La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retroalimentación de PCA 1 3° MEDIO. 1. Faulkner y Onetti utilizan procedimientos técnicos similares ___________________ narrar. En el caso de Faulkner,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retroalimentación de PCA 1 3° MEDIO. 1. Faulkner y Onetti utilizan procedimientos técnicos similares ___________________ narrar. En el caso de Faulkner,"— Transcripción de la presentación:

1 Retroalimentación de PCA 1 3° MEDIO

2 1. Faulkner y Onetti utilizan procedimientos técnicos similares ___________________ narrar. En el caso de Faulkner, el narrador es una voz anónima, ________________________en Onetti se trata de un personaje, el doctor Díaz Grey. A) con el propósito de por el contrario B) al sin embargo C) para al contrario D) con el objeto pero E) para (finalidad) en cambio, (diferencia estilos para narrar)

3 2. El anuncio de televisión no dice nada sobre los productos que se ofrecen; _________________ deja ver todo sobre los temores, fantasías _____________________sueños de aquellos que podrían comprarlos. A) a pesar de que y al mismo tiempo B) incluso con C) pues o D) sin embargo y por ende, E) pero (en oposición a que no dice nada) y (enumeración de ideas equivalentes)

4 3. Muchas veces se ha planteado la cuestión de si sería posible el pensamiento sin el habla. El problema es ___________________ más difícil __________________ se lo ha rodeado de un seto espinoso de equívocos. A) cuanto porque B) tanto cuanto C) no sólo sino D) tanto a pesar de que E) además y

5 4. “Argumentar” y “convencer” son dos verbos que van unidos _________________hemos de diferenciar, _____________________ mientras el primero va dirigido a cualquier ser que sea razonable, el segundo opera sobre la voluntad. A) Sin embargo por ello B) Aún cuando porque C) Si sólo que D) Pero ya que (la razón de por qué se diferencian) E) Más aún debido a que

6 5. La narración es el tipo de secuencia que ha generado más estudios, análisis y reflexiones, __________________________ los antiguos retóricos _________________los estudiosos de las tipologías textuales de nuestros días. A) no sólo de incluso B) a partir de y C) entre o D) primero entre y también, E) desdehasta (teomporales)

7 6. Todo en un libro es historia. Todo en él nos traslada al pasado, ______________________la forma en que está producido, pasando por su modelo lineal de exposición ______________el hecho de que es más cómodo hablar en pasado. A) no sólo sí B) tanto cuanto C) desde hacia (no se refiere a dirección) D) desdehasta (orden) E) por y

8 8. “La publicidad” 1. Objetivo de la publicidad: persuadir o convencer. 2. La publicidad: actividad de comunicación. 3. Publicidad en internet: “spam” o publicidad no solicitada. (tipo de publicidad) 4. Recursos estilísticos y estrategias para lograr el objetivo. 5. Agencias: ejecutan campañas de publicidad. A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 1 – 2 – 4 – 5 – 3 C) 2 – 1 – 4 – 5 – 3 D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5 E) 2 – 1 – 4 – 3 – 5

9 9. “La antipoesía” 1. Nicanor Parra es el creador de este género literario. 2. Forma poética que trasgrede los cánones normales de la poesía. 3. Incorpora el humor, la ironía y el absurdo como recursos propios. 4. Su difusión ha llegado incluso hasta la música popular, con la versión de “Canción de cuna” interpretada por Chancho en Piedra. A) 2 – 3 – 4 – 1 B) 1 – 2 – 3 – 4 C) 2 – 3 – 1 – 4 Definición y características para entender de qué trata este género. Luego se menciona a Parra como su creador. No se puede dejar inconclusa la definición si se va a mencionar a Parra como creador de este género, sino no se entendería de qué género se está hablando. D) 1 – 2 – 4 – 3 E) 2 – 1 – 3 – 4

10 10. “Discurso dialógico” (de lo general a lo particular) 1. Formas en que se manifiesta: conversación, discusión, entrevista, etc. 2. Finalidad: intercambiar puntos de vista. 3. Elementos constitutivos de la conversación. 4. Elementos constitutivos de la entrevista. 5. Situación de enunciación del discurso dialógico. A) 5 – 2 – 1 – 3 – 4 B) 2 – 5 – 1 – 3 – 4 C) 1 – 2 – 5 – 4 – 3 D) 2 – 1 – 5 – 4 – 3 E) 5 – 2 – 1 – 4 – 3

11 Texto 2 “Mi abuela Ana Bronski se hallaba sentada en sus faldas, al caer la tarde de un día de octubre, a la orilla de un campo de patatas. Por la mañana se habría podido ver todavía con qué destreza mi abuela se las arreglaba para juntar con su rastrillo las hojas secas en montoncitos regulares. A mediodía comió una rebanada de pan untada con manteca y endulzada con melaza, dio al campo una última escarbada con el azadón, y finalmente se sentó en sus faldas entre dos cestos casi llenos (...) Era el año noventa y nueve”. (El tambor de hojalata, Günter Grass)

12 15.- El fragmento anterior predomina el modelo de organización textual denominado: A) causa – consecuencia. B) secuencia temporal. C) problema – solución. D) enumeración descriptiva. E) comparación – contraste.

