La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Me llamo Junto con Eduardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Me llamo Junto con Eduardo"— Transcripción de la presentación:

1 Me llamo Junto con Eduardo Trabajo de investigación al que hemos llamado

2 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

3 1 Introducción: los jóvenes y la música
Papel importante en aprendizaje y cultura Ya advertía la Biblia del poder de la música: "...poniendoos entendimiento, los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos...“ (Colosenses 3:16) Influye en costumbres y emociones Muy accesible Nuevos medios

4 1 Introducción: los jóvenes y la música
Música y jóvenes Informe de juventud en España (INJUVE, 2004) 93.5 % de jóvenes (15 – 29 años) escuchan música habitualmente No diferencias significativas entre sexos ni edades Adolescente Poco conocimiento sobre que música escucha Más en otros medios No se considera una amenaza

5 1 Introducción: los jóvenes y la música
Música → modelos alternativos de estilo de vida Identificación con estilos musicales aporta: Vía de escape ante conflictos Independencia Seguridad Un medio de expresión Rebelión contra la autoridad Etc. No solo consumen este “producto”; se sirven de él para elaborar sus propias subculturas Estar “puesto” en música aporta prestigio Compartir música → base de nuevas amistades

6 1 Introducción: los jóvenes y la música
Música y género Chicas Música más romántica y menos agresiva Prestan más atención a la letra Capaces de obviar letras malas en pro de la música que acompaña Chicos Ritmos frenéticos y contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan. Raul Aranda, 2005

7 1 Introducción: los jóvenes y la música
Canciones que reproducen Estereotipos de género Rasgos de hombres y mujeres (ellas sensibles, ellos violentos) Roles (ellas en lo doméstico y familiar) Mitos o falacias del amor romántico Definición de amor (amor como posesión, sólo un amor en la vida, celos como expresión del amor, etc.) Relación de pareja (entregarse sin pensar en uno mismo, vincular la relación a una necesidad de sufrimiento, etc.) Canciones que maltratan Sexismo interiorizado en mujeres Mujer como propiedad del hombre Tratan de forma natural la violencia contra la mujer (en todos sus sentidos) Canciones que previenen ¿Reproduces sexismo?. Instituto Canario de la Mujer (2009).

8 2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

9 ¿Comercial? 2 La música comercial
La que nos venden, no la que compramos Marketing en la música Jóvenes enganchados a MTV o Los 40 Principales. Listas musicales creadas por las propias productoras Es lo que se escucha en las discotecas Publicidad locales Jóvenes creen estar al día musicalmente escuchándolas Canciones pobres musicalmente Jóvenes las escuchan por ser pegadizas, no por su letra Ejemplo: canción del verano “Las letras de ahora son vacías; sin sentido; no dicen nada y están guiadas por la moda y los instintos más bajos” (Gian Franco Pagliaro, cantautor).

10 2 La música comercial Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” por la Confederación de Consumidores y Usuarios (2008). Analiza 30 canciones más escuchadas / vendidas Solo 2 grupos no tiene contenido sexista ¿Y los otros 28? Matiz sexista “oculto” → Reproducción de estereotipos 42% de las canciones dan una imagen de mujer de actitud pasiva

11 Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones”
2 La música comercial Estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones” Interpretadas por ellas Relaciones de amor dolorosas En general más variados Interpretadas por ellos Carga sexual. 83% → gira entorno a la temática amor-desamor Simplifica la relación entre mujeres y hombres 20% → imagen de la mujer despectiva, o de objeto Famosos son un modelo para jóvenes

12 2 La música comercial Análisis lista PROMUSICAE (Asociación que agrupa a los principales productores de música en España, antes AFYVE) Aparición principal de los grupos más mediáticos Escasa aparición de RAP El Porta en el 11 Reggaeton en la lista Género comercial más agresivo con la mujer Nada de heavy, punk, ska, reggae, clásica, etc.

13 Ejemplos 2 La música comercial
El baile de la botella (fue canción del verano) y se pega la boquita a la botella encima la boquita en la botella, baja mas baja mas un poquito, baja mas baja mas despacito va saliendo de la boca la botella, la boquita en la botella va subiendo por la boca la botella Video 1: Shakira – La tortura

14 2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

15 Es una subcultura, no un género musical Orígenes
3 El hip hop Es una subcultura, no un género musical Orígenes 1970 Nueva York, en el barrio del Bronx El RAP Género musical del hip hop Etimología Del inglés británico decir evoluciona a conversar Radical American Poetry (poesía americana radical) Fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul No tenían acceso a clubes de la Gran Manzana

16 RAP 3 El hip hop DJs MCs Disk Jokeys → pincha discos
Bases rítmicas → graves destacados y sin voces MCs Master of Ceremony → maestro de ceremonias Presentaban al DJ Fue adquiriendo relevancia Recitaban textos cada vez más ingeniosos Primeros textos → denuncia política Actualmente → DJ acompaña al MC

17 RAP 3 El hip hop Letras Políticos, reivindicativos, radicales
Enriquecimiento rápido Infancias difíciles La vida en barrio marginal Defensa de la ebriedad Defensa de su ego artístico Muy materialistas Snitching → negarse a colaborar con la policía ↑ ↑ Lenguaje sexista

18 El resto de la subcultura
3 El hip hop El resto de la subcultura Break Dance Origen Baile del hip hop Vídeo 2 Grafiti (1960) Beatboxing Baloncesto Parkour Trabajo en EF Peleas de gallos Vídeo 3

19 Intérpretes 3 El hip hop Negros en sus orígenes Estética
Beastie Boys → primer grupo blanco Estética Ropa deportiva ancha Sudaderas siempre con capucha Pantalones bajos Gorras, gorros, etc. Cadenas, colgantes y anillos grandes Actitud agresiva, seguros, desafiantes Realzan su poder con joyas, coches deportivos, ignorando mientras cantan a los que le rodean, actitud desafiante…

