La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIÁN ALSIE CONSULTORES PEDAGÓGICOS Titulo: Diseño Curricular de Lenguaje y Comunicación en el nivel secundario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIÁN ALSIE CONSULTORES PEDAGÓGICOS Titulo: Diseño Curricular de Lenguaje y Comunicación en el nivel secundario."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIÁN ALSIE CONSULTORES PEDAGÓGICOS Titulo: Diseño Curricular de Lenguaje y Comunicación en el nivel secundario con un enfoque humanista personalizado. Tesis de Grado para optar el Título de: Maestría en Educación Superior Postulante Lic. Araceli Santos Bacallao Tutor Dra. C. Evelyn Álvarez Sierra Febrero 2011

2 INTRODUCCIÓN En los momentos históricos sociales que vive el país en condiciones tan complejas, se requiere que la escuela forme ciudadanos con una solidez significativa tanto en sus rasgos éticos como intelectuales. Por tal motivo, en la siguiente tesis se plantea un nuevo Diseño Curricular en el área de lenguaje y comunicación para esta nueva época, que se apoye en un enfoque humanista y personalizado, buscando la formación de un ser humano, sabio, inteligente, anímico e incluso místico, en que el dominio de las ciencias es su instrumento fundamental y que en el nivel secundario es que los alumnos elaboren conocimientos prácticos a partir de las teorías de las diferentes ciencias, que utilicen métodos integradores, sistematizadores y científicos que les permita resolver problemas de la vida diaria. Así se formará hombres dignos y capaces de actuar para el bien de la sociedad y del mundo, permitiendo su ingreso al nivel superior de estudio.

3 La presente tesis está estructurada en cuatro capítulos: Marco Contextual, Marco Teórico, Modelo Teórico y Modelo Concreto Pensado. En el capítulo 1, se encuentra una reseña histórica geográfica de la ciudad de Cochabamba, su estructura educativa y las normas educativas que han existido hasta la fecha. Finalmente, se tiene el diagnóstico de necesidades donde se demuestra y caracteriza el problema. En el capítulo 2 se presentan las teorías acerca del Diseño Curricular y el aprendizaje, experiencias en la aplicación del diseño en otros países y una caracterización del objeto de investigación, el lenguaje y la comunicación. En el capítulo 3, se presenta una fundamentación del diseño existente y el que se propone así como de otros, de relativa importancia. También se hace referencia al perfil del Bachiller y su relación con todas las áreas y materias. Finalmente, en el capítulo 4, se presenta la propuesta, en la cual se encuentra los objetivos del diseño curricular con su organigrama así como su estructura en el área de Lenguaje y Comunicación, objetivos, unidades temáticas, contenido, y una propuesta metodológica.

4 Tema: Diseño Curricular de Lenguaje y Comunicación del nivel secundario con un enfoque personalizado humanista en la Historia de la Literatura. Problema: Bajo rendimiento académico en el área de Lenguaje y Comunicación del nivel secundario en UE de Cochabamba. Objeto: Proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Lenguaje y Comunicación en el nivel secundario. Objetivo: Elaborar un Diseño Curricular en el área de Lenguaje y Comunicación para el nivel secundario con enfoque humanista personalizado que contribuya al desarrollo de una cultura general integral del estudiante. Campo de acción: El proceso de Diseño Curricular.

5 Hipótesis Si se aplica un diseño curricular del área de lenguaje y comunicación con un enfoque personalizado humanista se logará brindar al estudiante de nivel secundario los conocimientos, las habilidades, los valores y los sentimientos concernientes a dicha área, porque se atiende las diferencias individuales, sus potencialidades y necesidades desde el punto de vista académico, artístico, emocional y personal con respeto a su cultura, religión, procedencia social, a través de la relación dialéctica entre la dimensión instructiva, desarrolladora, anímica y mística del proceso formativo. Significación práctica La significación práctica es el diseño curricular del área de Lenguaje y Comunicación para el nivel secundario que, a través de una formación humanista y personalizada, permitirá una mejor sistematización y lógica de los contenidos de esta área atendiendo a los intereses, necesidades y diferencias individuales de cada estudiante, con lo cual su rendimiento académico mejorará. Así, como resultado, se obtendrá un hombre apto para ejercer la práctica social, multifacético, libre, independiente, solidario, con valores, sentimientos, consciente y con instrucción para desempañarse en cualquier esfera de la sociedad. Aporte teórico El aporte teórico de esta tesis radica en la elaboración de un diseño curricular personalizado donde el estudiante tendrá la posibilidad de visualizar la lógica de los contenidos a partir de las diferentes etapas del desarrollo de la historia de la literatura, este diseño está concebido para 15 estudiantes por curso y con carácter humanista e integrador, posibilitará al profesor evidenciar en la práctica las cuatro dimensiones del proceso formativo: instructiva, desarrolladora, anímica y mística en relación dialéctica.

