La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer año Medicina 2º semestre año 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer año Medicina 2º semestre año 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Primer año Medicina 2º semestre año 2003
MÓDULO BIOÉTICA I Primer año Medicina 2º semestre año 2003

2 BIOÉTICA Objetivo general: capacitar al alumno para el reconocimiento y análisis de los aspectos éticos de la práctica médica, valorando que el comportamiento ético es esencial en el desarrollo y conducta del ser humano. Objetivos específicos: Reconocer el lenguaje de la Bioética. Identificar los principios de la Bioética. Promover la internalización de las actitudes éticas indispensables en el ejercicio profesional.

3 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
1. Exposiciones teóricas. 2. Actividades prácticas. 2.1. Análisis y discusión de videos y película vistos en clase, en grupos pequeños, con tutor docente. 2.2. Observación de la relación médico-paciente con Internos de Medicina, en su actividad cotidiana de Hospital.

4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
11 agosto: Presentación y metodología de trabajo 18 agosto: Fundamentación y lenguaje de la Bioética. Introducción a la teoría de los valores. 25 agosto: Bioética, reseña histórica, problemas, principios, ética de las religiones. Video: “El coraje de las convicciones propias” 01 setiembre: Trabajo grupal. 08 setiembre: Derechos de los pacientes y consentimiento informado. Video: “Arbol familiar”

5 22 setiembre: Trabajo grupal.
29 setiembre: Toma de decisiones. Video: “¿Quieres una chica como yo?” 06 octubre: Trabajo grupal. 13 octubre: Relación médico-paciente. Entrega de material para observación de Internos. 20 octubre: Observación de Internos. 27 octubre: Trabajo grupal. 03 noviembre: Película “Esperanza de vida” 10 noviembre: Trabajo grupal. Autoevaluación. 17 noviembre. Certamen.

6 EVALUACIÓN. Teórica: certamen escrito (50%)
Práctica: Autoevaluación del desempeño en trabajo grupal, según pauta. (25%) Evaluación del tutor (25%)

7

8 BIO-ETICA VIDA CONDUCTA CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES

9

10 CONOCIMIENTOS HABILIDADES BUEN MÉDICO ACTITUDES

11 SALUD ENFERMEDAD

12 CULTURA PRIMITIVA SALUD = GRACIA ENFERMEDAD = DESGRACIA

13 “Tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos:
ENFERMEDAD = PECADO “Tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos: Con trabajo parirás los hijos” “Con fatiga sacarás del suelo el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá. Y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo, y al polvo tornarás”.. Yahvé dice a la mujer: "tantas haré tus fatigas cuanto sean tus embarazos: con trabajo parirás los hijos". Y al hombre: "con fatiga sacarás del suelo el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá. Y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo, y al polvo tornarás.".

14 DESGRACIA = DESTIERRO GRACIA = PARAÍSO dolor enfermedad salud belleza
Adán y Eva en el paraíso terrenal, y el estado de "desgracia" o destierro. El primero va acompañado de salud, belleza, inmortalidad, prosperidad material, etc., en tanto que el segundo se caracteriza por lo contrario: dolor, enfermedad, muerte, pobreza, etc inmortalidad muerte pobreza prosperidad

15 Poema de Job “Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero
que espera su salario, así meses de desencanto son mi herencia, y mi suerte noches de dolor. Al acostarme digo: : ¿cuándo llegará el día?. Al levantarme: ¿cuándo será de noche?. Y hasta el crepúsculo estoy ahito de inquietudes. . Mi carne está cubierta de gusanos y de costras terrosas, mi piel se agrieta y supura.” . "Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero que espera su salario, así meses de desencanto son mi herencia, y mi suerte noches de dolor. Al acostarme digo: ¿Cuándo llegará el día?. Al levantarme: ¿Cuándo será de noche?. Y hasta el crepúsculo estoy ahíto de inquietudes. Mi carne está cubierta de gusanos y de costras terrosas, mi piel se agrieta y supura." .