13 "...el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y [...] por eso me era imposible escribir sobre él sin que todo esto pareciera sobre mí mismo. Ahora quiero decir que he vuelto a leerlo completo para escribir estas breves nostalgias, y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez. No son más de 300 páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles." Gabriel García Márquez (en: http://www.sololiteratura.com/rul/rulencitas.ht m)

14 22. La finalidad comunicativa del emisor del fragmento es: A) realizar un escrutinio de la obra de Rulfo. B) valorar la pobre producción literaria de Rulfo. C) destacar el talento literario de Rulfo. D) hacer un reconocimiento de la obra de Sófocles. E) resaltar la labor literaria de los escritores latinoamericanos.

15 “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”. Miguel de Cervantes (Notas idiomáticas: Academia Chilena de la Lengua, julio 2000) 23.- ¿Qué opción manifiesta específicamente el sentido de lo expresado por el emisor del fragmento? A) El límite de mi pensamiento es el límite de mi lenguaje. B) La lengua suele ser casi tan rápida como el pensamiento. C) La relación entre lenguaje y pensamiento es constante. D) Un buen pensamiento suele ser empeorado por la lengua. E) Lenguaje y pensamiento son manifestaciones exclusivamente humanas.

16 25. PROTESTONA A) iracunda B) insolente C) conflictiva D) descontenta E) rebelde

17 30. En la entrevista se afirma que el entrevistado hizo a Mafalda I. grandilocuente. II. irascible. III. rebelde. A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II. E) I, II y III.

18 34.- “Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra: "...cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente "x" y continuamos la cacería hasta que lo echamos en nuestro morral", así le explicaba su tío lo que le permitió llegar a temprana edad a dominar las matemáticas. Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza”. a)Narración- comparación b)caracterización- enumeración descriptiva (caracterización de Einstein) c)Comentario- secuencia temporal d)Definición- enumeración descriptiva e)Descripción- comparación

19 35.-Tipo de mundo El Trauco partió con ella a vivir a la orilla de un río. A la chica la convirtió en piedra y él entró a vivir debajo de ella. Y la niña, que nunca imaginó que iba a ser así su vida, lloraba su cautiverio y su dolor, porque la dejó muy pequeña y dura. Los domingos se convertían en pancoras de mar, pero también era incómodo. Bajaban hacia la playa y se distraían mordiendo a los marisqueros. Pero en uno de esos viajes el Trauco se fue enamorando de una pancora verdadera. Con esto el Trauco le devolvió sus alientos a la joven, y ella quedó liberada, pudiendo así recuperar su forma humana y regresar a su hogar. (Relato tradicional chilote) a)Mítico b)Legendario c)Realista d)Real- mágico e)fantástico

20 Porque, digámoslo de una vez, un crítico no es un hombre seco, ley en mano, condenando, absolviendo, sentado en su tribunal. Tampoco un ególatra o simple egoísta de piedra. Un crítico es un individuo que siente sus lecturas como cosa viva, que convierte un volumen impreso en ser humano y lo encuentra simpático o antipático, lo ama o lo aborrece, conversa son él, lo toma de compañía o lo tira para no verlo. Un crítico es un individuo para quien el paraíso consiste en un asiento solitario, cómodo, a mil leguas de cualquier motivo de perturbación, delante del mar o "en el corazón de las más apartadas montañas" y que sólo pide tener disponibles un número ilimitado de libros, de libros interesantes, variados, renovables hasta el infinito, más el derecho a hablar sobre ellos sin mirarle la cara a nadie, sin calcular las consecuencias ni proponerse otro fin que expresar su verdad." 36.- ¿Cuál es la intención del autor en el texto? A) Describir la vida de los críticos. B) Buscar la aprobación del público para los críticos. C) Señalar las características de personalidad del crítico D) justificar la labor del crítico. E) convencer de la necesidad de los críticos.

21 “¿Alguna vez has visto a una persona cortar madera o martillar a lo lejos y has observado que el sonido de los golpes tarda un tiempo apreciable en llegar hasta ti? Puedes ver el golpe antes de oírlo 43.- Las expresiones subrayadas en el fragmento anterior son modalizadores discursivos que a)Manifiestan un acercamiento del emisor al enunciado. b)Revelan la posición del emisor frente a lo que expone. c)Enfatizan aspectos del tema sobre los que tiene mayor conocimiento el emisor. d)Consideran la presencia activa del receptor dentro del enunciado.


Descargar ppt "Retroalimentación de PCA 1 3° MEDIO. 1. Faulkner y Onetti utilizan procedimientos técnicos similares ___________________ narrar. En el caso de Faulkner,"

Presentaciones similares


Anuncios Google