6 Métodos de investigación El método utilizado en esta investigación es el dialéctico por la importancia que tiene en los procesos sociales. En la dialéctica, existe una ley que en el caso del Diseño Curricular relaciona la sociedad con la escuela y que se formula: Problema-proceso docente-objetivo. También se utiliza el método de la observación científica que permite interpretar la realidad mediante la percepción directa lo cual es crucial en la etapa inicial en el diagnóstico y la caracterización del problema. El método de la medición para cuantificar las calificaciones de los estudiantes y demostrar de esta forma, el problema planteado. Técnicas e instrumentos Técnicas: La entrevista a profesores de lenguaje del nivel secundario y funcionaria de SEDUCA. La encuesta a directores distritales de Cochabamba. Análisis documental de calificaciones de lenguaje y comunicación de los estudiantes de 1ro a Cuarto de secundaria. Instrumentos: Guía de entrevista. Cuestionario. Formulario de calificaciones Población y muestra: Cercado1 cuenta con un total de 120 UE del nivel secundario. A 10 UE del nivel secundario se le aplicó entrevista a 10 profesores de lenguaje. Se encuestaron 25 directores distritales. Se entrevistó a una funcionaria de SEDUCA. Revisión de actas de calificaciones a 5 UE de Cercado 1 (de 1ro a 4to de secundaria)

7 CAPÍTULO I MARCO CONTEXTUAL. DIAGNÓSTICO ANÁLISIS CONTEXTUAL DE COCHABAMBA El Departamento de Cochabamba se encuentra en el corazón de Bolivia, está rodeado por seis departamentos, con los cuales comparte sus variados climas, culturas, pisos ecológicos y recursos naturales. Fue fundada el 26 de enero de Está formada por 16 provincias con sus capitales con gran dinamismo económico. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,558 metros y una población de habitantes, en su mayoría jóvenes que se insertan en unidades educativas. En el aspecto educativo, Cochabamba al igual que los demás departamentos de Bolivia se rige por la ley 1565 de la Reforma Educativa y la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani. La primera tiene como base la interculturalidad y el constructivismo el estudiante resuelve medianamente problemas de una forma mecánica y la segunda su base es lo comunitario y el activismo esta ley esta en estudio no ha sido aprobada.

8 DIAGNÓSTICO Resumen de los resultados de las entrevistas a docentes El 80 % plantea que los contenidos que se imparten actualmente en la asignatura de lenguaje, no satisfacen las necesidades educativas de los estudiantes El 70 % imparte sus clases por un libro de texto. Quiere decir que ellos se preparan según el texto y con diferentes editoriales El 90 % respondió que no brinda atención personalizada El 80 % de los estudiantes cuando terminan el nivel secundario presentan dificultades en la producción de textos orales y escritos El 90 % manifiesta tener mas de 40 estudiantes en su sala de clases

9 Resumen de los resultados de las encuestas a directores El 72 % indicó que conocen entre 1 y dos proyectos educativos El 23 % no tiene conocimiento de proyectos educativos personalizados. El 48 % considera que los estudiantes de secundaria básica al concluir los estudios, presentan bajo nivel académico. Resultado de la entrevista a funcionaria de SEDUCA Solo conoce una UE con proyecto educativo personalizado En las UE funcionan con 30 – 40 alumnos por curso La mayoría de los centros no tienen condiciones de infraestructura y personal preparado La situación económica y social de la población

10 Calificación Cantidad de estudiantes por unidad educativa Total Unidad Educativa 1 Primero Unidad Educativa 2 Primero Unidad Educativa 3 Segundo Unidad Educativa 4 Tercero Unidad Educativa 5 Cuarto CantPorc % % % % % Abandonan % Total % Resumen de los resultados en las calificaciones de estudiantes de secundaria en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 5 UE de Cercado 1

