La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué entiendes por comunicación? Es la capacidad de los seres humanos de relacionarse entre ellos, se consigue intercambiando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué entiendes por comunicación? Es la capacidad de los seres humanos de relacionarse entre ellos, se consigue intercambiando."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué entiendes por comunicación? Es la capacidad de los seres humanos de relacionarse entre ellos, se consigue intercambiando mensajes entre una persona que lo emite y otra que lo recibe. Ejemplos: el lenguaje, el uso del teléfono, la televisión, etc.

4 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué entiendes por comunicación visual? Es aquella que utiliza únicamente imágenes para comunicar. Su gran ventaja con respecto a otros lenguajes, es que puede ser interpretado por la mayoría de las personas aunque tengan diferentes culturas o idiomas. El ejemplo más claro es el referente a las señales de tráfico, los planos de las carreteras o los esquemas de montaje de muebles.

5 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación? ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación? Emisor: Persona, grupo u objeto que emite un mensaje. Receptor: quien recibe el mensaje. Mensaje: Los contenidos que reciben nuestro sentidos. Código: Conjunto de reglas y signos estructurados convenientemente para hacer compresible el mensaje. Canal: medio que hace posible la transmisión (fotografía, televisión, cartel, etc). Referente: Finalidad que pretende obtener la comunicación.

6 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL El lenguaje visual se basa en una sintaxis, es decir, en una manera de estructurar y componer sus elementos, para construir con ellos formas que, a su vez generen imágenes, gracias al empleo de diferentes técnicas y procedimientos según el medio de comunicación. Los elementos propios del lenguaje visual son: El punto, la línea, el plano, la textura y el color..

7 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Las funciones más significativas que tiene la comunicación son las siguientes: Informativa Expresiva Estética Representativa.

8 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Ejemplo de la función informativa y en que se centra el mensaje. El semáforo con la luz roja nos indica que paremos. El mensaje se centra en transmitir información.

9 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Ejemplo de la función expresiva y en que se centra el mensaje. Fotografía con imágenes crueles en una guerra. El mensaje consiste en llamar la atención de nuestros sentimientos.

10 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Ejemplo la función estética y en que se centra el mensaje. Imagen de un paisaje del caribe. La imagen se centra en comunicar belleza y armonía.

11 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Ejemplo la función representativa y en que se centra el mensaje. Foto de un edificio. Representa la realidad, o bien, la interpretación que el autor hace de la realidad.

12 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Cuáles son los signos convencionales en la comunicación visual? Marcas, señales, símbolos e iconos Marcas, señales, símbolos e iconos. ¿Qué es una marca? Es el signo distintivo que una empresa, institución o persona, pone a sus productos para informar de su origen, su calidad, la autoría, etc.

13 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL La marca puede ser realizada de diferentes maneras, entre ellas: logotipo - Mediante un logotipo en el que la marca está formada por un texto que asume las funciones de imagen. imagotipo - Puede ser representada por un imagotipo, que es una imagen muy simplificada pero que el receptor enseguida la entiende (también se le llama pictograma). - Finalmente, también puede ser una combinación de logotipos e imagotipos.

14 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué son las señales? Son signos similares al pictograma que pretenden provocar una acción al receptor. Utilizan códigos universales y suelen ser figuras geométricas sencillas donde dentro se coloca una determinada forma.

15 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué son los símbolos? Son aquellos signos que aunque su significado no está representado con la forma, es de todos conocidos y asumido, incluso siendo personas de distintas sociedades o culturas.

16 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué son los iconos? Son aquellos signos que representan al objeto de manera realista.

17 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué necesitamos conocer para leer o interpretar imágenes? Su estructura formal, su nivel de representación y su modo de expresión. ¿Qué es la estructura formal? La estructura formal es el esqueleto originario de la forma del objeto. Las estructuras básicas son el triángulo, el círculo, el cuadrado, etc.

18 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué es el grado de iconocidad? En el nivel de representación de una imagen, el grado de iconocidad es el grado de parecido de la imagen con la realidad.

19 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Clasificación de los niveles de representación: Realistas: Son las que tienen el mayor parecido con la realidad. Figurativas: Cuando las formas están deformadas o simplificadas pero siempre se corresponde con realidad. Abstractas: Las formas no se parecen en nada a la realidad.