20 Mujeres MCs 3 El hip hop Lady B (1980) → Primera grabación
↓ ↓ Proporción; en aumento Tipos de MCs Similar a ellos Vídeo 4: Missy Elliot - Ching-A-Ling Mujer objeto Vídeo 5: Lil' Kim - How many licks

21 Actividad 1 Vídeo 6: Rap Cat Lista de estereotipos Puesta en común
3 El hip hop Actividad 1 Vídeo 6: Rap Cat Lista de estereotipos Puesta en común

22 Rap Cat Estética Infancia difícil Vida en el barrio
3 El hip hop Rap Cat Estética Sudadera grande Colgantes y anillos Coches lujosos Chicas sensuales “sumisas” al cantante Infancia difícil Vida en el barrio Enriquecimiento rápido Consigue la fama gracias al RAP Ignoran a la policía

23 Diferencias EEUU y Español
3 El hip hop Diferencias EEUU y Español Dificil acceso a letras traducidas TDK (1990) → Primer grupo en castellano Estética Ropa similar EEUU mucho más preocupante Vídeo 7: 50 cents - In da club Letras ↓ ↓ imagen denigrante de mujer Español → Crítica actitudes provocativas Comecial EEUU → Trato de mujer objeto Ellas defienden su capacidad Bien aceptadas ↓ ↓ Materialista

24 3 El hip hop Periódico de Cataluña “En España, el hip - hop ha crecido inspirado en el modelo de Estados Unidos. El lenguaje callejero ha afilado las rimas de los grupos, pero aunque Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, Solo Los Solo, SFDK y muchos otros usen un lenguaje explícito, a menudo cargado de insultos y expresiones violentas, no se puede decir que el racismo o el sexismo hayan calado aquí.”

25 3 El hip hop Actividad 2 El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos Análisis de la letra desde el punto de vista del sexismo ¿Qué transmite esta letra a los jóvenes?

26 El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos
3 El hip hop El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos Lenguaje violento y sexista Insultos a ellos y a ellas ¿Crítica? Malinterpretación por los jóvenes Punto de partida para debates en clase Vídeo 8: El Chojin - el final del cuento de hadas

27 2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

28 Historia 4 El reggaeton Nace en los 90 en Puerto Rico o Panama
Hip hop + reggae → ragga + ritmos latinos → reggaeton Diferencias Ritmo siempre igual (el ragga también lo utiliza) Letras en español Estética similar hip hop americano Temática diferente a ragga o hip hop Principalmente sexo y la violencia Diferencia con reggae y ragga Video 9: Bob Marley - roots rock reggae Video 10: Gentleman - runaway Éxito gracias a la fuerte difusión de los medios Tele 5

29 4 El reggaeton “un muchacho con pinta de vendedor de droga de película yanki, normalmente no muy agraciado, que sin embargo se ve rodeado de preciosas mujeres ligeritas de ropa en actitud de adoración, a las que por cierto no hace excesivo caso”

30 Letras 4 El reggaeton Sexistas
Incitan a la mujer a ser objeto sexual de un hombre totalmente pasivo Nula entrega de mensajes concienciadores Exageración de temas habituales en hip hop Materialismo Enriquecimiento rápido Problemas de barrio Existe un reggaeton romántico, cristiano, etc. Poquísima difusión

31 Ejemplos 4 El reggaeton Vídeo 11: Papichulo Tone Dize - Castígala
Castigala por detrás Pegatele al cuello Y dale con ganas (que estoy suelta)

32 Ejemplos 4 El reggaeton Don Omar - Dale Don Dale
Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete (Dale, papi, que estoy suelta como gabete) Te andan cazando el Boster y los mozalbetes (que se tiren que estoy suelta como gabete) Hay una fila de charlatanes pa´darte fuete (que se alisten, que estoy suelta como gabete) Entonces tirate bien suelta como gabete De nuevo el 8 en los 40 principales junto a Juan Magán.

33 2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

34 5 Otros estilos Variedad de estilos Heavys, rockeros, flamencos, mestizaje, música electrónica, etc. Diferencias dentro de la clase Evitar enfrentamientos Dependiendo del centro y la zona Evitar prejuicios por parte del profesor Heavys → Satánicos, violentos Música electrónica → Drogas Etc.

35 2 Música comercial 1 Introducción 3 Hip hop 4 Reggaeton
MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones Introducción fisiológica proposito de la investigación

36 6 Conclusiones ¿Qué podemos hacer?
No podemos impedir que escuchen música No vamos a cambiar sus gustos musicales Misión → Despertar espíritu crítico Con ellos mismos Descubrir sus creencias y opiniones Reconstrucción Con el mundo mediático que les rodea Consejos No hablar mal de un grupo o estilo No centrar nuestra atención en un solo estilo Delegar a ellos la búsqueda de información y a la elección del estilo musical Tratar también publicidad y otros medios

37 Posibles intervenciones
6 Conclusiones Posibles intervenciones Tema transversal en UD / mini-UD Primer paso → Hacerles conscientes del problema Comparar o analizar letras (¡sus propuestas!) Búsqueda de canciones con contenido sexista Por parte del alumnado Proponer a posteriori algunas (¿Reproduces sexismo?) Cuidado, análisis personal Comentar noticias de actualidad en clase Comentarios de texto sobre letras de canciones Cuestionarios sobre gustos musicales en tutorías Poner en común con profesorado Conocer mejor al alumnado Preparar talleres específicos, etc.

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Me llamo Junto con Eduardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google