11 Conclusiones del diagnóstico Bajo dominio de la ortografía, redacción, interpretación e investigación de textos orales y escritos, según la percepción de la mayoría de los profesores de lenguaje y comunicación. Demasiada cantidad de estudiantes por aula (muchas veces con más de 40 adolescentes en cada curso), lo que dificulta brindar una atención personalizada a los estudiantes. Por ello, se puede afirmar que muchas veces los docentes no toman en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, es decir, no consideran las diferencias individuales de los alumnos. Tal y como lo indican muchos directores distritales, no se tiene modelos educativos personalizados en el nivel secundario, lo que afecta el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los diseños curriculares del nivel secundario son elaborados por las instituciones educativas según la editorial con la que trabajan. Después de análisis realizado, se ha podido demostrar el problema relacionado con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario de las unidades educativas de Cochabamba, llegamos a las siguientes conclusiones

12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO El Currículo es un mediador entre el proyecto histórico-cultural de una sociedad y el proyecto formativo de una institución docente. Es el puente entre dos mundos, el social y el de la escuela, entre el mundo real y el mundo de la escuela; en él, se registran una multitud de relaciones entre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad, entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, entre el saber cotidiano y el saber científico. Sociedad Escuela Proceso de diseño curricular

13 El alcance del proceso de diseño curricular lo determina la dimensión EtapasDimensiones PrimeraNivel SegundaCiclo TerceraGrado CuartaDisciplina QuintaMódulo SextaUnidad

14 Leyes del diseño curricular. 1ª Ley (que se va a diseñar)

15 2ª Ley (como se va a diseñar) Relación entre los componentes de estado y operacionales. En esta relación la dialéctica es. Común :Todo es cultura. Diferente: Perfil u objetivo y el objeto. Características del egresado y la parte de la ciencia que se escoge para lograrlo. Perfil del profesional y contenido de las ciencias. Esta contradicción se resuelve con el elemento mediador : áreas, materias, módulos y unidades. Carrera PerfilCarrera - Ciencia Área o Materia

16 El lenguaje, específicamente en la lengua, es la forma ordenada, clara, coordinada de expresar y comprender en forma oral y escrita. La palabra da vida a los seres, a las cosas y da sentido, significado y valor a los conceptos, teorías e ideas, hace al hombre un ser sociable. Por lo tanto, es el principal mecanismo de participación e integración social de un individuo en la comunidad humana. Lenguaje y Comunicación EDUCACIÓN PERSONALIZADA La educación personalizada se refiere a aquel proceso formativo que toma en cuenta a las dimensiones de la persona partiendo de sus intereses y necesidades y considerándola como un ser único e irrepetible a los demás.

17 CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN OTRO PAÍSES El Diseño Curricular aplicado en Chile tiene como objetivo fundamental la investigación, interpretación y producción de obras literarias, el enriquecimiento de su competencia lectora, para que el aprendizaje sea significativo. Comentario. En este diseño los objetivos están a mi criterio muy bien planteados pero los contenidos se van muy por debajo de lo que se pretende lograr pienso que falta profundizar en aspectos importantes como son : estilos, corrientes y géneros literarios en las distintas etapas de la historia de la literatura para que el alumno pueda a partir de ellos interpretar y producir obras teniendo en cuenta las metáforas, lenguaje rebuscado que han caracterizado las diferentes épocas y autores.Otro elemento importante es que no se observa los niveles de asimilación, sistematización y de profundidad de los contenidos de un grado a otro

18 DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA. EJES TEMÁTICOS PERA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.. -Practicas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura. -Practicas del Lenguaje en el ámbito del estudio. -Practicas del Lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana. Comentario Este diseño carece de objetivos y de contenidos básicos del nivel secundario, el estudiante construye el conocimiento solo, no se evidencia la dinámica y dialéctica del proceso de enseñanza. Otro aspecto importante es que todo el contenido es práctico por lo tanto lo metodológico, las habilidades, capacidades y competencias no han sido tomadas en cuenta para el desarrollo futuro de ese hombre en la sociedad.

19 En los orígenes de la educación personalizada, juega un papel primordial el sacerdote jesuita Pierre Fauré, nacido en Francia en 1904, quien dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía. Por lo tanto, este tipo de metodología surgió en Europa el siglo XX, gracias a la propagación de los principios de la escuela activa. Así se implantó el modelo pedagógico personalizado en dicho continente, para luego pasar a Estados Unidos. En ambos lugares se enfatiza el trabajo personal del alumno a través de guías metódicas y la interacción grupal a partir de las puestas en común o reuniones de discusión Este modelo pedagógico pretende integrar las ventajas didácticas de la enseñanza individualizada - enseñanza a la medida con la valoración de lo social en el proceso educativo. Fauré como muchos de su época, estaba convenciendo de la necesidad de imponer una reforma en la enseñanza, basada en un conocimiento concreto y profundo del alumno Orígenes y Aplicación de la Educación Personalizada en otros países.