20 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿De qué depende el modo de expresión de una imagen? Fundamentalmente de la cultura, de la época, del país y por supuesto, del artista que la realice.

21 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Los medios de comunicación que basan sus mensajes en la transmisión de imágenes estáticas y que, forman parte del patrimonio artístico y cultural de un país son: Pintura, escultura, arquitectura, prensa, cómic, fotografía, diseño, nuevas tecnologías y dibujo técnico. Pies arprenco fodinudi

22 pintura La pintura es la más conocida de las artes plásticas y visuales. La principal característica de la pintura es su lenguaje bidimensional, que permite crear la ilusión de volumen y profundidad sobre una superficie plana como el lienzo, la tabla o el muro.

23 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL tridimensional La escultura es una imagen tridimensional o volumétrica que puede verse desde diferentes puntos de vista y en muchos casos puede incluso tocarse. bulto redondo relieve Existen fundamentalmente dos tipos de escultura, la de bulto redondo, que permite girar alrededor de ella y el relieve, que consiste en emplear formas adheridas a un plano.

24 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Para entender una obra pictórica o escultórica se tienen que analizar los siguientes aspectos: Autor (persona que ha realizado la obra). Tema (religioso, histórico, fantástico, paisaje, retrato,...) Identificación (objetos, personas, formas,...). Ubicación histórica (periodo artístico al que pertenece la obra). Nivel de representación (realista, figurativo o abstracto). Estilo (renacentista, gótico, expresionista, hiperrealista, cubista, dadaísta,...). Aspectos técnicos tales como:

25 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Aspectos técnicos tales como: Soporte (cartón, tela, muro,...). Materiales (madera, piedra, metal,...). Técnica (témpera, acuarela, óleo, tallado, modelado, cerámica). Utensilios (lápices, rotuladores, pincel, palillos de modelar, gubias, punteros, etc.). Elementos plásticos predominantes (línea, mancha, color, textura,...). Tipos de formas (regulares, cerradas, abiertas,...). Colores (suaves, intensos, …). Textura (táctil, óptica, orgánica y geométrica). Luz (tenue, moderada, intensa, brillante,...). Perspectiva (Isométrica, axonométrica). Composición (simétrica, asimétrica, rítmica,...).

26 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL arquitectura La arquitectura es un arte funcional cuyo fin es la creación y el diseño de espacios para que alberguen y sirvan de refugio al ser humano y donde éste pueda realizar cómodamente todo tipo de actividades.

27 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Los elementos que componen el lenguaje de la arquitectura son : Materiales Materiales: adobe, madera, cemento, ladrillo, piedra, hierro y aluminio. Planta: Planta: Es la representación horizontal de un edificio y, además, es la vista que permite apreciar mejor la distribución del espacio interior del edificio. En esta vista, aparecen representados los muros, puertas, columnas y la superficie de todas las estancias. Elementos de sustentación: Elementos de sustentación: Son los que permiten la elevación de los muros, haciendo posible la construcción de numerosos pisos y cubiertas. Pueden ser: Columna, pilar, dintel, arco y cubierta que, a su vez, puede ser plana, bóveda o cúpula. Luz y color: Luz y color: Son los elementos que contribuyen a diferenciar espacios, tanto interiores como exteriores a los edificios.

28 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Entendemos por prensa el conjunto de publicaciones impresas que tienen como misión informar, es decir: periódicos y revistas, ambos pueden ser deportivos, económicos, políticos, etc. Tanto en periódicos como en revistas encontramos multitud de ejemplos en los que se utiliza la comunicación visual (fotografías, diseño gráfico, tiras de cómic, etc.)

29 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL El cómic es un medio de comunicación que narra una historia a través de imágenes, casi siempre se le incluyen texto a estas imágenes. Se creó en USA a finales del siglo XIX. Para conocer mejor el cómic tenemos que saber lo que es una viñeta, el encuadre y todo lo referente a los textos.

