La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios Básicos de Narrativa Audiovisual. 1. Funciones del lenguaje audiovisual: Concepto: La importancia de la imagen surge a partir de su poder de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios Básicos de Narrativa Audiovisual. 1. Funciones del lenguaje audiovisual: Concepto: La importancia de la imagen surge a partir de su poder de."— Transcripción de la presentación:

1 Principios Básicos de Narrativa Audiovisual

2 1. Funciones del lenguaje audiovisual: Concepto: La importancia de la imagen surge a partir de su poder de significado y, de ahí, es entendida como un sistema de signos a través del cual podemos ofrecer discursos con significaciones. En la narrativa audiovisual, estos significados se organizan para formar un conjunto o historia y este proceso de composición se lleva a cabo mediante la utilización de una serie de técnicas o recursos. Esto es lo que se llama FUNCIÓN NARRATIVA. Por lo tanto, el lenguaje audiovisual responde al siguiente esquema: EXPRESION + NARRACION = LENGUAJE AUDIOVISUAL

3 La narrativa audiovisual: Es un lenguaje consistente en la utilización de los recursos y convenciones para hacer un puente entre la realidad natural y el mundo medial. Foto Audiovisual

4 El narrador audiovisual por ende, tiene un punto de vista privilegiado. Inconscientemente el espectador acepta sus recursos como si fuera él mismo en un observador Que en cada momento se coloca en el punto de vista más interesante y sin afectar al personaje que sigue actuando sin notar la intromisión.

5 II.- Lenguajes - cultura audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje. El lenguaje audiovisual es sintético: Sonido - imagen – movimiento. El lenguaje audiovisual es un lenguaje de participación en un acontecimiento, pues permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos. La música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje. Para diseñar un medio con el lenguaje audiovisual (L.A), es conveniente que detallemos algunos aspectos que nos pueden orientar en el manejo de éste:

6 II.- Lenguajes - cultura audiovisual ¿cómo construyen la realidad los medios audiovisuales? Estos elaboran sus productos a partir de realidades acústicas y visuales que son interpretadas en un espacio y un tiempo determinados. Introducimos el término representación porque como espectadores no estamos ante los hechos sino ante una narración de los mismos. De la operación de re-presentar la realidad participan redactores, guionistas, directores, productores, sonidistas, actores, escenógrafos, locutores y editores. Una mirada analítica sobre el lenguaje audiovisual implica reconocer los elementos que constituyen la narración audiovisual. El nivel narrativo y la estructura dramática

7 II.- Lenguajes - cultura audiovisual Aquí es posible reconocer el tema, el argumento, los personajes: las funciones que cumplen en el relato, los valores que representan, y el conflicto: qué fuerzas antagonizan. Podemos identificar también al narrador y reconocer cómo se presentan los hechos en el tiempo. Además de describir los escenarios y la ambientación. Descubrir qué pasa, y cómo pasa. Otro de los recursos narrativos del lenguaje cinematográfico es la alteración cronológica del relato. De esta manera, el flashback (cuando los acontecimientos son presentados como recuerdos, imágenes del pasado de algún personaje), y flashfoward (se trata de escenas que nos señalan parcialmente lo que ocurrirá más adelante) son modificaciones narrativas de carácter temporal que alteran la linealidad del relato.

8 II.- Lenguajes - cultura audiovisual 1.El L.A. es el lenguaje propio y común de los medios audiovisuales. 2. El L.A. se sustenta en el principio de la presentación fragmentada y selectiva de la realidad. 3. El L.A. utiliza sistemas de codificación y formas expresivas variables en el tiempo. 4. El significado de los mensajes transmitidos utilizando este lenguaje puede quedar bastante delimitado, siempre que emisor y receptor cuenten con códigos similares.

9 II.- Lenguajes - cultura audiovisual El discurso audiovisual nos habla Es importante tener en cuenta una serie de preguntas que nos permitirán extraer la información básica del discurso audiovisual: De qué habla (nos ubica en el recorte temático que hace el autor) Cuándo transcurre la acción (nos ubica en el tiempo histórico del relato) dónde se desarrolla la trama (lugar de la acción, también información relacionada al contexto); Quiénes son los protagonistas (hablamos aquí de los personajes, sus funciones en el relato, sus valores y motivaciones, reconociendo que existen un protagonista, un antagonista y personajes secundarios); Cómo se presentan los hechos (nos remite al modo en que se narra: esto puede estar organizado cronológicamente o no)

10 II.- Lenguajes - cultura audiovisual y por qué sucede lo que vemos en la pantalla. VISION DEL AUTOR --- VISION DEL DIRECTOR-- ESPECTADOR

11 IEjercicio en clases 1 A partir de la visualización de una película, reconozca los siguientes recursos narrativos. 1.- identificar el tema, las fuerzas o personajes que antagonizan y el conflicto en el filme. 2.- Identificar cuántas y cuáles son las escenas fundamentales en las que queda expuesto el conflicto y proponer otra resolución para el mismo. 3.- Traducir la historia de la película en un cuento de una página. 4.- Realizar un listado de los personajes de la película. 5.- Caracterizarlos con cinco adjetivos e identificar los valores que sostienen cada uno de ellos. 6.- Elegir un personaje de la película y reescribir la historia que cuenta de acuerdo a su punto de vista.