20 CONCLUSIONES DEL MARCO TEÓRICO Todos los conceptos y las valoraciones de este capítulo nos llevan al esclarecimiento y profundización del objeto de investigación y su campo de acción ya que lo caracterizamos, lo investigamos a profundidad y la parte complementaria del mismo ayudan y contribuyen a la formación de una idea clara y precisa del aporte teórico del trabajo investigativo.

21 CAPÍTULO III MODELO TEÓRICO Elementos epistemológicos del diseño curricular Objeto de estudio del Diseño curricular. Es el proceso mediante al cual se prepara al hombre para interactuar en el medio social (PEA), y en todos los aspectos para una profesión (Proceso Profesional). Esto se logra con el perfil. Objeto de estudio del lenguaje y la comunicación. Son las relaciones entre los conocimientos gramáticales, la escritura y la expresión oral utilizada para la producción literaria..

22 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. Filosófico

23 Psicológico Singularidad Libertad Autonomía Proc. Social Pedagógico - Dialéctico Habilidades Capacidades y competencias Proc. Social Libertad SER Legal En el plano legal, se constituirá un Diseño de excelencia para la educación ya que permitirá llevar la educación a su más alto nivel competitivo departamental, nacional y mundial.

24 Relaciones dialécticas

25

26 CAPÍTULO IV MODELO CONCRETO PENSADO Propuesta Se propone este Diseño Curricular en el área de Lenguaje y Comunicación basado en los planteamientos anteriores ya que en el que existe no se percibe la lógica de contenidos que lleve al estudiante a la comprensión e interpretación de textos literarios en el nivel secundario, también tenemos como objetivo su aplicación personalizada para llevar a las instituciones educativas de su estado actual a un estado aspirado, para formar al nuevo hombre boliviano multifacéticamente. La atención a los estudiantes será personalizada estimulando el espíritu colectivista. Problema: Influencia de las diferentes etapas de la historia de la literatura en la cultura. Objeto : Lenguaje y Comunicación. Objetivo: Caracterizar y comparar géneros,corrientes y estilos literarios para manifestarse culturalmente en su medio.

27 OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Los objetivos que persigue el área de lenguaje y comunicación en el nivel secundario son: Sistematizar los conocimientos gramaticales, interpretativos y lingüísticos en el desarrollo de la comunicación como forma de expresión oral y escrita. Profundizar los saberes y conocimientos, en el manejo y uso adecuado de la lengua castellano y lengua extranjera tanto oral como escrita, apreciando la literatura regional, nacional, americana y universal. Integrar todos los conocimientos del área con el medio ambiente.

28 CurricularProfesión Problema Profesional Objetivo Objeto de la profes Objeto de trabajo Modo de Actuación Campo de Acción Esferas de Actuación Secundaria Nivel Superior Preparación para una cerrera Grad. de profesional P.E.A Superior Grupo Estudiantil Comunidad Univer Induc- Deduc. Creativo Investig Matemática Química Física Biología Ciencias sociales Tecnología Lenguaje y comunicación Artes plásticas Educación Física Música Idioma extranjero y nativo Religión Geografía e historia Filosofía Psicología Universidades Institutos Educación Superior Sociedad Proceso Profesional

29 DISEÑO CURRICULAR PROPUESTO A continuación, se presenta la planificación curricular del área de lenguaje y comunicación del nivel secundario según ciclos y grados. Primer ciclo del nivel secundario COMPETENCIA DEL CICLO: El estudiante valora obras y géneros literarios bolivianos, universales y produce textos basados en los mismos. Segundo ciclo del nivel secundario COMPETENCIA DEL CICLO: Analiza y produce textos basados en el pensamiento literario latinoamericano contemporáneo

