La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1

2 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

3 1 Introducción: los jóvenes y la música Música –Papel importante en aprendizaje y cultura Ya advertía la Biblia del poder de la música: "...poniendoos entendimiento, los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos... (Colosenses 3:16) –Influye en costumbres y emociones –Muy accesible Nuevos medios

4 1 Introducción: los jóvenes y la música Música y jóvenes –Informe de juventud en España (INJUVE, 2004) 93.5 % de jóvenes (15 – 29 años) escuchan música habitualmente No diferencias significativas entre sexos ni edades –Adolescente Poco conocimiento sobre que música escucha –Más en otros medios –No se considera una amenaza

5 1 Introducción: los jóvenes y la música Música modelos alternativos de estilo de vida Identificación con estilos musicales aporta: –Vía de escape ante conflictos –Independencia –Seguridad –Un medio de expresión –Rebelión contra la autoridad –Etc. No solo consumen este producto; se sirven de él para elaborar sus propias subculturas Estar puesto en música aporta prestigio Compartir música base de nuevas amistades

6 1 Introducción: los jóvenes y la música Música y género –Chicas Música más romántica y menos agresiva Prestan más atención a la letra Capaces de obviar letras malas en pro de la música que acompaña –Chicos Ritmos frenéticos y contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan. Raul Aranda, 2005

7 1 Introducción: los jóvenes y la música –Canciones que reproducen Estereotipos de género –Rasgos de hombres y mujeres (ellas sensibles, ellos violentos) –Roles (ellas en lo doméstico y familiar) Mitos o falacias del amor romántico –Definición de amor (amor como posesión, sólo un amor en la vida, celos como expresión del amor, etc.) –Relación de pareja (entregarse sin pensar en uno mismo, vincular la relación a una necesidad de sufrimiento, etc.) –Canciones que maltratan Sexismo interiorizado en mujeres Mujer como propiedad del hombre Tratan de forma natural la violencia contra la mujer (en todos sus sentidos) –Canciones que previenen ¿Reproduces sexismo?. Instituto Canario de la Mujer (2009).

8 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

9 2 La música comercial ¿Comercial? –La que nos venden, no la que compramos –Marketing en la música Jóvenes enganchados a MTV o Los 40 Principales. –Listas musicales creadas por las propias productoras –Es lo que se escucha en las discotecas »Publicidad locales –Jóvenes creen estar al día musicalmente escuchándolas Canciones pobres musicalmente –Jóvenes las escuchan por ser pegadizas, no por su letra Ejemplo: canción del verano –Las letras de ahora son vacías; sin sentido; no dicen nada y están guiadas por la moda y los instintos más bajos (Gian Franco Pagliaro, cantautor).

10 2 La música comercial Estudio La imagen de la Mujer en las letras de las canciones por la Confederación de Consumidores y Usuarios (2008). –Analiza 30 canciones más escuchadas / vendidas Solo 2 grupos no tiene contenido sexista ¿Y los otros 28? –Matiz sexista oculto Reproducción de estereotipos –42% de las canciones dan una imagen de mujer de actitud pasiva

11 2 La música comercial Estudio La imagen de la Mujer en las letras de las canciones –Interpretadas por ellas Relaciones de amor dolorosas En general más variados –Interpretadas por ellos Carga sexual. 83% gira entorno a la temática amor-desamor –Simplifica la relación entre mujeres y hombres 20% imagen de la mujer despectiva, o de objeto –Famosos son un modelo para jóvenes

12 2 La música comercial Análisis lista PROMUSICAE (Asociación que agrupa a los principales productores de música en España, antes AFYVE) –Aparición principal de los grupos más mediáticos –Escasa aparición de RAP El Porta en el 11 –Reggaeton en la lista Género comercial más agresivo con la mujer –Nada de heavy, punk, ska, reggae, clásica, etc.

13 2 La música comercial Ejemplos –El baile de la botella (fue canción del verano) y se pega la boquita a la botella encima la boquita en la botella, baja mas baja mas un poquito, baja mas baja mas despacito va saliendo de la boca la botella, la boquita en la botella va subiendo por la boca la botella la boquita en la botella –Video 1: Shakira – La tortura

14 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

15 3 El hip hop Es una subcultura, no un género musical Orígenes –1970 Nueva York, en el barrio del Bronx –El RAP Género musical del hip hop Etimología –Del inglés británico decir evoluciona a conversar –Radical American Poetry (poesía americana radical) Fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul –No tenían acceso a clubes de la Gran Manzana

16 3 El hip hop –RAP DJs –Disk Jokeys pincha discos –Bases rítmicas graves destacados y sin voces MCs –Master of Ceremony maestro de ceremonias –Presentaban al DJ –Fue adquiriendo relevancia –Recitaban textos cada vez más ingeniosos –Primeros textos denuncia política –Actualmente DJ acompaña al MC

17 3 El hip hop –RAP Letras –Políticos, reivindicativos, radicales –Enriquecimiento rápido –Infancias difíciles –La vida en barrio marginal –Defensa de la ebriedad –Defensa de su ego artístico –Muy materialistas –Snitching negarse a colaborar con la policía – Lenguaje sexista

18 3 El hip hop –El resto de la subcultura Break Dance –Origen –Baile del hip hop –Vídeo 2 Grafiti (1960) Beatboxing Baloncesto Parkour –Trabajo en EF Peleas de gallos –Vídeo 3