12 Elementos del lenguaje audiovisual El espacio Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria. Ejemplo: Un joven avanza de derecha a izquierda. Una mujer va de izquierda a derecha. Se encuentran y se dan la mano. El joven señala con la mano cualquier gran edificio blanco. Ambos suben la escalera. Por lo tanto, cada fragmento fue filmado en lugares diferentes, pero el montaje creó un espacio nuevo inexistente en la realidad, pero que para el espectador resulta real.

13 Tipos de espacio: el geográfico, que se utiliza para situar la acción en cualquier punto de la geografía. el dramático, que se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos.

14 El tiempo El tiempo en el audiovisual es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o retroceder. Las formas de utilización del tiempo fílmico son: Adecuación: Igualdad entre el tiempo de acción y el de proyección. Distensión: Alargamiento subjetivo de la duración objetiva de una acción. Continuidad: El tiempo de la realidad fluye en la misma dirección que el fílmico.

15 Simultaneidad: Se alternan dos tiempos vitales en donde la acción pasa de uno al otro. (es el caso de los films de persecuciones, o de suspenso, o cuando el protagonista principal acude a salvar a la protagonista que se halla en peligro.) "Flash back": Salto atrás en el tiempo. Se retrocede a épocas anteriores. El recuerdo de alguien suele ser el procedimiento más habituales. Tiempo psicológico: Una serie de planos largos con escasa acción puede aumentar la impresión de duración del film. Al contrario sucede con planos de corta duración y donde pasan cosas de gran interés. (Mientras que el primer caso caracteriza a los films psicológicos, el segundo hace referencia a los films de acción.)

16 Elipsis: Supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos o existentes. Ejemplos: Recursos para representar el pasado: virajes de color o de color a blanco y negro, dobles pantallas, sobreimpresiones... Recursos para representar el paso del tiempo: las hojas de un calendario van cayendo, un reloj, una vela o un cigarrillo que se van consumiendo, los cambios de luz natural, los cambios de estaciones del año, la evolución física de una persona, las sobreimpresiones...

17 El ritmo Es la impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último caso, por efecto del montaje. Sin embargo, el ritmo del AV es ritmo visual de la imagen, ritmo auditivo del sonido y ritmo narrativo de la acción. El ritmo se crea: Con la duración material y psicológica de los planos. Según cual sea la duración de los planos, el film tendrá un ritmo u otro. Motivos cercanos piden el cambio rápido del plano, porque se capta rápidamente lo que contienen; el contrario pasa con planos que presentan motivos lejanos. Planos de duración más larga creen un ritmo lente. Se pueden obtener efectos de aburrimiento, monotonía, miseria material o moral de un personaje, ambientes contemplativos... Planos de corta duración crean un ritmo rápido. Se pueden obtener efectos de impresión de gran actividad, agilidad, de esfuerzo, de ambiente de tragedia fatal, de choque violento...

18 Por lo que respecta a la escala, la capacidad de asimilación del espectador hace que los planos generales hayan de tener una duración más larga que no los primeros planos. El ritmo de un film también está supeditado a la dinámica del movimiento, tanto por parte de la cámara como de los elementos representados. No obstante, normalmente en un film el ritmo varía en función del tema o del dramatismo de las escenas. El equilibrio en la duración de los planos se ha de mantener con una cierta lógica en cada secuencia, pero no forzosamente a lo largo de todo el film. Con los elementos visuales encuadrados. La combinación de los diversos planos pueden acelerar o retardar el ritmo. Una sucesión de planos generales con imágenes amplias y luminosas dan una sensación de optimismo, al contrario que si se trata de imágenes con grandes sombras que producen tristeza. Un paso de plano general a otro de más cerrado puede producir una aceleración del acontecimiento gracias al aumento de tensión que ocasiona.

19 Lo contrario, de planos cortos a largos, puede producir tanto un efecto de hundimiento como el de calma. Los movimientos de cámara colaboran en crear dentro de un plano un movimiento, que quizá la misma escena no tiene.

20 Clases de ritmo: Analítico: Planos cortos y muy numerosos; es un ritmo rápido que se traduce en dinamismo, dramatismo, actividad, esfuerzo... (Las secuencias de batallas son ejemplos.) Sintético: Planos largos y poco numerosos; resulta un ritmo lento, puede expresar sensualidad, monotonía, poesía... (Como escenas de desierto o de mar.) "In crescendo": Planos cada vez más breves (tensión, dramatismo); planos cada vez más largos (relajación, serenidad). Arrítmico: Los planos son breves o largos, sin tonalidad especial. A veces cambian repentinamente aportando sorpresa.

21 El color y la perspectiva: los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío... Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación. Los fondos iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto. El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.


Descargar ppt "Principios Básicos de Narrativa Audiovisual. 1. Funciones del lenguaje audiovisual: Concepto: La importancia de la imagen surge a partir de su poder de."

Presentaciones similares


Anuncios Google