30 GRADO:1º Medio Docente: Araceli Santos DISCIPLINA:Lenguaje PROBLEMA:Antecedentes históricos de la Literatura Boliviana. COMPETENCIA: Identifica y produce textos nacionales (versificación, lirica, novela y cuento) para expresarse en actividades extraescolares. MÓDULO: Inicios de la literatura Boliviana. Expresión del sentimiento Boliviano. Renovaciones Literarias. CAPACIDAD: Comparar etapas de la literatura Boliviana.Analizar e identificar autores y obras.Expresar en textos sentimientos y emociones.. UT1UT2UT3UT4UT5UT6 Literatura Prehispánica. Literatura de la colonia. Literatura Boliviana de la independencia: el Romanticismo. Literatura Boliviana del Barroco. Literatura Boliviana del Neoclasicismo. Literatura Boliviana El Realismo. HABILIDAD Habilidad Escribe poesías relacionadas con su entorno Identifica y analiza el valor de las crónicas en la cultura. Analiza la influencia de las obras de esta etapa en la actualidad. Describe la vida y los principales temas del período neoclásico. Valora a los autores que expresan la realidad Boliviana. Caracteriza al Romanticismo Boliviano.. CONTENIDO Contenido La lírica. Literatura Boliviana de la colonia. Causas de su aparición. Características.Concepto. Características. Elegía o wankaLas crónicas. Características en Bolivia. Obras.Características.Autores y obras. Aramays.Representantes. Autores.Alcides Arguedas. Himnos o jaillis. Cuento :Adela.Zamudio. Juan de Santa Cruz Obra :La villa imperial de Potosí Armando Chirveche TragediaLírica:Natalier Aguirre.Gramática. El cuento en el Realismo y la Guerra del Chaco. -Ollantay.Gramática.-Verbos regulares e irregulares. Gramática.-El hiato. -Composición y poesía-Sinéresis PLANIFICACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

31 GRADO:2º MedioDocente: Araceli Santos DISCIPLINA:Lenguaje PROBLEMA:La literatura universal, etapas y géneros. COMPETENCIA:Produce textos basados en géneros literarios universales (cuento, teatro y lírica) del renacimiento y el romanticismo. MODULO: Literatura antigua.Literatura del Renacimiento.Literatura del Romanticismo. CAPACIDAD: Valorar la herencia del lenguaje literario de las culturas antiguas a la contemporaneidad. CAPACIDAD: Relacionar las obras literarias con sus respectivos autores. CAPACIDAD: Caracteriza el romanticismo europeo y su tendencia realista y naturalista. UT1UT2UT3UT4UT5UT6 Literatura greco- latina.Literatura Antigua Oriental. Literatura de la Edad Media. Del Renacimiento al Barroco. El Siglo de Oro Español. EL Romanticismo Europeo El Realismo y naturalismo en Europa. HABILIDAD Habilidad Caracteriza géneros literarios greco- latinos. Compara la literatura Egipcia, indú y Hebrea. Analiza y discute la obra literaria El Cantar del Mio Cid. Dramatiza la obra de Romeo y Julieta e interpreta la obra de Don Quijote de La Mancha. Identifica y compara a los representantes más significativos del Siglo de Oro Español. Comparar los géneros literarios y los autores del romanticismo europeo. Analiza e interpreta obras representativas del realismo y naturalismo europeo. CONTENIDO Nacimiento de la literatura y el arte. Características.Autores (Homero y Virgilio). La Epopeya. La Épica. La Lírica. El Teatro. Tragedia. Comedia. Repaso gramatical (palabras primitivas y derivadas) Características. Egipcia. Indú. Hebrea( La Biblia).Repaso gramatical (sustantivo y adjetivo). Características. Cantares y cuentos. Poema del Mio Cid. Análisis. El cuento. La lírica. El Teatro. Repaso gramatical (sinónimo y antónimo). Conceptos. Características. Representantes (Miguel de Cervantes y Saavedra. Don Quijote de La Mancha. Dante Alighieri. El cuento. La Lírica y el Renacimiento) William Shakespeare). El teatro (Romeo y Julieta). Repaso gramatical (Lexema y morfema). Momento Histórico. Representantes. Garcilaso De La Vega.Lope de Vega Calderón de La Barca. Conceptismo. Culteranismo. Importancia. Modelo de análisis. Teoría y práctica Características. Representante. Walter Scott. Charles Dickers. Victor Hugo. Alejandro Dumas. El cuento en el romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer. José Zorrilla. La Lírica en el romanticismo. Lord Bayron. Gaether. El teatro en el romanticismo. Obra (Fausto) Características. Representantes. Faubert, La novela Madame Bovary. Honorato de Balzac, Papá Goriot,Dostoievski, Los Hermanos Karamazov, León Tostoi, ¨La guerra y La Paz y Ana Karenina. El cuento: Marck Twain y Antón Chejov. El Teatro: Henrick Ibsen, Casa de muñecas. PLANIFICACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

