La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los nacionalismos musicales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los nacionalismos musicales"— Transcripción de la presentación:

1 Los nacionalismos musicales
Antecedentes, los nacionalismos en la historia del SXIX El nacionalismo como movimiento político es la tendencia que propugna la autonomía o la independencia de un pueblo consciente de los lazos históricos, étnicos, lingüísticos, culturales y sociales que unen a sus miembros. Se originaron en Europa movimientos nacionalistas que tuvieron como guía las ideas de libertad e igualdad propagadas por la Revolución Francesa y la afirmación y exaltación de la identidad nacional de cada pueblo o nación. Este movimiento alcanzó su pleno significado en Occidente en el siglo XIX. El nacionalismo se concretó en un profundo deseo de los pueblos de que sus fronteras coincidieran con los límites de su comunidad histórica nacional en un Estado propio.

2 Orígenes y significado del nacionalismo
El nacionalismo encontró apoyo ideológico en el liberalismo, que amplió la idea del derecho de la persona y de la colectividad histórica nacional a la libertad. En los pueblos europeos del siglo XIX hay un despertar del concepto nacional. Los intelectuales, los poetas, los filósofos van por delante de los políticos: Rhigas en Grecia, Mickiewicz en Polonia, Mazzini en Italia y Michelet en Francia, en Alemania, Arndt, Jahn, Fichte y Herder. De las cátedras y los libros, el nacionalismo pasó a la calle y al pueblo. La burguesía lo defendió en muchas ocasiones. También la religión estimuló el sentimiento nacionalista, como ocurrió en España, Irlanda, Polonia y Bélgica.

3 La lucha nacionalista se vio favorecida por circunstancias históricas:
Alemania e Italia, buscaban la unificación nacional, ya que se sentían nación. Hungría y Bulgaria, deseaban su independencia nacional, porque estaban dominados por imperios, como el turco o el austrohúngaro. La invasión napoleónica, la declaración de independencia de Estados Unidos; el congreso de Viena, que declaraba los derechos de cada nación a fijar sus fronteras; la separación de Grecia y Turquía de Holanda y Bélgica.

4 Los nacionalismos musicales
Durante toda la primera mitad del siglo XIX, Alemania, Italia y Francia eran las que marcaban el gusto musical de la sociedad europea Muchos países bajo el dominio de otros, enardecieron su necesidad de liberación y afirmación de identidad nacional. Los artistas buscan nuevas estéticas en base a sus raíces y tradiciones culturales ancestrales. Cuando los países empezaron a tomar conciencia de sus propios valores nacionales, trataron de liberarse de todo servilismo extranjero, especialmente del sinfonismo alemán y de la ópera italiana, en la búsqueda de nuevas expresiones musicales El auténtico nacionalismo tuvo un alcance internacional ya que partiendo de acentos populares logró trascender el color localista basadas en sus propios folclores, ritmos y danzas, a los que consideraban expresión propia de sus sentimientos nacionales. Los primeros ejemplos de este movimiento: Frédéric Chopin con sus polonesas; Franz Liszt con sus rapsodias húngaras, donde se trasluce el espíritu germánico, y Giuseppe Verdi que enardecía con su música los ánimos de unidad italiana. Rusia, Bohemia, España, Hungría, los países nórdicos, luego Norteamérica, México, Brasil, Argentina, Perú y muchos otros, al estar tanto tiempo bajo la influencia musical germana e italiana, sintieron la necesidad de crear algo distinto, algo nacional, buscando las raíces de su propio pueblo. El nacionalismo musical pronto se hizo su propio espacio en la creatividad de todos los músicos del mundo es así que surgieron en todos los continentes hasta la actualidad, representantes de esta tendencia que busca en las raíces ancestrales de las músicas folclóricas y populares propias, su principal referencia.

5 Los Rusos Si bien la literatura rusa ha contado con Puschkin, Gogol, Turgenieff, y Dostoievsky, entre otros autores de significación, la música ofrece nombres igualmente ilustres como Glinka, que ocupa el primer lugar en la expresión nacionalista, y le siguen Dargomyski, y sobre todo el grupo de los Cinco (Borodin, Cui, Balakireff, Mussorsky, Rimsky Korsakoff) y Tschaikowsky Michail Ivanovich Glinca, creó un verdadero arte autóctono ruso. Alejado de Rusia permanece primero en París y se dirige luego a España donde se inspira en la composición de dos “fantasías españolas”. Su obra principal: la ópera “La vida por el Zar” o Ivan Susanin (1836), con argumento y melodías enteramente rusas. Luego Alexandr Dargomizhski ( ) con las óperas “Rusalka” (1855) y “El convidado de piedra” (1871).

6 El grupo “De los Cinco” Constituyeron para la música nacionalista una fuente de producción e inspiración inigualables. Borodin y Cui iniciaron ese grupo al cual se adhirieron posteriormente Balakaireff, Mussorgsky y Rimsky-korsakoff. Borodin creó obras de la envergadura de la opera El príncipe Igor que no pudo concluir. César Cui, era ingeniero militar y compuso música principalmente vocal, produciendo más de doscientos lieder. Rimsky-korsakoff fue el más joven de los Cinco, llegó a ser oficial de la Marina de Guerra. La influencia de Berlioz y Listz en él es notoria en sus obras Scheherezada y Capricho Español, pero su obra de neto estilo folklórico ruso lo constituye El gallo de oro. Su tarea de reinstrumentador de óperas ajenas ha sido bastante extensa y en particular, le deben un lugar importante sus colegas Borodin y Mussorgsky.

7 El nacionalismo musical en Bohemia
El nacionalismo musical fue reflejo del nacionalismo político frente al dominio austriaco. Bedrich Smetana ( ) fue el fundador del nacionalismo musical checo. Gran pianista, compuso Recuerdos de Bohemia y la ópera cómica La novia vendida, su obra maestra nacionalista. Además, escribió seis poemas sinfónicos sobre Bohemia, reunidos en el ciclo Mi patria, donde se hace especialmente perceptible el sello romántico de sus composiciones. Antonin Dvorak ( ) una de las grandes figuras de la música europea, autor de doce óperas, abundante música de cámara, nueve sinfonías, entre ellas la famosa Sinfonía del Nuevo Mundo, escrita durante su estancia en Nueva York, entre 1892 y 1895, adonde fue invitado por el conservatorio de esta ciudad, y del bellísimo Concierto para violonchelo y orquesta. En ambas obras destaca la influencia de la música estadounidense. El Dvorak eminentemente checo puede escucharse en sus obras nacionalistas Cantos de Moravia, Danzas eslavas y Rapsodias eslavas. Leos Janaceck ( ) fue un gran renovador de la música europea en el campo sinfónico y dramático. Extrajo del canto popular los elementos para la renovación musical. Son de destacar sus óperas Jenufa y Katia Kabanova y la obra sinfónica Tarass Bulba. Escribió también cantatas, como Amarus, música de cámara y sinfónica, y reunió una gran cantidad de cantos populares moravos. Antonin Dvorak


Descargar ppt "Los nacionalismos musicales"

Presentaciones similares


Anuncios Google