19 3 El hip hop Intérpretes –Negros en sus orígenes Beastie Boys primer grupo blanco –Estética Ropa deportiva ancha Sudaderas siempre con capucha Pantalones bajos Gorras, gorros, etc. Cadenas, colgantes y anillos grandes Actitud agresiva, seguros, desafiantes Realzan su poder –con joyas, coches deportivos, ignorando mientras cantan a los que le rodean, actitud desafiante…

20 3 El hip hop –Mujeres MCs Lady B (1980) Primera grabación Proporción; en aumento Tipos de MCs –Similar a ellos –Vídeo 4: Missy Elliot - Ching-A-Ling –Mujer objeto –Vídeo 5: Lil' Kim - How many licks

21 3 El hip hop Actividad 1 –Vídeo 6: Rap Cat –Lista de estereotipos –Puesta en común

22 3 El hip hop Rap Cat –Estética Sudadera grande Colgantes y anillos Coches lujosos Chicas sensuales sumisas al cantante –Infancia difícil –Vida en el barrio –Enriquecimiento rápido –Consigue la fama gracias al RAP –Ignoran a la policía

23 3 El hip hop Diferencias EEUU y Español –Dificil acceso a letras traducidas –TDK (1990) Primer grupo en castellano –Estética Ropa similar EEUU mucho más preocupante Vídeo 7: 50 cents - In da club –Letras imagen denigrante de mujer –Español Crítica actitudes provocativas –Comecial EEUU Trato de mujer objeto Ellas defienden su capacidad –Bien aceptadas Materialista

24 3 El hip hop –Periódico de Cataluña En España, el hip - hop ha crecido inspirado en el modelo de Estados Unidos. El lenguaje callejero ha afilado las rimas de los grupos, pero aunque Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, Solo Los Solo, SFDK y muchos otros usen un lenguaje explícito, a menudo cargado de insultos y expresiones violentas, no se puede decir que el racismo o el sexismo hayan calado aquí.

25 3 El hip hop Actividad 2 –El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos –Análisis de la letra desde el punto de vista del sexismo –¿Qué transmite esta letra a los jóvenes?

26 3 El hip hop El Porta - Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos –Lenguaje violento y sexista –Insultos a ellos y a ellas –¿Crítica? –Malinterpretación por los jóvenes –Punto de partida para debates en clase –Vídeo 8: El Chojin - el final del cuento de hadas

27 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

28 4 El reggaeton Historia –Nace en los 90 en Puerto Rico o Panama –Hip hop + reggae ragga + ritmos latinos reggaeton –Diferencias Ritmo siempre igual (el ragga también lo utiliza) Letras en español Estética similar hip hop americano Temática diferente a ragga o hip hop –Principalmente sexo y la violencia Diferencia con reggae y ragga –Video 9: B ob Marley - roots rock reggae –Video 10: Gentleman - runaway –Éxito gracias a la fuerte difusión de los medios Tele 5

29 4 El reggaeton un muchacho con pinta de vendedor de droga de película yanki, normalmente no muy agraciado, que sin embargo se ve rodeado de preciosas mujeres ligeritas de ropa en actitud de adoración, a las que por cierto no hace excesivo caso

30 4 El reggaeton –Letras Sexistas –Incitan a la mujer a ser objeto sexual de un hombre totalmente pasivo Nula entrega de mensajes concienciadores Exageración de temas habituales en hip hop –Materialismo –Enriquecimiento rápido –Problemas de barrio Existe un reggaeton romántico, cristiano, etc. –Poquísima difusión

31 4 El reggaeton –Ejemplos Vídeo 11: Papichulo Tone Dize - Castígala Castigala por detrás Pegatele al cuello Y dale con ganas (que estoy suelta)

32 4 El reggaeton –Ejemplos Don Omar - Dale Don Dale Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete (Dale, papi, que estoy suelta como gabete) Te andan cazando el Boster y los mozalbetes (que se tiren que estoy suelta como gabete) Hay una fila de charlatanes pa´darte fuete (que se alisten, que estoy suelta como gabete) Entonces tirate bien suelta como gabete De nuevo el 8 en los 40 principales junto a Juan Magán.

33 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

34 5 Otros estilos Variedad de estilos –Heavys, rockeros, flamencos, mestizaje, música electrónica, etc. –Diferencias dentro de la clase Evitar enfrentamientos –Dependiendo del centro y la zona –Evitar prejuicios por parte del profesor Heavys Satánicos, violentos Música electrónica Drogas Etc.

35 MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones

36 ¿Qué podemos hacer? –No podemos impedir que escuchen música –No vamos a cambiar sus gustos musicales –Misión Despertar espíritu crítico Con ellos mismos –Descubrir sus creencias y opiniones –Reconstrucción Con el mundo mediático que les rodea –Consejos No hablar mal de un grupo o estilo No centrar nuestra atención en un solo estilo Delegar a ellos la búsqueda de información y a la elección del estilo musical Tratar también publicidad y otros medios

37 6 Conclusiones Posibles intervenciones Tema transversal en UD / mini-UD Primer paso Hacerles conscientes del problema Comparar o analizar letras (¡sus propuestas!) Búsqueda de canciones con contenido sexista –Por parte del alumnado –Proponer a posteriori algunas (¿Reproduces sexismo?) »Cuidado, análisis personal Comentar noticias de actualidad en clase Comentarios de texto sobre letras de canciones Cuestionarios sobre gustos musicales en tutorías –Poner en común con profesorado –Conocer mejor al alumnado –Preparar talleres específicos, etc.

38 FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "MUSICA - INDICE 1 Introducción 2 Música comercial 3 Hip hop 4 Reggaeton 5 Otros estilos 6 Conclusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google