32 PLANIFICACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA GRADO:3º MedioDocente: Araceli Santos DISCIPLINA:Lenguaje y Comunicación PROBLEMA:Manifestaciones del pensamiento literario latinoamericano. COMPETENCIA: Producir textos aplicando las manifestaciones del pensamiento literario latinoamericano (oratoria, lírica, ensayo y textos periodísticos). MODULO: Antecedentes históricos de la Literatura latinoamericana. MODULO: Pensamiento martiano latinoamericano. MODULO: Expresión de la poesía latinoamericana moderna. CAPACIDAD: Relacionar las crónicas con las civilizaciones. CAPACIDAD: Vincular el pensamiento martiano a la realidad latinoamericana. CAPACIDAD: Relaciona al modernismo con la poesía latinoamericana. UT1UT2UT3UT4UT5UT6 UT7 Literatura Pre-hispánica.Literatura Latinoamericana del período colonial. Vida y obra del poeta cubano José Martí. Realismo y naturalismo americano. El modernismo.El PeriodismoLa Poesía cantada latinoamericana. Latinoamericano. HABILIDAD Compara las tres civilizaciones. Demuestra la importancia de las crónicas como legado de la literatura del período colonial. Analiza la vida y obra de José Martí. Define su pensamiento avanzado a la época. Clasifica las diferentes escuelas representativas del realismo y naturalismo americano. Analiza y recita los poemas significativos del modernismo. Caracterizar la prosa periodística y sus antecedentes. Interpreta la poesía cantada por autores latinoamericanos. CONTENIDO Patrimonio cultural. Geroglíficos (escritura). Civilizaciones (maya, azteca e inca). Lenguas. Repaso gramatical (ortografía). Proceso de conquista. Las crónicas (Cristóbal Colón y Fray Bartolomé de Las Casas. Cartas. Diarios. Repaso gramatical (predicados, formas, verbales. Datos biográficos. Historia. Política. Martí y el idioma español. Géneros literarios en su obra( oratoria, lírica, ensayos y periodismo). Análisis de su obra. La Edad de Oro. Repaso gramatical( conjugaciones verbales, complementos) Características. Representantes (Mariano Azuela: Los de abajo, Rómulo Gallegos: Doña Bárbara. Escuelas. Indianismo. Nativismo. Indigenismo. Repaso gramatical (oraciones simples y compuestas). Etapa que abarca. Figuras representativas. Poeta: Rubén Darío (Nicaragua). Análisis de su poesía. Julián Del Casal (Cuba). Repaso gramatical (funciones sintácticas en la oración). La Prosa periodística.Antecedentes. Importancia e influencia. Destacados. Domingo Faustino Sarmiento. Rubén Darío. Manuel Marqués. Enrique José Varona. Jorge Luis Borges. Eduardo Galiano. Artículo de prensa. Objetivos. Modalidades. Uso particular del lenguaje. Orígenes. La nueva canción. Autores. Violeta Parra, Víctor Jara, Soledad Bravo, chico Buarque, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Análisis de la canción (Yolanda).