30 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Viñeta: Viñeta: Representa un espacio y un tiempo de la historia que se narra; la sucesión de viñetas en el orden lógico nos va contando la historia. La forma de las viñetas suele ser rectangular, aunque su tamaño varía. Encuadre: Encuadre: Es el punto de vista desde el que se observa la acción y que se muestra dentro de la viñeta. Los encuadres pueden ser: -gran plano general (se muestra una gran extensión de espacio). -plano general (la figura humana ocupa una parte importante del espacio). -plano medio (la figura humana se muestra de cintura para arriba). -primer plano (representa una parte pequeña del cuerpo u objeto). -plano de detalle (cuando lo que se enmarca en la viñeta es una pequeñísima parte del cuerpo u objeto.

31 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Textos: Textos: las formas de texto más utilizadas son: *Bocadillos o globos en ellos se escribe el diálogo o el pensamiento del personaje. *Recuadros o cartuchos: Explican lo que la imagen representa y trasladan al lector a otro lugar. *Voz en off: expresiones o palabras que emiten personajes que no están en la viñeta. *Líneas cinéticas: Transmiten la sensación de movimiento a figuras u objetos. *Onomatopeyas: Son expresiones verbales que imitan un sonido.

32 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL fotografía La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible que contenía sales de plata, después en el laboratorio se revelaba y fijaba la imagen en el negativo y después con el procedimiento del positivado se obtenía la fotografía impresa. En la actualidad, la fotografía digital que emplea sensores CCD; CMOS y memorias digitales ha sustituido en gran medida a la fotografía tradicional.

33 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Si hablamos del diseño, tenemos que decir que diseñar es una operación técnica creativa y estética que consiste en concebir, idear, proyectar y representar un objeto o imagen antes de que ésta se fabrique en serie o artesanalmente. Como medio de comunicación, el objetivo del diseño es unir dos conceptos importantes, utilidad y estética, en la creación de productos, además de conseguir que sea aceptado por los consumidores y a un precio reducido.

34 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Las fases del proyecto de diseño son las siguientes: 1º.- Detectar las necesidades y preferencias de los consumidores. 2º.- Precisar la posible demanda del producto u evaluar los aspectos económicos de la situación. 3º.- Observar las características de otros productos semejantes para poder mejorarlas. 4º.- Reflexionar sobre las ideas que se quieren desarrollar teniendo en cuenta los puntos anteriores. 5º.- Concretar las diferentes alternativas con los bocetos, planos y prototipos de la idea. 6º.- Estudiar los materiales que se van a emplear. 7º.- Realizar el proyecto técnico con bocetos, planos con cotas y perspectivas a escala 8º.- Construir la maqueta del producto desarrollado a escala o en la realidad.

35 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL Las nuevas tecnologías y los avances en la informática han propiciado profundos cambios en las artes plásticas y visuales. Los lápices y rotuladores han sido sustituidos por programas informáticos que permiten crear o manipular las imágenes; estos programas pueden ser vectoriales como el Corel- DRAW o el Illustrator o programas de mapa de bits donde las imágenes están formadas por cuadrículas de píxels (Photoshop, Photopaint, Paint Shop Pro, etc.). Estos programas necesitan unos dispositivos de entrada de información tales como la cámara digital, el escáner o una tableta digitalizadora.

36 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL producciones multimedia También podemos hablar de las producciones multimedia en donde se integra texto, imagen, animación, sonido y vídeo y que es muy utilizado como libro de texto o enciclopedias; uno de los programas más utilizados el Macromedia Flash. Finalmente, comentar que una página web de internet es un documento multimedia ya que incorpora texto, imagen, sonido y animación. )

37 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL El dibujo técnico es fundamental para la imagen de una marca. Muchas marcas comerciales se generan a partir de tres formas básicas: La forma circular que produce sensaciones de protección, totalidad, movimiento continuo. La forma triangular crea una sensación de tensión, fuerza, fuego o agua. El cuadrado que es muy estable implica permanencia, honestidad, rectitud, limpieza esmero o equilibrio.

38 IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN El movimiento que observamos en este tipo de imágenes no es real sino que surge como resultado de un efecto óptico basado en la sucesión de imágenes fijas, que se suman en nuestros ojos. Es decir, la sensación de movimiento se consigue proyectando a una gran velocidad unas imágenes fijas en las que aparecen pequeños cambios de posición, color o luz en sus formas. cine,televisiónvídeoDVD Entre las formas de ver imágenes en movimiento tenemos el cine, la televisión, el vídeo y el DVD.

