nuestro medio ambiente y relaciones con otros. Por medio de los símbolos adjudicamos significados específicos a nuestro entorno social, natural y material. El lenguaje, los gestos corporales y las señales son ejemplos de símbolos culturales

9 9 Está conformada por los objetos que produce una sociedad Los artefactos nos permiten evaluar el valor de uso e intercambio de los productos y su importancia en las demás relaciones sociales Podemos observar artefactos que se manifiestan directamente como símbolos y otros se manifiestan latentemente

10 10 Son las relaciones sociales intangibles, los hechos sociales y estructuras que observamos por medio del comportamiento humano Algunos ejemplos de estas manifestaciones culturales son los valores, rituales y tradiciones El lenguaje, la religión y cuestión política son parte de la cultura no material

11 11 La semiótica es la disciplina que estudia los símbolos y signos, esta sugiere que NO hay significados inherentes a los objetos, gestos o lenguaje sino que el contenido se construye por medio de las practicas culturales de cada sociedad. Saussure plantea que un símbolo pude tener distintos significados.

12 12 Un lenguaje nos permite navegar en nuestro universo y otros universos simbólicos culturales. El lenguaje facilita la comunicación interna dentro una sociedad Los símbolos de un lenguaje pueden ser verbales o escritos El lenguaje es el mecanismo mas importante de reproducción cultural

13 13 Los valores son modelos culturalmente definidos que guían el comportamiento individual y colectivo de una sociedad. En algunos casos se convierten formalmente en leyes en otros solo en criterios éticos o morales Las creencias son enunciados que las personas consideran ciertos (“sentido común”, “la lógica” y “la fe”) La ILUSTRACION europea asigno como valores los derechos individuales, de clase y nacionalidad valores algunas veces contradictorios

14 14 Normas son las reglas definidas que regulan la conducta de acuerdo a los valores y creencias de una sociedad, algunas son proscriptitas = prohíben cierta conducta o prescriptivas = indican como comportarse apropiadamente Las costumbres estipulan las practicas que permiten nuestra interacción cotidiana Conflicto de valores = no hay consenso social

15 15 Se decía que las sub-culturas son manifestaciones culturales que distinguen a un grupo social dentro de otro a partir de sus practicas. La sociología propone que se descarte estas distinciones pues en alguna medida todos y todas participamos de alguna manifestación que no es parte de las prácticas generales de una sociedad Una contra-cultura es una manifestación que rechaza los valores y creencias dominantes

16 16 El cambio social-cultural es inherente a las sociedades humanas Los cambios pueden provocar mayor integración social cuando los elementos “encajan” dentro de las estructuras o Pueden producir desajuste cultural cuando los individuos y grupos no “encajan” en las estructuras y relaciones establecidas La invención o creación de tecnologías, los descubrimientos científicos y la difusión de otras practicas e ideas pueden transformar una sociedad de forma gradual o radical.

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