33 PLANIFICACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA GRADO:4º MedioDocente: Araceli Santos DISCIPLINA:Lenguaje y comunicación PROBLEMA:Textos literarios contemporáneos. COMPETENCIA:Producir y analizar textos contemporáneos sobre la base de modelos de esquemas( cuentos, novelas,narrativas, lírica) con un enfoque místico, fantástico y existencial. MODULO: Literatura Universal ContemporáneaMODULO: Literatura latinoamericana Contemp.MODULO: Análisis literario CAPACIDAD: Identifica y caracteriza los autores más significativos de la literatura universal y del teatro europeo norteamericano. CAPACIDAD: Caracteriza la etapa del Boom de la literatura latinoamericana. CAPACIDAD: Analizar e interpretar obras literarias latinoamericanas contemporáneas. UT1UT2UT3UT4UT5UT 6 UT7 Literatura universal contemporánea. Teatro europeo y norteamericano contemporáneo. Literatura latinoamericana contemporánea. El Boom de la literatura latinoamericana contemporánea. El cuento y la lírica latinoamericana contemporánea. El teatro latinoamericano contemporáneo. Comprensión lectora. HABILIDAD Identifica los autores más significativos de la literatura universal. Identifica y caracteriza a los principales autores del teatro europeo norteamericano. Aplica en sus manifestaciones artísticas el realismo fantástico y mágico de la literatura latinoamericana contemporánea. Relaciona a los autores y sus obras en el período del Boom de la literatura latinoamericana contemporánea. Produce y ejecuta cuentos y poesías inspirados en estilos y corrientes latinoamericanas y contemporáneas. Representan obras teatrales inspiradas en autores latinoamericanos contemporáneos. Analiza e interpreta obras literarias guiados por modelos de análisis. CONTENIDO Movimientos de vanguardia. Características. Representantes. Miguel Hunamuno. Ramón del Valle Inclán. Antonio Machado. La generación del 27 en España. Características. Representantes. Rafael Alberti. Federico García Lorca ( Vida y obra). La casa de Bernarda Alba. El resto de Europa y Norteamérica (Kafca, Wilde, Joyce y Camus). La novela y la narrativa ) London, Heminguey, Faulker). El cuento (Wilde, Chejov) Maestros del arte teatral. Características. Representantes. Benito Pérez Galdos. Beltold Brecht. Gramática (ortografía, vocabulario, redacción y composición). Gramática (ortografía, vocabulario, redacción y composición). El realismo fantástico y mágico. Características. Representantes. Eduardo Galiano (Las Venas Abiertas de América). Alejo Carpentier. (El reino de este mundo, Las pasos perdidos). Análisis de obras. Gramática (clasificación de oraciones según la actitud del hablante) Antecedentes. Preocupaciones de Boom. Vertientes del Boom. Místico, fantástico y existencial). Características del Boom. Temas favoritos del boom. Obras más conocidas( Gabriel García Marques, El coronel no tiene quien le escriba); Isabel Allende( La Casa de lo espíritus). Otros autores Vargas Llosa, Cortázar, Carpentier, Borges y otros. Características. Contenidos. Repercusión artística. El cuento. Maestro del género (Juan Rulfo, Gabriel García Marques). Lírica. Vanguardia de estilo y corriente.Mario Benedetti. Representantes. Nicolás Guillen, Pablo Neruda, Cesar Vallejos y Gabriela Mistral. Gramática verbo ser y estar, oraciones compuestas y subordinadas). Temas y estilos. Contenidos de las obras. Producción Escuelas teatrales. Representantes. Carlos Fuentes, Gabriel García Marques, Vargas Llosa y Luis Basurto. Gramática( interpretación y redacción de textos) Modelo de análisis de poesía. Modelo de análisis de novela corta. Recursos para el análisis. Nivel de estructuras básicas. Nivel narrativo. Nivel estilístico. Nivel ideológico. Modelo de análisis de poesía y desarrollo y aplicación del modelo de análisis. Evaluación.

34 Curso 1ro Medio UT 1 La oratoria UT2 Producción de textos UT 3 Historia de la Lit. Univ. UT 4 Lenguaje literario UT 5 Análisis literario UT 6 Medios de comunicación Contenidos Objetivos de la oratoria. Elementos externos. El diálogo. El discurso Tipos. Operativos. Explicativos Didácticos Informativos Gramática Literatura Griega Latina Antiguas Edad media Latinoamericana Géneros Lírico Narrativo Épico Concepto Importancia Modelo de análisis Teoría y práctica Género radiofónico Características sociales de la radio. Prensa Cronología Boliviana UT 1 Lit Prehispánica UT2 Lit de la Colonia UT 3 Lit. Boliviana. El Romanticismo UT 4 Lit. Boliviana. Barroco UT 5 Lit Boliviana. Neoclasicismo UT 6 Lit Boliviana. Realismo Contenidos La lírica. Elegía o wanka Aramays. Himnos o jaillis. Tragedia -Ollantay. Gramática. -Composición y poesía Literatura Boliviana de la colonia. Las crónicas. Causas de su aparición. Características en Bolivia. Representantes. Cuento :Adela.Zamudio. Lírica:Natalier Aguirre Características. Obras. Representantes. Juan de Santa Cruz Gramática. -Verbos regulares e irregulares. Concepto. Características. Autores. Obra :La villa imperial de Potosí Características. Autores y obras. Alcides Arguedas. Armando Chirveche El cuento en el Realismo y la Guerra del Chaco.

35 PROPUESTA METODOLÓGICA Para la aplicación de este diseño curricular, se propone la siguiente orientación metodológica. Recomendaciones: Respetar y cumplir con los contenidos que se plantea. Trabajar por el logro de los objetivos propuestos. Inducir al estudiante a la lectura comprensiva en el aula, y recreativa en tiempo extra clase. Trabajar el vocabulario y uso del diccionario. Propiciar el análisis de obras y géneros literarios. Estimular la producción literaria. Debatir y dialogar sobre la vida y obra de los diferentes autores. Cumplimiento de la carga horaria semanal (225 minutos) con una frecuencia de 45 a 90 minutos diarios. Cantidad máxima de 15 estudiantes por aula.