39 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL CINE: Los hermanos Lumière en 1895 proyectaron la primera película cinematográfica. Desde entonces, el cine ha sido el medio audiovisual más importante como medio de comunicación y como espectáculo de masas, ha sido el catalizador de muchas modas y gustos en las gentes y quizá por ello se le llame el séptimo arte. Todas las películas son una narración de sucesos, ahora bien, si ponemos atención, nos daremos cuenta de que esa narración está dividida en secuencias y éstas a su vez en escenas que se graban en tomas y planos; estos planos pueden ser: primer plano, plano medio o plano general cuando los planos están fijos o si los planos están en movimiento podemos hablar de travelling, panorámica o grúa.

40 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL TELEVISIÓN: TELEVISIÓN: Inventada por el estadounidense Carey a comienzos del siglo XX, fue la cadena británica BBC en 1929 la primera en emitir en blanco y negro; la CBS de EEUU en 1940 fue la primera que emitió en color y en España, TVE comenzó a funcionar en Se basa en la transmisión de ondas radiofónicas y hertzianas que el televisor convierte en sonido e imagen. Las imágenes están formadas por 625 líneas luminosas continuas que a su vez están compuestas por puntos de luz (rojos, verdes y azules) muy pequeños que van alternándose y mezclándose, generando así toda la gama de colores que percibimos; la sensación óptica de movimiento se produce porque muestran 25 imágenes fijas por segundo en la pantalla del televisor.

41 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL VIDEO VIDEO: Es el medio audiovisual para grabar imágenes en movimiento. Sony fue la primera marca que comercializó el video. Las grandes ventajas que presenta el video son: - Se puede grabar imagen y sonido al mismo tiempo. - Se pueden ver las imágenes en el mismo momento. - Se pueden ver las imágenes a través del televisor. - Ausencia del revelado y simplicidad de manejo. Podemos dividir su funcionamiento en tres partes: 1º.- La cámara transforma las señales luminosas que recibe en señales electromagnéticas. 2º.- El magnetoscopio registra las señales electromagnéticas en una cinta o disco. 3º.- El magnetoscopio transforma los impulsos electro- magnéticos en señales luminosas.

42 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL PROCESOS DE CREACCIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EL SIGLO XX Son fundamentalmente tres los movimientos artísticos que se desarrollaron en el pasado siglo: la abstracción, el cubismo y el pop-art.

43 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL LA ABSTRACCIÓN LA ABSTRACCIÓN: La pintura abstracta surgió en la primera década del siglo XX. La idea principal de este movimiento es que la obra no tiene porqué ser una copia o interpretación de la realidad. Por ello, en las pinturas abstractas, el cuadro es el soporte donde se hacen líneas, formas, manchas, colores y texturas que, todos juntos, motivan nuestra sensibilidad y sentimientos. El artista más famoso de este movimiento artístico es Vassily Kandinski que pintó su primer cuadro con estas características en 1910.

44 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL EL CUBISMO EL CUBISMO: Este movimiento pictórico trata de realizar una única representación que sirva como visión total del objeto y que sea la suma de las múltiples vistas que se pueden percibir desde diferentes puntos, al tiempo que todas las formas componen la obra den equilibrio al cuadro. El artista más destacado fue Pablo Ruiz Picasso.

45 TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL EL POP-ART EL POP-ART: Es el término abreviado de la expresión inglesa popular art. Surgió en el Reino Unido a mediados del siglo XX. El movimiento artístico surgió por un grupo de jóvenes que querían alejarse de planteamientos demasiado intelectuales, por ello, pintaban escenas cotidianas de manera simple, con espíritu desenfadado, incluso cogiendo imágenes del cómic, de la publicidad o de una simple fotografía. Los artistas más representativos del Pop-art son Andy Warhol, Tom Wesselman y Roy Lichtenstein.

46


Descargar ppt "TEMA 1. EL LENGUAJE VISUAL ¿Qué entiendes por comunicación? Es la capacidad de los seres humanos de relacionarse entre ellos, se consigue intercambiando."

Presentaciones similares


Anuncios Google