16 CULTURA ANTIGUA ENFERMEDAD = DESORDEN SALUD = ORDEN

17 ENFERMEDAD = REALIDAD ANTINATURAL
NACE LA MEDICINA OCCIDENTAL EN GRECIA HIPÓCRATES : INTERPRETA LA SALUD Y ENFERMEDAD EN TÉRMINOS DE “NATURALEZA” LA NATURALEZA ES “ORDEN” (KÓSMOS).Y LA ENFERMEDAD Y EL DOLOR, “DESORDEN” (KHAOS) “KHAOSPor tanto, la salud ya no es vista como don o gracia, sino como algo natural, y a la enfermedad y el dolor como realidades antinaturales. A partir de esos conceptos fundamentales, nació la medicina occidental en Grecia. La medicina hipocrática se diferenció de la de los otros pueblos en que interpretó la salud y la enfermedad en términos de "naturaleza". La naturaleza es "orden" (kósmos), y la enfermedad y el dolor, "desorden" (khaos)

18 Fenómenos fisiológicos patológicos enfermedad salud dolor felicidad
equilibrio desequilibrio pasión

19 DIOS GRIEGO = NATURALEZA PERFECTA
PLENITUD DE ORDEN, BONDAD, BELLEZA,UNIDAD Y SALUD SI ES DIOS, NO PUEDE PADECER, Y SI PADECE, NO ES DIOS. HOMBRE SABIO HA DE SER IMITADOR DE DIOS

20 DIOS CRISTIANO = DIOS QUE PADECE
PARADOJA TEOLÓGICA EXPLICACIÓN NATURAL O FISIOLÓGICA (GRIEGA) = CRISTO TUVO DOS NATURALEZAS, LA DIVINA (IMPASIBLE E INMORTAL) Y LA HUMANA (PATÉTICA Y MORTAL) SURGE UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL DOLOR, EL DOLOR SALVÍFICO, PARA REDIMIR DEL PECADO ORIGINAL. DOLOR = IDENTIFICACIÓN CON CRISTO CAMINO AL REINO.

21 CULTURA MODERNA SALUD = DICHA ENFERMEDAD = DESDICHA

22 El dolor es tan natural como la dicha.
La naturaleza no es tan ordenada, y el desorden también es natural. Sólo al considerar a la enfermedad como algo tan natural como la salud, se puede aplicar a su estudio el método de las ciencias naturales.

23 Los conceptos de DICHA y DESDICHA corresponden al
mundo de los valores. Dicha = salud = valor positivo Desdicha = enfermedad = valor negativo

24 Los valores se van definiendo individual, social e históricamente.
En última instancia, la definición de la dicha es personal, habiendo muchas concepciones distintas de ella, tantas como proyectos de vida, como ideas de la felicidad, como opciones de valor.

25 dicha = algo más profundo, que replantea el sentido de la propia vida.
actitud inmanente actitud trascendente dicha = algo más profundo, que replantea el sentido de la propia vida. dicha = goce de la vida

26 “Salud es un estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.” (OMS) lucha sin cuartel contra el dolor cultura del bienestar

27 DOLOR espiritualiza eleva recuerda nuestra condición caduca
nos hace tocar fondo

28 RAZONES HISTÓRICAS DEL NACIMIENTO DE LA
BIOÉTICA. 1. Las revoluciones biológica y ecológica. 2. La revolución médico-sanitaria. La nueva conciencia de la autonomía personal, y el movimiento de emancipación de los pacientes. b) Los nuevos avances tecnológicos. c) El problema de la justicia sanitaria.

29 sacerdote monarca médico

30 BIOÉTICA = PROCESO DE CONTRASTACIÓN DE
LOS HECHOS BIOLÓGICOS CON LOS VALORES HUMANOS, PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES, AUMENTANDO SU CORRECCIÓN Y CALIDAD.


Descargar ppt "Primer año Medicina 2º semestre año 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google