36 La metodología que se debe seguir es la siguiente: Definir qué problema presentan los alumnos. Identificar el objeto de estudio que corresponde a la unidad temática. Explicar el objetivo, aspiración o propósito que dé solución al problema. Desarrollar los contenidos de cada unidad de la siguiente manera: Se utilizará la metodología del Proceso Enseñanza Aprendizaje (etapas) Motivación Información del contenido Asimilación del contenido Dominio del contenido Sistematización del contenido. Evaluación del aprendizaje. Para el desarrollo de las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, se sugiere los siguientes métodos: Expositivo. Elaboración conjunta. Trabajo independiente.

37 Entre los procedimientos de enseñanza aprendizaje, se plantea los siguientes: Inducción y deducción. Análisis y síntesis. Abstracción y concentración. Como medios de enseñanza, se sugiere utilizar una variada gama de ellos, los cuales se clasifican en: Gráficos: manuales, libros de consulta, prensa escrita, guías didácticas. Visuales: dibujos, fotografías, pinturas, gráficos, tablas. Orales: casettes, CDs, discos, emisiones radiofónicas. Audiovisuales: montaje de diapositivas, películas, video, programa de televisión. Las formas de evaluación que pueden ser utilizadas son: Sistemáticas. -Trabajos prácticos -Exposiciones. -Tareas -Investigaciones -Participación en clases -Otros que el profesor considere Pruebas -Final de unidad temática -Trimestral -Diagnóstica

38 La atención personalizada en la aplicación de esta metodología es la siguiente: Atención a las diferencias individuales. Actividades y tareas de acuerdo con el grado de asimilación del alumno. Reforzar los contenidos de mayor grado de complejidad. Brindar cariño al estudiante con autoridad. Estimular la autoestima alta. Mantener el control y evaluación según el grado de asimilación del estudiante. Estimular los logros de los alumnos por muy pequeños que sean. Clases dinámicas y motivadas. Dar tareas diferenciadas al alumno y posibilitar su participación. Realizar adaptación curricular para darle atención a todos los estudiantes. Trabajar las necesidades educativas, sentimientos y valores. Posibilitar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo al grado de asimilación del estudiante. Conclusiones de la propuesta: El diseño curricular propuesto tiene entre sus contenidos por cursos los siguientes 1ro de secundaria – Historia de la literatura boliviana 2do de secundaria – Historia de la literatura universal 3ro de secundaria – Manifestaciones del pensamiento literario latinoamericano 4to de secundaria – Literatura contemporánea

39 Conclusiones generales Este diseño curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación personalizado constituye una necesidad para los estudiantes del nivel secundario en la ciudad de Cochabamba porque, a través de él, los bachilleres van a tener la posibilidad de concluir sus estudios secundarios con una visión de los aspectos más significativos de la historia de la literatura, el joven estará apto para relacionarse en cualquier esfera de la vida social y cultural, porque ha recibido una enseñanza individualizada y personalizada. En el proceso investigativo quedó demostrado en el diagnóstico el problema de bajo rendimiento académico, se establecieron comparaciones con diseños de otros países como Chile y Argentina. Además nos enfocamos en la caracterización del objeto, aspectos fundamentales del diseño y las relaciones dialécticas que en él se manifiestan, y por último se elaboró el diseño curricular con su correspondiente propuesta metodológica.

40 RECOMENDACIONES Luego de haber realizado la tesis, se presenta, a continuación, las siguientes recomendaciones. Que este diseño curricular sea estudiado y analizado por profesores, directores y dirigentes de la instancia superior para proyecciones futuras. Tenerlo en cuenta para una futura puesta en práctica en el distrito de Cochabamba y si es posible en todo el país. Elaborar el diseño de otras áreas y asignaturas con las características del modelo personalizado que se propone. Elaborar una metodología para cada nivel o grado, trimestre y unidad temática aplicando las orientaciones metodológicas presentadas. Para poner en práctica este diseño será necesario en el futuro, elaborar una bibliografía que se ajuste a los contenidos que en él se proponen.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIÁN ALSIE CONSULTORES PEDAGÓGICOS Titulo: Diseño Curricular de Lenguaje y Comunicación en el nivel secundario."

Presentaciones similares


Anuncios Google